PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Informaron las autoridades regionales

Aumentó en 30% ingreso de turistas a Nueva Esparta durante Semana Santa

El gobernador Carlos Mata Figueroa informó que ya salió de China el equipamiento necesario para instalar el sistema 911 en la entidad insular 

(CNP: 8.735).- En 30 por ciento se incrementó este año el ingreso de temporadistas al estado Nueva Esparta durante la Semana Santa, de acuerdo con las cifras aportadas en rueda de prensa por el gobernador socialista Carlos Mata Figueroa, las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los demás cuerpos de seguridad en la región.

El líder revolucionario precisó que entre el jueves 10 y el sábado 19 de abril se trasladaron a la entidad 125 mil 361 viajeros, de los cuales 38 mil 539 lo hicieron por vía aérea (37 mil 209 por la terminal nacional y 1.330 por la internacional) representando 30,74% del número total de vacacionistas, mientras que por los diferentes muelles se movilizaron 86 mil 822 ciudadanos que se traducen en 69,26% de la sumatoria de visitantes.

Mata Figueroa resaltó que el éxito del Operativo de Seguridad Semana Santa Segura 2014 se debió al comportamiento de la población y al despliegue de los funcionarios de los distintos organismos de prevención y resguardo, a quienes se sumaron los 46 guardavidas con certificación internacional pertenecientes a la institución recientemente creada por la Gobernación insular y que estuvieron distribuidos a lo largo de las playas El Agua y Parguito, en Antolín del Campo.

Hizo mención de la efectividad de los radares de velocidad fijos y portátiles, al igual que pistolas tipo radar, instalados en la avenida Juan Bautista Arismendi, y agradeció el comportamiento ejemplar de turistas y de nativos en este último asueto, incluyendo en los dos festivales de música en los que se presentaron artistas nacionales e internacionales sin ningún tipo de problemas.

“Vamos a seguir trabajando para que seamos un polo turístico por excelencia”, expresó, al tiempo que reconoció que hubo problemas con el servicio del agua potable, sin embargo destacó que desde el pasado jueves 17 Hidrocaribe está trabajando en la reparación del acueducto. Indicó que el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, vendrá a la isla de Margarita esta semana y explicará la programación de las labores que se están ejecutando.

El Primer Mandatario regional anunció que el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, le notificó que ya salió de China todo el equipamiento para la instalación del sistema 911 en Nueva Esparta, estimándose que podría estarse recibiendo en un mes y medio. 

Sin fallecidos por inmersión 

El almirante Ángel Belisario, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, Redimain, señaló que en la Semana Mayor se distribuyeron en los once municipios más de tres mil hombres y mujeres pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policías, Tránsito Terrestre, Bomberos, Protección Civil, además de los que ofrecen otros servicios, como Corpoelec, Hidrocaribe y de Turismo.

Detalló Belisario que fue necesaria la activación de 544 unidades terrestres, 7 navales y 2 aéreas; se instalaron 1.137 puntos de control, 473 centros de atención y se sumaron 1.379 patrullajes de seguridad vial más 625 de la parte marítima.

Refirió que se efectuaron 91 pruebas toxicológicas, resultando positivas 9, procediéndose luego a las respectivas sanciones legales, como suspensión de la licencia de conducir y la rehabilitación.

Enfatizó que en esta temporada no hubo fallecidos por inmersión, pero sí uno por accidente de tránsito (una persona que fue arrollada); se produjeron cinco homicidios (4 de las víctimas tenía prontuario policial y 1 fue asesinada por resistirse al robo cuyo agresor ya está identificado).

Contabilizó 47 labores de rescate y salvamento, un accidente marítimo con un lesionado, 33 accidentes de tránsito simples (similar al 2013); 4 lesionados en accidentes de tránsito; 1.885 cajas de cerveza retenidas y 247 de diversos licores; aparte de 1.065 personas orientadas en materia de educación vial.

También se recuperaron 9 vehículos y 5 armas; fueron capturados 8 ciudadanos solicitados, 57 puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, 5 detenidos por microtráfico y desmanteladas 2 bandas delictivas.


Declaración de la Cámara de Comercio

Balance de Semana Santa evidencia la necesidad de mejorar

* La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta plantea hacer esfuerzos “para que en el futuro los visitantes tengan una óptima impresión de su estadía en esta región insular”. Agregan que “los turistas deben haberse llevado una idea negativa de la economía de la Isla, al notar estantes vacíos en numerosos comercios y tiendas con las santamaría abajo” 

Al destacar el incremento en la afluencia de visitantes a Margarita y Coche durante Semana Santa, la Directiva de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta emitió una declaración en la que no obstante se considera que “hace falta mejorar muchos aspectos para que en el futuro los visitantes se lleven una óptima impresión de su estadía en esta región insular”.

En el balance toman en cuenta un aspecto negativo representado por la poca oferta de mercancías provenientes del Puerto Libre en los establecimientos del ramo durante el asueto.

Se indica en esta declaración que al haberse registrado una ocupación en hoteles y posadas en porcentajes aceptables, “se puede adelantar sin caer en especulaciones que los turistas deben haberse llevado una impresión negativa de la economía de la Isla, al notar estantes vacíos en numerosos comercios y tiendas con las santamaría abajo como consecuencia de la escasez de inventarios en productos de importación”.

En ese sentido toman en cuenta una declaración de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Cavececo, en la que se indica que los establecimientos son como una “fachada” de la situación de la economía del país; para indicar que tiendas y centros comerciales de Margarita “se han convertido en una vitrina de cómo afecta gravemente al Puerto Libre la falta de divisas para la importación, lo que además puede generar consecuencias negativas en el futuro, como que el turista prefiera otros destinos en el Caribe y que se incremente el desempleo en Nueva Esparta”.

Como aspectos considerados relevantes en función de las mejoras que deben implementarse para incrementar la calidad de Margarita y Coche como destinos turísticos tanto nacionales como internacionales, se menciona la necesidad urgente de solucionar las fallas de los servicios de suministro de agua y electricidad al Estado.

No dejan de lado otro aspecto considerado adverso como fue “la aplicación de la Ley Seca por parte de las autoridades, sin tomar en cuenta la afectación a comercios y restaurantes, factor muy negativo para un destino turístico por excelencia como lo es el estado Nueva Esparta”.

Se reitera en esta declaración que la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta seguirá a la espera de que se concreten los ofrecimientos que han hecho representantes tanto del Gobierno regional como del nacional, en cuanto a la asignación de divisas para el Puerto Libre, según las propuestas que en tal sentido les ha formulado el gremio comercial insular.


Indicó Arévalo Ávila 

Macanao: Zona más solicitada por usuarios de la Ruta Turística

El titular de Corpotur detalló que lunes y martes de Semana Santa la demanda fue de 300 personas diarias y de 500 los días restantes 

(CNP: 8.735).- Una gran demanda tuvo en la recién finalizada temporada de Semana Santa la Ruta Turística de la isla de Margarita puesta en marcha por el Gobierno Bolivariano, que lidera Carlos Mata Figueroa, a través de la Corporación Regional de Turismo, Corpotur.

El titular de la dependencia, Arévalo Ávila, destacó que en este asueto la mayor solicitud fue hacia la jurisdicción de Península de Macanao, por lo que se tuvo que desviar autobuses de los otros dos circuitos para poder cumplir con los usuarios.

“Ese recorrido ha sido un éxito desde que se inició en febrero con la Serie del Caribe por instrucciones del gobernador Mata Figueroa, para potenciar ese paisaje y reforzar la actividad turística en la zona”, aseveró.

Ávila indicó que los dos primeros días de este período la Ruta Turística tuvo una movilización de 300 personas por día, no obstante a partir del miércoles 16 se desbordó, subiendo el promedio a 500, lo que ameritó sustituir cuatro unidades de 22 puestos por otras de 48 para cubrir la demanda.

Adelantó que este lunes 21 se efectuó una reunión preparatoria con los conductores, los guías y coordinadores de la ruta orientada hacia las venideras vacaciones escolares, que son las más largas del año.


Cero decesos y disminución de accidentes fatales con respecto al año pasado 

“Semana Santa Asuntina” 2014 cerró con índices positivos 

Con cero eventualidades ni índices fatales, la Semana Santa Asuntina 2014 culminó con éxitos, mejorando las cifras del año pasado.

Los directores de Protección Civil municipal y Policía de Arismendi, dos de los organismos más importantes en cuanto a la custodia de los temporadistas y feligreses que se dieron cita en la Ciudad Capital la pasada semana Mayor, expresaron su satisfacción en relación a los buenos resultados de los operativos en la Capital de Nueva Esparta.

Gonzalo Marcano, director de PC Arismendi aseguró que a pesar de no haber tenido la presencia de guardavidas estatales, los 10 funcionarios municipales dispuestos en playa Guacuco, hicieron lo propio durante los días de asueto.

“Operamos con lo que disponemos. Nuestros 10 guardavidas estuvieron dispuestos en toda la franja costera así como además los funcionarios adscritos a PC Arismendi, contando con dos ambulancias, dos unidades de rescate y 2 de apoyo”, expresó Marcano. 

Pila con las corrientes 

El primero al mando de PC Arismendi aseguró que se ejecutaron ocho rescates en el agua, producto de la falta de atención de algunas personas quienes desconocieron las señalizaciones de “corrientes peligrosas” que se habían dispuesto en la costa y sobre todo en la zona cercana al rompeolas. “Gracias a Dios, no tuvimos ningún percance fatal. Hubo  además siete accidentes viales con siete lesionados”, expresó. 

PoliArismendi atenta 

Por su parte, el director de la Policía Municipal de Arismendi, comisario Lino Parra aseguró que por parte del cuerpo policial de la jurisdicción, el operativo fue todo un éxito. Expresó que en cuanto al resguardo de la integridad personal de los asistentes y bienes fue satisfactorio. “Con nuestros 35 funcionarios desplegados en todo el Municipio, logramos la verificación de 85 vehículos, se instalaron 30 puntos de visualización tanto fijos como móviles, además de 22 charlas de seguridad vial a las personas que, de una u otra manera, infringieron la normativa”, informó.

Parra también aseguró que en comparación con el año pasado, subió el nivel de atención policial en 100 por ciento. Destacó además el trabajo mancomunado con los Guardacostas y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, así como con la Policía nacional y organismos de seguridad del Estado.

Destacó que durante las procesiones y actividades litúrgicas, los funcionarios policiales estuvieron prestos en los lugares adyacentes a la iglesia para poder custodiar las conmemoraciones.


Con una oración por la paz y la protección del planeta 

Irmane celebró Día Mundial de la Tierra

*** Estudiantes presentaron carteleras, bailes tradicionales, poesías, cantaron, exhibieron productos elaborados con material reusable y  pintaron pancarta 

(CNP: 21.164).- Este martes 22 de abril, la Gobernación bolivariana que preside Carlos Mata Figueroa celebró con profundo sentido de reflexión el Día Mundial de la Tierra, con la finalidad de hacer un llamado a los neoespartanos para que cuiden y conserven el espacio donde se desarrolla la vida.

La actividad estuvo a cargo de Yamilex Millán, directora del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental, Irmane, y contó con la participación de los centros educativos de los municipios Antolín del Campo y Arismendi, consejos comunales, la brigada Sembrando Conciencia, los Semilleros de la Patria, entre otras personas sensibilizadas por el tema ecológico.

Los niños y niñas de educación básica durante el evento presentaron carteleras, bailes tradicionales, poesías, cantaron, exhibieron productos elaborados con material reusable, pintaron una pancarta y elevaron una oración por la paz y la protección del planeta.

La titular de Irmane, Yamilex Millán, agradeció el entusiasmo de los jóvenes en esta fecha importante para la reflexión y preservación de la Tierra, que es el hogar de todos los que habitan en ella como las personas, plantas, animales, montañas, ríos, entre otros que sirven de sustento a las formas de convivencias.

“Es momento de hacer un llamado a todas las personas para que cambien esa visión egocéntrica, donde el hombre se cree el dueño del mundo, tenemos que generar conciencia como decía el comandante supremo Hugo Chávez Frías, ‘la Tierra puede vivir sin nosotros, nosotros somos lo que no podemos vivir sin la Tierra’, por eso tenemos que preservar y respetar la riqueza natural”, indicó Millán.

Por su parte, José Luis Añez, presidente de la Fundación Árbol de Margarita, Fundárbol, manifestó que se está trabajando articuladamente con los diferentes organismos encargados del ambiente para cumplir con el quinto objetivo del plan de patria que dejó el presidente eterno Hugo Chávez, en la recuperación de las áreas verdes de las instituciones, comunidades y sectores recreativos de la entidad, en aras de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Vale destacar que en Nueva Esparta gracias a las políticas de la gestión socialista de Carlos Mata Figueroa se efectúan diversas jornadas de saneamiento ambiental, embellecimiento de avenidas, calles, plazas, entre otras zonas que son rescatadas con la siembra de árboles.


En materia de seguridad ciudadana

Alfredo Díaz califica de positivo asueto de Semana Santa

***El gerente municipal informó sobre la disminución de accidentes en Mariño, donde se recibieron casi 60 mil visitantes a pesar de registrarse 80% de comercios sin mercancía; reiteró su llamado al gobierno de combatir la desnaturalización del Puerto Libre y el desempleo 

El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, calificó de positivo el balance del Operativo de Semana Santa 2014 con la disminución de accidentes de tránsito en más de 80% y el saldo de cero fallecidos por inmersión, al implementarse un fuerte dispositivo a cargo de efectivos de PoliMariño y Protección Civil, quienes trabajaron mancomunadamente con cuerpos de seguridad y prevención.

“Debo sentirme orgulloso porque Porlamar vive uno de los mejores momentos, siempre realizaremos nuestro mejor esfuerzo para garantizar el bienestar del colectivo. No tenemos incidentes que lamentar relacionados con la temporada en vista del buen trabajo desempeñado por Protección Civil y PoliMariño”, expresó el Mandatario municipal en rueda de prensa.

Díaz destacó que una unidad de atención pre hospitalaria en El Morro atendió a 70 personas, contribuyendo al descongestionamiento del Hospital Dr. Luis Ortega, como parte de un operativo donde se reporta un solo accidente de tránsito con dos lesionados, en comparación a los cuatro del año pasado con saldo de seis heridos, lo cual revela una cifra favorable para el operativo.

El gerente municipal informó que salvavidas rescataron siete personas y detalló que se fortaleció el patrullaje en los bulevares Gómez y Guevara, además de las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño, como parte de un operativo de seguridad que arrojó 11 personas detenidas en flagrancia, la sanción de una licorería, dos carros remitidos a tránsito, una embarcación puesta a la orden de la armada y la recuperación de distintos bienes, entre ellos dos vehículos, un arma de fuego y electrodomésticos.

Al informar que cerca de 60 mil personas tocaron tierras porlamarenses consolidando Mariño como importante destino turístico, el Mandatario municipal saludó las mejoras en el transporte marítimo, no así el aéreo y condenó como aspecto discordante las fallas en el suministro de agua y la existencia de 80% de comercios sin mercancía, por lo cual reiteró su llamado al Gobierno nacional de combatir la desnaturalización del Puerto Libre, que emplea a 80 mil personas.


Durante la Sesión Ordinaria de este martes en el Concejo de Mariño 

Aprueban en primera discusión Ordenanza de Transparencia Ciudadana y Acceso a la Información Pública 

Los concejales de Mariño aprobaron en primera discusión la Ordenanza de Transparencia Ciudadana y Acceso a la Información Pública este martes durante la Sesión Ordinaria.

La secretaria de Cámara, Cristhina Hernández, leyó la exposición de motivos del Proyecto de Ordenanza que inicia diciendo: “Una de las maneras de ejercer la participación democrática es a través de la información a la que pueden tener acceso todas las personas y ciudadanos de un país con relación al manejo de los recursos públicos”.

Igualmente leyó el primer artículo que establece que la “Ordenanza tiene por objeto garantizar a los ciudadanos la transparencia y el acceso a la información pública (…) Hacer posible la efectiva fiscalización de la gestión municipal de los recursos públicos mediante el control social”.

El presidente del Concejo, José Gregorio Gómez, propuso enviar el proyecto a la Comisión de Legislación y Contraloría, que preside en concejal, abogado José Daniel Lorenzo, moción que fue apoyada por el resto de los concejales. 


Cámara Municipal de Tubores define procedimiento para solicitud de terrenos municipales 

El Concejo Municipal de Tubores define actualmente el procedimiento para los trámites de solicitudes de terrenos municipales con el fin de agilizar el proceso y optimizar el servicio público que se ofrece a los residentes de esta jurisdicción.

Siguiendo el lineamiento de la presidenta de la Cámara Municipal, Jealm Duno, la Oficina de Atención al Ciudadano, a cargo de Susy Merentes, establece con claridad los pasos a seguir y los requisitos necesarios para adjudicaciones de ejidos y terrenos propios del municipio en sus distintas variantes: en calidad de arrendamiento, en venta, en arrendamiento con opción a compra-venta, concesiones de uso gratuito y procedimiento de solicitud por regulación.

Dicha dependencia del ayuntamiento tuborense trabaja de lunes a viernes en horario de 8:00am a 12:00m y de 1:00 a 4:00 de la tarde. También se puede obtener información llamando al 0426-337.4061.

En otro orden de ideas, este martes la Cámara Municipal con sede en Punta de Piedras aprobó en primera discusión la reforma de la ordenanza sobre instrumentos jurídicos del Municipio.