PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Concejo de Mariño aprueba ocho ordenanzas en período legislativo pasado 

Informe de Gestión 2014 de Alcalde y concejales refleja compromiso con pueblo porlamarense 

En medio de una sesión extraordinaria el alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, consignó su Informe de Gestión 2014-2015 para su estudio exhaustivo ante autoridades del Concejo de Mariño y la Contraloría Municipal. En este documento de memoria y cuenta destacan cuatro ejes de acción como parte de una gestión integral para consolidar la jurisdicción.

“En momentos difíciles que vive el país debemos sopesar sobre las decisiones a tomar en beneficio del Municipio”, manifestó Díaz, quien en su derecho de palabra destacó el compromiso sostenido con el pueblo de Porlamar en la continuidad de este período de Gobierno ratificado por los electores en diciembre de 2013.

La renovación urbana integral que ha brindado mejor calidad de vida en sectores como Campomar, Centro Hispano, Genovés, Llano Adentro, entre otros, es garantía de servicios públicos indispensables para estas comunidades apoyadas por la municipalidad.

El burgomaestre hizo énfasis en los planes de saneamiento, que gracias a su efectividad posicionan a Mariño como uno de los municipios más limpios del estado Nueva Esparta. Tampoco podrían quedar por fuera las ayudas sociales dispensadas a través de la Fundación Social Santiago Mariño a personas con discapacidad, estudiantes, personas de la tercera edad, empanaderas y embarazadas.

Además, destacó a la seguridad ciudadana como otro de los ejes de acción fundamentales, mediante el cual se respalda a la Policía Municipal, organismo en el que se ha invertido en una adecuada remuneración de sus funcionarios y permanente dotación de equipos y armamentos. 

Concejales rinden memoria y cuenta 

La sesión conjunta de este martes 31 de marzo sirvió para que los concejales del municipio José Gregorio Gómez, Franklin Sánchez, Pablo Reyes, José Daniel Lorenzo, Juan Bautista Mata, Alexis Pereira, Alexandro Carreño y Oscar Carreño, de igual forma entregaran su informe de memoria y cuenta correspondiente al ejercicio del año pasado.

“Nuestro trabajo es la tarjeta de presentación ante el pueblo”, manifestó el presidente de la Cámara edilicia, José Gregorio Gómez, quien resaltó en su exposición las 141 sesiones que se efectuaron durante 2014, entre ordinarias, extraordinarias, especiales y solemnes.

A esta labor legislativa se suman la aprobación de ocho ordenanzas, entre las que se cuentan la Ordenanza sobre creación del Fondo Editorial Municipal Santiago Mariño, la Ordenanza sobre los Servicios de Estacionamientos Públicos y Privados en la jurisdicción, la Ordenanza para la Reordenación del Centro Turístico Comercial de Porlamar, la Ordenanza Orden al Radiodifusor Eduardo Antonio Vásquez Cárdenas-Clase Única, la Ordenanza de Transparencia Ciudadana y Acceso a la Información Pública, la Ordenanza para el Reordenamiento del Casco Central de Porlamar, la Ordenanza de Reforma del Reglamento Interno y de Debates del Concejo de Mariño y la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Ejercicio Financiero 2015 de Mariño. Unas cinco ordenanzas fueron admitidas en primera discusión y esperan por ser evaluadas y aprobadas en segunda discusión.

De un total de 103 ordenanzas con las que cuenta la jurisdicción de Mariño, durante 2014 se lograron digitalizar unas 81, con la intención de que la ciudadanía tenga acceso a éstas a través de canales electrónicos.

Finalmente se nombró y se aprobó una Comisión Evaluadora del Informe de Gestión 2014-2015 del alcalde Alfredo Díaz, la cual quedó integrada por los concejales Juan Bautista Mata como presidente, Pablo Reyes como vicepresidente y Alexandro Carreño como miembro.


En Informe de Gestión del alcalde Miguel Ángel Vásquez 

Gobernador Mata Figueroa anunció mejoras para Península de Macanao 

***El Mandatario regional informó la entrega de 100 motores para los pescadores, dos plantas potabilizadoras de agua, la construcción de más de 250 viviendas y la reparación de la carretera que va desde Boca del Río hasta San Francisco

El gobernador revolucionario de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, estuvo presente en la entrega del Informe de Gestión del ejercicio fiscal correspondiente al año 2014 del alcalde de la Península de Macanao, Miguel Ángel Vásquez, realizado en el Complejo Deportivo Boca de Pozo, donde anunció mejoras para ese Municipio, en función de dar cumplimiento a las políticas revolucionarias y socialistas contempladas en la Ley del Plan de la Patria.

Durante su intervención el Mandatario regional dijo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, estuvo tres días en el territorio insular inspeccionando todas las obras que se han estado ejecutando. “Se fue muy contento y decidido a seguir contribuyendo con el desarrollo del estado Nueva Esparta”, refirió.

Indicó Mata Figueroa que próximamente se entregarán 100 motores a pescadores, dos plantas potabilizadoras de agua, una para la Península de Macanao y otra para la isla de Coche, en el municipio Villalba.

Señaló que para dicho Municipio fueron asignadas 250 viviendas por la Gobernación, aparte de otras que van a construir las empresas privadas, pero que de igual forma pertenecen a la Gran Misión Vivienda Venezuela. Destacó que en quince días se comenzará a reparar la carretera que va desde Boca del Río hasta San Francisco.

El alcalde Miguel Ángel Vásquez, por su parte, explicó que su gestión se está sintiendo gracias al respaldo del gobernador Carlos Mata Figueroa, dado que haber gobernado en aquellos tiempos cuando mandaba en la entidad la cuarta república era muy difícil para los alcaldes revolucionarios. “Por ejemplo la vía principal de Boca del Río a Boca de Pozo, donde el gobierno nefasto de Morel Rodríguez asfaltó sólo dos kilómetros, mientras que Mata Figueroa en apenas dos años asfaltó 26”, expresó.

“Creo que mi verdadera gestión se verá ahora, ya que estamos trabajando bajo una misma línea. Estoy presentado las cuentas claras, diciendo en qué se gastó el dinero del Municipio”, dijo.

En el acto el diputado a la Asamblea Nacional William Fariñas destacó que “somos un solo gobierno y por supuesto ese gobierno no se extiende sólo en el Poder nacional, regional y municipal, también está el legislativo central, donde Diosdado Cabello, como máxima autoridad, y los demás parlamentarios estamos dispuestos a aprobar todos los recursos para Nueva Esparta”.