PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONAL

 

Argentina suspende a jefes militares por desaparición del submarino
 
Buenos Aires.- El Gobierno argentino decidió suspender en sus cargos a dos jefes de la Armada por su supuesta responsabilidad en la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, ocurrida hace 28 días en el Atlántico Sur.

La decisión fue confirmada por el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, a la agencia de noticias estatal Télam, y regirá hasta que finalicen los sumarios abiertos a ambos, destacó DPA.

Los jefes de la Armada suspendidos son el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, y el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, agregó Télam.

El Ministerio de Defensa investiga la presunta responsabilidad de ambos en la pérdida de las comunicaciones con el submarino, que mantuvo su último contacto el 15 de noviembre último mientras navegaba desde Ushuaia, en el extremo sur del país, hacia la Base Naval de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Según la Armada, el submarino reportó horas antes de su última comunicación un principio de incendio derivado de un cortocircuito en el sector de sus baterías ocasionado por el ingreso de agua de mar a la nave mientras se encontraba sumergida.

Al parecer, el comandante del submarino había informado antes un problema similar pero continuó su trayecto hacia Mar del Plata.

Desde la desaparición del sumergible la prensa argentina publicó en diferentes oportunidades supuestas diferencias entre la Armada y el Ministerio de Defensa por el modo en que fue manejado el caso.

La suspensión en sus cargos de los jefes militares coincidió el martes con que por primera vez en 27 días el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, no brindó su habitual conferencia de prensa para reportar novedades en el operativo internacional de búsqueda del submarino.

El Gobierno argentino decidió el 1 de diciembre último poner fin a las acciones de rescate de los tripulantes tras asegurar que no había esperanzas de hallarlos con vida.

Sus familiares, en tanto, anunciaron que se reunirán este miércoles con diputados nacionales para solicitarles que les exijan al Gobierno del presidente, Mauricio Macri, una respuesta acerca de lo ocurrido con el sumergible.

"Queremos que el Congreso lleve a cabo una investigación sobre lo que sucedió con el submarino y sus 44 tripulantes. Es una obligación por parte del Gobierno dar una respuesta y nuestros representantes lo deben exigir", dijo Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos del ARA San Juan.