PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

El Seniat autoriza admisión temporal para culminar tendido del cable submarino de Margarita 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), aunado al plan nacional de Eficiencia o Nada que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros, otorgó a través de la Gerencia de Aduana Principal El Guamache, la autorización de Admisión Temporal al buque cablero CS CREATOR, proveniente de la República de Corea, por un lapso de un año, contados a partir de la fecha de su introducción; de acuerdo a lo establecido en el artículo 95 del Reglamento de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales.

La División de Tramitaciones dio cumplimiento a sus funciones inherentes, verificando los recaudos exigidos por la administración aduanera, presentados por la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec), gestionando de manera inmediata su autorización, al mismo tiempo, se realizó el desaduanamiento de cables.

Durante su estadía el buque cablero en la región insular, cumplirá la segunda fase en un tramo subterráneo de 4.2 Km, al norte de Punta Mosquito y 2.4 Km en la costa de Playa Brava, en la instalación de cables aislados de 230 Kv para sustituir la interconexión actual de 115 KV en el tramo Chacopata-Margarita, con el propósito de ampliar el sistema de transmisión a 400/230 Kv, para garantizar el abastecimiento eléctrico en condiciones de calidad y confiabilidad, beneficiándose ambas regiones.

Con estas gestiones, el servicio aduanero, facilita y controla la entrada de las mercancías en el territorio aduanero, bajo la guía y supervisión del superintendente nacional Aduanero y Tributario José David Cabello Rondón, con lo cual ratifica la cooperación entre los organismos oficiales para el desarrollo del Estado venezolano, a fin de dar cumplimiento al Plan de la Patria 2013-2019, plasmado por el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías.


Juramentada nueva Directiva para período 2014-2016 

Andiep se plantea optimizar la educación privada en el país 

La nueva Directiva de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), como parte del plan de acción previsto para el período 2014-2016, se propone seguir fortaleciendo las relaciones institucionales con todos los actores educativos del país, durante el próximo bienio.

Nancy Gómez, presidenta recién electa de esa asociación, destacó que igualmente se afianzará la tarea de brindar asesoría legal, administrativa, tributaria, laboral y  pedagógica a sus afiliados, así como también organizar e impartir talleres, cursos de capacitación para directores y docentes, expandiendo su radio de acción para aumentar el número de afiliados.

No obstante, subrayó que uno de los principales retos es fortalecer y consolidar los proyectos tanto pedagógicos como comunitarios que se realizan en las diferentes seccionales, y representar al sector privado ante el Ministerio para la Educación y el país, elevando propuestas de políticas educativas, que ayuden a optimizar la calidad educativa en Venezuela. 

Celebración y juramentación 

En el marco de cierre de la XVIII Asamblea Anual de esta asociación celebrada en las instalaciones del Hotel Ávila, en Caracas, Andiep no solo conmemoró sus primeros 40 años de vida institucional, sino que designó a la Junta Directiva Nacional que regirá los destinos de esa institución durante los próximos dos años.

Además de Nancy Gómez como presidenta, el cuadro directivo lo complementan Yanet Márquez como vicepresidenta; Alejandro Conejeros como director de Relaciones Públicas; Vita Di Campo como directora de Relaciones Institucionales y Mary Carmen de Soler directora de Finanzas.

El acto de Clausura de la decimoctava Asamblea de Andiep, contó con la presencia de la viceministra para la Educación, Soraya El Achkar y representantes de Asociación Venezolana de la Educación Privada.


Enmarcado en la celebración de sus 10 años 

Encuentro del ALBA-TCP consolida unión de los países de América 

***** El conversatorio tuvo como finalidad el intercambio y debate de los procesos históricos, sus logros, cambios sociales, económicos y políticos que han ocurrido durante los años 2004-2014 

El Gobierno revolucionario neoespartano liderado por Carlos Mata Figueroa, apoyó desde el Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en La Asunción, municipio Arismendi, el conversatorio de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a fin de exponer los avances y logros que se han obtenido en diez años desde su creación.

El encuentro tuvo como finalidad el intercambio y debate de los procesos históricos, sus logros, cambios sociales, económicos y políticos que han ocurrido durante los años 2004-2014, protagonizados por el ALBA-TCP para la transformación, integración y solidaridad entre los países de América, de los cuales forman parte: Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente, Las Granadinas y Venezuela.

Rubén Pereira, coordinador de los Movimientos Sociales de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, detalló que el objetivo es difundir los logros de dicha sociedad, a fin de hacer tomar conciencia y dejar constituido un equipo organizado que facilite la comunicación entre quienes lo integran.

Destacó Pereira que la idea es avanzar hacia nuevos desafíos y uno de ellos es crear una zona complementaria que dinamice las relaciones políticas y económicas a fin de potenciar el desarrollo de un comercio justo y equilibrado que responda a los intereses de un pueblo desarrollado. Esto se logrará junto a organismos, tales como, Petrocaribe y Mercosur.

Por su parte Dinorah Villasmil de Mata, primera combatiente, propuso el relanzamiento del Consejo de Mujeres del ALBA, cuyo propósito es articular esfuerzos para afianzar la estructura organizativa, así como lograr el apoyo en cuanto a la soberanía alimentaria de modo que  la región insular se incorpore también a las lucha de las regiones de América.

Sobre este mismo tema Milka Olivero, secretaria general del Gobierno, apuntó que a diez años de haberse plasmado la visión que tuvo el Comandante Eterno Hugo Chávez sobre la integración de los pueblos, en Nueva Esparta se tiene puertas abiertas para unirse a la lucha por un mejor vivir en el mencionado continente.


Alcaldía pone mano dura para garantizar el orden 

Sancionados establecimientos en Porlamar por incumplir Ordenanza sobre Licores 

En Mariño actuamos con base a la legalidad, así lo sentenció el alcalde Alfredo Díaz al instruir a altos funcionarios de la Dirección de Rentas para seguir poniendo orden en los establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas, “empeñados como estamos en la tarea de contribuir con el desarrollo de Porlamar”.

Pues bien, el operativo relámpago dio buenos dividendos  en la lucha contra los ilícitos, pues se procedió a sancionar dos establecimientos comerciales ubicados en la ciudad marinera.

El bodegón “María Puro”, ubicado en la avenida 4 de Mayo tenía la licencia de licores vencida y no le será renovada, en cumplimiento del artículo 35 de la Ordenanza sobre Licores que rige en el municipio Mariño.

De igual forma, El Dragón de Oro, también en la 4 de Mayo, al lado de una entidad bancaria, fue sancionado con cierre por setenta y dos horas (72) por desvirtuar su índole original, pues su actividad es servir comida y tenía una cantina anexa al restaurant, incumpliendo así la ordenanza respectiva.

Estos procedimientos fueron realizados por el director de Rentas, Javier Moy; la presidenta del Cmdnna, Lileydis Delgado; jefe de Fiscalización, José Millán y el titular de Licores, José Ramírez. Explicó el Director de Rentas, que la Gaceta Oficial 38.286, a partir de 2005, transfiere a las Alcaldías competencias para el control de expendios de bebidas alcohólicas, por lo cual instó a representantes de distintos comercios a mantenerse al día con los requisitos que establece la ley.

Recalcó Javier Moy que atendiendo a los lineamientos del alcalde Alfredo Díaz, los funcionarios orientan sus esfuerzos a trabajar en conjunto con organismos de seguridad y prevención de carácter regional y nacional, para contribuir al desarrollo armónico de Porlamar sobre la base de la legalidad.


En el 1er. Congreso Internacional Masónico 

Erwin Murguey disertará sobre Historia de Masonería en Margarita

• Desde las mentes de los Grandes Maestros Masones Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Santiago Mariño, Francisco Esteban Gómez y Manuel Plácido Maneiro, iniciaron el primer movimiento independentista de la Isla en 1810 

Erwin Murguey, Cronista de Porlamar, ha sido distinguido para dar inicio a la instalación y apertura de la Reunión de la Confederación Masónica Bolivariana y el 1er. Congreso Internacional Masónico, que se celebrará este mañana 31 de Octubre, en la Logia Amazónica Sol de Nueva Esparta N84, en la calle Amador Hernández de Porlamar, a partir de las 9:00am.

Donde desarrollarán una serie de actividades, con la presencia de Grandes Maestros de los Países Bolivarianos e invitados especiales de Colombia, Panamá, Haití, México y Estados Unidos, así como los representantes de las Logias de cada región del país, para trabajar sobre diversos temas y en particular la libertad, la igualdad y la fraternidad como principios fundamentales de los Masones en el mundo, donde la orden filantrópica es promover el estudio de la ciencia y la práctica de las virtudes y así exaltar los principios de masones predecesores como lo fueron Francisco de Miranda y el Libertador Simón Bolívar, quienes dejaron una huella imborrable particularmente, en la historia del Estado Nueva Esparta.

El Qh Erwin Murguey, Maestro Masón Past Master, será el encargado por la Gran Logia de la República de Venezuela, dirigida por M:.R:.H:. Juan Ubaldo Jiménez Silva, de dar inicio a las palabras de instalación, para referirse a la trascendencia del pensamiento Masónico desde Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Santiago Mariño, Francisco Esteban Gómez y Manuel Plácido Maneiro, señalando anécdotas históricas, que resaltarán las raíces Independentistas de la Provincia de Margarita desde 1810.

A grandes rasgos -señala Erwin Murguey-, la Masonería es una construcción humanista levantada sobre el terreno cristiano de la Europa renacentista, con el fin inicial de separar la filosofía y la ciencia de la teología. Algunos historiadores señalan que la primera logia del país fue la Logia San Juan de la Margarita, fundada en Pampatar en 1808 y cuya existencia se dio en tres etapas (1808-1815, 1822-1825 y 1830-1840), dependiendo inicialmente de la Logia “España” de Madrid. Otros mencionan a la Logia “Perfecta Armonía” Nº 74, constituida en Cumaná en 1811 y auspiciada por la Gran Logia de Maryland, como la primera logia venezolana.

Pero lo cierto -refiere el Maestro Masón Murguey-, es que este grandioso grupo de hombres margariteños dieron inicio a la activación de la Revolución de Margarita del 4 de Mayo de 1810.

El programa de mañana se extenderá durante toda la tarde, con la inscripción de los participantes y posteriormente realizarán la Instalación en la Logia Amazónica Sol de Nueva Esparta N84, donde se realizará el gran evento de 6:00 a 7:00pm y proseguirá el sábado en el Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción desde las 8:00am hasta su clausura a las 6:00pm.


70% de las importaciones provienen de ese país 

Margarita y Panamá buscan afianzar integración comercial 

Dexcy Guédez

Los comerciantes e importadores de la isla de Margarita, tienen abiertas todas las opciones para ampliar los intercambios comerciales con Panamá, a través de la Cámara de Integración Venezolana-Panameña.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, puso de relieve los beneficios que tendrían los empresarios locales al afiliarse a la mencionada cámara de integración, entre los que resaltó la asesoría en aspectos migratorios y de inversión en aquel país.

La promoción comercial entre Panamá y Venezuela y el asesoramiento para constituir empresas en la nación centroamericana, también destacan entre los beneficios de integración, tomando en cuenta que cerca de 70 por ciento de los productos para el puerto libre, provienen de aquella nación.

Sin embargo, Bellorín enfatizó que aspiran que además de escuchar las oportunidades de inversión, se “voltee la tortilla” lo más rápido posible y que no solamente tengan que oír las posibilidades para invertir que existen en Panamá, a las cuales no se cierran.

-Queremos también traer a los panameños para que conozcan las oportunidades para invertir en Margarita, enfatizó.

Bellorín destacó que cualquier inversión que realicen los panameños en Margarita, ayudarían en lo inmediato, a fortalecer la economía regional y ampliar las fuentes de trabajo en el Puerto Libre. 

40 años de intercambio 

Además recordó que los empresarios de Margarita tienen más de 40 años de intercambio comercial con Panamá, que ha sido un proveedor natural del Puerto Libre con confecciones, calzados, productos electrónicos y electrodomésticos, entre otros rubros.

Indicó que el intercambio comercial se ha visto favorecido por la cercanía de la ruta para las importaciones, vía que según recalcó, no está en las mejores condiciones, porque no hay la frecuencia que había antes ni las posibilidades para importar por carencia de divisas. 

Capitales con frutos 

Bellorín reiteró que las oportunidades de inversión en Panamá, siempre están abiertas para los comerciantes locales, puesto que necesitan buscar horizontes y lograr que sus capitales puedan rendir frutos.


A jubilados, activos, pensionados y PoliManeiro 

Bs. 18 millones en aguinaldos cancela Alcaldía de Maneiro el 5 de noviembre

La municipalidad de Maneiro, por instrucciones de la alcaldesa Darvelis de Ávila, cancelará a partir del 5 de noviembre, la cantidad de 18 millones 051 mil 326 bolívares, a sus trabajadores activos (empleados y obreros), pensionados y jubilados, así como al personal de PoliManeiro, por concepto del pago de la bonificación de fin de año, denominada popularmente aguinaldo.

Al respecto la oficina de Recursos Humanos, dirigida por Alicia Olivares,  establece que el beneficio de la bonificación de fin de año está desglosado de la siguiente manera: Bs. 2.976.680 a jubilados, Bs. 4.135.124 a obreros, 3.800.965 a empleados, Bs. 3.392.017,54 a personal policial, Bs. 1.730.121,18 a contratados, Bs. 847.092 a pensionados y 1.169.227,03 a altos funcionarios y directores.

De esta manera, dijo la funcionaria, la administración de Darvelis de Ávila, cumple responsablemente sus compromisos con los trabajadores de la municipalidad de Maneiro, siendo el monto total a cancelar generados en su gran mayoría mediante recursos propios, estando los aguinaldos disponibles en las cuentas bancarias a partir del miércoles 5 de noviembre.


Morel Rodríguez Ávila 

“Irene Sáez y Mata Figueroa son el binomio del fracaso”

• En los dos confiaron los neoespartanos pero ninguno fue capaz de concretar nada de lo ofrecido, a pesar de tanto recurso y apoyo recibido 

Considera el exgobernador Morel Rodríguez Ávila que los neoespartanos, así como resultaron estafados en su buena fe por la pésima gestión de Irene Sáez como gobernadora, igual lo han sido durante el actual gobierno de Carlos Mata Figueroa. Explica que la señora Sáez ofreció en su tiempo embellecer a Margarita y Coche y la gente creyó que convertiría nuestras ciudades y pueblos en varios Chacao, pero se quedó en puro ofrecimiento. Y en el caso de Mata, a pesar de haber recibido tanto recurso muy poco es lo que ha hecho.

Dijo Morel Rodríguez Ávila que el gobernador Mata llegó ofreciendo villas y castillos, entre otros anuncios con interés electoral, repotenciar al Puerto Libre, y lo quebró. Prometió mejorar en todo el servicio de ferry y lo empeoró. Pero sí vendrá whisky. Para ese rubro, consiguió 8 millones de dólares, pero para evitar por ejemplo los cortes de electricidad y de agua no hay recursos, o para que el pueblo pueda comprar su harina pan, su arroz, pasta y lo escasamente necesario.

Recordó que largas son las colas en Puerto La Cruz para trasladarse a Margarita y largas también las colas para salir de Punta de Piedras. Juró resolver el cada vez más angustiante problema de la escasez de alimentos, pero a la vista está que en Puerto La Cruz sigue perdiéndose la comida porque los camiones cavas no encuentran cómo trasladarse a Nueva Esparta. Garantizó combatir el hampa y la inseguridad crece a diario. Con bombos y platillos anunció que tres nuevas líneas áreas prestarían servicio entre Nueva Esparta y tierra firme, pero la gente no sabe cómo salir de la Isla porque no hay aviones ni menos cupo. Las colas en el aeropuerto son tan largas como las que hace el pueblo frente a un abasto o un supermercado.

Son tantos los errores cometidos que la lista pica y se extiende, dijo, y lo preocupante es que la corrección o la solución a tanto problema no aparecen por ningún lado. A Mata se le acabó el año y a los margariteños y cochenses la paciencia.