PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Municipio Díaz punto de partida en nueva fase de Misión José Gregorio Hernández 

Este viernes se realizó en el sector priorizado de María Auxiliadora de La Guardia, en el municipio Díaz, el 3er. abanderamiento de médicos cubanos y venezolanos que participarán en la Misión José Gregorio Hernández y donde la localidad será el punto de inicio del censo casa por casa, que se realizará a personas con discapacidad que residan en la entidad.

El acto fue encabezado por el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, acompañado por la alcaldesa Marisel Velásquez.

El Gobernador inspeccionó las obras en marcha de la base de misiones que se construye en el sector y anunció su inauguración para los próximos días.

En tal sentido Velásquez comentó que, “nos sentimos muy orgullosos, porque somos los anfitriones del estado Nueva Esparta con respecto a la Misión José Gregorio Hernández en este acto de abanderamiento para esta idea del comandante Chávez y para la cual daremos todo el apoyo que se requiere”.

Destacó que “esta labor no va a quedar en palabras sino en hechos".

-Aquí se va preparar un sitio para atender a estas personas y hacer un buen censo y trabajos y que estas personas con discapacidad han sido tomadas en cuenta gracias a esta iniciativa que años atrás tuvo el comandante Chávez y ahora son dignificadas”, acoto la primera autoridad municipal de Díaz.


Taller sobre el diagnóstico temprano 

Alcaldía de Maneiro y SenosAyuda juntos contra el cáncer de mama 

Por cuarto año consecutivo la Alcaldía de Maneiro y la burgomaestre Darvelis de Ávila, se sensibilizan con la lucha contra el cáncer de mama, en esta oportunidad, con la celebración de un taller sobre el ABC del Cáncer de Mama, a cargo de la Asociación Civil SenosAyuda.

Dos voluntarias de SenosAyuda, Olga Mandarino y Consuelo Monsant, dictarán el taller para exponer las tres herramientas básicas que tiene una mujer para hacer el diagnóstico a tiempo de la enfermedad, que son: la mamografía y asistir al médico y el autoexamen.

Esta actividad se realiza en el marco del mes de la lucha contra el cáncer con el fin de alertar, apoyar e instruir a las mujeres maneirenses sobre la enfermedad y aportarles conocimientos que pueden ayudar a salvar sus vidas o las de sus familiares en un futuro, gracias a la detección temprana.

SenosAyuda tendrá también su stand de venta de artículos para apoyar la causa, por ejemplo, con la compra de dos camisas la organización dona una mamografía gratuita a una mujer que la necesite y no pueda costearla.

El taller se realizará en la Casa de la Mujer a las 9:00am, la alcaldesa Darvelis de Ávila estará presente apoyando la noble causa y compartiendo con las mujeres de la comunidad.

Es importante destacar que el lunes pasado, Darvelis estuvo presente en la Ruta Rosada en el Centro Sambil e hizo entrega de un aporte económico a SenosAyuda para apoyarlos.


Bajo el lema “La Base Decide” en todos los municipios 

UNT elige autoridades en comicios internos mañana en Nueva Esparta 

Un Nuevo Tiempo (UNT) cumplirá mañana 26 el proceso de elecciones internas en Nueva Esparta, bajo el lema “La Base Decide”, con centros de votación abiertos desde las 8:00 de la mañana en todos los municipios insulares, informó Orlando Ávila, actual presidente insular de la organización, quien invitó a todos los inscritos a formalizar su intención de escoger a las nuevas autoridades de su tolda política.

Manifestó Ávila que la actividad se inscribe dentro del proceso de renovación y legitimación democrática que adelanta UNT en el país, correspondiendo al domingo la consulta electoral programada para Margarita y Coche. Al respecto añadió que en cada uno de los 11 municipios insulares estará al menos un centro comicial, a excepción de Mariño y García donde serán varios los habilitados.

En Arismendi el sitio será el Paseo Luisa Cáceres, en el Puente Colonial; Maneiro en Pampatar en plazoleta de la calle Antonio Díaz y en la plaza de Los Robles; en Antolín del Campo frente a escuela Luis Ortega, en El Tirano; Díaz, en cancha de El Tuey; Gómez en El Maco, casa de Catalino Córdova; en Marcano, casa de José Parra, en Las Piedras de Juangriego; y Tubores en casa de Osvalda Velásquez de Gil, en Las Giles.

Villalba, casa de Francisco Marcano, en El Cardón, San Pedro; García, casa de Ramón Patiño en Conuco Viejo, y casa materna de Miguelito Mata en Toporo; Mariño, en casas de Rosalba Salazar en El Piache, Gregorick Velásquez, en Ciudad Cartón; Angelys Figueroa, Campomar; Yoleidys Ramos, en Genovés; Marelis Velásquez, Cerro Colorado; y Mercedes Jiménez, El Poblado; y Macanao en casa Jesús Velásquez, en San Francisco.


Hoy 

Alfredo Díaz invita a III Edición de “Porlamar Gastronómica”

***La ciudad marinera volverá a cobijar a emprendedores, restaurantes e instituciones de formación culinaria, para exaltar los valores de la cocina margariteña y cochense, como parte del esfuerzo del Mandatario porlamarense en sumar alternativas a la agenda turística 

En atención al interés del alcalde Alfredo Díaz de continuar posicionando la ciudad marinera como destino culinario, la Alcaldía de Mariño invita a la III Edición de “Porlamar Gastronómica” a celebrarse hoy, a partir de las seis de la tarde, en la avenida Las Amapolas, del sector Costa Azul, donde propios, visitantes y turistas podrán consentir el paladar y disfrutar de una agenda cultural en familia.

El director general de la Alcaldía de Mariño, Jesús Fernández, informó que se darán cita en el corredor gastronómico 20 emprendedores, 16 artesanos, 11 restaurantes y escuelas de cocina, como parte de un evento, impulsado por el Mandatario porlamarense “quien asume el sector turismo como la principal actividad económica” en la entidad.

Como es tradición “Porlamar Gastronómica” será una oportunidad donde emprendedores y cocineros ofrecerán platillos con base a ingredientes emblemáticos de la isla de Margarita, cuya versatilidad y sabor particular traspasa fronteras, sumando potencial a la región como importante destino turístico en Venezuela, informó Fernández.

La actividad que integra el programa de “Margarita Gastronómica” contará con la participación de reconocidos cocineros que hacen vida en la entidad, contando con el apoyo de Cámara de Turismo y Fedecámaras, instituciones que asumen el turismo como sector dinamizador de la economía insular.

Manjares como pastel de chucho, hervidos, consomés, además de delicias orientales como funche, entre otros platos nacionales e internacionales perfeccionados por medio de la cocina fusión, y que tienen como ingrediente estrella el pescado y frutos del mar, serán exhibidos en la cita, donde la música tradicional y el talento de artistas locales está garantizado, como parte del interés del alcalde Alfredo Díaz en sumar a la agenda turística de Nueva Esparta.


Legislador Bower Rosas Ávila 

“Este Gobierno nos está quebrando como nación” 

“Cuán lejos han quedado los llamados de ‘sembrar el petróleo′, o a invertir para el futuro. Nuestro país es un inmenso fracaso económico, y la negligencia y pésimas políticas adoptadas por el gobierno, las estamos pagando todos los ciudadanos de a pie. ¿Cuándo habríamos pensado que el poderoso país petrolero de América tendría que importar crudo? ¿Qué pasó con nuestra industria, qué pasó con nuestros expertos reconocidos internacionalmente?

El legislador neoespartano Bower Rosas Ávila se hace estas preguntas y señala que “en casi 4 meses, los precios del crudo han bajado de 100 a poco más de 70 dólares el barril. La OPEP no responderá al llamado venezolano de reducir su producción ya que naciones tan poderosas como Arabia Saudita aunque tienen saturado el mercado y no quiere perder clientes seguros”.

“El economista Jesús Casique reveló en días pasados que de acuerdo al informe ‘Perspectiva Económica Mundial del FMI′, al finalizar este año la inflación para Venezuela se ubicará en poco más de 64% con un Producto Interno Bruto -PIB- de -3%. A eso lo llama estanflación que significa que dentro de una situación inflacionaria hay un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Pero este gobierno no quiere reconocer que esa es nuestra lamentable realidad”.

Añadió el legislador del Clebne que “otros expertos económicos advierten que fácilmente la inflación cerrará este año en cerca de 75%, mientras que nuestras reservas internacionales no superan los 20 mil millones de dólares. Ante estos hechos, no hay nada más cierto de que Venezuela está viviendo un proceso de quiebra económica jamás visto en nuestra historia y el gobierno pareciera no querer reconocer una crisis que ya alcanza hasta los grupos rojos que han seguido esta locura revolucionaria que nos destruye como nación”.

“Sin tener que ser un perito financiero, es devastadora la destrucción del aparato productivo, la fatalidad de los cierres de miles de empresas, la aplicación de un control de cambio corrupto en su máxima expresión, el inmenso endeudamiento, y por supuesto, esa vergonzosa regaladera de petróleo a los países que se dicen amigos de la revolución y que en suma no dejan dudas de lo poco que a este gobierno le interesa cuidar y respetar a su pueblo valioso, honesto y trabajador”.


Comerciantes en Nueva Esparta optimistas por inventarios 

El representante de Fedecámaras en Nueva Esparta, Jesús Irausquín, calcula que entre el 50% y 60% de los empresarios se han beneficiado con el Sicad II. Insistió en solicitar un dólar único para que los precios vuelvan a ser competitivos.

Consideró que el otorgamiento de este tipo de divisas es viable para que el Puerto Libre se mantenga, pero insistió en que se entregue de acuerdo al histórico de importación.

“Va a haber mercancía, pero no en las cantidades suficientes porque todavía estamos en esa dualidad de un Sicad I y un Sicad II, pero creemos que vamos a estar un poco más animados en cuanto a los inventarios”, explicó.