PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES            

 

Denuncia el legislador Bower Rosas Ávila:

“La inseguridad sigue campante en Margarita”

*“Gobierno viola art. 272 de la Carta Magna”

“Robos, asesinatos, asaltos, ese es el día a día de los margariteños según podemos constatar en los medios de comunicación. Los hechos delictivos no han disminuido, mientras el gobernador Carlos Mata Figueroa trata de engañarnos cuando en sus declaraciones a los medios de comunicación pone al estado Nueva Esparta como ejemplo de seguridad gracias a su gestión”. El legislador del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Bower Rosas Ávila denunció que “a pesar de tanta palabrería oficial, los índices delictivos en la entidad siguen iguales, mientras los ciudadanos continúan sufriendo de la acción del hampa que permanece campante en la región. Además, recalcó Rosas Ávila, el gobernador viola abiertamente el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuando, tal como lo hizo durante la presentación de su Memoria y Cuenta el mandatario regional aplaudió el cierre del Penal de San Antonio. Hay que recordarle a Mata Figueroa que el mencionado artículo de la Carta Magna señala que “el gobierno garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna, y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación… y se regirán por una administración descentralizada a cargo de los gobiernos estatales y municipales”. Ante esto me pregunto, ¿qué pasa con los penales de la Isla? Cada estado e incluso cada municipio deben contar con establecimientos donde puedan ser recluidos aquellos sujetos que violen las leyes”. ¿Eso significa que aquí no hay delincuentes porque no hay penal? O es que ahora todos están en la calle? Recordó Rosas Ávila que el mandatario regional dijo que “como Isla turística fue apropiado eliminar en Margarita el penal de San Antonio y que más nunca volverá un recinto de ese tipo a esta ínsula y el que cometa un delito se va para El Dorado”. Sencillamente esas declaraciones son una barbaridad y una temeridad sabiendo cómo en Margarita y Coche han proliferado los delitos en los últimos meses. Es general el clamor de quienes vivimos en esta geografía, que las disposiciones de seguridad se apliquen en su totalidad ya que es inaceptable que, precisamente siendo una Isla turística, tengamos que soportar este desgobierno. Cada preso a su calabozo y que la autoridad regional asuma su responsabilidad de vigilar debidamente tanto los centros penitenciarios como las calles para minimizar la actividad delictiva en Nueva Esparta”, concluyó el abogado Rosas Ávila.


Oficiada por el obispo Monseñor Fernando Castro

Misa del Cristo congregó a la feligresía del santo crucificado del Buen Viaje

El obispo de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo, presidió la santa misa en honor al Cristo del Buen Viaje, patrono de Pampatar, oficio que congregó a cientos de creyentes del venerado crucificado, tanto de la localidad como de otras poblaciones de Margarita y Coche, y a pampatarenses venidos de la Venezuela continental a reencontrarse con su adorado “Viejo”. Presentes en la misa, oficiada en la Plaza de Armas de Pampatar, diversas personalidades insulares, entre ellas la alcaldesa de Maneiro, Darvelis de Ávila, su esposo el diputado nacional Orlando Ávila; el exgobernador Morel Rodríguez Ávila y el presidente del Concejo Municipal maneirense, Oswaldo Martínez, junto a ediles y personal de la gerencia local. Acompañaron a Monseñor Castro Aguayo, el sacerdote de Pampatar Ireneo Valbuena, y párrocos de otras comunidades insulares. Antes del acto religioso por el día del patrono de Pampatar, el obispo fue recibido por la alcaldesa Darvelis, con quien visitó al Cristo en su templo, rezando ante su presencia, pidiendo por una Venezuela mejor y de mayor bienestar para sus habitantes.


Mientras el gobernador se ufana de que aquí no hay cárceles

Orlando Ávila: “Hacinamiento de detenidos en bases policiales es una bomba de tiempo”

“En una verdadera bomba de tiempo se ha convertido el hacinamiento de presos en las sedes policiales de Nueva Esparta, luego del desalojo de la cárcel de San Antonio por el gobierno, lo que se ha constituido en un grave problema, que ojalá no estalle con masivas fugas de detenidos, como ocurren muy a manudo en otras regiones, y que aquí tiene como ejemplo el reciente caso de los recluidos escapados de la base del Iapolebne en Pampatar”. Así lo señaló Orlando Ávila, explicando que “mientras el gobernador Mata Figueroa y la ministra Iris Varela se ufanan de que en Margarita no hay cárceles, las estaciones de policía y otras dependencias de los cuerpos de seguridad de la región, no encuentran qué hacer con los detenidos, que prácticamente viven unos encima de otros, sin espacios para moverse, y esto genera malestar y muchas discusiones, que pueden propiciar hechos lamentables”. Expresó el parlamentario nacional que el gobierno de Maduro, por intermedio de su ministerio de prisiones, y el ejecutivo neoespartano, deben aplicar rápida solución a la situación, “porque la población insular teme fuga de presos y la consiguiente zozobra colectiva; además de que diariamente las policías y los cuerpos militares informan a través de los medios detenciones de bandas enteras y de delincuentes de toda clase, los cuales son trasladados a las bases policiales, abarrotando aún más a las copadas instalaciones”.


Igual que ayer se sigue luchando por la libertad

Nueva Esparta conmemoró 206 años de su adhesión a la independencia

***Para la lucha actual cambiamos las bayonetas por planillas

***Nueva Esparta conmemoró 206 años de su adhesión a la independencia

El estado Nueva Esparta vive este 4 de mayo como un día festivo, pues conmemora su adhesión al movimiento independentista. A 206 años, los neoespartanos ratificaron el compromiso de proseguir la lucha por la liberación plena de Venezuela. El orador de orden, Luis Eduardo Acosta, instó al poder popular a realizar una revisión exhaustiva de las lecciones que nos legaron estos patriotas, por cuanto cobran vigencia en este momento de transformación social que vive el país, mientras que el presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información, Leopoldo Espinoza Prieto, enfatizó que es necesario extrapolar la significación de la fecha en ratificación del compromiso por la Patria Buena, debido a que esta no se trata de otra revolución, sino de la continuidad de la iniciada en 1810, con antecedentes inclusive en la gesta de Guaicaipuro, las manifestaciones de los "negros irredentos", entre otros. “Se hacía necesario entonces la presencia de Hugo Chávez para que floreciera de nuevo el espíritu de la patria”, destacó. En paralelo, el alcalde del Municipio capital, Richard Fermín, cumplió con una sesión especial y rechazó que durante los discursos de orden se haya rendido honores al ex presidente Hugo Chávez en su visión bolivarianista por encima de los héroes margariteños. “Hoy como ayer luchamos por la libertad. Hoy la esclavitud es el populismo. En aquellos tiempos la lucha fue con espadas y bayonetas, ahora será con bolígrafos y planillas. Nuestras armas hoy son el voto, la voluntad y las ganas de futuro”, afirmó.

Margariteños hicieron posible el sueño de Bolívar

La fecha del 4 de mayo de 1810 tiene importancia fundamental para los margariteños y el resto del país. Aquel día, la provincia de Margarita marcó pauta al convertirse en la primera provincia que formalizó su adhesión a la causa independentista, después del histórico 19 de abril del mismo año. “El 4 de mayo es el primer paso de la adhesión a la declaración de independencia de todo el territorio venezolano. Es un ejemplo sin precedentes, porque gracias a Margarita y los margariteños, el Libertador Simón Bolívar pudo cumplir su sueño de libertad", sostiene el cronista, Luis Marcano Boadas. Esta fecha pone a Margarita como ejemplo. Luego de la firma del acta del 19 de abril de 1810, cuando se estableció una Junta de Gobierno y se decidió establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, fue en la isla, ese 4 de mayo, cuando Manuel Plácido Maneiro convocó en gran asamblea en La Asunción a los pueblos de la región para que se anexaran a la declaración de independencia. Cuando provincias como Margarita se declararon libres y firmaron el acta de la independencia, favorecieron la creación de la Primera República de Venezuela. Este apoyo insular a la libertad fue también decisivo para lo que vendría a posteriori.