PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONAL
 

Murió Pompeyo Márquez a los 95 años de edad
 

Este miércoles en la madrugada murió Pompeyo Márquez a los 95 años. A través de su cuenta Twitter @SantosYorme, fue anunciado su fallecimiento. “Hoy 21/06/2017 a las 12:43 am falleció Pompeyo Márquez , dirigente político, amante de la libertad. Paz a su escencia, a su alma”.

La dirigente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, expresó sus condolencias. “Lamento con el corazón el triste fallecimiento de @SantosYorme del gran Pompeyo Márquez. Gran luchador por la democracia, maestro, amigo”, escribió Solórzano en Twitter.

Márquez fue un reconocido político venezolano, militante de Un Nuevo Tiempo, Izquierda Democrática, y el Movimiento al Socialismo (MAS), ex-militante comunista desde los años treinta, y quien se sumó a acciones guerrilleras, al defender los ideales del marxismo de los años sesenta. Abandonó las armas a finales de esa década. Fue parlamentario, ministro y ejerció funciones diplomáticas. Fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela, y a partir de 1999 ejerció una abierta oposición a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Márquez luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958) y hasta sus últimos días escribió artículos sobre el acontecer venezolano, en especial en contra del Gobierno de Maduro al que calificaba de “régimen sin ley” y subrayaba las penurias de los ciudadanos que no tienen acceso a alimentos o medicamentos.

En sus artículos Márquez pedía mantener las manifestaciones que se iniciaron hace más de 80 días en Venezuela para impulsar un cambio de Gobierno.

“Como lo hemos repetido hasta el cansancio, se requiere una lucha permanente que ha tomado la ruta del camino pacífico para responder a un gobierno que desprecia el voto ciudadano y reprime sin misericordia”, dice uno de sus últimos artículos, titulado “Restablecer el estado de derecho”.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lamentó el deceso en su cuenta de Twitter: Pompeyo Márquez @SantosYorme (1922-2017) forjó una vida de lucha contra la opresión. Unidad Democrática expresa dolor tras su deceso.QEPD”, indicó.

El líder opositor Henrique Capriles también expresó sus condolencias en la misma red social: “Mi muy sentido pésame a familiares de nuestro buen amigo Pompeyo Márquez. Fue para mi un honor haberle conocido. Dios lo tenga en su gloria!”.

El diputado y expresidente del Parlamento venezolano Henry Ramos Allup escribió: “Venezuela de luto. Público pesar por el fallecimiento de POMPEYO MÁRQUEZ, un gran venezolano, digno en toda su honorable trayectoria”.