PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Con el objetivo de mejorar los procesos penales 

Villalba propone creación del Tribunal Municipal 

Con motivo de la reunión que se llevará a cabo el día 1 de agosto, en la ciudad de Caracas, entre la Alcaldía del municipio Villalba y el Tribunal Supremo de Justicia; representantes de la magistratura de Nueva Esparta sostuvieron una mesa de trabajo con la primera combatiente de Villalba, Prof. Marilyn Azuaje.

Con visión de revolución se pudieron plantear nuevas alternativas para los procedimientos judiciales de delitos menores que ocurran en la isla de Coche; esta inquietud había estado presente en el alcalde, Prof. Freddy Serrano, desde hace ya tiempo, esto debido, a lo difícil que se hace trasladar los casos de transgresiones ocurridas en Coche a tierra firme.

“En este momento están reunidas las doctoras: Johaenne Estubillo, Gladys Ramírez y Penélope Quijada, representantes del Tribunal Supremo en Nueva Esparta en conjunto con la Prof. Marilyn Azuaje, para darle perfil a la propuesta del Tribunal Municipal, es necesario facilitar las acciones al momento de aplicar la justicia a las violaciones menores de la ley”.

La creación de la Defensoría del Pueblo en isla de Coche, requiere también el respaldo de la figura del Tribunal Municipal, así lo hizo saber la primera dama de Villalba, Prof. Marilyn Azuaje. “Esta propuesta también la hacemos para que la Defensoría del Pueblo y el tribunal municipal agilicen los procesamientos de casos -que gracias a Dios son pocos-, que ocurren en la Isla, por el hecho de ser pocos y tener que viajar a tierra firme para aplicar justicia, se elevará esta propuesta, después de reunirnos el día primero de agosto, podamos establecer las oficinas del Tribunal Municipal”.

A paso de Vencedores avanza la Revolución en Coche. También en materia de Justicia, isla de Coche mereces lo mejor.


Al celebrarse 60 años de su nacimiento 

Margariteños recordaron al Comandante Eterno con emotivo acto en Santa Ana 

• La actividad fue organizada por la Alcaldía, el Iacene y el PSUV. Contó con la participación de agrupaciones culturales. Cerraron con un cohetazo y el cumpleaños feliz dedicado al comandante 

Más de un centenar de personas se reunieron en las cercanías de la iglesia de Santa Ana para recordar al Comandante Supremo Hugo Chávez, al cumplirse 60 años de su nacimiento, con la participación de agrupaciones culturales, cohetazo y una torta elaborada por un grupo de mujeres de la población norteña.

La actividad fue organizada por la Alcaldía del municipio Gómez en conjunto con el Concejo Municipal, el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta (Iacene) y el Partido Socialista Unido de Venezuela para rendir homenaje al líder de la Revolución Bolivariana.

Iván Gómez, presidente del Iacene, manifestó que en toda Venezuela el pueblo organizó actividades para recordar a Hugo Chávez. “La gran influencia que tiene entre nosotros la presencia de nuestro Comandante Eterno, quien cambió la historia de Venezuela para iniciar la construcción de nuestra patria bolivariana y nuestra democracia socialista, nos lleva a recordarlo con gran cariño y reiterar nuestro compromiso de continuar su legado”.

César González, presidente del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, se dirigió a los presentes con un emotivo discurso que rememoró la calidad humana del líder revolucionario. “Chávez fue un extraordinario ser humano que sintió en su corazón el dolor y la angustia de millones de venezolanos y fue ese sentimiento que lo impulsó a trabajar incansablemente por la felicidad del pueblo no solo venezolano, sino también latinoamericano”.

El legislador también refirió en sus palabras la permanencia del pensamiento de Hugo Chávez. “El Comandante no murió, porque su pensamiento quedó plasmado en cada alocución, en cada programa de Aló Presidente y ese pensamiento sigue vigente en nuestro Gobierno Bolivariano liderado por Nicolás Maduro”.

La actividad culminó con un cohetazo y la entonación del cumpleaños feliz por parte del galeronista José Agreda en compañía de todos los presentes, así como de las agrupaciones “Parranderos de Valparaíso” y el Movimiento Cultural “Cantos de Libertad”.


Programa de apoyo a la gestión de los gobiernos locales

Margarita será sede del I Encuentro Nacional de Participación Ciudadana en los Municipios 

Nueva Esparta será sede del I Encuentro Nacional de Participación Ciudadana en los Municipios, dirigido a funcionarios de las administraciones locales del país. Al respecto la alcaldesa Darvelis de Ávila recibió en su despacho de Pampatar a Carlos Mascareño, coordinador nacional del programa de apoyo a la gestión de los gobiernos municipales de la MUD, afinando aspectos del evento.

Como fechas tentativas del encuentro se tienen los días 7 y 8 de noviembre, y se busca el lugar adecuado para recibir a los cerca de 200 funcionarios que vendrán a Margarita a compartir experiencias acerca de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del poder público municipal. Entre los temas que se abordarán se cuentan los consejos locales de planificación pública, presupuesto participativo y rol de la sociedad civil en los municipios.

Además de compartir con la alcaldesa Darvelis, Mascareño visitó también a los alcaldes Alfredo Díaz (Mariño); José Ramón Díaz (Marcano) y Richard Fermín (Arismendi), quienes le manifestaron su entusiasta respaldo y apoyo a la realización del evento en nuestra entidad federal. De las conversaciones con los regidores, se generó la iniciativa de organizar en el mes de septiembre en Nueva Esparta la asamblea de alcaldes democráticos de Venezuela.


En el programa “Triunfando con el Gobernador” 

Mata Figueroa comparte vivencias, sueños, risas y lágrimas del Comandante Eterno Hugo Chávez 

Neoespartanos y neoespartanas desde el corazón rinden un sentido homenaje al Comandante Eterno Hugo Chávez en su natalicio número 60, así lo expresó el primer mandatario regional Carlos Mata Figueroa en el programa número 27 “Triunfando con el Gobernador”, transmitido por Isla TV, Mundial Margarita 1020 y 92.9 FM, Encuentro 88.7 FM, La Neoespartana 105.5 FM y la red de emisoras comunitarias.

Este emotivo espacio sirvió pare recordar nuevamente vivencias, momentos, sueños, risas y lágrimas compartidas en el pueblo que vio nacer al Libertador del Siglo XXI.

“Hoy 28 de julio seguimos tus banderas, tu moral y tu ejemplo, llorarte sería poco. Los neoespartanos hacemos este homenaje en tu día con el amor y expresándote los sentimientos más puros de un pueblo”, dijo Mata Figueroa.

El Gobernador bolivariano de Nueva Esparta señaló que en el año 2004 junto al Comandante Chávez partió de Barinas rumbo a Sabaneta, específicamente al Caño Madre Vieja, el cual fue bañado por el río Boconó, como así lo soñó el líder de la revolución bolivariana. “Mientras hablábamos en el recorrido, le digo Comandante usted no ha comido, a lo cual él pregunta qué tienes ahí. Atiné en decir dos arepas preparadas por Doña Elena, lo cual le causó alegría. Aquí en este paisaje grabamos el video: Los sueños llegan como la lluvia”.

Los más profundos sentimientos de amor del Comandante Chávez a la naturaleza, al saber, al estudio, al deporte, al pueblo y a la Patria, fueron develados en este espacio conducido por Mata Figueroa, quien recordó que la vida de este humilde llanero, siempre fue apasionado en servir al pueblo y a la Patria.

Las distintas vivencias del líder revolucionario así como sueños hechos realidad fueron compartidos en este programa especial “Triunfando con el Gobernador”, en el cual el pueblo reiteró su compromiso de corazón con el proyecto que visibilizó y dio voz a los excluidos.

El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, como maestro de Educación Política, y con un profundo sentido humanista explicaba en sus recorridos por todo el país, que el pueblo tenía derecho a la educación y a los servicios de salud, de manera gratuita, así como a un salario y empleo digno.

A juicio de Carlos Mata Figueroa, el legado del Comandante Eterno es amplio, porque no sólo se preocupó en ejecutar programas sociales para lograr la Suprema Felicidad del pueblo venezolano sino también recorrió el mundo para unir a los países hermanos y romper paradigmas de la política tradicional.

Destacó las múltiples facetas del soñador Hugo Chávez Frías, nacido un 28 de julio de 1954, quien fue beisbolista, monaguillo, pintor, educador, soldado y un líder apasionado por su gente. “Chávez fue un hombre visionario, con una firme ideología, quien defendió, amó y dedicó su vida a la Patria”.


Comportamiento del público fue excelente 

Margarita brilló como sede del Suramericano de Baloncesto 

• Los organizadores del evento, como el presidente de la Abasu, Gerasime Bozikis, expresaron su satisfacción por el éxito de la jornada y la confianza de la fanaticada 

(CNP: 8.735).- Una vez más la isla de Margarita brilló como sede de eventos deportivos de carácter internacional, con el éxito alcanzado en el cuadragésimo sexto Campeonato Suramericano de Baloncesto celebrado entre el 24 y el 28 de julio de este año, en el que resultó victoriosa, después de 23 años, la selección de la República Bolivariana de Venezuela.

El director de Infraestructura de la Gobernación, Jesús Rosas, destacó que el comportamiento del público fue excepcional, con todas las tribunas abarrotadas. “Estamos muy orgullosos de que hayan seleccionado a nuestro estado como sede de un evento tan importante”, aseveró.

Rosas resaltó la confianza que tiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro en la gestión del gobernador Carlos Mata Figueroa y por ello le da su apoyo para mejorar y ampliar las instalaciones deportivas de la entidad, lo que ha permitido que albergue competencias de relevancia.

“Primero fue la Serie del Caribe, para lo cual se acondicionó el estadio Nueva Esparta; ahora el Suramericano de Baloncesto, que conllevó a rehabilitar las áreas internas y externas del Gimnasio Ciudad de La Asunción. En el Francisco Verde Rojas, junto con el Ministerio del Deporte, también hemos trabajado para renovarlo”, señaló. 

Satisfacción en Abasu 

Al finalizar el encuentro entre los equipos de Argentina y Venezuela, que finalizó con pizarra 65-74 a favor de este último, y el acto de premiación, el presidente de la Asociación de Baloncesto Suramericano (Abasu), Gerasime Bozikis, agradeció al público por su confianza en el torneo. “Con su alegría y calor humano llenaron el gimnasio todas las noches… Ustedes también son campeones”, expresó con entusiasmo.

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Antonio Álvarez, quien estuvo acompañado durante el encuentro del director de Planificación y Desarrollo del Ejecutivo regional, Mario Escalante, no pudo contener la emoción por la victoria de la selección nacional y también manifestó su agradecimiento a Suramérica y a los países hermanos que creyeron en Venezuela como un territorio de paz.

“Hemos hecho historia; trabajo en equipo triunfo seguro; los treinta millones de venezolanos unidos en un solo sentimiento. Somos campeones suramericanos”, enfatizó.

Diversas personalidades estuvieron en el Gimnasio Ciudad de La Asunción viviendo un gran momento histórico para el país; tales como la estrella del básquet venezolano, exNBA, Carl Herrera; el viceministro para la Promoción Deportiva por la Paz y por la Vida, Alexander Vargas; el presidente de la televisora social Tves, Winston Vallenilla.

Igualmente Carmelo Cortés, máximo directivo de la Federación Venezolana de Baloncesto; Alberto García, secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto, entre otros.

Los resultados finales del 46 Campeonato Suramericano de Baloncesto Margarita 2014 fue el siguiente: primer lugar Venezuela (dirigida por Néstor Che García); segundo lugar Argentina, tercer lugar Brasil y el más valioso, el número 6 de la selección venezolana, Greivis Vásquez.