PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Con motivo de la Semana y Día de la Música Neoespartana 

Iacene otorgará Orden Francisco “Chico Toño” Mata 

Con motivo de la Semana de la Música Neoespartana y Día de la Música Margariteña, el Instituto Autónomo del Estado Nueva Esparta, Iacene, presidido por el Licdo. Iván Gómez León, ente adscrito al Ejecutivo regional que lidera el G/J Carlos Mata Figueroa, entregará hoy 23 de julio, a las 7:00 de la noche, en un acto a realizarse en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado, ubicado en Juangriego, a quince cantantes y músicos, la Orden en su Única Clase, Francisco “Chico Toño” Mata (Decreto N° 1.168).

Al respecto anunció el Licdo. Iván Gómez León, que la Orden será entregada a José Elías Villarroel, Lucienne Sanabria, Cuerdas Espartanas, Ibrahím Bracho Díaz, Jennifer Moya, Carlos y Juan, Los Morochos Figueroa, Erasmo Cardona, Ensamble OPUS 4, Paraguachoa, Alexis Real, José Agreda, Dalmiro Malaver, Ernesto Da Silva y Alejandro Figueroa.

Se declaró el 24 de julio, fecha del nacimiento del Cantor de Margarita Francisco “Chico Toño” Mata como Día de la Música Margariteña, en honor a quien fue un incansable trabajador por engrandecer nuestra cultura.


Organizan gira de misión empresarial de Margarita a Panamá 

• En la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta se realizó un foro de “oportunidades de negocios”, coordinado con la Cámara de Integración Venezolana-Panameña 

La organización de una misión empresarial de Margarita que visite Panamá, con el objetivo de evaluar oportunidades de negocios en la Zona Libre de Colón en ese país, fue uno de los anuncios en el foro que ayer se realizó en la sede de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta.

Este foro, realizado bajo el nombre “Oportunidades reales de inversión entre Panamá y la Isla de Margarita”, fue dirigido por el presidente de la Cámara de Integración Venezolana-Panameña, Francisco De Sola Lander, quien fue invitado especialmente por el gremio comercial insular a raíz de intercambios de iniciativas recientes que se han concretado entre ambas organizaciones empresariales.

Será para noviembre próximo cuando se concrete la fecha en la que empresarios de Margarita, coordinados por la Cámara de Comercio local y la directiva de la Cámara de Integración Venezolana-Panameña; visiten, hagan contactos y conozcan en detalles opciones de inversión e intercambio comercial tanto en la Zona Libre de Colón como en la naciente Zona Libre del Pacífico.

En su intervención, Francisco De Sola Lander suministró detallada información acerca de las posibilidades de establecerse comercialmente en esas zonas, especificando que tanto la seguridad jurídica como la personal favorecen las inversiones en ese país. Dio datos relacionados con la serie de reglas que exige el gobierno panameño para concretar las inversiones y agregó que hay una “interesante” demanda de recursos humanos.

En términos de perspectivas a futuro inmediato dijo que la ampliación del canal de Panamá significará un impacto positivo trascendente para el movimiento comercial de la Zona Libre de Colón, aparte de lo que ya se tiene allá como ventaja comparativa por estar ubicada en una región geográfica privilegiada y contar con una de las flotas mercantes más grande a nivel mundial, junto con tener el dólar como moneda circulante y una política impositiva ventajosa para los inversionistas.

Habló de la Zona Libre del Pacífico en expansión como posibilidad alterna de negocios, área de desarrollo urbano donde está ubicada la Universidad del Caribe, iniciativa privada venezolana con asesoría académica de la Universidad Central de Venezuela.

Francisco De Sola Lander dijo que la organización que él preside asesora y ayuda a establecer enlaces tanto con la representación diplomática panameña en Venezuela como con organismos gubernamentales de ese país para hacer las tramitaciones que necesite un inversionista.

Igualmente quedó establecido el enlace en tal sentido y para la organización de la misión empresarial que irá a Panamá en noviembre con la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta.


DJP de funcionarios que ejercen cargos de alto nivel o de confianza 

En diez días vence el plazo para que máximas autoridades actualicen situación patrimonial 

***El máximo organismo de control del país recuerda que quienes incumplan con esta obligación serán sancionados tal como lo dicta la Ley Contra la Corrupción 

La Contraloría General de la República recuerda que el próximo jueves 31 de julio vence el plazo para que las máximas autoridades y funcionarios que ejercen cargos de alto nivel o de confianza en todos los órganos del Poder Público nacional, estatal y municipal actualicen su Declaración Jurada de Patrimonio.

En este sentido, el máximo órgano de control fiscal del país hace un llamado a todos los declarantes a no esperar hasta último momento para realizar este trámite, el cual se efectúa de forma electrónica a través del portal www.cgr.gob.ve.

La contralora general (e), Adelina González, enfatizó que no habrá prórroga y reiteró que quienes incumplan con esta disposición podrán ser sancionados con multas de cincuenta a quinientas Unidades Tributarias (50 a 500 UT), independientemente de la responsabilidad civil, penal, administrativa o disciplinaria, tal como dicta el artículo 33 de la Ley Contra la Corrupción.

Igualmente, González informó que tanto el sistema como la línea de consulta 0800-DECLARA (0800-3325272) se mantendrán activas el próximo jueves 24 de julio.

La Declaración Jurada de Patrimonio es una relación detallada de los activos y pasivos que todo funcionario o empleado público debe presentar sobre su situación patrimonial y la de su grupo familiar ante la CGR. Por tal motivo, constituye un importante mecanismo preventivo en la lucha contra la corrupción. El llamado de actualización anual de máximas autoridades y funcionarios que ejercen cargos de alto nivel o de confianza durante el mes de julio, se realiza conforme a lo establecido en la Resolución N° 01-00-000055 del 17 de abril de 2013, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.153 del 24 de abril del mismo año.


Para el Suramericano de Baloncesto 

Con sabor neoespartano se recibieron las delegaciones de Venezuela, Uruguay y Brasil

***Gran emoción se vivió en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, a la llegada de la abanderada vinotinto, siendo recibida por su madrina la primera dama combatiente Dinorah Villasmil de Mata 

(CNP: 12.354).- A tempranas horas de la mañana gran cantidad de personalidades acompañadas del poder popular, recibieron con alegría, pitos y matracas a la selección vinotinto que representará a Venezuela en el próximo Suramericano de Baloncesto a realizarse en Nueva Esparta del 24 al 28 de julio.

La delegación venezolana fue recibida por su madrina Dinorah Villasmil de Mata, quien a la entrada del terminal aéreo le colocó a cada integrante del equipo un sombrero de cogollo, autóctono de la artesanía típica de la región insular.

Asimismo, la secretaria general de Gobierno Milka Olivero Bichara, fue la madrina de la selección de Brasil, mientras que la presidenta de Invieco, Mariray López, recibió a la de Uruguay, haciéndoles a todos entrega de los típicos sombreros de cogollo, los cuales recibieron con entusiasmo.

Alexander Vargas, viceministro del Deporte, quien también estuvo presente durante el recibimiento de las delegaciones, comentó que esta edición del Suramericano de Baloncesto se realiza gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y el ministro Antonio Álvarez, así como el compromiso irrestricto en el área deportiva del primer mandatario regional Carlos Mata Figueroa y su esposa, la primera dama combatiente Dinorah Villasmil de Mata.

Margarita se viste de fiesta, precisó Vargas, quien afianzó que la revolución deportiva está creciendo y Venezuela cuenta con un equipo compacto para esta justa deportiva que tendrá lugar en el Gimnasio Cubierto de La Asunción, cuna de los Guaiqueríes de Margarita.

“Estamos muy contentos en esta fiesta en Nueva Esparta recibiendo a los equipos que vienen al Suramericano de Baloncesto, con alegría como lo sabemos hacer los neoespartanos, demostrándole a Venezuela y al mundo que el deporte es primero para el gobierno del presidente Nicolás Maduro y de nuestro gobernador Carlos Mata Figueroa”, precisó la primera dama combatiente Dinorah Villasmil de Mata.

Es importante destacar, que el recibimiento se vistió de colorido gracias a las diversiones del Municipio de la Península de Macanao, quienes con sus danzas tradicionales amerizaron el recibimiento de los atletas al territorio insular.


Conferry oficializa aumento de sus tarifas

La empresa estatal Conferry anunció a través de su cuenta oficial en Twitter las nuevas tarifas de sus boletos hacia la isla de Margarita desde sus 2 destinos. El  aumento es de 156% por persona, y por un carro pequeño más de 200%, publica globovision.com.

Un pasaje de adulto ida y vuelta desde La Guaira ahora tendrá un costo de Bs. 2.073,60 y de 808 bolívares desde Puerto La Cruz. El valor de los boletos de los vehículos puede alcanzar Bs. 8.356 desde el estado Vargas, mientras que desde Anzoátegui llega a Bs. 2.923.

Las nuevas tarifas entran en vigencia a partir del 1° de agosto.


Proveeduría no llena las expectativas 

Transportistas temen “paro técnico” por escasez de insumos 

Dexcy Guédez 

La apertura de la proveeduría para el transporte, no llenó las expectativas de los prestadores de ese servicio en la isla de Margarita, según lo aseguró José Luis Isase, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta.

Aseguró que más que una solución, el ministro de Transporte Terrestre Haiman El Troudi, lo que generó fue más problemas ya que solamente están recibiendo a cinco transportistas por día y solamente pueden comprar dos cauchos, una paila de aceite y una batería, si es que tiene la necesidad.

Recalcó que esa situación lo que hace es generar más zozobra entre los agremiados, ya que salen decepcionados de la proveeduría al no poder ver satisfechas sus necesidades.

Isase enfatizó que sigue creciendo el número de unidades paralizadas por la escasez de insumos esenciales como cauchos, aceite y otros lubricantes, lo que hace temer un “paro técnico” del servicio. 

Proselitismo político 

El presidente del gremio de transportistas de la entidad, considera que el ministro El Troudi está haciendo proselitismo político con esa proveeduría, en lugar de ofrecerles respuestas concretas.

Estimó que con los tres rubros que ofrecen en esa proveeduría, como cauchos, aceites y baterías, solamente pudieran atender a 15 por ciento del transporte colectivo y 10 por ciento de los taxistas.

Además desmintió los supuestos descuentos de hasta 70 por ciento en los precios de algunos productos, ya que incluso, algunos están por encima de lo que cuestan en el mercado local. 


Banesco presentó libro “70 años de humor en Venezuela” 

• La publicación pertenece a la colección dedicada al periodismo y patrocinada por la entidad financiera. El libro fue editado en conjunto por Banesco y Cyngular 

Banesco Banco Universal bautizó el libro "70 años de humor en Venezuela". La cuarta entrega de la serie dedicada al periodismo y los periodistas, hace un repaso de esa relación que ha existido entre los medios de comunicación y el humor en nuestro país. En sus páginas aparecen desde El Sádico Ilustrado y El Camaleón al Chigüire Bipolar, desde Aquiles Nazoa, Miguel Otero Silva, Otrova Gomas, Zapata y Graterolacho, a exponentes más contemporáneos como Rayma, Weil, Edo y Laureano Márquez.

Como en los otros libros de la colección, se trata de una edición conjunta de Banesco y Cyngular. En esta oportunidad contó con Sergio Dahbar como editor general; Roberto Echeto como curador; Rafael Osío Cabrices como editor y Jaime Cruz como diseñador. El prólogo fue realizado por Francisco Suniaga.

"70 años de humor en Venezuela es la cuarta entrega de una serie que, más allá de sus temas parciales -el primero estuvo dedicado al fotoperiodismo, el segundo a la entrevista y el tercero al periodismo deportivo-, espera contribuir al reconocimiento que el periodismo y los periodistas merecen, por el modo en que enriquecen nuestra relación con Venezuela y con el mundo, todos los días", expresó Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Banesco Grupo Internacional, durante el acto realizado en Ciudad Banesco.

Por su parte, Suniaga acotó que "a lo largo de nuestra historia moderna, obras humorísticas de diversos géneros han causado impactos importantes y en el libro está recogida una notable muestra de ellas. Como en otras geografías del planeta, el humorismo venezolano no le ha dado cuartel a los gobernantes o poderosos. Los ha criticado y, sin caer en la burla o el irrespeto, de manera graciosa ha resaltado desviaciones u omisiones que de otra manera no serían perceptibles".

Con "70 años de fotoperiodismo en Venezuela" se inauguró esta colección editorial en el año 2011, que luego agregó los títulos "70 años de entrevistas en Venezuela" (2012) y "70 años de hazañas deportivas en Venezuela" (2013). 

Sobre Banesco 

Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.


Exige respeto a la profesión 

CNP-NE refuerza acciones para combatir ejercicio ilegal y piratería 

*** Exhorta al gremio a ser los defensores de la profesión y denunciar casos 

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas en la región, reiteró el llamado a los representantes de las instituciones públicas y privadas a respetar el ejercicio de la profesión.

Sonia Palacios, secretaria general del gremio, manifestó que “como gremialistas estamos en la obligación de denunciar el ejercicio ilegal por parte de personas que laboran tanto en instituciones públicas como en empresas privadas”.

“Cabe recordar que el CNP-Nueva Esparta, con el único objetivo de defender a cabalidad la profesión de los trabajadores de medios, rechaza que personas sin títulos de comunicadores sociales y sin estar inscritos en el CNP, redacten boletines de prensa, entrevisten, entre otras responsabilidades propias de nuestros agremiados”.

Indicó Palacios que como lo ordena la Ley del Ejercicio del Periodismo, en su Art. 2: Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Los ciudadanos que cumplan con los requisitos  establecidos  en esta disposición, serán los únicos autorizados para utilizar el título de Periodista Profesional”.

Palacios señaló que “una práctica ilegal del periodismo acarrea una sanción como se establece en el Artículo 39 de la Ley que sostiene que El que ejerza ilegalmente la profesión de periodista será sancionado con pena de prisión de tres (3) a seis (6) meses”.

“El llamado es para los comunicadores sociales que no están colegiados a que acudan al CNP y se inscriban para que ejerzan la profesión de manera legal y ajustarse a las normativas vigentes”.            

Igualmente exhortó a los dueños de medios y gobernantes para que acaten lo que dice la Ley de Ejercicio del Periodista en sus artículos 1 y 2, los cuales obligan a contratar a profesionales.

Palacios fue enfática al señalar que es hora de acabar con las pasantías eternas en los medios y con el ejercicio ilegal de la profesión. “Hay personas ocupando cargos de periodistas y gerenciales sin ser comunicadores, lo que es aún más grave, y ante estos hechos se están enviando comunicaciones a las instituciones donde se observa la irregularidad y advirtió que si la ilegalidad y piratería persiste, se procederá  a denunciar los casos”, indicó.

Otra de las medidas es exigir el nombre y el número de CNP en notas de prensa y reportes de radio y TV.


Organización venezolana de defensa contra VIH recibe premio en Conferencia Mundial de SIDA 

La actividad de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (Musas), fue reconocida con el galardón “Cinta Roja”, en el marco de la XX Conferencia Internacional sobre el SIDA que se desarrolla en Melbourne, Australia, por su excepcional e innovador trabajo dentro de la categoría "Detención de nuevas infecciones por VIH en niños y mantener la salud de las mujeres”.

El Premio “Cinta Roja” se otorga cada dos años durante esta Conferencia y tiene como finalidad rendir tributo y resaltar el trabajo de organizaciones comunitarias por sus notables iniciativas que demuestran liderazgo en reducir el impacto y la propagación del SIDA.

La Organización StopVIH envió inmediatas felicitaciones a la directora general de Musas, Grisbel Escobar y todo el equipo que le acompaña, pues en efecto certifica la gran dedicación de esta institución para crear espacios de orientación, información y apoyo que permita a las mujeres y niñas que viven con VIH llevar adelante un proyecto de vida, además de atender sus necesidades, trabajar en la prevención de transmisión vertical y la mortalidad materna relacionada con el SIDA.

Escobar, manifestó que ha sido un privilegio recibir este prestigioso reconocimiento a nivel mundial, “me siento muy honrada y esta acción nos motiva a seguir adelante y a no desmayar, a pesar de las dificultades, con más compromiso, constancia y responsabilidad”.

Las acciones de Musas han beneficiado a más de tres mil mujeres que viven con VIH, lo cual le coloca como una organización de referencia en el trabajo de mujeres con VIH, afirma Jhonatan Rodríguez, resaltando que definitivamente es un trabajo inspirador, pues al igual que StopVIH han consolidado un liderazgo sobresaliente en educación sexual para minimizar el impacto del VIH y del SIDA, saltando barreras económicas y superado las intenciones de quienes con intereses personales buscan frenar las verdadera acción social. Musas fue reconocida entre más de mil postulaciones.

En tal sentido, al tiempo de compartir con Musas el orgullo por el logro obtenido, insiste en animar a más empresas e instituciones públicas y privadas a apoyar la labor de toda índole educativa y reforzadora de valores que desarrollan tantas organizaciones relacionadas con la comunidad, para alcanzar una sociedad sana y familias responsablemente saludables.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social Twitter.


Diputado Gómez Sigala 

Oportunismo político degradan la justicia y su independencia 

El diputado Eduardo Gómez Sigala afirmó que el país vive un profundo deterioro y que las más recientes acciones del gobierno nacional aceleran el colapso.

El parlamentario cuestionó la política de endeudamiento evidenciada en los últimos días con la firma de 38 nuevos acuerdos con China y lamentó que, pese a que esto se traduce en la gran hipoteca del futuro de los venezolanos,  haya quienes pretendan convalidar estas acciones del Gobierno.

“Insistimos que ninguno de estos factores atenuará los graves problemas que hoy padece el ciudadano como el desabastecimiento, la inflación, la falta de producción nacional; ni la corrupción que cuando se produce en las filas oficialistas la justicia no actúa y garantiza su impunidad, así como también sucede con los corruptos que se acercan al gobierno y terminan perdonados”, señaló.

Gómez Sigala expresó que el sistema judicial en el país solo actúa por mandato del oportunismo político, acelerando la degradación de los conceptos de justicia y vulnerando su independencia.


El Gobierno continúa hipotecando la soberanía venezolana sobre su petróleo 

El partido UNT considera que el Gobierno quiere hacer pagar al pueblo sus errores y fracasos en la política económica, anuncia medidas que no ejecuta creando incertidumbre  y endeuda el país hipotecando su soberanía.

Así se desprende de la rueda de prensa del partido UNT, encabezada por los diputados Omar Barboza, Elías Matta y Liliana Hernández. Ante la situación de crisis económica que está enfrentando el país, el gobierno nacional, en vez de buscar soluciones amplia el endeudamiento aprobando más recursos para el Fondo Chino.

El diputado Omar Barboza, voz cantante en la rueda de prensa explicó que el partido UNT tiene gran preocupación frente a tres decisiones que ha tomado  el gobierno nacional en las últimas semanas y meses, que merecen especial atención por parte de todos los venezolanos. La primera es que el gobierno quiere hacerle pagar el costo del fracaso de su política económica al pueblo Venezolano.

“Todas las políticas económicas que viene implantando el gobierno nacional, después del despilfarro, la corrupción, de la falta de control, de los regalos al exterior, que le han generado al país ésta grave crisis económica, ahora resulta que la solución es que el pueblo venezolano pague el costo de los errores y de los fracasos del gobierno en política económica. Esto se expresa en la escasez, en el alto costo de la vida, en la inseguridad, en los apagones, racionamiento y corte de agua en todo el territorio nacional”.

Con el fin de corroborar el planteamiento expuesto el diputado Barboza citó cifras del BCV, que señalan que el financiamiento del ente emisor, solo a Pdvsa entre junio de 2013 y junio de este año de 164 por ciento, es decir que el dinero en circulación en el país en los actuales momentos, alrededor de 481,5 millardos de bolívares, los ha utilizado el BCV para financiar el déficit de la empresa petrolera.

“Esta es una política que viola el artículo 320 de la Constitución, que prohíbe al BCV el financiamiento del déficit público. Significa además, imprimir billetes sin respaldo. Este gobierno ha convertido al BCV en una imprenta de billetes, que cada día valen menos. El que paga este costo es el asalariado, el que trabaja y vive de un sueldo, porque su capacidad de compra se reduce”.

Otra decisión que ha tomado el Gobierno según el diputado de UNT Omar Barboza, es que frente a la crisis económica el gobierno no toma decisiones. La semana pasada el presidente Maduro iba a anunciar unas medidas económicas para paliar la crisis, pero no se anunció nada y esto tuvo una repercusión en el movimiento del dólar paralelo que subió de 70 bolívares por dólar a 80. “Tenemos una profunda crisis y el gobierno no decide nada, lo que hace es correr la arruga”.

Por último, el Gobierno decidió, con motivo de la visita al país del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, continuar hipotecando la soberanía venezolana sobre sus riquezas petroleras, al anunciar la extensión del Fondo Chino por 4 mil millones de dólares más.

“En UNT creemos que esta extensión del Fondo Chino, en vez de contribuir con la solución de la crisis económica, hace todo lo contrario, ya que la única alternativa que el gobierno plantea para salir de la crisis es endeudarse más e hipotecar la soberanía venezolana sobre sus riquezas petroleras, comprometiendo el futuro del país y a las nuevas generaciones.

Dejó en claro el diputado Barboza que los chinos no vinieron aquí a prestar, sino a “comprar bien y a vender productos chinos”.

Destacó que este Fondo Chino es inconstitucional e ilegal, porque viola la Constitución en su artículo 314  porque ata al Estado a un conjunto de gastos que no están en la Ley de Presupuesto. Siendo además contrario al interés nacional.

“En este fondo se manejan miles y miles de millones de dólares sin control constitucional, sin que la Asamblea Nacional tenga que ver con eso, ni la Contraloría General de la República. Lo manejan privadamente, como si eso fuera una propiedad del Ejecutivo”.

Finalmente subrayó que los nuevos acuerdos suscritos con China, cuyos términos se acordaron sin transparencia y a espaldas de los venezolanos, profundizan la hipoteca establecida por este Gobierno sobre nuestros recursos petroleros y nuestro futuro.


Hoy comienza el juicio contra Leopoldo López 

La justicia venezolana inicia hoy el juicio contra el opositor Leopoldo López, que podría pasar hasta 10 años en prisión, reseña AFP.

El juicio deberá realizarse en el tribunal 28, en Caracas, adonde se espera sea trasladado López, detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en los suburbios de la ciudad, desde el pasado 18 de febrero.

La defensa solicitó la semana pasada el aplazamiento del juicio tras denunciar que no han aceptado las pruebas que presentó. El Tribunal tenía hasta las 15h00 (19h30 GMT) de este martes para responder al recurso.

“No hemos podido probar ni vamos a poder probar la inocencia de Leopoldo si ese juicio se inicia en estas condiciones de indefensión (…)”, dijo días atrás el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

La Fiscalía acusa a este político de 43 años, egresado de Harvard y líder del partido Voluntad Popular, de ser “determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa” en el marco de las protestas opositoras que se desataron a principios de febrero pasado en distintas localidades de Venezuela.

Bajo el lema “la salida”, López convocó para el 12 de febrero a una masiva manifestación en Caracas para reclamar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, lo que fue calificado por el mandatario como un “golpe de Estado en desarrollo”.

Al término de esa primera gran manifestación, se desataron hechos de violencia que dejaron tres hombres muertos, los primeros de un saldo que se eleva a 43.

La Fiscalía emitió una orden de captura contra López, pero él mismo decidió entregarse en una plaza de Caracas rodeado de miles de simpatizantes.

Tras el encarcelamiento de López y al calor de las protestas, el gobierno convocó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a un diálogo, iniciado en abril pero suspendido el 13 de mayo y sin perspectivas para su reanudación.

Esta mesa de diálogo sacó a flote diferencias dentro de la MUD, con Voluntad Popular rechazando participar y reclamando la liberación de López y de otros detenidos que, considera, son de carácter político.

Días atrás, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón José Medina, señaló que el mismo López “inventó el plan” para que lo encarcelaran, lo que fue revirado por el opositor con el reclamo de “revisar y reorganizar” a la coalición para “adaptarla a esta nueva etapa”.

De su lado, familiares de López, principalmente su esposa, Lilian Tintori, han emprendido una gira internacional para denunciar presuntos vicios en el proceso judicial.

Las protestas en Venezuela, que reclamaban contra la inseguridad, la inflación que ya alcanza 60,9% y la aguda escasez de alimentos y productos básicos, han disminuido en intensidad hasta hacerse esporádicas.