PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Neoespartanos marcharon contra la escasez de alimentos

Dexcy Guédez/Fotos: Héctor Marín 

Una concentración y marcha convocada por las fuerzas de oposición en Nueva Esparta, se realizó este sábado desde el bulevar Ramón Vásquez Brito, mejor conocida como calle El Hambre, hasta la plaza Bolívar de Porlamar.

La actividad organizada como la marcha de “las ollas vacías”, alcanzó una amplia participación de amas de casas, taxistas, profesionales y militantes de las 23 organizaciones que conforman la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad insular.

La primera dama del municipio Mariño, Leynys Malavé de Díaz, estuvo en primera fila de la marcha que, además sirvió para exigir mayor seguridad a los neoespartanos y que se garantice el derecho a la salud, debido a las altas cifras de desabastecimiento de medicamentos.

-Si la delincuencia no nos mata a nuestros hermanos, primos o familiares, se mueren de mengua en los hospitales por falta de insumos o en las casas porque no hay medicamentos, enfatizó.

Blanca Gutiérrez, secretaria femenina de Acción Democrática en la entidad, se unió a las lamentaciones de los manifestantes, al expresar el dolor que sienten por la emigración de jóvenes y profesionales, buscando “su futuro” en otros países del mundo. 

Taxistas piden cauchos y repuestos 

Abraham Salazar, taxista de profesión reclamó junto a un grupo de colegas, que el Gobierno resuelva la escasez de cauchos, baterías y repuestos que les afecta desde hace varios meses.

-No es posible que tengamos que amanecer en colas para poder comprar dos cauchos o una batería, y los repuestos cuando los conseguimos es a precios exagerados, enfatizó Salazar. 

Jóvenes reclaman futuro 

La joven abogada Luzeida Ríos, se unió a la marcha para reclamar mejores condiciones a los profesionales, de manera que puedan aspirar una casa o un vehículo.

-En estos momentos es imposible poder adquirir un techo para vivir, y un vehículo ni soñarlo, enfatizó. 

Desempleo escandaloso 

El dirigente universitario Víctor Villarroel, lamentó que el desempleo en el país y sobre todo en la región insular, alcance niveles escandalosos, por lo que los nuevos egresados deben buscar cualquier actividad para realizar, debido a la imposibilidad de colocarse en el ámbito en el cual se gradúa.


Manifestantes llenaron 4 de Mayo y plaza Bolívar de Porlamar 

Nueva Esparta marchó en protesta exigiendo renuncia de Nicolás Maduro 

En decidida unión entre sociedad civil, representada por estudiantes e independientes; y militantes y dirigentes de partidos políticos, Nueva Esparta protestó contra el gobierno de Nicolás Maduro, en la marcha de “las ollas vacías”, con miles de manifestantes plenando la avenida 4 de Mayo y la plaza Bolívar de Porlamar, exigiendo la renuncia del actual Mandatario y el fin de las persecuciones contra los opositores, la libertad de Leopoldo López y del resto de los presos políticos, y el cese del desabastecimiento y la escasez que golpean fuerte a los venezolanos.

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, neoespartanos se congregaron en la calle del antiguo aeropuerto, desde donde salieron con los estudiantes al frente y dando la cara, en recorrido por toda la avenida 4 de Mayo, siendo acompañados solidariamente por las bocinas de los automovilistas y los aplausos de los transeúntes, vecinos y trabajadores de las tiendas, quienes han visto como a Maduro y el gobernador Mata Figueroa, no hacen nada ante la posibilidad de la desaparición del Puerto Libre.

Bajo la consigna “Maduro Renuncia” y pancartas alusivas a la escasez de alimentos y el nefasto gobierno de Maduro, llegaron a la plaza Bolívar, donde finalizó la multitudinaria concentración, con un acto de tarima donde estuvieron presentes los diputados Tobías Bolívar y Orlando Ávila, la alcaldesa Darvelis de Ávila; el secretario Ejecutivo de la MUD-NE Manuel Narváez; el concejal José Gregorio Gómez; el líder estudiantil Eduardo Rodríguez y los dirigentes políticos Juan Bautista Mata y José Gregorio Lanz.


Extraordinaria marcha lo demuestra 

Samir Shtayeh: Mariño está resteado con Carlos Mata Figueroa 

Para el dirigente social Samir Shtayeh la demostración que el pasado viernes le dieron al ciudadano gobernador Carlos Mata Figueroa en el sector Cerro Colorado, en el marco del programa de radio y televisión  Triunfando Con el Gobernador y en la caminata en apoyo al proceso revolucionario y al presidente Nicolás Maduro, significa que el pueblo de Mariño está resteado con el proceso de cambios y el socialismo, razón por la cual la guerra económica impulsada por la oposición no ha podido calar en una población consciente de que lo que está en juego es la patria y no coyunturas que se superarán con el arduo trabajo que viene realizando el gobierno y con un pueblo unido.

Asimismo Shtayeh aprovechó la oportunidad para apoyar las medidas económicas propuestas por el presidente Nicolás Maduro y se mostró optimista en que los precios del petróleo en el mediano plazo se recuperarán para continuar desarrollando las grandes obras que apuntalen el desarrollo nacional, en el marco del Plan de la Patria.

Finalizó invitando a la población de Ciudad Cartón a la Megajornada Cacherosa que se efectuará el día de hoy a partir de las 7:00 am en la calle nueva, la cual contará con actividades recreativas, culturales, deportivas, atención médica, Mercal y rifas.


Alcaldía de Mariño fortalece salud con jornada odontológica en planteles municipales 

El gobierno del alcalde Alfredo Díaz garantiza atención a 1.552 niños de centros de estudio adscritos a la división de Educación, como muestra de una gestión enfocada en garantizar el bienestar de la generación de relevo.

La Alcaldía de Mariño, a través de la Jefatura de Salud y División de Educación, lleva jornadas odontológicas a planteles municipales, como una iniciativa del alcalde Alfredo Díaz orientada a fortalecer la salud bucal y mejorar la calidad de vida de escolares.

Así lo informó el jefe de la División de Salud, Elesbán Gómez, quien señaló que contemplan atender 260 alumnos del Centro de Estudios Iniciales Papagayo, 558 de la Escuela Municipal Maestro Gregorio Romero y 734 de la Escuela Municipal Eleuterio Rosario Campo, última que cuenta con una Unidad Odontológica, como logro alcanzado en el primer gobierno del Mandatario municipal.

Gómez precisó que es importante cultivar el hábito de cuidado de dientes en niños desde edad temprana, para tener una población adulta sana a nivel bucal, por lo cual la División de Salud orienta esfuerzos a cubrir la mayor matricula.

El funcionario indicó que las jornadas odontológicas contemplan charlas sobre el buen cepillado, uso del hilo dental bucal y además buscan la concientización de padres y representantes sobre la necesidad de influir en escolares para que tengan una buena dentadura con revisiones periódicas, evitando caries e inflamación de encías, entre otras patologías.

Expresó que el servicio es totalmente gratuito y concreta una directriz del Alcalde de Mariño, quien busca llevar el mayor bienestar a la generación de relevo, contribuyendo al desarrollo integral del niño y adolescente en su proceso de crecimiento.


Conmemorando el 23 de Enero y apoyando medidas económicas del presidente Maduro 

Marcha Bolivariana desbordó la calle Igualdad de Porlamar

*** Afectos de la revolución acompañaron al gobernador Carlos Mata Figueroa y a la primera combatiente Dinorah Villasmil de Mata, hasta la tarima que se ubicó en la avenida Santiago Mariño 

Con alegría y entusiasmo el mandatario socialista Carlos Mata Figueroa y la primera combatiente Dinorah Villasmil de Mata, marcharon acompañados por simpatizantes del Gobierno Bolivariano desde el cementerio de Porlamar municipio Mariño, a lo largo de la calle Igualdad, con el propósito de conmemorar la fecha histórica del 23 de Enero cuando hombres y mujeres salieron a las calles a poner fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y también en apoyo a las medidas económicas anunciadas en días pasados por el presidente obrero Nicolás Maduro Moros.

El Gobernante insular manifestó, que no se puede olvidar la traición de una falsa democracia la cual fue instaurada hace 57 años por mártires que marcaron la historia, resaltó que “hay que estar pendiente porque la oposición no se quedará tranquila en su intento de generar violencia”.

El líder bolivariano expresó “hemos venido a darle al gobierno del presidente democráticamente elegido Nicolás Maduro, todo el respaldo del pueblo neoespartano por querer resguardar a los venezolanos buscando financiamiento y acuerdos para proteger los precios del petróleo, siguiendo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez”.

Señaló que debe continuarse con más unión y fuerza a fin de contrarrestar los ataques que implementa la oposición, e ir de frente contra la guerra económica, la que a su juicio es criminal por cuanto atenta contra la población. “Nueva Esparta ha escrito páginas en nuestra historia y las seguirá haciendo, porque es un gentilicio sabio y guerrero”, apuntó Mata.

Asimismo, aprovechó para informar que para este año se dará inicio a la construcción de más de 11 mil viviendas que dignificarán a los habitantes de la región, se incrementarán las becas estudiantiles, habrán más pensionados de la tercera edad, por eso y muchas razones subrayó que “debemos sentirnos orgullosos de ser chavistas”, e instó a la militancia a estar alertas, preparados y a trabajar por la Patria.


Tres mil captahuellas llegarán al país en los próximos días 

Este viernes el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, anunció que en los próximos días llegarán al país los primeros tres mil captahuellas, “este mecanismo será instalado en las principales redes de supermercados y farmacias del país”.

“Este sistema será implantado para evitar que las personas compren los mismos productos varias veces en el mismo establecimiento y los adyacentes”, agregó.

Igualmente Méndez dio a conocer que para dotar a todo el territorio nacional de dicho mecanismo se requieren de 25 mil máquinas que están siendo ensambladas y programadas en los próximos 60 días.

Para finalizar exhortó al pueblo venezolano a tener conciencia, repudiar el bachaqueo y evitar las compras nerviosas que generan colas y caos en la sociedad.