PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Llegando a las comunidades 

Ejecutivo Bolivariano y pueblo impulsan el desarme voluntario 

***Junto al Movimiento por la Paz y por la Vida, Oficina Nacional Antidrogas, Madres del Barrio, Guardia del Pueblo, entre otras instituciones, fomentan la eliminación de esos instrumentos que mal utilizados causan la muerte en las localidades 

(CNP: 5.985).- Con la finalidad de impulsar el desarme voluntario en los sectores populares y urbanizaciones de Nueva Esparta el Ejecutivo Bolivariano que lidera Carlos Mata Figueroa, mandatario socialista, junto al poder popular y a diversas organizaciones, inició en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito, una serie de actividades en aras de eliminar el uso, tráfico, almacenamiento y tránsito de armas, así como de los implementos y municiones respectivas.

En ese sentido Milka Olivero, secretaria general de Gobierno, subrayó la importancia de que la población tome conciencia del peligro que representa tener en el hogar dichos instrumentos, pues se pone en peligro la vida de cualquier miembro de la familia, padres, hijos, hermanos, así como de los vecinos.

“Aquí estamos con mujeres del pueblo, gente humilde, ellas van a colaborar con este dispositivo que ataca el problema mencionado y que ligado al del alcohol y las drogas se convierte en una bomba de tiempo. Es por ello que la revolución busca la paz y tiene como prioridad la vida, ambas palabras significan mucho, y ellas son las que deben reinar en  nuestros hogares neoespartanos”, indicó.

En el encuentro estuvieron presentes Madres del Barrio, junto a representantes del Movimiento por la Paz y por la Vida que coordina Dinorah Villasmil de Mata, primera combatiente, la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, los ministerios del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de la Mujer y Género, Gobernación, Guardia del Pueblo, entre otros entes.

Por su parte Yasmely Parra, coordinadora de la ONA en la zona, manifestó que son las madres quienes lideran los procesos educativos y quién mejor que una madre para rescatar a su descendencia de cualquier dificultad.

“A partir de esta jornada vamos a organizar un cronograma de trabajo con las comunidades de manera de ir formando las bases, acompañados de los Cuerpos de Seguridad para hacer de Nueva Esparta un territorio de paz”, concluyó.

Estuvo también presente el general de brigada Luis Morales Guerrero, delegado de la Comisión Presidencial por la Paz; Alexis Moya, Comandante del Regimiento Guardia del Pueblo Nueva Esparta; teniente coronel Luis Lizardi, Comandante del Destacamento Este de la Guardia del Pueblo; teniente coronel Jesús Castro Ramírez, Comandante del Destacamento Nro. 712 de Juangriego, al igual que Rafael Balza, Fiscal Auxiliar del Ministerio Público; Francisco Lunar, comisionado del Movimiento por la Paz y por la Vida, entre otros.


Richard Fermín exhortó al Gobierno regional a que sus prioridades sean las del pueblo 

“A Mata Figueroa le preocupa más su ‘Caña Segura′ que el acetaminofén contra la chikungunya” 

Para el alcalde de Arismendi, Richard Fermín, el Gobierno regional debe preocuparse más por la salud de los neoespartanos que por las bebidas alcohólicas que prometió para diciembre.

El primer mandatario capitalino destacó, ante los anuncios del gobernador Carlos Mata Figueroa sobre la garantía de las bebidas espirituosas para la época decembrina, que los medicamentos que contrarrestan la epidemia de chikungunya que está atacando a la población insular, no existen y a esto es lo que debe poner el ojo el Gobierno.

“Seguimos viendo que las perspectivas y las prioridades para el Gobierno regional están perdidas. Aquí hay miles de personas sufriendo los embates de la fiebre chikungunya y el señor Mata Figueroa está más pendiente de la misión “Caña Segura” para diciembre. Le exigimos, como neoespartanos, que se ubique y sepa cuáles son las prioridades para el pueblo”, señaló el Alcalde de la capital de Nueva Esparta.

Fermín, quien también fue víctima de la chikungunya, expresó que vivió en carne viva lo que sufren los cientos de margariteños y cochenses con la enfermedad, cuyo único tratamiento es acetaminofén y no se consigue. “Pareciera que al Gobernador del Estado le preocupa que su bar esté lleno y no la salud del pueblo. Señor Gobernador, hay una delicada situación y la chikungunya no se cura con whisky”, resaltó.

Hizo un llamado también a la población, que no ha sido afectada aún por la fiebre que tome las previsiones del caso. “Hay que eliminar los criaderos de mosquitos. En Arismendi hemos fumigado y luchado contra esto a través de Servicios Públicos y Corposalud, pero los abatimientos no son la solución. También está la colaboración del pueblo y la conciencia para eliminar los criaderos”, dijo.


Del 24 al 26 de octubre 

Realizan recorrido ciclístico-turístico Copa Gobernador Carlos Mata Figueroa

**** La competencia será disputada por 16 delegaciones nacionales 

(CNP: 21.464).- Desde mañana 24 al domingo 26 de octubre se realizará la Ruta Turística Margarita, vuelta ciclística donde se disputará la Copa Gobernador Carlos Mata Figueroa, evento que contará con la actuación de 16 delegaciones en las categorías masculino y femenino, provenientes de todo el territorio nacional, las cuales recorrerán 322 kilómetros en total.

En una rueda de prensa realizada en la Residencia de Gobernadores, el comité organizador, manifestó que el torneo constará de tres etapas, la primera tendrá como salida y llegada el sector Las Barrancas, ubicada en el municipio Díaz. La segunda se efectuará desde Robledal hasta la Gobernación, municipios Península de Macanao y Arismendi, respectivamente, y la tercera en la avenida Rafael Fucho Tovar.

Dinorah Villasmil de Mata, primera combatiente, miembro del comité organizador y coordinadora del Movimiento por la Paz y por la Vida en la zona, informó que la finalidad de la competencia es motivar a los niños, niñas y adolescentes a participar en actividades recreativas y de esparcimiento, al mismo tiempo que les ayuda a alejarse del mundo de las drogas y el ocio.

Agregó que habrá atención médica, y vigilancia por parte de un grupo de motorizados, lo que significa que los participantes contarán con todo tipo de seguridad.

Entre los estados presentes confirmaron su asistencia Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo, Carabobo, Yaracuy, Sucre, Anzoátegui, Mongas, Lara y el equipo de Nueva Esparta.

Igualmente estuvieron presentes Milka Olivero, secretaria general de Gobierno; Ricardo Godefroy y Dalia Smith, miembros del comité organizador; Aquilino José Mata, directores de Seguridad Ciudadana, entre otros. 


Déficit de 30% en docentes preocupa a colegios privados 

Dexcy Guédez 

La presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Yanet Márquez López, calificó de grave la situación de los colegios privados por la escasez de profesores y precaria oferta académica que existe en los actuales momentos.

Especificó que el déficit de docentes calificados en materias como matemáticas, biología e inglés ronda el 30 por ciento en los planteles privados de todo el país.

Alertó sobre la fuga de cerebros que ha provocado la inseguridad y la crisis económica del país, asegurando que cuando llaman a los profesores para proponerles trabajo, la mayoría dice que se va del país, especialmente los que dominan el inglés.

-Los profesores de matemáticas, biología e inglés, son los más difíciles de encontrar, reiteró Márquez López.

Dijo que aun cuando no es materia incluida en la agenda programática de la decimoctava asamblea de esa asociación, no descartó que aprovechen el encuentro para abordarla.

Recordó que el principal tema de discusión durante la asamblea que realizarán mañana 24 de octubre en el Hotel Ávila, en Caracas será la calidad educativa en el país, tomando en cuenta las experiencias y análisis realizados por el Observatorio Educativo. 

Más demanda que oferta 

Márquez López adelantó que los análisis preliminares sobre calidad educativa, indican que ésta se elevó durante el pasado año escolar, lo que produjo un incremento de la demanda de cupos a lo que la mayoría de los planteles, no ha podido responder por falta de aulas.

Indicó que solamente entre 10 y 15 por ciento de los planteles privados a nivel nacional, pudieron realizar mejoras de última hora debido a la marcada escasez de materiales de construcción.

-La escasez de materiales de construcción impidió que la totalidad de las escuelas estuvieran listas para el inicio escolar en septiembre, entonces ya tenemos un retraso en el cronograma, aseguró Márquez López. 

Previsión social en Andiep 

Anunció que durante el evento también analizarán la propuesta surgida en el seno de la asociación que agrupa alrededor de 350 planteles privados del país, para que todos los agremiados se afilien al Instituto de Previsión Social. 


Propuesta impulsada por el diputado Morel Rodríguez Rojas 

AN instaló Comité de Postulaciones Electorales 

Dentro del marco de la cordialidad y con el objetivo de garantizar transparencia en las designaciones, este miércoles se instaló el Comité de Postulaciones Electorales desde el Museo Bolivariano de la Asamblea Nacional.

Durante el acto, los parlamentarios acordaron que quienes quieran postularse podrán hacerlo contando con el respaldo de las autoridades que fueron juramentadas.

En el marco del encuentro, los 21 miembros del CPE eligieron de manera unánime la junta directiva de esa instancia, resultando Blanca Eekhout, presidenta; José María Cadenas, vicepresidente y José Gregorio Viana, secretario.

El diputado neoespartano, Morel Rodríguez Rojas, estuvo presente en el acto y destacó “que se revisará de manera exhaustiva los requisitos de los ciudadanos postulados, para que haya una selección que garantice que en la Asamblea Nacional se pueda escoger de manera abierta y transparente a los rectores del CNE”.

Rodríguez Rojas manifestó que este Comité de Postulaciones Electorales va a encargarse de garantizar además que todos los ciudadanos que decidan postularse puedan hacerlo y recuperar la credibilidad de las instituciones públicas.


Alfredo Díaz: 

“Es fundamental que alcaldías promuevan y compartan estrategias de Gobierno en medio de crisis económica”

***El Alcalde de Mariño destacó que el 1er. Encuentro de la Red de Participación Ciudadana Municipal es vital para elevar la efectividad, eficiencia y optimización de recursos en beneficio del colectivo, al registrarse desabastecimiento y crisis del Puerto Libre 

El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, calificó de trascendente la celebración del 1er. Encuentro de la Red de Participación Ciudadana Municipal, auspiciado por el Instituto Fermín Toro y la Asociación de Alcaldes por Venezuela, el próximo siete y ocho de noviembre, una iniciativa que busca la reivindicación y fortalecimiento de gobiernos locales, como organismos fundamentales para resolver los problemas de las comunidades.

Díaz indicó que es necesario que alcaldías democráticas promuevan estrategias efectivas de Gobierno para seguir gobernando con eficiencia y transparencia en medio de la crisis económica, en especial en Nueva Esparta al registrarse el descenso de los ingresos municipales por el quiebre del Puerto Libre y una cuestionada distribución del situado constitucional, por lo cual llamó al Ejecutivo nacional a gobernar “sin mezquindades”.

El gerente municipal indicó que los gobiernos locales enfrentan graves inconvenientes por la falta de materiales de construcción, por lo que su gobierno debió replantear obras, vitales para el colectivo, en vista de la inflación y desabastecimiento. “Los materiales se incrementan cada día, y en ocasiones es necesario salir hacia tierra firme, para conseguirlos”, expresó.

El coordinador nacional del Programa de Apoyo a la Gestión de Gobiernos Municipales de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Carlos Mascareño, informó que buscan que las alcaldías cumplan con la misión encomendada a través de estrategias a brindarse en el evento, al que asistirá Gerardo Blyde, presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela y Ramón Guillermo Aveledo, presidente de la Fundación Fermín Toro.

Explicó que trabajan con base a tres líneas de acción: resolver el problema financiero, impulso a la participación ciudadana e inversión en servicios, planteando el fortalecimiento del área fiscal, al registrarse que el 75% de 335 alcaldías del país sufren problemas económicos.

El secretario regional de Mesa de la Unidad Democrática, Manuel Antonio Narváez y los alcaldes de Maneiro, Darvelis de Ávila; Richard Fermín (Arismendi) y José Ramón Díaz (Marcano), asistieron a la rueda de prensa, en la que rechazaron que sólo el 20% de los ingresos petroleros sean invertidos en alcaldías, lo cual demuestra la falta de apoyo del Ejecutivo nacional a la descentralización, fundamental para el ejercicio de la democracia participativa.


Concejal Rojas: “Los Consejos Comunales deben rendir cuentas, a la Contraloría General de la República”

* “El erario público es uno sólo, y por tener esa cualidad, los Consejos Comunales deben rendir cuentas a los entes competentes en la materia, y no sólo a grupo de personas” 

Para el concejal Freddy Rojas, presidente de la Comisión Permanente de Ejidos y Legislación del Concejo Municipal de Maneiro exhorta en buena lid, a los integrantes de los Consejos Comunales, a rendir cuentas no solo a sus asociados, como reza en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC) en su articulado (3, 14, 31) sino también ante el ente contralor de la nación, como es la Contraloría General de la República debido a que el erario público es uno solo, y no de particulares ante un grupo de personas.

A su juicio, Rojas afirmó que es el deber legal y ético que tiene toda persona que administra fondos públicos, de poner a disposición de todos, los libros, registros, fotografías, comprobantes y demás documentos con la finalidad de demostrar el uso dado a los recursos públicos y que éstos han sido manejados con apego a los principios de honestidad, transparencia, corresponsabilidad, eficiencia y eficacia que rigen el ejercicio del Poder Popular.

Por lo cual, en buena lid, no todos los consejos comunales cumplen con esta normativa legal, sino que se esconden u omiten esta normativa para no rendir cuentas, de los que ejecutan sus asociados en el consejo comunal respectivo a su localidad.

Rojas destacó en el Artículo 5. De la ley mencionada (LOCC) reza: “Son deberes de los ciudadanos y ciudadanas integrantes de los consejos comunales: la corresponsabilidad social, la rendición de cuentas, el manejo transparente, oportuno y eficaz de los recursos que dispongan, bien sea por asignación del Estado o cualquier otra vía de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente”.

Todo organismo público y que maneje fondos otorgados por el Estado u otros organismos, debe presentarse ante los órganos competentes, ya que en la actualidad, las alcaldías en conjunto con las gobernaciones y los Concejos Municipales son inspeccionadas constantemente por la contraloría municipal y sus entes adscritos, más no las organizaciones conformadas por Consejos Comunales.


Alcaldesa Darvelis abrirá II Feria del Chivo 

Todo listo para el máximo evento gastronómico roblero 

Ya está todo listo para la segunda edición de la Feria del Chivo que será el próximo domingo 26 de octubre a las 10:00am en la plaza de Los Robles frente al anfiteatro Jesús Ávila, evento que contará con la presencia de la alcaldesa Darvelis de Ávila, quien extendió la invitación a todos los maneirenses para que asistan al máximo evento de la gastronomía roblera.

La Coordinación de Turismo de la Alcaldía de esta jurisdicción, promueve el evento único en su clase en la isla de Margarita en el que los amantes de la cocina tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades culinarias. En la feria se premiarán los mejores platillos de dos categorías, Chivo Guisado y Mondongo de Chivo, informó Walter Gadke, coordinador de la oficina.

El jurado estará integrado por un grupo de reconocidos expertos culinarios y conocedores de la preparación de platos de chivo, encargados de seleccionar a los ganadores de esas categorías que recibirán un premio en metálico.

De igual manera, Gadke indicó que el evento estará amenizado por las diversiones culturales de la isla de Coche, el grupo musical de Los Tuneros del Cerro, el grupo Parrarobleando y Parranda y Son, además, habrá venta de artesanías típicas de la región, y los asistentes podrán degustar los más deliciosos platillos hechos con chivo, entre ellos: chorizo de chivo, chivo en frijoles y cecina de chivo.

La Feria del Chivo, es un evento culinario importante, junto a otros que realiza la municipalidad como la Feria del Pulpo, la Feria de la Empanada y la Feria de la Fosforera, que se llevan a cabo con el fin de realzar los valores de la cocina margariteña y de posicionar a Maneiro como un municipio gastronómico por excelencia.