PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

Crónicas Bucaneras

Miguel Conde      

LOS DISCURSOS MAS OIDOS
Cierto. El tema inicial de estas crónicas lo proporciona la usual función política.
En efecto. Como es lo acostumbrado, los discursos mas oído siguen siendo políticos. Los dos primeros lo cometieorn los lideres de la oposición Henrique Capriles Y Jesus “Chuo” Torrealba.
Y ambos compartieron una misma certidumbre. Capriles dijo: “el dialogo ha sido una estafa para el público. Pero seguiremos trabajando”.
Jesús Torrealba, por su pàrte y mas incisivo, dijo que “no tene tiempo para pelear con nadie que no sea del gobierno. Porque el adversario esta en la acera de enfrente con un proyecto devastador del país”.
EL TERCER DISCURSO
Despues de oir esos dos discursos, se ilustró el tercero. Y tomo la palabra atendible el orador presidencial Maduro, para anunciar el esperado y atendible esfuerzo por buscar solución a la crisis económica y recuperar la seguridad extraviada.
En efecto. Tambien confirmó el inquilino de Miraflores una de sus muchas promesas también bastante compartidas.
Y, al respecto, anunció “la renuncia al cargo de Nelson Merentes como presidente del Banco Central de Venezuela, y la postulación del diputado del Pus Ricardo Sanguino para que asuma la presidencia del Banco Central de Venezuela”.
Y ese anuncio compartido se escucho y se acepto publicamente sin crear conflictos. O rechazos incomprensibles.
REVOCATORIO EN JUICIO
También se presentó como tema de crónica la respuesta judicial al acto revotario que se asomo en el Parlamento. Y, ciertamente, como acto judicial supremo, se fijo una posición sobre el anunciado abandono o del cargo presidencial.
En efecto, despues de la lectura del articulo 233 de la Constitución, algunos juristas convienen en que ·la voluntad de abandonar el cargo presidencial solo puede ser admitible si hay acuerdo sobre el abandono de funciones constitucionales en el cargo presidencial .
Pero. según los mismos juristas enterados, La Sala del Tribunal Supremo, fijó posición sobre el abandono del cargo de presidente de la República, al que se refiere el artículo 233 de la Constitución.
En este sentido, las condiciones para que pueda declararse el abandono del cargo presidencial son: la voluntad de dejar el cargo de Presidente de la República, que no haya motivo o justificación. Y que esa ausencia sea permanente y definitiva.
En ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, la Sala se declaró competente para conocer y decidir el recurso de nulidad interpuesto en la Asamblea Nacional.
Pero tambien se acordó que ·es inadmisible la acción de nulidad propuesta por haber operado la cosa juzgada, Y se supone entonces que no jay abandono de cargo presidencial.
EL OBAMA DE USA HABLA
Para completar la escritura de estas crónicas, otro tema sonoro se vino desde el exterior. Exatamente desde USA
E informó el presidente Obama que el gobierno usiano “mantiene su seguridad y asegura que los vuelos usianos ya no harán escala en aeropuertos venezolanos”.
De acuerdo, sin embargo. Nada sorprendente ese anuncio, Porque el líder y presidente Obama, de USA, no ha dejado de expresar su contrariedad con este país nuestro, por su crisis económicas y la inseguridad.
Pero sobre esta misma preocupación económica, tomo la palabra un ditrectivo de PDVSA, Ricardo León, y subrayó que “los trabajadores petroleros presentaron propuestas para la reestructuración administrativa de PDVSA y hacerla empresa mas eficiente y combatir la corrupción”·.
También se conoció que los trabajadores petroleros se elaboraron un plan estratégico en beneficio de sus trabajos. Y en asamblea nacional acordaron defender su plan estratégico, con apoyo popular .

En privado:

+++ La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fijó posición sobre la figura del abandono del cargo de presidente de la República, al que se refiere el artículo 233 de la Constitución.
+++- Durante un foro que realizó el Instituto de Estudios Parlamentarios el actual presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges señaló, que la coalición de partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se replanteará una nueva unidad con otras reglas de juego.
+++ El mismo orador Julio Borges agregó en su dicurso que “comparte la búsqueda de un nuevo gobierno totalmente diferente, así como una nueva ruta política.
+++ El discurso cometido por el diligente diputado insular Morelito Rodriguez, tuvo repercusión nacional. Y, en egecto, tomaron nota de la declarion del diputado insular Morelito para reiterar su respaldo a la liucha contra la corrupción y la inseguridad.
+++·.Dijo Capriles, por su parte: ··Nosotros sí trabajaremos en febrero- Más temprano, el gobernador Capriles opinó que el proceso de diálogo ha sido una “estafa” para el pueblo venezolano.