PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

Richard Fermín: El gobierno le ha metido la mano en el bolsillo a los trabajadores y vecinos

 

Richard Fermín: El gobierno le ha metido la mano en el bolsillo a los trabajadores y vecinos

La grave situación presupuestaria en los municipios y alcaldías democráticas en Nueva Esparta afecta a miles de trabajadores de las cuatro localidades de la región insular. En rueda de prensa, los alcaldes de Mariño, Maneiro, Marcano y Arismendi expusieron la delicada situación que atraviesan producto que el Gobierno nacional no envía los recursos para su funcionamiento y el pago del aumento de sueldos y salarios decretados por el gobierno nacional.

Realidad local

Richard Fermín, como alcalde de Arismendi, expresó que el gobierno le adeuda más de 730 millones de bolívares a la alcaldía de Arismendi, para que el organismo pueda cumplir con el pago de los aumentos salariales de los más de 360 trabajadores activos del poder municipal así como a los jubilados. Fermín hizo hincapié en que las obras y compromisos que la Alcaldía de Arismendi ha asumido últimamente, han sido financiadas por más de 200 millones de bolívares, producto de ingresos propios y esto, para poder cumplirle a los ciudadanos del municipio. “Nos hemos adeudado con 200 millones de bolívares para poder responderle a nuestro pueblo. Estos recursos no se generan en el municipio y tampoco el gobierno cumple con el envío de recursos que nos corresponde, en vista que más de 50% de la alcaldía funciona gracias al Situado constitucional. Los principales perjudicados son nuestros trabajadores a quienes el gobierno les ha metido la mano en el bolsillo porque no envía lo que debe, lo que por derecho, les corresponde” dijo además de recalcar además que los cinco créditos adicionales que el gobierno nacional ha enviado, se han utilizado íntegramente al pago de pasivos laborales.

Deudas sin honrar

Richard Fermín informó que a Arismendi se le adeuda 570 millones 592 mil 462 bolívares y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de que, sin planificación, ha dejado al municipio Capital sin recursos para cumplir con los compromisos. “Los mismos enchufados de siempre han acabado con todo. Este modelo económico ha destruido el país y ahora pretende irse con las alcaldías, asfixiándolas y esto por no firmar un presupuesto, cosa que siquiera nos compete”, destacó. Según los balances económicos hechos en la municipalidad, cada obrero se le adeuda alrededor de 200 mil bolívares por concepto de incidencias en cada aumento que el gobierno nacional ha decretado. Igualmente, Fermín se refirió además sobre los recursos del Consejo Federal de Gobierno que para el 2017, serán 150 millones de bolívares. “Gobierno sólo estimó una inflación de 100% y no la que es real, es decir mil por ciento. Y lo lamentable es que aquí en Nueva Esparta no hay Consejo Federal en ninguna parte del estado. Estamos somos los gobiernos locales resolviendo los problemas”. Denunció que las alcaldías denominadas “bolivarianas” se les han asignado recursos de manera excluyente, luego de haber firmado el Presupuesto 2017. “Estas siete alcaldías de Nueva Esparta han recibido una nota de crédito desde el gobierno nacional, cosa que nos otros no gozamos y eso por ley, no toca. Además, vale decir que los municipios Gómez y Marcano demográfica y geográficamente son muy similares a Arismendi y disponen para obras, de más recursos que nosotros”.