PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONAL
 

Plantean revisar precios acordados semanalmente


Caracas.- A través de providencias administrativas en su página web la Sundde difundió los precios acordados de la pasta alimenticia elaborada con mezcla de trigo durum y sémola, caña de azúcar, crema dental y azúcar doméstico.

En el caso de la pasta alimenticia el kilo quedó en Bs 14.852 y 6.682 la presentación de medio, para la caña de azúcar se acordó el kilo en 10.020,11 al productor e importador. El azúcar doméstico de 800 gramos se consensuó en 16.580, 900 gramos 17.635 y 1.000 gramos Bs 18.758. Además se tipifica que el 70% será para uso doméstico y el restante para la industria.

La crema dental la presentación de 50 ml se ubica en Bs 1.469, 100 ml Bs 2.649 y 150 ml Bs 3.799.

Sin embargo, fuentes de Fedeagro afirmaron que los precios de los productos agrícolas están desfasados porque en algunos casos fueron acordados hace 90 días.

La Federación exhortó al Ejecutivo a establecer planes consensuados para recuperar la producción nacional y a revisar los precios semanalmente o cada 15 días.

Cabe destacar que la ANC aprobó en la sesión ordinaria del pasado martes 21 de noviembre los siete artículos que quedaban pendientes de la Ley de Precios Acordados donde se establece que serán “revisados y actualizados regularmente, según el comportamiento de la economía y en los plazos que convengan”.

El marco regulatorio también precisa que el Ejecutivo a través del órgano que determine convocará las negociaciones dirigidas a alcanzar precios acordados y participarán no solo los entes del Estado competentes en la materia sino representantes de los sectores público, privado, comunal además de los trabajadores a través de los consejos productivos.

Igualmente, se tipifica que el Estado establecerá la tasa de cambio para la estimación de la estructura de costos cuando corresponda y “según el peso relativo que tenga el bien o componente importado en la estructura del producto respectivo”.

En lo que se refiere a los inventarios se estipula que para su valoración serán reconocidos a los costos promedios ponderados o al método de valoración de inventarios conocido como Primero en Entrar Primero en Salis (PEPS) o cualquier otra metodología determinado en los convenios de precios acordados que garanticen el cumplimiento de los fines de la Ley.

En la ley se aclara que el Estado se reserva la competencia de establecer los precios de los bienes y servicios priorizados cuando así lo requieran las circunstancias especiales y el interés general y social.

Acciones conjuntas

Entre tanto Fedenaga y Fedeagro sostuvieron una asamblea conjunta orientada a plantear soluciones a la situación alimentaria del país

Ambas organizaciones emitieron un comunicado donde acuerdan crear dos comisiones conjuntas una de estrategia y abastecimiento cuyo fin es contribuir en la búsqueda de soluciones que deriven en el restablecimiento del abastecimiento alimentario y otra que gestione el apoyo de la comunidad internacional, para dotar de insumos, repuestos y maquinaria al sector agroproductivo nacional.

En este último caso, se señala en el citado documento, que se solicitará el concurso de Mercosur y otros organismos internacionales con el propósito de evaluar e implementar planes de apoyo que permitan generar las condiciones necesarias para iniciar la recuperación de la producción nacional en el año 2018. Esta comisión también buscará el tratamiento a los problemas fito y zoosanitario.

Igualmente, acordaron facilitar la distribución de alimentos a las comunidades, por medio de los mercados de localidad, desarrollados conjuntamente por las diferentes asociaciones que componen ambas federaciones.

Se señala la posibilidad de explorar la suscripción de convenios con instituciones especializadas para atender las demandas de la población.