PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Para erradicar la pobreza extrema 

Jornada Corazón Adentro llegó a Los Cocos 

*** Milka Olivero manifestó que el programa social en Mariño tiene buenos resultados, demostrados en las localidades de Achípano y Macho Muerto, donde se han entregado ayudas médicas, técnicas, educativas, materiales de construcción y viviendas 

(CNP: 21.164).- A partir de este jueves 18 de septiembre, la jornada Corazón Adentro se instaló en la cancha techa Enemencio Rojas de Los Cocos, ubicada en el municipio Mariño.

Con la presencia de la secretaria general de Gobierno, Milka Olivero, se dio inicio al programa social que lleva el Gobierno Bolivariano de Nueva Esparta que dirige Carlos Mata Figueroa, con el propósito de censar a los habitantes de la zona mencionada, en aras de diagnosticar las necesidades que presentan como primera fase, para luego realizar el casa por casa y dar respuestas.

Corazón Adentro es coordinado por la primera dama combatiente Dinorah Villasmil de Mata en conjunto con el equipo de Desarrollo Social de la Gobernación, Fundanane, Invieco, Dirección de Salud y Educación, el Sistema de Grandes Misiones, Sabene, y las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, UBCh. El objetivo es beneficiar a la población para erradicar la pobreza extrema.

Milka Olivero manifestó que esta jornada en el municipio Mariño tiene buenos resultados, demostrados en la localidad de Macho Muerto, donde se beneficiaron a personas con ayudas médicas, técnicas, educativas y de materiales de construcción.

De igual manera indicó que en Achípano se cumplió la meta encomendada por el Mandatario insular con el levantamiento socio-económico, “ahí se entregaron también aportes médicos y viviendas, para que nuestro poder popular tenga calidad de vida. Por eso la revolución seguirá trabajando en Mariño, porque esto no es una ayuda, estamos cumpliendo con el derecho que tienen ustedes como pueblo”.

Por su parte Milagros Cedeño, coordinadora de la UBCh José Joaquín de León, expresó que es un honor trabajar en la gestión de Carlos Mata Figueroa, “reitero mi compromiso revolucionario para llevar adelante la misión socialista”.


En el municipio Díaz 

26 millones para construir 78 viviendas en La Lagunita 

*** Las casas son modelo tipo Construpatria y contará con todos sus servicios de aguas blancas y servidas, con electricidad, aceras y brocales de 72 metros cuadrados 

Enmarcado en la Gran Misión Vivienda Venezuela, el gobernador bolivariano Carlos Mata Figueroa, dio inicio a la construcción de 78 viviendas en la comunidad de La Lagunita del municipio Díaz.

El Mandatario socialista durante un recorrido por el terreno, informó que este proyecto tiene una inversión de 26 millones de bolívares y que a través de los recursos ordinarios se hace posible la realidad de estas unidades habitacionales  para brindar calidad de vida.

Señaló que las casas contarán con todos los servicios básicos para que sus  habitantes estén bien cómodos y satisfechos.

“El compromiso es con el pueblo, por eso se va a trabajar para que en diciembre se estén entregando las viviendas bajo un ambiente muy alegre”, apuntó.

Por su parte, Mariray López, presidenta del Instituto de la Vivienda y Equipamiento de Comunidades, explicó que las mismas son un modelo tipo Construpatria y contará con todos sus servicios de aguas blancas y servidas, con electricidad, aceras y brocales de 72 metros cuadrados,  para beneficiar a 78 familias del mismo sector. 

Testimonios 

Emilia de González expresó que, “le doy gracias a Mata Figueroa, porque ha sido un esfuerzo de años y por fin se va a hacer realidad nuestro sueño de vivir en mejores condiciones. Me siento muy contenta por el inicio de la construcción de mi casa”.

Luis Salazar, “Gracias al Gobernador por su excelente labor en la entidad, hacía falta una gestión socialista como esta, donde se están atendiendo los problemas del pueblo”.

Gabriela Gómez también beneficiada con el proyecto habitacional da gracias a Mata Figueroa por el compromiso de dar unas bellas y cómodas casas.


Participa en programa Juntos pero no revueltos 

Mata Figueroa moderniza servicios públicos en Nueva Esparta 

Este jueves comenzaron los trabajos de recuperación de las plantas eléctricas averiadas en el estado Nueva Esparta, así lo informó el  gobernador bolivariano Carlos Mata Figueroa en el programa Juntos pero no revueltos, bajo la conducción de Pastor Heydra y Alfredo Millán, transmitido por Encuentro 88.7 FM.

“Los trabajos para recuperar los 40 megavatios se realizarán de manera progresiva para no crear gran impacto en la población. Estimamos concluir esta primera fase en unos cinco días para luego incorporar al servicio dos plantas a gas, cada una de 13 megavatios, para así contar con 66 megavatios”.

Recordó que esta semana arribaron a la isla de Margarita los repuestos para reparar los equipos, entre ellos la máquina Nº 2 de la planta eléctrica Juan Bautista Arismendi, la cual opera con gasoil y que próximamente será transformada a gas para optimizar los servicios de la misma.

“La demanda del servicio eléctrico estuvo por el orden de 415 o 420 megavatios lo cual superó nuestra producción de 340 megavatios, durante la pasada temporada vacacional. Al averiarse estas plantas quedamos por debajo de la demanda lo cual ha generado cortes del servicio que ha afectado distintos sectores de la entidad”, dijo el Mandatario regional.

Explicó que las suspensiones se producen en horas picos, cuando se registra el mayor consumo eléctrico, por lo cual pidió paciencia y tranquilidad a la ciudadanía porque en los próximos días serán solventada la situación.

Mata Figueroa resaltó que el actual cable submarino, que utiliza aceite como sistema de enfriamiento, aporta sólo 45 mil megavatios y al presentarse fallas ocasiona fugas del lubricante que contaminan el ambiente. Con la incorporación del nuevo cable de alta tecnología responsable con el medio ambiente será llevado a 80 mil megavatios. “Cuando hagamos los trabajos requeridos en una línea 230, podríamos aprovechar 200 megavatios más. No obstante, esta no es la solución definitiva ya que el objetivo es garantizar nuestra capacidad de generar el suministro eléctrico independiente de tierra firme”.

Considera el gobernante socialista que el sistema eólico es una opción que permitiría mejorar el servicio eléctrico en todo el estado Nueva Esparta y adelantó que están evaluando varias propuestas y proyectos.

“Próximamente estarán en servicio otras dos plantas que aportarían 160 megavatios y el próximo año podríamos contar con más de 700 megavatios en el Estado, es decir el doble de lo que tenemos actualmente. Gracias a la conversión que hemos hecho a las plantas de gasoil a gas, nos estamos ahorrando diariamente 100 mil litros de gasoil.”, dijo el gobernador de Nueva Esparta.

En referencia al servicio de agua, señaló que están trabajando en distintas propuestas y obras para solventar el suministro del vital líquido a todas las comunidades de la geografía insular. “Es un problema estructural y de vieja data, pero gracias al trabajo articulado con el Ejecutivo nacional estamos saliendo adelante para convertir así a Nueva Esparta en un verdadero polo de desarrollo turístico”.

Resaltó que la tubería de Clavellinos, que proviene de Chacopata, será la primera en reparar. “Adquirimos los primeros 5 kilómetros, por lo cual fue abierta la licitación a fin de contratar la empresa que se encargue de la instalación de la misma y así traer agua directa a la isla de Coche”.

Asimismo el gobernador Carlos Mata Figueroa dijo que invertirá 20 millones de bolívares en el Dique de San Juan Bautista, en el cual funcionará una planta potabilizadora, a fin de suministrar agua potable a los residentes de Gómez, Díaz y Marcano.


Morel Rodríguez Ávila: 

“La situación nacional es tan grave que sólo la opinión mayoritaria podrá resolverla” 

• No está apoyando a ningún partido en particular, pero firmaría la convocatoria a una Constituyente por entenderla válida, exhortando a la MUD a realizar el estudio de opinión que refleje si el país la quiere o no como alternativa legal y democrática para concretar el cambio que Venezuela demanda 

Sostiene Morel Rodríguez Ávila que “la situación nacional es tan grave que sólo la reflexión responsable que emita una comprobada mayoría nacional, podría ser la solución del problema que el país atraviesa”. Reitera el exgobernador que “las vías de un golpe de Estado y de un referendo revocatorio tienen muchas restricciones porque el pueblo lo que busca es un cambio en paz”.

Afirma estar “totalmente en desacuerdo”, y por supuesto lo rechaza, “con una salida violenta y antidemocrática a la crisis que se vive”, pero sí llama “a que se reflexione en todo sentido sobre si sería conveniente o no recurrir a otros métodos que contempla ley”.

Cree el líder de la democracia insular que “existen múltiples instrumentos de participación que bien organizados, de manera coherente y estratégicamente concebidos, pudieran producir mejor el cambio que el país requiere”. Pero en su opinión, “ese cambio sólo es posible si los diversos actores sociales, políticos, institucionales y la reserva moral del país, se ponen de acuerdo y actúan con interés estrictamente nacional”.

Para Morel Rodríguez “la crisis ha llegado a niveles francamente intolerables” y cita como ejemplo, “que produce vergüenza y mucho sentimiento que Venezuela tenga, en el mundo, la inflación más alta y que a consecuencia de la imparable inseguridad también sea el país más inseguro del planeta”.

Asimismo, “preocupa que la pobreza crítica se haya disparado nuevamente; igual el terrible problema de la salud pública; el deterioro de los restantes servicios públicos, como el del transporte; los constantes cortes de luz más el exagerado incremento de su tarifa, y la fuga de un millón de jóvenes venezolanos hacia el exterior porque aquí se le cerraron las puertas a su progreso personal”.

Agrega que “nadie se explica cómo teniendo Venezuela, durante los pasados quince años, altísimos ingresos, en millardos de dólares, por concepto de venta de nuestro petróleo, prosigan aumentándose los problemas arriba señalados y aceleradamente avanzando hacia el abismo, sin haber corregido los desequilibrios socioeconómicos más esenciales”.

Según Rodríguez Ávila “el país, hoy en día, ya no es recordado por lo democrático que era, ni el nivel de desarrollo que estaba alcanzando, sino por el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos y la violación permanente de los Derechos Humanos, tema hoy que en el mundo ocupa especial importancia.

Todo lo planteado lleva a Morel Rodríguez Ávila a reflexionar “sobre la conveniencia o no de ir a una Constituyente, alternativa legal”, recuerda. “Válida en todo caso”, precisa, “que merece un análisis ponderado, reflexivo, responsable, dada la alta conflictividad nacional, el apoyo que comienza a despertar pero también el rechazo marcado por algunos sectores y la polarización existente, que no se puede negar”.

En ese lineamiento, “con la responsabilidad que encierra un planteamiento tan puntual, me permito sugerir que la MUD busque a una o a varias encuestadoras para que determinen cuáles son las motivaciones, a favor o en contra, del cambio que el país requiere y que permita conocer, de manera clara y fehaciente, si sería conveniente o no en esta hora la convocatoria de una Constituyente”.

A ello agrega que “la MUD, con la supervisión, incluso de observadores extranjeros y personalidades representativas, proceda a realizar el estudio de opinión que situación seria reclama, de manera que la decisión de ir o no ir a la Constituyente sea decisión mayoritaria de la oposición y también de los sectores del oficialismo que, se sabe, están muy pero muy descontentos con la actuación de Maduro y su gobierno”.


Enmarcado por la Paz y la Vida y la promoción de valores culturales para el vivir bien 

Consejos Comunales de La Plaza apoyan la construcción del Anfiteatro Comunitario Socio Cultural Plaza de Paraguachí 

En reunión realizada con la presencia de la alcaldesa Olga Pérez, el director de Despacho, David Caraballo, Ingeniería Municipal; Concejo Municipal, y los voceros y voceras de los Consejos Comunales de La Plaza, manifestaron su apoyo a la construcción del Anfiteatro Comunitario Socio Cultural Plaza de Paraguachí.

La Ing. Liliana Bellorín, directora de Ingeniería Municipal, explicó en reunión que este proyecto se trabajó en conjunto con la jefa de Proyecto, Marianella Hernández, refirió que La Plaza de Paraguachí es considerada como un patrimonio nacional donde el Instituto de Patrimonio de la Cultura tiene injerencia en la aprobación de todas las obras, es por ello que el proyecto más viable para estos espacios de La Plaza era la construcción de un Anfiteatro Comunitario Socio Cultural,  que servirá de recreación y para la realización de actos culturales enmarcados por la Paz y la Vida; y la promoción de valores culturales para el vivir bien.

Este anfiteatro tendrá la misma medida a la cancha existente, la cual no alterará ni físicamente ni estructuralmente la majestuosidad de la iglesia San José Paraguachí; contará con un aérea de espectáculos públicos;  escenario (tarima), módulos de camerinos o vestier y baños públicos.

Asimismo, los voceros y voceras manifestaron su apoyo por tan anhelado y necesario espacio para los actos culturales del Municipio. Luis Rosas, vocero del Consejo Comunal La Plaza de Paraguachí, expresó su agradecimiento por ser interventor y contralor de esta obra donde participarán niños y niñas.


Licoreros de Nueva Esparta en emergencia por falta de mercancía

Dexcy Guédez 

Los empresarios del sector licorero en el estado Nueva Esparta, se declararon en emergencia en virtud de las grandes dificultades que vienen enfrentando para mantener abiertas las puertas.

Héctor Cruces, director del área de Licores de la Cámara de Turismo de la entidad, aseguró que las importaciones de los productos que distribuyen está en los niveles más críticos que puedan existir e ilustró afirmando que las proyecciones para el mes de diciembre son “totalmente cero”.

Enfatizó que siendo ese sector una de las principales fuentes de la economía regional y de generación de empleos, se encuentran en riesgo 540 establecimientos afiliados entre bodegones, licorerías, restaurantes, tascas, hoteles, supermercados y locales nocturnos.

Además, la situación amenaza a 4.500 empleados directos y 13.500 indirectos, en las islas de Margarita y Coche.

Cruces subrayó que la crítica situación que vive actualmente el sector por falta de divisas para importar licores y demás artículos de bodegón, impide que puedan ofrecer algunos ingredientes para los platos de la cena de Navidad y Año Nuevo como aceitunas, alcaparras, uvas y frutos secos en general. 

Islas en desventaja 

El directivo de la Cámara de Turismo regional hizo hincapié en que la inflación “galopante” ha obligado a imponer dos aumentos a lo largo de este año, es decir, el primero en 30% y el segundo más reciente de 40% en todos los licores y vinos.

Destacó que eso coloca a las islas de Margarita y Coche, en desventaja con el resto de las islas del Caribe, entre las que mencionó Aruba, Curazao y Saint Martin.

-Los turistas no solamente vienen a disfrutar de las bellezas naturales de nuestras Islas, sino que aprovecha de comprar todos los rubros que ofrecemos a precios por debajo de los del resto del país, enfatizó. 

Decrecimiento en temporada 

El representante del gremio licorero confirmó que las ventas en ese sector, registraron un decrecimiento de entre 40 y 50%, durante la temporada de vacaciones que acaba de concluir. 


Ángel Bermúdez destacó que a principios de noviembre se terminarán de instalar los cables submarinos 

En 15 días la electricidad será normal en Nueva Esparta

Jonás Jiménez Romero 

En dos semanas se sentirá la diferencia en cuanto al servicio eléctrico en el estado Nueva Esparta.

Así lo aseguró el director general de Corpoelec en la región insular, Ángel Bermúdez, quien en entrevista en la radioemisora Encuentro 88.7 FM, aseguró que los repuestos que se dañaron en las maquinarias generadoras de energía eléctrica ubicadas en la Planta Juan Bautista Arismendi, ya están en la Isla para proceder a su instalación.

Bermúdez aseguró por otro lado que en cuanto a la instalación del cableado submarino finalizará a finales de octubre y principios de noviembre, cuando se regularizará el servicio eléctrico en el estado Nueva Esparta.

Sin embargo, a pesar de las promesas de trabajos adelantados y repuestos necesarios para las maquinarias generadoras de energía en la región, señaló no poder asegurar que no habrán cortes en zonas del Estado, en vista que las fallas que se han suscitado en las generadoras, sacan de circulación más de 40 megavatios, necesarios para un alto porcentaje de poblaciones en el Estado.

Puntualizó que se están realizando los procedimientos y el trabajo pertinente para que el servicio eléctrico en el Estado se perfeccione para evitar cualquier racionamiento e insistió en que la población insular tenga paciencia y espere para que la corporación eléctrica en el Estado realice los trabajos pertinentes.

Muchos han sido los ciudadanos que se han quejado por el aumento excesivo en el cobro del servicio eléctrico, así como sorprendidos por los montos que reflejan los recibos de electricidad que, según los usuarios afectados, son groseros y exorbitantes.

Ante esto, el Gerente General de Corpoelec en Nueva Esparta puntualizó que estos montos obedecen al exceso que el usuario le ha conferido al servicio eléctrico en cuando al consumo de la energía. Explicó que luego del decreto emitido por el Ministerio de Energía Eléctrica, hay bandas “verdes” de hasta 90 kilovatios que debe de consumir un hogar promedio al mes, tomando en cuenta sus consumos, tiempos atrás. “Los montos obedecen a que los usuarios se excedieron de las bandas verdes, por lo que deja de ser subsidiado por el Gobierno nacional y el usuario pasa a pagar el consumo regular”, señaló Bermúdez.


Apagones constantes afectan a porlamarenses 

Alfredo Díaz: “La crisis eléctrica demuestra que a Mata el cargo le quedó grande” 

Al escuchar las constantes quejas de los porlamarenses por la crisis eléctrica, el alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, considera que “los apagones demuestran que al gobernador Mata Figueroa el cargo le quedó grande”, por lo que le exigió generar respuestas concretas que pongan fin a esta problemática, que se suma a otras graves falencias que atentan contra el desarrollo y la eficacia de los dispositivos de seguridad ciudadana.

Díaz rechazó el incremento desproporcionado del servicio eléctrico que, en lugar de mejorar, empeoró en gran medida y deploró que el gobernador actual no haya canalizado una alternativa para superar el problema como representante del Gobierno nacional, lo cual refleja falta de consideración hacia insulares, quienes cada día ven desmejoradas sus condiciones de vida.

El burgomaestre se solidarizó con los padres de familia y estudiantes, quienes finalizada la jornada, regresan a sus casas, con el compromiso de ultimar detalles del próximo día y descansar, pero deben lidiar con las fallas diarias de los apagones, a tales incomodidades se añade, además, el daño de artefactos eléctricos, difíciles de adquirir en un país con altos niveles de inflación y desabastecimiento.

“En Porlamar, la electricidad se corta todos los días entre dos y tres horas, afectando a niños, ancianos y enfermos cuya vida depende en ocasiones de equipos médicos, esto refleja poca estima del Gobierno nacional hacia la población vulnerable”, fustigó.

Como responsable del principal centro urbano, Díaz denunció la oscuridad en calles, avenidas y sectores de alta concentración poblacional, como reflejo de un servicio de alumbrado público deficiente a cargo de Corpoelec, hecho inexplicable en un país rico en recursos naturales, lo que obliga a la policía municipal a redoblar sus esfuerzos, como actor fundamental en planes de seguridad. “La mayor paradoja es que en cualquier calle y avenida se observan algunos postes encendidos a cualquier hora del día, por lo cual resulta ilógico pedir paciencia a la colectividad mientras se derrocha energía por fallas de la empresa prestadora del servicio”, agregó.

“Exijo al actual Gobernador que deje sus anuncios faraónicos y efectistas y de una vez garantice el bienestar de insulares, golpeados fuertemente por fallas en el servicio eléctrico, crisis de agua, desabastecimiento de alimentos y medicinas, lo cual constituye una clara violación a los derechos humanos y de salud”, expresó el Mandatario porlamarense.


Legislador Bower Rosas Ávila: 

“Urge un cambio institucional en Venezuela”

“Venezuela está viviendo una ruptura política de tal magnitud que es urgente acelerar cambios y reconstruir las instituciones en el menor tiempo posible”.

La afirmación corresponde al político neoespartano Bower Rosas Ávila, quien se “suma al llamado hecho por dirigentes de diversas toldas políticas, así como por agrupaciones políticas como Voluntad Popular, en cuanto a la necesidad de mover todos los mecanismos para iniciar la activación de los procedimientos que lleven a la Asamblea Nacional Constituyente”.

“Es importante que todos los amantes de la libertad, de la democracia, del desarrollo y de la igualdad de oportunidades, trabajemos para motivar al pueblo a que con su firma se sobrepase el 15 por ciento del electorado nacional que es indispensable para la convocatoria de un referéndum y que una vez realizado, conduzca al establecimiento de la Constituyente”, explicó el dirigente regional.

Reconoce Rosas Ávila que “las dificultades que se presentan en el camino pueden ser muchas por cuanto en las actuales instituciones del país hay una división de poderes muy frágil y habría innumerables mecanismos que los órganos del Estado pueden poner en marcha para bloquear esta convocatoria”.

“Vale recordar que en la historia de Venezuela -específicamente en el año 1999-, y en la de otras naciones latinoamericanas, se han realizado procesos de este tipo que han significado el inicio de un ciclo con una nueva estructura de poder lo que permitió concretar cambios institucionales y transformar espacios de poder dentro de los diversos organismos que conforman las dependencias del Estado”.

El abogado neoespartano recordó que “la actual Asamblea Nacional está en retraso con la Constitución Bolivariana ya que hace tiempo ha debido dictar la Ley sobre los Referendos en la que tienen que señalarse los requisitos para la recolección de las firmas. El CNE, que a falta de la Ley tiene la potestad de fijar todos esos requisitos, tampoco lo ha hecho, por tanto se requiere acordar y motivar a todos los sectores de la vida nacional para alcanzar la transformación que requerimos como sociedad”.

Para finalizar, el legislador opositor hizo “un llamado a toda la dirigencia política regional y nacional del país para ponernos a trabajar en conjunto, sin diferencias ni intereses personalistas para hacer realidad esta opción, trabajar a la conciencia de los ciudadanos y a cada uno de los dirigentes políticos del país por cuanto cada uno de nosotros debe apoyar la iniciativa de la Constituyente gracias a la cual podremos salir de esta crisis de gobernabilidad, de credibilidad, de respeto, de cerco a los derechos económicos y jurídicos que sufrimos día a día y que nos está llevando por el despeñadero como personas y como país”.