PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES
 

Advierten que el Gobierno obliga a que haya más oferta en dólares
 

Este miércoles la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro “lo que busca es que haya tanta ausencia de bolívares que obligue a aparecer la oferta de dólares”.

En entrevista al programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón expresó que con esa tendencia “se confirma todo nuevo bolívar va a ir a buscar un dólar”.

A su juicio, a raíz de la medida del BCV de aumentar el encaje legal, “la banca lo que hace para soportar, también ella tiene que encogerse para pagar los salarios, número de empleos, para poder sobrevivir”.

Para ilustrar el hecho, Herrera ha advertido que es evidente la escasez de dinero en efectivo se ha agravado. En efecto, el instituto emisor anunció el 29 de enero del corriente año que el encaje bancario marginal subiría de 60% a 100%, mientras el ordinario pasaría de 31% a 57%, imponiendo más limitaciones a la banca para los préstamos; una medida que entró en vigencia el pasado 11 de febrero y que ha afectado a la economía criolla. ya ha empezado a hacer estragos en la banca y en la ciudadanía.

Desde el punto de vista de Herrera, una parte forzosamente ha ido a parar a buscar dólares como refugio, ya sea si las personas lo van a invertir o para cualquier tipo de consumo.

“En hiperinflación esos bolívares pierden su valor, entonces lo que haces es comprar dólares para preservar los ingresos”, concluyó.