PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES
 

LVL: La crisis generada por el Gobierno “se amplifica debido a las sanciones”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la decisión de profundizar sanciones contra el Gobierno de Maduro genera “posiciones encontradas” y recordó que estas medidas ya han sido aplicadas a países aliados de Venezuela, como Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte, cuyos gobiernos también fueron sancionados pero ninguno ha salido del poder.

“En algunas declaraciones recientes, se ha rebatido esta posición “pesimista” resaltando los éxitos de las sanciones en Panamá, Nicaragua y Cuba. Alineado con el planteamiento de Michael Shifter, Director del InterAmerican Dialogue en su artículo del New York Times, la realidad es que ninguno de esos casos puede ser utilizado como argumento de soporte para la eficiencia de las sanciones. Panamá, porque precisamente el fracaso de la aplicación de sanciones económicas los llevó a tener que utilizar una invasión militar para sacar a Noriega del poder, acción que más allá del debate ético, no parece estar planteada en este momento en el caso venezolano”, expuso en un artículo publicado este domingo en El Universal.

Indicó que la preocupación sobre el “éxito” que puedan tener las sanciones de USA está “basada en el costo enorme que recae sobre la población inocente, sin garantizar solución al problema. Eso fractura a los venezolanos adentro y afuera, preocupa abiertamente a Europa, encubiertamente a Latinoamérica y produce críticas internas en EEUU”.

“El argumento de que la población no sufrirá y que las sanciones sólo afectan a Maduro es insostenible a la luz de los estudios técnicos, la evidencia histórica y la lógica racional. Nadie está exonerando a Maduro de su responsabilidad en la crisis que el país vive. Lo que se está diciendo es que esa crisis, causada por el gobierno, se amplifica debido a las sanciones”, agregó.

Por último, resaltó aunque con las sanciones habrá exepciones para la la importación de alimentos, medicinas y ropa que será usada para aquellos que tienen recursos propios en moneda extranjera, pero no para la base de los venezolanos, a la población depende de los CLAP s y bonos del gobierno. “Finalmente, la tesis de que esto es sólo problema de Maduro, pues si él tiene plata para comprar armas, que la use para comprarle comida al pueblo, representa una tremenda contradicción, equivalente a dejar en Maduro, el villano de la película ‘sanciones’, la única posibilidad de supervivencia de la población afectada, compitiendo con su propia supervivencia. ¿Y si la gente se muere de hambre porque él no lo hace, es problema de él y no mío? ¿No me debe entonces importar que se mueran porque es culpa de él? No me cortes con ese cuchillo de cartón”.

Notiespartano