PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES
 

FARC propone a Iván Duque discutir los acuerdos de paz
 

Bogotá. A través de un comunicado de prensa, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) manifestó su disposición a reunirse con el presidente electo de Colombia, Iván Duque, con miras a discutir los distintos puntos de vista que rodean la implementación del Acuerdo de Paz.

"Es necesario que se imponga la sensatez; lo que el país demanda es una paz integral, que nos conduzca a la esperada reconciliación, basada en el bienestar social, la verdad, la justicia, la reparación integral a las víctimas del conflicto y la garantía de no repetición. Burlar ese propósito no puede ser plan de gobierno", dijo el movimiento político a través de un comunicado de prensa.

El anuncio es importante, más si se tiene en cuenta que gran parte de esta campaña presidencial giró en torno a debatir qué seguiría con lo firmado en La Habana entre la entonces guerrilla de las FARC y la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que encabezó el excandidato Humberto de La Calle, señala elcolombiano.com

En su discurso como presidente electo, Iván Duque aseguró que "no haremos trizas los acuerdos de paz", pero sí dijo que estos deberán tener un seguimiento y deberán replantearse aspectos sensibles.

La FARC, por medio de la misma nota de prensa, llamó la atención sobre lo vital que será que la sociedad colombiana trabaje de manera mancomunada sobre lo acordado con miras a que el país tenga un futuro más sólido. "Solamente esa unidad, transformada en organización y movilización, podrá detener la tentación de los sectores más retardatarios de la política nacional, de profundizar los odios y las diferencias de todo tipo, con el único fin de perpetuar sus privilegios".

Finalmente, aceptaron el resultado de las votaciones y reconocieron la importancia histórica de estas por cuenta de que no se registraron episodios de orden público que afectaran el correcto desarrollo de los mismos, al mismo tiempo que destacaron la votación que consiguió la izquierda colombiana encabezada por Gustavo Petro.