PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

Almagro: Maduro renunció a sus capacidades cediendo los ministros a Padrino López

 

Almagro: Maduro renunció a sus capacidades cediendo los ministros a Padrino López

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en entrevista por el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, conversó sobre la situación que atraviesa Venezuela y sobre la Carta Democrática que ha sido invocada. Se manifestó sobre la decisión de Nicolás Maduro en delegar funciones y ceder los ministros al titular de la cartera de Defensa Vladimir Padrino López. “Ha habido una renuncia de capacidades administrativas que pertenecen al presidente Maduro, esta renuncia ha sido a favor del ministro de Defensa de Venezuela”. Señaló que el objetivo de informes como la Carta Democrática y los distintos pronunciamientos de organismos internacionales sobre Venezuela, es que el país logre su estabilidad democrática. Almagro negó que se busque cualquier intervención extranjera similares a lo que ha pasado en otras partes del mundo, como ha dicho Delcy Rodríguez. “Nuestro problema es que el revocatorio es un derecho de la gente, no es un derecho de Capriles, Leopoldo, Voluntad Popular o Maduro, es un derecho del pueblo venezolano”.

Diálogo

El secretario de la OEA manifestó que La confianza política es muy importante cuando se va a un esquema de mediación. “Estamos en un punto donde no se han concretado avances, desde marzo hasta junio, no ha habido avances en el diálogo (…) La oposición no participó en la designación de ninguno de los miembros” expresó Almagro. Según comentó, desde la OEA contemplan que el diálogo necesita tiempo para llegar a acuerdos sobre contenidos, participantes y programas. “Va a ser necesario que se dialogue pero que se acuerden esos elementos para que tenga éxito”. Además aseveró que la fase del diálogo debe identificar completamente los problemas.

Buscan solución de los problemas de Venezuela

Aclaró que no ha asumido ninguna actitud beligerante contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, asimismo argumentó que los aspectos del informe sobre la situación del país son objetivos y bien documentados. “Lo que hemos planteado son situaciones reales (…) Venezuela es el país con mayor número de muertes violentas, el de mayor corrupción, casos de tortura, presos políticos, desabastecimiento de alimentos y medicamentos, nadie puede decir que estoy siendo beligerante porque he mostrado situaciones reales”. Manifestó que lo que buscan es la solución de los problemas de Venezuela. El secretario general de la OEA indicó que lo que se busca es que la gente en Venezuela tenga la posibilidad de adquirir medicamentos y de conseguir su tratamiento médico. En cuanto a los presos políticos que existen en Venezuela, expresó que “el concepto de democracia es inconsistente con la existencia de presos políticos”. Almagro destacó que la política no es estética y no solo se trata de elaborar acuerdos, sino de un compendio de principios y valores que deben sostener las acciones. Agregó que no tiene problemas si le piden la renuncia por constatar presos políticos en Venezuela o por pedir que se respete el revocatorio. “Voy a seguir defendiendo estos principios y que forman la sustancia de mi trabajo, afirmó. A su juicio, lucen lejos las posibilidades de una conversación con Maduro a pesar de su disposición.

Escasez de alimentos y medicinas

Recordó que el sistema político ha fallado en asegurar derechos sociales y económicos de sus ciudadanos al negarles la adquisición de alimentos y medicinas. “No existe posibilidad de una intervención, es un argumento que no tiene una sustancia lógica como para no darles soluciones a la gente. Si uno ve la contra-argumentación del gobierno sobre el revocatorio y el desconocimiento a la Asamblea Nacional, el gobierno siempre contesta con un esquema de descalificación que no tiene el menor asidero real. Me han dicho que soy de la CIA, pero lo grave es dejar a la gente sin comida, que mueran en los hospitales y el argumento es que yo los dejo morir y que habrá una intervención como en Libia, eso es impracticable. Esa clase de argumentación no es válida, lo único válido es darle soluciones a la gente”.

Luis Almagro: “Yo no asumí una postura beligerante contra el presidente Maduro”

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo este lunes, que el tema de Venezuela se sigue estudiando y evaluando entre los países. “El informe fue presentado el 31 de mayo, luego de la presentación del informe han pasado varias cosas, entre ellos la asamblea general de la OEA el cual el tema de Venezuela fue sustancia de 80% de los discursos que se hicieron en la asamblea general”, explicó Almagro. “Han seguido las reuniones entre países, vinculados al tema de Venezuela (...) El tema ha seguido moviéndose y evaluándose por parte de los países, se estudia el tema del revocatorio, de los presos políticos (...)”. “Nos hemos mostrado en contra de cualquier golpe, ya sea contra el presidente Maduro o cualquier Estado”, expresó. Sobre la posibilidad del diálogo dijo que “tiene que identificar los problemas, el diálogo no es una conversación de ‘boliche’ (discoteca)”. Se refirió al diálogo de 2014 y sostuvo que en esta fase el diálogo debe realmente identificar los problemas que afectan a los venezolanos y buscar soluciones. “Yo no asumí una postura beligerante contra el presidente Maduro (...) Nadie puede asumir que estoy planteando beligerancia por plantear temas reales”, dijo. “Venezuela ha llegado a ser el segundo país con más muertes en el mundo y el más corrupto (...) Casos de tortura, ha llegado al punto de una situación humanitaria por la falta de medicamentos y alimentos, (...) Los problemas tienen que ser resueltos (...) Están muriendo venezolanos por muertes violentas, están siendo afectados por la criminalización de la protesta (...) Estás cosas tienen que ser resueltas”, recalcó.