PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Rubén Santiago se hace merecedor del “Tenedor de Oro” como Investigador del Año 2014

Jonás Jiménez Romero 

Nuevamente el baluarte gastronómico de Nueva Esparta, Rubén Santiago se ha hecho merecedor de otro reconocimiento.

Por su ardua tarea desde hace más de 40 años en la región insular, fue honrado con el “Tenedor de Oro-Mención Armando Scannone”, condecoración que se realiza anualmente otorgada por la Academia de Gastronomía de Venezuela, en la que se destacan el Mejor Chef del Año, el Investigador del Año, así como al mejor libro de cocina.

En esta oportunidad, Rubén Santiago se convierte en el neoespartano por adopción en poder gozar de este reconocimiento por su dilatada trayectoria en la investigación, rescate y preservación de la gastronomía margariteña, que ya tiene un amplísimo reconocimiento a nivel mundial.

Santiago, quien desde hace más de 30 años llegó a Nueva Esparta, se ha destacado como uno de los personajes de mayor influencia en el mundo gastronómico nacional quien, venido desde Trujillo, decidió anclarse en la región insular para permanecer en estas tierras.


Diputado Morel Rodríguez Rojas en AN 

Discuten Proyecto de Ley de Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario 

El diputado a la Asamblea Nacional, Morel Rodríguez Rojas, en la reunión de la Comisión de Política Exterior del parlamento, habló sobre la posible creación de ordenamientos jurídicos y debatieron sobre la baja de petróleo que actualmente sufre nuestro país.

En dicha comisión se recibió al ingeniero geólogo de Petróleos, Carlos César Cerón, quien realizó una presentación sobre "Geología Política del Petróleo y el Gas de Esquistos". Se acordó en próximas reuniones profundizar más en el tema.

En materia jurídica, los parlamentarios discutieron sobre el Proyecto de Ley de la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario, también se recibió el Informe de Reforma a la Ley de Protección al nombre y uso del emblema de la Cruz Roja.

“Aquí estamos trabajando por los intereses de nuestros hermanos de Margarita, Coche y toda Venezuela, queremos crear instrumentos jurídicos que permitan así mejorar la calidad de vida en todos los sectores”, destacó el parlamentario.

Igualmente se recibió al exembajador Pavel Rondón, quien solicitó un derecho de palabra para presentar ante esta Comisión la idea de la creación de la Ciudadanía Fronteriza.


Implementado por el gremio médico de 10:00 am a 9:00 pm 

Operativo de certificados de conducir viernes, sábado y domingo en el Sambil 

Un operativo de expedición de certificados médicos de conducir implementará el Colegio de Médicos de Nueva Esparta, los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de noviembre, con el apoyo del Sambil Margarita, con la finalidad de dotar a residentes y visitantes del documento en la época decembrina.

Está dirigido a todas las personas que necesiten tramitar por vez primera o renovar el importante certificado vial, y el horario de atención será de 10:00 am a 9:00 pm, en el redondel de la entrada Playa El Yaque del Sambil.

Los requisitos exigidos por el gremio médico a los interesados son la presentación de la cédula laminada, una foto carnet, conocer el tipo de sangre, y la cancelación en efectivo de Bs. 250.


Concejo Municipal de Maneiro 

Sesión Solemne en Honor a Don Jóvito Villalba 

***Considerado como un prócer de la historia contemporánea venezolana, desde su Pampatar natal construyó sólidas bases para contribuir a la democracia del país. Fundador de organizaciones políticas y formador de hombre de conciencia social 

Hoy 28 de noviembre, el Concejo Municipal de Maneiro, realizará en la Plaza de Armas, frente al ayuntamiento en Pampatar y desde las 10:30 de la mañana, una sesión solemne para homenajear a uno de los principales hombres que desde Nueva Esparta, contribuyó a la consolidación de la democracia venezolana, se trata de Don Jóvito Villalba.

Esta sesión solemne, aprobada en plenaria de Cámara contó con el voto unánime de los ediles maneirenses. Durante aquélla se acordó, previa votación, que el discurso de orden estaría a cargo del Dr. Ramón Guillermo Aveledo, conocido como un estudioso de la trayectoria del doctor Villalba y por supuesto, por su amplia y destacada reciente participación como Secretario Nacional de la MUD. Como presentador quedó designado el politólogo margariteño Luis Beltrán López Villarroel.

Don Jóvito Villalba es considerado por muchos como un prócer de la historia contemporánea venezolana, desde su Pampatar natal construyó sólidas bases para contribuir a la democracia del país. Se dio a conocer en el escenario político, con el discurso que pronunció el 6 de febrero de 1928 en el Panteón Nacional de Caracas, con motivo de la semana del estudiante, desde entonces es considerado entre el selecto y heroico grupo de venezolanos líderes de la generación del 28, junto a Don Rómulo Betancourt, Joaquín Gabaldón y a Salvador de la Plaza y Gustavo Machado, con estos dos compartió filas en el Partido Revolucionario Venezolano (PRV) constituido en México por un grupo de venezolanos en tiempos del exilio gomecista.

Pero su mayor aporte a la democracia venezolana, lo logra el 10 de diciembre de 1945 con la fundación de la Unión Republicana Democrática (URD), un partido de tendencia liberal, democrática y nacionalista, como él mismo lo definía. Gracias a esta plataforma en 1963 se lanza por primera vez como candidato a la Presidencia de la República, obteniendo 551.266 votos (tercer lugar, con 18,87% de los votos).

Para hoy todo ese testimonio de vida democrática del prócer pampatarense, recibirá homenaje, en la creación de la Orden Jóvito Villalba, institucionalizada por la Cámara Municipal de Maneiro para reconocer la trayectoria de probos hombres y mujeres de valía, no sólo en la política, sino de la sociedad civil en general.


Detectan fallas en permisos de avión norteamericano en aeropuerto de Margarita 

Dexcy Guédez 

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, activó el Operativo Cielo Soberano en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de la isla de Margarita, contando con un despliegue de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Destacó que con este tipo de operativos que continuarán realizando sin previo aviso, persiguen establecer si las aeronaves privadas se encuentran en el marco de la legalidad.

Detalló que las acciones las realizan simultáneamente con el Instituto Nacional de Aviación Civil, la Oficina Nacional Antidrogas y el Seniat, debido a que realizan revisión de los permisos aeronáuticos, verifican los rastros de traslado de droga, las solvencias tributarias y otros aspectos documentarios.

Durante la inspección preliminar realizada en el aeroparque margariteño, Yoffreda informó que detectaron ciertas irregularidades en los permisos de un avión de matrícula norteamericana.

Precisó que le realizaron un barrido antidrogas, del cual resultó negativo, sin embargo, desde el punto de vista documentario la aeronave cuenta con un permiso de sobrevuelo sobre el territorio venezolano, pero excede lo que establece el marco legal venezolano.

Indicó que se le participó al piloto que tiene dos opciones, es decir, el avión queda retenido hasta que haga la nacionalización de la aeronave o debe partir del aeropuerto hacia el exterior, tal como lo establece el marco legal venezolano, y que lo obliga a hacer los trámites respectivos desde su país de origen. 

Acciones en detalles 

En la ejecución del Operativo Cielo Soberano, al INAC le corresponde la revisión tanto de la aeronave, como de sus permisos, sistemas de mantenimiento, de sus pilotos, sus licencias y también de los permisos de sobrevuelo.

La ONA realiza el barrido de todos los compartimentos de las aeronaves, específicamente en el área de carga y electrónica, a objeto de verificar las trazas de vuelo del avión, para verificar que efectivamente se hayan cumplido los planes de vuelo.

Los funcionarios del Seniat se ocupan de la verificación a través de sus sistemas de verificación no invasiva de los equipajes, los pasajeros y las solvencias tributarias. 

Contra corrupción y narcotráfico 

El Ministro de Transporte Aéreo y Acuático destacó que el operativo contra la corrupción y el narcotráfico, está a cargo del ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Vladimir Padrino López.


Con “pancartazo” exigen cese el acoso contra María Corina Machado 

Dexcy Guédez 

Un grupo de seguidores del movimiento Vente Venezuela, realizó un “pancartazo” en la intersección de las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño de la isla de Margarita, para expresar su respaldo a la exdiputada y dirigente nacional de esa organización, María Corina Machado.

Luis Tarbay, coordinador regional de ese movimiento manifestó rechazo a las pretensiones del Gobierno y de los organismos jurisdiccionales de imputarla por supuesto magnicidio.

En medio de consignas, Tarbay enfatizó que ese tipo de acciones son propias de regímenes autocráticos, ya que con acusación de magnicidio les resulta “más fácil pisotear el debido proceso”.

Enfatizó que ese tipo de acciones fortalecen aún más la lucha emprendida por la exparlamentaria, por lograr los cambios democráticos que se requieren para un cambio de Gobierno.

-Es inaceptable que en Venezuela se persigan a los ciudadanos, por ejercer sus derechos y participación política, recalcó.

Solicitaron al Gobierno que cese el acoso contra Machado, así como la libertad de los presos políticos, en especial de Leopoldo López, a quien según dijo, le violan constantemente sus Derechos Humanos.

Subrayó que cuando el Gobierno cruza los límites para violar los Derechos Humanos, no solamente lo hace contra privados de libertad inocente, sino también contra los familiares de éstos.

-Persiguen a María Corina Machado por la contundencia de sus luchas por lograr la libertad y los cambios que el país reclama. Es muy importante que todos sepan que nada ni nadie va a impedir que ella siga luchando por la libertad de los venezolanos, acotó.

Percibe que el régimen actúa de esa manera porque sabe que en el país percibe que muy pronto habrá cambios en el país, y recalcó que desde ya ese movimiento, de la mano de Machado, se está preparando para reconstruir el país.


Comandante Edgar Santana González realizará actividades por época decembrina en sectores del municipio Antolín del Campo 

Continuando con las actividades sociales  que viene promoviendo en favor de las comunidades el Comandante Edgar Santana González, vocero de Hábitat y Vivienda del Consejo Comunal de Las Churuatas, sector de Aricagua de Antolín del Campo, anunció que en los próximos días tiene previsto realizando una serie de jornadas culturales y sociales y deportivas en el Municipio.

Destacó que con motivo del inicio de la época decembrina está organizando una serie de eventos bien sea sociales, culturales y deportivos en los diferentes sectores del Municipio con la finalidad de llevarle alegría a toda esas comunidades.

El objetivo de estas actividades es que las familias de los diferentes sectores del municipio Antolín del Campo disfruten de unas Navidades llenas de alegría, recreación y entretenimiento y de esa manera toda la comunidad se involucre en las mismas.

Finalmente el Comandante Santana señaló que en los próximos días dará a conocer a toda la comunidad el cronograma de actividades que se van a realizar.


Encendido de la Navidad el viernes 5 de diciembre 

Alcaldía de Mariño rinde tributo a su Santo Patrono San Nicolás de Bari

La Alcaldía de Mariño, institución que siempre ha trabajado en pro de la cultura del Municipio, invita a la colectividad a participar en los diferentes eventos programados para celebrar las fiestas decembrinas.

Jorge Marcano, coordinador de Cultura del municipio Mariño, explicó que los actos se inician con las festividades en honor a San Francisco Javier el dos de diciembre a partir de las cinco de la tarde en Palguarime.

Asimismo, dijo Marcano que el encendido de Navidad, está previsto para el viernes 5 de diciembre a partir de las cinco de la tarde, donde los presentes podrán admirar la belleza del Arbolito en la Av. Rómulo Betancourt y las luces en la plaza Bolívar. Mientras que la tradición se mantiene en la víspera del Día de San Nicolás de Bari con la quema de la Vaca.

El gerente municipal Alfredo Díaz, estará presente en los actos religiosos en honor al Santo Patrono de los porlamarenses, San Nicolás de Bari, que contempla procesión, Misa Solemne, así como fuegos artificiales y acto cultural a partir de las cuatro de la tarde.

Mientras que los vecinos de la comunidad de Bella Vista / Los Delfines disfrutarán de un Parrandón Navideño el jueves 18 de diciembre a las siete de la noche.

Cerrando el mes decembrino con la Festividad a San Benito en la comunidad de La Arboleda el día 27 de diciembre.

Con esta agenda cultural la Alcaldía del municipio Mariño, invita a los vecinos a participar en todos los actos que se han programado para celebrar las navidades en la Ciudad Marinera.


Visitantes conocerán más del municipio Ideal Para Ti 

Alcaldía de Maneiro presente en Fitven 2014

La Coordinación de Turismo de la Alcaldía de Maneiro, liderada por Walter Gadke, expondrá hasta este domingo 30 de noviembre las bondades del Municipio en la novena edición de Fitven 2014 que se realiza desde este martes y hasta el próximo domingo en el estado Barinas.

En la inauguración para el público en general, que se hizo hoy, los atractivos turísticos, culturales y naturales de Maneiro fueron enaltecidos. Gadke informó que promocionarán la Ruta Histórica Cultural, en el cerro El Calvario, la amplia oferta gastronómica que ofrece el Municipio, la excelente calidad de las cosechas de tomate y pepino que se dan en los sectores de Agua de Vaca, Los Cerritos y Los Robles. También, se ofrecerá una degustación de cocteles de mariscos que se elaboran en el municipio a quienes visiten el stand.

Varias personalidades del ámbito político nacional hicieron una parada en el stand de Maneiro para conocer y felicitar la propuesta turística del municipio Maneiro, entre ellos el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez; el ministro de Turismo, Andrés Izarra; el gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro; el alcalde de Maturín, Warner Jiménez, y el alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz.


Hoy a la 6:00 pm 

Nela Ochoa inaugura la exposición individual Naturalezas Textuales 

El espacio de arte del Restaurant Amaranto de Pampatar, se iluminará hoy 28 a las 6:00 pm, con la apertura de la muestra individual de la artista venezolana, Nela Ochoa.

La muestra reúne seis gráficas, un video y una instalación, la misma se extenderá durante todo el mes de diciembre para que residentes y visitantes puedan disfrutar de la exposición. La artista es reconocida por incorporar en su obra temas relacionados con el cuerpo humano y la genética, incluyendo genes de flora y fauna.

“Mi trabajo, que siempre ha hurgado el cuerpo interno, se ha centrado en las últimas décadas en el mundo de la genética. Los genes, como "recetas" de todo lo orgánico, se componen  de cuatro "ingredientes": adenina, tiamina, citosina y guanina (A-T-C-G).

La variación de una sola letra de la "receta" produce variaciones o mutaciones, y las distancias genéticas entre animales y humanos es a veces de sólo 5%. Fascinada por este universo textual celular, me he abocado a investigar y traducir en obras las secuencias genéticas de humanos, flora y fauna, agregándole significado cultural y creando una relectura de lo “natural” que busca la trascendencia”, aseguró.

Ochoa realizó estudios de diseño, pintura y danza contemporánea en Caracas y París, su obra está en las colecciones permanentes de todos los museos venezolanos, así como también en el Frost Art Museum y el Perez Art Museum, de Miami. También en colecciones privadas como la Fundación Polar Caracas, y Fundación Mercantil, entre otras. Sus videos están en las videotecas del Museo Reina Sofía, Madrid y Video Data Bank, Chicago, entre otras. Entre sus exposiciones internacionales individuales se destacan: Gen y Figura, Galería Sextante, Bogotá, Colombia 2010; GeneticPortraits, Frost Art Museum. Miami. Florida, 2009; GENE Garden, Miami Beach Botanical Garden, Florida, USA, 2008; GEN ETICA, Galería Sextante, Bogotá, Colombia, 2004; Gene Maps, Red DotGallery- Project Room, NY. USA, 2003.