PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

Banesco presentará tres libros de Fondo Editorial en la II Feria Internacional del Libro del Caribe

 

Banesco presentará tres libros de Fondo Editorial en la II Feria Internacional del Libro del Caribe

La entidad financiera ha participado en las dos ediciones del evento literario. Este año patrocina tres charlas sobre sus publicaciones "Gente que emprende", "70 años de crónicas en Venezuela" y "Nuevo país musical". Además el evento, ofrecerá un taller dedicado al periodismo de investigación (26 de febrero) y hasta el 2 de marzo se podrá disfrutar de la exposición dedicada al 50° aniversario en Venezuela de la agencia de noticias Efe

La Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar) arriba a su segunda edición y Banesco Banco Universal vuelve a estar presente en este encuentro literario. En esta oportunidad, la institución ofrecerá charlas acerca de tres libros que forman parte de su Fondo Editorial Banesco. La II Feria Internacional del Libro del Caribe, organizada por la Universidad de Margarita, fue inaugurada este 25 de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo. Las actividades tendrán lugar en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita. Bajo el lema "Leer tiene sentido", este año la Filcar tiene como presidente a Antonio López Ortega y como pregonero al periodista César Miguel Rondón. Cerca de 100 autores invitados estarán en este encuentro literario. En esta oportunidad, además se entregará por primera vez el Premio Literatura Filcar para distinguir la obra de un escritor venezolano de reconocida trayectoria. Entre los finalistas figuran Rafael Cadenas, José Balza, Ana Enriqueta Terán y Elisa Lerner. Mariela Colmenares, vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones y RSE de Banesco, afirmó que "aplaudimos iniciativas como la Filcar, por cuanto permiten difundir las novedades editoriales no solo en el espacio universitario sino para el público en general. En el caso del Fondo Editorial Banesco, estaremos compartiendo con el público tres de nuestras recientes publicaciones que abarcan temas diversos como la promoción del emprendimiento, el periodismo y una radiografía de la nueva escena musical venezolana".

Fomentando el emprendimiento

El miércoles, en la jornada inaugural, Banesco presentó "Gente que emprende" en la Sala Luz Machado. El conversatorio estuvo a cargo del periodista y escritor José Pulido, se encargó de esta edición, que se convirtió en el primer libro de fotografía móvil que se publica en Venezuela. "Gente que emprende" reúne gráficas creativas e ingeniosas que fueron hechas por fotógrafos aficionados con dispositivos móviles inteligentes; estas imágenes debían reflejar el quehacer de la gente, su pasión y constancia por el trabajo. Las imágenes que aparecen fueron seleccionadas por el jurado del concurso homónimo que Banesco realizó a través de Instagram: Lorena González, curadora de arte de Banesco; Nelson Garrido, fotógrafo venezolano; Sergio Antillano, ingeniero con experiencia en museografía y curaduría de exposiciones; y Vasco Szinetar, fotógrafo. El objetivo del concurso era reconocer el trabajo de los emprendedores venezolanos. "El emprendedor enfrenta dificultades y enseña a los demás a superarlas. No se ahoga en un vaso de agua porque su voluntad y su búsqueda de conocimientos y de soluciones le amplían la mente y los horizontes. Avanza impulsado por su energía y su imaginación; construye siempre con los materiales de la cultura y de la honestidad", dijo Pulido.

Bajo la óptica del periodista

El jueves 26 de febrero, a las 3:00 de la tarde, en la Sala Luz Machado tuvo lugar la conferencia sobre "70 años de crónicas en Venezuela", editado por Banesco. La charla contó con la participación de Sergio Dahbar (editor), Mariela Colmenares y los periodistas Lisseth Boon y Alonso Moleiro. "70 años de crónicas en Venezuela" reúne 41 artículos de este género que fueron publicados en medios de comunicación venezolanos o a propósito de temas relacionados con Venezuela. Entre los periodistas venezolanos cuyos trabajos fueron seleccionados figuran Kotepa Delgado, Aníbal Nazoa, Earle Herrera, Jesús Rosas Marcano, Roberto Giusti, Lisseth Boon, Liza López, Andrea Daza Tapia, Alonso Moleiro, Alfredo Meza, Leo Felipe Campos, Franz von Bergen, Cynthia Rodríguez y Rafael Osío Cabrices, entre otros. Además, se consideraron crónicas firmadas por periodistas extranjeros como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Tomás Eloy Martínez y John Updike. Este es el quinto título que se añade a la Colección de Banesco dedicada al periodismo y a los periodistas venezolanos. El primer título correspondió a "70 años de fotoperiodismo en Venezuela" (2011), que fue seguido de "70 años de entrevistas en Venezuela" (2012), "70 años de hazañas deportivas en Venezuela" (2013) y "70 años de humor en Venezuela" (2014).

Cómo suena Venezuela

Hoy 27 de febrero, a las 3:00 de la tarde, en la Sala Luz Machado se realizará un conversatorio sobre "Nuevo país musical", libro de Banesco en el que a través de las historias de 24 músicos venezolanos se hace un recorrido del nuevo panorama sonoro nacional. En esta actividad participarán Mariela Colmenares, Antonio López Ortega (compilador), y los periodistas Félix Allueva y Milagros Socorro. Allueva participó como mentor del género Pop-Rock en la publicación. Los perfiles incluidos en "Nuevo país musical" fueron realizados por un grupo de periodistas y fotógrafos venezolanos, y están organizados por géneros o expresiones musicales. La escogencia de los personajes fue realizada por un mentor o asesor en cada categoría: –Música clásica, la selección fue realizada por Jaime Bello-León. Personajes: Dalina Ugarte, José Gregorio Nieto, Kenny Salazar y Raúl Suárez. –Música coral, la selección fue realizada por María Guinand. Personajes: Ana María Raga, Libia Gómez, Luimar Arismendi y Pablo Morales. –Jazz, la selección fue realizada por Gerry Weil. Personajes: Linda Briceño, Baden Goyo, Freddy Adrián y Gerald "Chipi" Chacón. –Música de raíz tradicional, la selección fue realizada por Aquiles Báez. Personajes: Gustavo Márquez, Jorge Torres, Miguel Siso y Rafael Pino. –Salsa, la selección fue realizada por César Miguel Rondón. Personajes: Yanet Trejo, Eric Chacón, Juan Morales y Marcial Istúriz. –Pop-rock, la selección fue realizada por Félix Allueva. Personajes: Laura Guevara, Apache, Rodrigo Gonsalves y Ulises Hadjis.

Actividades adicionales

Además de la presentación de sus tres libros, Banesco apadrina otras dos actividades con claro acento en el tema periodístico. El miércoles, abrió sus puertas la exposición itinerante "El instante decisivo. Venezuela a través de la agencia de noticias Efe", patrocinada por Banesco y la agencia para celebrar los 50 años de Efe en Venezuela. El medio centenar de imágenes que conforman la muestra constatan la estrecha relación entre España y Venezuela, especialmente a partir de la llegada de la agencia Efe a suelo venezolano. Los visitantes a la Filcar podrán disfrutar de la exposición hasta el 2 de marzo. Asimismo, ayer 26 de febrero se realizó el taller "Periodismo de investigación: 5 casos". Dictado por el periodista y editor Sergio Dahbar en la Sala Jesús Manuel Subero.