PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Atractivo fin de semana 

Mariño invita al Festival Playero Vacaciones 2014 

***Alfredo Díaz continúa promoviendo espectáculos culturales, deportivos y recreacionales durante toda la temporada vacacional 

Este fin de semana, residentes y visitantes del municipio Mariño podrán disfrutar del Festival Playero Vacaciones 2014, como una estrategia del alcalde Alfredo Díaz para sumar a la oferta turística, que posiciona a Porlamar, como uno de los mejores destinos del país y el Caribe.

El Festival Playero 2014 se celebrará hoy 23 y mañana 24, en playa Moreno (La Caracola), donde nativos y turistas podrán divertirse con variedad de eventos deportivos, como torneos playeros de fútbol, voleibol, ultímate, triatlón, bailoterapia y actuaciones de talentos urbanos locales.

Es de resaltar que los responsables de la actual agenda turística se muestran complacidos por la receptividad de los temporadistas en los espectáculos que se han realizado en las principales avenidas, bulevares y playas de la ciudad marinera, que han causado sensación por la exaltación de la cultura porlamarense, atención y custodia de los diferentes organismos de seguridad del Municipio.

Jorge Marcano y Eduardo Blanco, coordinador de Cultura y jefe de la División de Turismo, respectivamente, aseveraron que a pocos días de culminar el período vacacional 2014 se han logrado resultados positivos, por lo que continuarán las acciones de seguridad y fortalecimiento del eje de saneamiento urbano, para garantizar el buen estado de los espacios públicos.

La Alcaldía de Mariño invita a seguir disfrutando de la oferta turística, como parte del esfuerzo permanente del mandatario municipal Alfredo Díaz en ofrecer actividades de sano esparcimiento a la población, que elige Porlamar como destino favorito para compartir sanamente en familia.


Denuncia Primero Justicia Nueva Esparta 

Diez millones de litros diarios se fugan por avería del acueducto hacia Margarita 

Dexcy Guédez 

El coordinador de Primero Justicia en Nueva Esparta, Jony Rahal, denunció el mal estado del acueducto submarino que suministra el agua tratada a los habitantes de la isla de Margarita, a la par que reprochó la ineficacia de las autoridades de Hidrocaribe, para buscar una solución a la crisis que enfrenta la entidad.

Rahal estimó que al menos diez millones de litros de agua tratada se pierden diariamente en el mar, por la avería que sufre la tubería matriz del embalse “Los Clavellinos”, situado a 6 millas náuticas de Porlamar.

Explicó que si se fugan diariamente todos esos litros de agua, alrededor de 50 mil neoespartanos están dejando de recibir el servicio que le corresponde individualmente.

Reiteró que en esta oportunidad, las islas de Margarita y Coche sufren el mismo escenario del año 2009, cuando se reventó la misma tubería, situación que fue detectada por el mismo buzo que denunció la avería más reciente.

El dirigente de la tolda aurinegra dijo tener pruebas que la nueva fuga es cuatro veces mayor que la registrada en 2009, y que la tubería matriz prácticamente está rota en dos partes, justo a 7 millas náuticas de Porlamar a Chacopata.

-Desde hace cinco años denunciamos dos grandes fugas y hoy vuelve a repetirse la historia con otra gran fuga que está dejando prácticamente a más de 50 mil neoespartanos sin agua diariamente, acotó Rahal. 

Una vez más 

Rahal precisó que la fuga está ubicada a 14 metros de profundidad, a unas 11 millas náuticas de Porlamar y adelantó que esa situación será elevada una vez más, a instancias como la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente y la Contraloría General de la República, para que investiguen la situación y busquen inmediatamente la solución del problema.

Exhortó a la Contraloría y a la Fiscalía General de la República, a investigar por qué no se cumplió el convenio Irán-Venezuela, firmado por el desaparecido presidente Hugo Chávez, para la ampliación de la segunda etapa del acueducto Luisa Cáceres de Arismendi y la instalación de la tubería submarina entre los estados Sucre y Nueva Esparta. 

Dónde están los reales 

Igualmente, Rahal pidió al máximo ente contralor, investigar el destino de los 200 millones de dólares asignados para la ejecución de esos trabajos.


Nuevo listado de empresas sancionadas por no asistir a verificación de divisas 

• El Cencoex publicó un tercer listado de empresas que no se presentaron ante esa institución para demostrar el uso correcto de las divisas que les fueron otorgadas 

El Cencoex publicó un tercer listado de empresas que no se presentaron ante esa institución para demostrar el uso correcto de las divisas que les fueron otorgadas.

Esta vez, Cencoex informó que 17 empresas no acudieron y serán objeto de sanciones.

Explicó la institución que las personas jurídicas contenidas en la lista serán revocadas del Rusad y no podrán participar en el Sicad II.

Cencoex informó que remitirá los expedientes de las empresas al Ministerio Público.


Aspirantes a convertirse Novia Blanca de AD reciben bandas ***La secretaria femenina del partido blanco informó que la futura ganadora será elegida en el Teatro Municipal de Porlamar el próximo viernes, en el marco del 73 Aniversario 

Las aspirantes a ser la Novia Blanca de Acción Democrática recibieron sus bandas por parte de los 11 secretarios municipales, como una necesidad de incorporar a la juventud a la acción social que adelanta la fuerza política en la entidad, en los preparativos de la agenda programática del 73 Aniversario del partido del pueblo.

La secretaria femenina de AD regional, Blanca Gutiérrez, informó que el próximo viernes 29 de agosto será elegida la Novia Blanca en un espectáculo a celebrarse en el Teatro Municipal Ciudad de Porlamar, a las siete de la noche, con la participación de autoridades regionales de la tolda blanca.

Gutiérrez informó que la futura novia blanca debe reunir las cualidades de profundo amor por la democracia, sentido de compromiso social y la vocación de sentirse llamada a sembrar el progreso y la esperanza en distintos sectores, en el marco de la activación y fortalecimiento de los comités locales o casas del pueblo. “La juventud es la esperanza y fortaleza de AD”, expresó.

Como líder femenina indicó que le llena “de orgullo el fortalecimiento del rol de la mujer como pilar fundamental dentro del partido, en este tiempo en que necesitamos que estudiantes, amas de casas y profesionales, se incorporen a las acciones sociales dentro de nuestra organización política”.

Expresó que la participación de la futura Novia Blanca será fundamental en las actividades programadas para el 73 Aniversario y en la agenda permanente de trabajo social. 


Por su excelente rendimiento académico 

Estudiantes neoespartanas fueron premiadas con Plan de Turismo Estudiantil 2014 

**** De esta manera el Gobierno Revolucionario reconoce el esfuerzo y la dedicación de los alumnos en general 

Dentro del marco de la misión “Jóvenes de la Patria” promovida por el presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, fueron premiados los mejores promedios estudiantiles alcanzados por tres estudiantes neoespartanas, Yennifer Rodríguez, Daniela Loyola y Stephane González, quienes disfrutarán del Plan de Turismo Estudiantil 2014, el cual las llevará a Cuba y Argentina.

En un emotivo acto se hizo entrega de los pasajes a quienes obtuvieron altas calificaciones, dos de ellas viajarán mañana 24 de agosto rumbo a Argentina, teniendo salida desde el terminal de ferry de Punta de Piedras hasta La Guaira, para luego el lunes embarcar hacia el país porteño, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas.

Noris Soto, directora de la Zona Educativa felicitó a las jóvenes y resaltó la gran iniciativa del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, y del gobernador bolivariano, Carlos Mata Figueroa, en articulación con el Ministerio del Poder Popular de la Juventud.

“Estas estudiantes egresadas de educación media son el ejemplo a seguir y hoy estamos premiándolas por su excelente nivel académico, constancia y trabajo. Ellas van acompañadas por sus representantes, este es el segundo año consecutivo que se cumple dicha iniciativa de la cartera de enseñanza”, apuntó.

De igual manera, Soto destacó que las chicas provienen de instituciones educativas públicas dependientes de la Zona Educativa, cuyo objetivo principal es apoyar a la población estudiantil.

Leidys Pedraja, madre de Daniela Loyola, manifestó su agradecimiento al Gobierno Revolucionario al concretar convenios internacionales. “Es un gran estímulo este premio y sirve para motivar a otros jóvenes a seguir el ejemplo de formarse y cumplir con las metas planteadas”, acotó.

Por otra parte, Stephane González, una de las bachilleres beneficiadas, viajará la próxima semana a Cuba. “Estoy sumamente contenta, el estudio es la base del conocimiento que debe tener todo individuo y esta oportunidad me permite dar a conocer a mi país y obtener una visión de otra tierra”, concluyó.


En la Biblioteca Pública Central Loreto Prieto Higuerey en La Asunción 

Iasbtiene culmina Plan Vacacional con juegos tradicionales y piñata 

Otro año más de diferentes actividades culturales y educativas con los niños, durante el receso escolar, finalizó para el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta (Iasbtiene), organismo presidido por Leopoldo Espinoza Prieto.

Este viernes 22 de agosto culminó el Plan Aventuras en Vacaciones: “Margarita mi primer destino 2014”, que adelanta anualmente el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta (Iasbtiene).

El evento de cierre estuvo encabezado por Leopoldo Espinoza Prieto, presidente de la institución; Cecilia Hernández, directora (e) de la Biblioteca Pública Loreto Prieto Higuerey; Cledis Velásquez, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de la entidad insular, así como también por el personal del servicio bibliotecario, del área administrativa, amigos y usuarios.

La Directiva expresó su agradecimiento por la participación de los niños en el mencionado plan, cuyo número ascendió este año a alrededor de 650 participantes en toda la Red de Bibliotecas Públicas. Espinoza Prieto expresó que en el instituto se inculca lo positivo y se venden valores como la solidaridad, el amor, la paz, la veneración de los símbolos patrios, religiosos y el respeto a la naturaleza. Recordó lo especial que fue la jornada de apertura del plan vacacional en la Basílica del Valle en el Valle del Espíritu Santo, el pasado 11 de agosto. Informó que se editará, publicará y repartirá en las 32 bibliotecas públicas, la oración del niño lector, leída en la misa de acción de gracias el día del inicio del plan vacacional.

Los niños y niñas participantes en esta actividad, aprendieron a hacer objetos maravillosos con material desechable y de reciclaje, como por ejemplo hamacas, cintillos, bolsas de regalo y porta alfileres, entre otras cosas.

En palabras de su presidente: “En el evento de hoy, hemos cambiado el concepto de lo que se hacía tradicionalmente en el plan vacacional. Esta vez se realizará lo que se hace en una fiesta margariteña, es decir, carreras de sacos, huevo en cuchara, rifas de material deportivo y para culminar partiremos una piñata para el disfrute de todos los niños y niñas que nos acompañan”.

Adelantó que para el próximo año el Iasbtiene desarrollará en el plan vacacional, actividades de promoción de lectura, objetivo primordial contemplado dentro de su misión institucional.

Agradeció la colaboración y apoyo incondicional de otras instituciones como Corpotur, Irmane, Bus Margarita, Museo Marino, Helados Chocolatados, la Fundación Lilia Mata de Tovar y de varias Alcaldías de la región insular, en la realización del Plan Aventuras en Vacaciones de este año.


Richard Fermín representó a Nueva Esparta en la recepción del nuevo encargado de negocios de EEUU 

Lazos de amistad entre EEUU y Arismendi se afianzan por el bien del pueblo capitalino 

Gracias a las excelentes relaciones con la Embajada de los EEUU en Venezuela y el municipio Arismendi, el alcalde Richard Fermín hizo presencia en la Recepción de Bienvenida a Lee McClenny, nuevo Encargado de Negocios designado por el Gobierno estadounidense para Venezuela, así como al ministro consejero, Brian Naranjo.

Junto con la primera dama del Municipio, Vanessa Bracamonte, el Primer Mandatario asuntino junto con representativas personalidades políticas nacionales, recibieron y compartieron junto con McClenny y su nuevo equipo que permanecerá en el país, como parte de la delegación diplomática que hace vida en la nación.

Fermín destacó que su presencia, como representante de Nueva Esparta, viene dada por los estrechos lazos de amistad e intercambios culturales y educativos que, desde EEUU se han hecho hasta el municipio Arismendi. “Hemos tenido conversaciones muy amenas que vienen desde hace meses atrás, todo con el propósito de poder lograr una alianza educativa, cultural y en todo lo que pueda beneficiar a nuestro pueblo de La Asunción con los Estados Unidos”, expresó.

Vale recordar que desde hace algunos meses, representantes de la Embajada estadounidense y el Gobierno de la Capital neoespartana, han sostenido encuentros para estrechar lazos de intercambios culturales y educativos. Producto de estos encuentros, La Asunción pudo disfrutar de la Noche Hawaiana, en cooperación con Imturmar y su presidenta, Magaly Guédez de García, así como conferencias de punto de vista educativo, entre otras actividades que se tienen contempladas a lo largo de este año.