PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Éste no se enferma: Ministro de Salud propone disminuir consumo de medicinas en Venezuela 

El ministro de Salud, Henry Ventura, aseguró este viernes que el Sistema Integrado de Acceso a los Medicamentos (Siamed), anunciado el jueves, regularizará la distribución de las medicinas en el país y que todas las farmacias del país deben registrarse llamando al 0800-SIAMED-0.

Ventura insistió, a través de su cuenta en Twitter, en que Venezuela es un país que tiene un alto índice de consumo de medicamentos y eso hay que cambiarlo.

Aseguró además que se reunirá con los diferentes sectores de la salud para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a las medicinas.


Permiso viajero para menores de edad se tramitará por la web 

Cómo fácil, rápido, seguro y transparente, fue calificado el nuevo procedimiento que permite la autorización de viajes para niños, niñas y adolescentes en Venezuela, de acuerdo a una nota de prensa emitida por el Servicio de Registros y Notarías (Saren). Un trámite que debe realizar todo aquel ciudadano que traslade de un lugar a otro, uno o varios menores de edad, bien sea por tierra, mar o aire.

Para obtenerlo deberás primero ingresar a http://www.saren.gob.ve/, ubicarte en el menú principal localizado en la parte superior y desplegar la pestaña que dice “Servicios” y abrir la opción “Permiso para viajes”. A continuación, deberás llenar todo el formato, que contiene el tipo de permiso que deseas, datos del viaje, datos de los representantes, datos del niño(a), datos del acompañante y datos del abogado, para finalmente generar el documento, imprimirlo y llevarlo ante una notaría, donde será visado por un abogado de forma gratuita y entregado el mismo día. Es importante resaltar que este formato electrónico no es obligatorio y que aquellos que deseen realizarlo de la forma tradicional pueden hacerlo.

Según Dante Rivas, director general del Saren, esta nueva medida “agilizará los trámites administrativos de la institución, facilitándoles además la gestión a los ciudadanos mediante el uso de todas las herramientas tecnológicas con las que cuenta nuestro país”. El Servicio de Registros y Notarías (Saren) tiene como propósito primordial, garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones de los usuarios mediante la publicidad registral y fe pública, en el marco de la legalidad, de procesos expeditos y oportunos, ejerciendo el control de las operaciones a nivel nacional.


Orador de orden Mario Rosas 

Sesión Solemne en Honor del Cristo de Pampatar 

Para el venidero sábado 2 de mayo, día central de la celebración del Cristo del Buen Viaje, desde las 10:00 de la mañana, la Cámara Municipal de Maneiro ofrecerá la tradicional Sesión Solemne, donde como orador de orden ha sido designado Mario Rosas Guevara, siendo su presentador Emilio Serra. Esto será en la Plaza de Armas, frente al palacio Edilicio, justo al lado de la iglesia de Nuestro Patrono de Pampatar.

Explicó el presidente del Concejo de Maneiro, concejal Freddy Rojas, que en el marco de las festividades, se decidió por voto unánime de los ediles, declarar como Patrimonio Cultural viviente municipal, a varias agrupaciones culturales que por su destacada labor formadora y el empeño demostrado en preservar nuestro legado insular a través de los años, son merecedoras de esta distinción.

Asimismo serán impuestos destacados personajes de la vida maneirense, con diferentes condecoraciones y distinciones, entre ella la declaratoria como Hijo Adoptivo del municipio a destacadas personas, quienes habiendo nacido fuera de estas costas, han demostrado arraigo y contribuido al engrandecimiento de este terruño insular. 

Historia Popular 

Según cuenta la leyenda, la imagen del Cristo del Buen viaje, no quiso partir de Pampatar, durante los tiempos de la colonia venezolana, cuando por motivos comerciales el buque español que la portaba fondeó en estas costas portuarias.

La gran talla de madera representativa del hijo de Dios, fue desembarcada y alojada en el templo local, por el mal tiempo que se presentó en la mar. Cada vez que pretendían regresarla a bordo, para continuar la ruta por las islas caribeñas, el clima arreciaba y debían abandonar el intento.

Hasta que un buen día intentaron sacarlo del templo para embarcarlo y llevárselo definitivamente pero, según cuenta la voz del pueblo, la imagen milagrosamente extendió sus brazos y no la pudieron sacar. Fue cuando el sacerdote Buen Viaje, albacea de esta imagen de Cristo, concedió dejarla en Pampatar, donde los devotos que presenciaron aquel prodigio lo elevaron a Patrón local.