PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

CAMPAÑA

Parlamentarias 2015     

El 6D daremos una paliza a Maduro y sus enchufaos

Lilian Tintori y los candidatos de la Unidad en llenazo en Jorge Coll

Desbordada de alegría y por la masiva presencia humana, lució la plaza de Jorge Coll, cuyos espacios se quedaron pequeños en el acto de Lilian Tintori y los candidatos de la Unidad Democrática de Nueva Esparta, quienes recibieron el apoyo irrestricto de los neoespartanos de cara a los comicios parlamentarios del venidero 6 de diciembre. En el alegre encuentro destacó la asistencia juvenil, vociferando la intención de votar el 6D “para darle una paliza a Maduro y sus enchufaos”, como preámbulo de la reconstrucción de Venezuela.

Tintori, esposa del líder Leopoldo López, fue recibida con aplausos y demostraciones de solidaridad y apoyo ante la injusta detención y condena de su esposo por el gobierno de Maduro. A su lado estuvieron los abanderados de la oposición en Margarita y Coche, Orlando Ávila, Tobías Bolívar, Jony Rahal, Oscar Ronderos y Luis Emilio Rondón. Presentes también los dirigentes Morel Rodríguez Ávila y Alfredo Díaz, los alcaldes Darvelis de Ávila y Richard Fermín, así como destacadas figuras regionales y una gran cantidad de estudiantes e independientes.


Ronderos: Frente a la violencia del gobierno la respuesta será una avalancha de votos

Oscar Ronderos, diputado de la Asamblea Nacional y candidato a la reelección por el estado Nueva Esparta, condenó el empeño del oficialismo de mantener un clima de violencia a poco más de una semana de las elecciones parlamentarias.

Durante su contacto directo con la gente realizado en Robledal, municipio Península de Macanao, el abanderado de la Unidad aseguró que no habrá forma de desviar el camino de la alianza democrática de cara a las elecciones del 6 de diciembre, “nuestra decisión y nuestra apuesta es lo que dice la Constitución: votar, hacer que se respete la voluntad del pueblo, trabajar en la Asamblea Nacional según las atribuciones de ley y defender nuestro interés en cambiar el rumbo de manera cívica y pacífica”.

Explicó que ante el espiral de violencia que se ha incrementado en la última semana en contra de la Unidad, sus candidatos y dirigentes, y que incluso dejó el fatídico saldo del asesinato del secretario general de AD en Guárico, Luis Manuel Díaz, la respuesta será acudir a votar. “Veremos una verdadera avalancha humana, porque hagan lo que hagan Maduro y su combo, no vamos a dejar de ejercer nuestro derecho”.

Ronderos no dudó en asegurar que el discurso amenazante del gobierno utilizado a sabiendas de su derrota en las parlamentarias, es causa de esta violencia que pretende congelar a los ciudadanos por el miedo. “Lo que no sabe Maduro es que en nosotros hay más amor por el país, que eso es lo que nos moviliza para actuar en defensa de nuestra decisión que es cambiar. Ya sabemos que nosotros somos mayoría y lo vamos a dejar demostrado en estos comicios, no habrá miedo suficiente que nos paralice, porque si no hacemos nada nos condenamos y eso no lo vamos a permitir”, declaró.

El dirigente de Acción Democrática también se refirió a la respuesta que Nicolás Maduro le ofreció al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, a quien calificó de basura. “Uno no sabe si es que estaba hablándole a un espejo, porque eso de llamar basura a quien se preocupa por la vida de los venezolanos y por la democracia del país, es verdaderamente desafortunado”, comentó, a la vez de asegurar que estas palabras son una nueva prueba de que lo que le importa a esta clase política que gobierna a Venezuela es mantenerse en el poder y no el bienestar del pueblo.

En este recorrido también estuvieron presentes los candidatos a diputado Luis Emilio Rondón y Orlando Ávila. Todos los líderes de la Unidad insistieron en mostrar la ubicación de la tarjeta de la Unidad en la boleta electoral: abajo, a la izquierda, en la esquina, la de la manito.


Conferencia Episcopal llama a respetar los resultados del #6D

Nicolás Peñalver

El Cardenal Jorge Urosa Savino, en representación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), insistió que el seis de diciembre se debe respetar el resultado obtenido en las parlamentarias. “Los representantes del Gobierno y de la oposición deben ser los primeros en respetar estos resultados”, añadió. Urosa, también indicó que cualquier comentario que llame a la calle e incite a la violencia, es totalmente indebido. El prelado católico, anunció que el fin de semana antes de las elecciones (28 y 29 de noviembre) se realizará en todos los templos y lugares de congregación del país una jornada de oración para pedir por la paz de Venezuela y el entendimiento entre los venezolanos, pese a sus posturas políticas. “Debemos resolver los conflictos de manera pacífica y democrática; que estas elecciones estén llenas de paz y que todos respetemos los resultados”, expresó. A su vez, añadió que es sumamente importante que el acto electoral sea un paso adelante en la consolidación de la democracia y procuremos entendernos como hermanos. Además, calificó de deplorable que una persona que promueve abiertamente la legalización del aborto se postule como candidato a lista del municipio Libertador. “El aborto es un crimen abominable, así lo define la Iglesia, ya que se trata de asesinar a una persona indefensa”, sostuvo Urosa.


Ronderos: Unidad se mantendrá en la ruta pacífica por la libertad y el progreso

Oscar Ronderos, diputado de la Asamblea Nacional y candidato a la reelección por el estado Nueva Esparta, aseguró que la Unidad se mantiene inequívocamente por el camino pacífico y constitucional para lograr el cambio que el país requiere. Durante una nutrida Asamblea de Ciudadanos realizada en la urbanización Jorge Coll, en la cual participó como invitada especial Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López; el abanderado de la Unidad subrayó el interés de la coalición democrática de trabajar a favor de todos los venezolanos, sin discriminaciones ni pases de factura. “Nosotros estamos comprometidos con Venezuela, con los brazos abiertos porque para sanar al país necesitamos contar con todos, y sabemos que con la decisión que hemos tomado mayoritariamente de iniciar un camino distinto a partir de las elecciones del 6 de diciembre se concretará por los caminos legales, con la voluntad del pueblo, como lo establece la Constitución, y no vamos a caer en ninguna provocación”, aseguró. El dirigente de Acción Democrática halagó el trabajo incansable de Lilian Tintori, quien ha decidido recorrer el país respaldando a todos los candidatos de la MUD, superando obstáculos, agresiones y persecuciones. “El mensaje que tenemos de Leopoldo López y de Lilian es que estamos obligados a votar por la Unidad, a participar masivamente el 6 de diciembre, a tener el temple necesario para defender nuestros votos, para caminar juntos hacia la libertad no sólo de los presos políticos, sino de todos los venezolanos que estamos limitados por muchos factores desprendidos de la mala gestión de Nicolás Maduro y su combo, empeñados en acabar con nosotros”, recalcó. Ronderos habló del reto que tienen todos los candidatos de la Unidad con los electores. “Sabemos que estamos adquiriendo un compromiso importante, que estamos obligados a responder sobre los pasos que vamos a ir dando para tener mejores servicios públicos, para acabar con la impunidad, para que los alimentos vayan apareciendo en los anaqueles, y especialmente en Margarita y Coche, para reimpulsar el desarrollo a partir de nuestras potencialidades turísticas y productivas”, comentó. “Vamos a comenzar a retomar el respeto a las libertades de los ciudadanos, a sus derechos humanos tan olvidados por este gobierno que además ha destruido todo a su paso y nos ha puesto a pasar penurias”, afirmó Oscar Ronderos, quien señaló el desespero del PSUV ante la inminencia de la derrota electoral en las parlamentarias, evidenciado en hechos de violencia y más campaña destinada a confundir a los ciudadanos a la hora del voto. “Sólo quien se sabe perdido apela a la violencia y a la trampa”, afirmó. En la Asamblea de Ciudadanos participaron todos los factores de la Unidad, los candidatos a diputado Jony Rahal, Tobías Bolívar y Orlando Ávila, y el Jefe del Comando de Campaña regional, Alfredo Díaz.


1.529 abuelos celebraron la entrega de sus pensiones en Nueva Esparta

Llenos de alegría y agradecimiento los abuelos y abuelas del estado Nueva Esparta celebraron la entrega de 1.529 nuevas pensiones que fueron otorgadas gracias a la gestión de los candidatos a la Asamblea Nacional por la Alianza Perfecta. El acto de entrega se realizó en el municipio Antolín del Campo, donde los adultos mayores bailaron y festejaron porque la cifra de pensionados ya alcanzó los 2.391 beneficiarios en la Isla. Con total entusiasmo Luisa Brito, de 65 años de edad, habló en nombre de los abuelos del estado y agradeció a Chávez, el Gobierno y la Revolución por haberlos apoyado con sus pensiones, que además disfrutarán con el nuevo salario mínimo 9.649 bolívares. "Me siento muy feliz porque este beneficio me da estabilidad a mí y a mi familia. Es un gran apoyo, como el que le daremos a los candidatos Dante Rivas, Hanthony Coello, Kendy Graterol, Dinorah Villasmil y Alí Romero porque los queremos con todo el corazón y los necesitamos en la Asamblea", expresó. Dante Rivas manifestó su felicidad por ver cómo se materializan los sueños de los insulares y reiteró su compromiso de defender la Gran Misión en Amor Mayor y el resto de los planes sociales que ejecuta el Gobierno para garantizar el bienestar de los venezolanos. "Una de las fortalezas de esta hermosa misión es la inclusión de todos nuestros ciudadanos. Las amas de casa, los taxistas, transportistas, pescadores, campesinos, cultores, a todos por igual. Tomamos en cuenta a todos los que antes eran excluidos de este beneficio que tenemos la obligación de seguir defendiendo", afirmó. Kendy Graterol y Hanthony Coello extendieron su felicitación a los beneficiarios y pidieron seguir batallando juntos por el futuro de Nueva Esparta.


Aveledo: “Triunfo de la Unidad reivindicará carácter parlamentario y constitucional de la AN”

● En su visita a Nueva Esparta, el militante de la alternativa democrática expresó que nunca antes las encuestas favorecieron tanto a la MUD, no obstante, instó a redoblar la marcha y a no caer en triunfalismo

En su gira por el país para dar respaldo a los candidatos del cambio como militante de la alternativa democrática, Ramón Guillermo Aveledo expresó que el triunfo de la Unidad reivindicará el carácter parlamentario y constitucional de la Asamblea Nacional a partir del 6D, elecciones en las que asegura venezolanos darán demostración de una gran jornada de participación ciudadana. “Vengo a Nueva Esparta para transmitirle el mensaje de optimismo ante la responsabilidad que estamos a punto de asumir como hombres y mujeres dispuestos a devolverle la fortaleza y responsabilidad constitucional a la Asamblea Nacional, como órgano que a partir del 6D nos representará a todos, para abrir las puertas del cambio político en Venezuela”, señaló. Aveledo ofreció su respaldo a los candidatos del cambio, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Tobías Bolívar, Oscar Ronderos, Orlando Ávila, Luis Emilio Rondón y Jony Rahal, fórmula electoral de la Unidad en la región, en la campaña que dirige el jefe del comando de la Unidad, Alfredo Díaz. “Nos hemos convertido en una gran fuerza nacional que gobierna 13 estados y que a nivel local agrupa el 42% de la población del país, bajo el gobierno de alcaldes de la mesa de la Unidad”, afirmó. Expresó que la Unidad desde ya debe prepararse para la victoria, porque el estimado “es obtener de muchos a muchísimos diputados”, no obstante, expresó que el consejo es no creer en encuestas, pues la ventaja debe asumirse como sólo un agregado de un candidato, para que la gente siga sumándose a la “caravana victoriosa” y al proyecto de tener un mejor país. “De algo sí estamos seguros, quien dirige hoy la Asamblea no será de nuevo presidente”. El militante de la Unidad sostuvo que la tradición de la asamblea “no es grosera”, y puso como ejemplo ex presidentes del parlamento venezolano como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Fermín Toro, José Antonio Pérez Díaz, Mario Briceño Iragory y Andrés Eloy Blanco. “Estamos hablando de una tradición que hay que reivindicar con el triunfo el 6D”, sentenció. Ante el supuesto llamado a la calle del actual ejecutivo nacional al registrarse la posible victoria de la alternativa democrática, señaló que el Gobierno nacional no deja de actuar de manera irónica, al hacer uso de la confrontación en la forma de dirigirse al país y luego culpar a quienes aspiran al cambio. “En esta etapa debemos andar con cuidado y tener pie de plomo, hay que tener los cinco sentidos en el juego. Todo el mundo espera el gran triunfo de la Unidad". Sobre la observación internacional, señaló que Unasur tiene el reto de comprobar ser una institución de credibilidad y transparencia, pues los ojos del mundo estarán puestos sobre Venezuela, luego del triunfo del cambio en Argentina y las encuestas que dan una amplia brecha a la alternativa democrática. No obstante, ratificó su mensaje de seguir trabajando por la victoria contundente. "La mejor vacuna contra la tentación de fraude es el caudal de votos, debe sentirse la fuerza del cambio el 6D", destacó.


Tuborenses y macanagüeros de frente con Nano y Luis Emilio Rondón

Unidad insular juramentó defensores del voto en Tubores y San Francisco de Macanao

El padrón electoral que defenderá los votos de los candidatos de la Unidad insular en el circuito 1 en el municipio Tubores y en la Parroquia San Francisco, fue juramentado en actos populares cumplidos en Punta de Piedras y Macanao, encabezados por los abanderados circuitales Orlando “Nano” Ávila y Luis Emilio Rondón, y por los aspirantes de la lista opositora Tobías Bolívar y Oscar Ronderos, acompañados por Alfredo Díaz, jefe del comando de campaña opositor en Nueva Esparta. Un gran entusiasmo reinó entre los integrantes de los equipos de protección del voto de la Unidad, expresando su compromiso voluntario y decidido de velar por el respeto del sufragio opositor el 6 de diciembre. Presentes además el diputado Francisco Narváez, Franklin Martínez, los candidatos suplentes Magalbi Estaba y Yanet Fermín, jefes de los comandos municipales y parroquiales, dirigentes y militantes políticos, estudiantes e independientes. Acordaron los conformantes del padrón electoral, que aunque el triunfo de “Nano” Ávila, Luis Emilio Rondón, Tobías Bolívar y Oscar Ronderos está garantizado los grandes deseos de cambio que se palpa y es creciente entre tuborenses y macanagüeros, trabajarán de aquí al 6 de diciembre, instruyendo a votar a la ciudadanía por la boleta de la Unidad, la de la manito, ubicada abajo y a la izquierda en el tarjetón.


“Votar por la Unidad es deslastrarse de este gobierno hambreador”

Luis Emilio Rondón: “Quedarse en casa el 6D es darle alas a Maduro y su combo”

Luis Emilio Rondón, abanderado de la Unidad neoespartana por el circuito 1 de la región, expresó sentirse muy satisfecho de las muestras de apoyo a su aspiración y a la de “Nano” Ávila, a la vez que ha verificado el alto grado de repudio que tienen entre los margariteños y cochenses los candidatos enchufaos de Maduro, “a los que nadie quiere ver por sus hogares, por considerarlos en parte culpables de la situación de hambre y escasez que padecen, amén de las carencias constantes que sufren en los servicios de agua y electricidad”. Rondón, quien junto a Orlando Ávila conforma la dupla de la oposición regional por el circuito que integran los municipios Antolín del Campo, Macanao, Tubores, Villalba, Marcano, Díaz y Gómez, expresó que “aunque el triunfo de la Unidad está garantizado, tal como lo indican las encuestas y sondeos de opinión del país, mano segura no se tranca y por eso no debe quedarse nadie en casa el 6D, sino que todos los venezolanos, y neoespartanos en el particular, deben salir a votar contra Maduro y su combo, para castigarlo por ineficiente, hambreador y dilapidador de los recursos monetarios del país”. Añadió además que “la única alternativa de triunfo para la oposición democrática nacional es la unidad, representada por la tarjeta de la manito, ubicada en la parte inferior izquierda de la boleta. Quienes se presentan como candidatos fuera de la unidad solo apoyan al gobierno y le hacen el juego a Maduro y sus enchufaos, así que nadie debe dejarse engañar por ellos, que son aliados del gobierno y nada les interesa una Venezuela próspera y de progreso”.


El pueblo insular dará su voto a la Revolución

El fervor de los chavistas ante la presencia de los candidatos de la Alianza Perfecta y su participación en las distintas actividades que están realizando para fortalecer la agenda legislativa de Nueva Esparta es un reflejo de lo que ocurrirá en el estado el próximo 6 de diciembre: El pueblo insular dará su voto a la Revolución. Esta afirmación la hizo Zaida Contreras, residente de San Juan, durante un acto celebrado en el municipio Díaz con los representantes de las UBCh y los candidatos Dante Rivas, Kendy Graterol y Hanthony Coello, quienes agradecieron el respaldo de los presentes y los motivaron a seguir debatiendo ideas para impulsar los mejores proyectos de ley para la región. Carlos López, también vecino del sector, manifestó sentirse satisfecho por el trabajo que han venido realizando los aspirantes del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, pues estos jóvenes se han dado a la tarea de escuchar a las comunidades, incluirlas y favorecerlas. “Nuestro voto para la patria es arriba y a la izquierda, en los ojos de nuestro Comandante. No tenemos dudas, en las elecciones parlamentarias gana Chávez y todos los margariteños”. Rivas los exhortó a batallar por la Ley de Insularidad, que dará orden a los temas ambientales, sociales, políticos y económicos en el estado, y a velar por cada uno de los votos que el pueblo dé a los revolucionarios. Por su parte, Coello y Graterol les pidieron estar alertas ante los ataques que hace la derecha, aclarándoles a los ciudadanos que el golpe económico, la desigualdad e injusticia que promueven los opositores pueden vencerse con los votos el 6 de diciembre.


Iluminando Nueva Esparta

Hijos e hijas de Chávez recorren el estado sustituyendo bombillos incandescentes por ahorradores

*** El plan nacional llegará a todos los hogares de la Patria casa a casa de mano de los candidatos de la Alianza Perfecta

En el inicio del plan nacional de Sustitución de Bombillos Incandescentes por Ahorradores, los candidatos de la Alianza Perfecta por el circuito 2, Alí Romero y por voto lista, Dinorah Villasmil de Mata, en el estado Nueva Esparta, siguiendo los lineamientos del ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, emprendieron una jornada especial casa a casa de sustitución de lámpara en las poblaciones de la región insular. Los aspirantes parlamentarios con este plan que inició el Gobierno nacional el sábado desde el territorio insular, de visitar hogar por hogar, tienen como fin disminuir la demanda de energía eléctrica e iluminar todo el territorio nacional venezolano. En este sentido, los hijos e hijas Chávez, han visitado la comunidad de Macho Muerto, en el municipio Mariño y en el sector de Apostadero, de la jurisdicción de Maneiro. El candidato del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Alí Romero, manifestó que cuentan con el apoyo del Poder Popular, para continuar con este plan Nacional energético en el estado. “Estamos realizando el trabajo que nos ha encomendado el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Carlos Mata Figueroa en darle respuesta a nuestra gente”, dijo. Cabe destacar, que continuarán realizando caminatas y asambleas, en diferentes sectores del circuito 2 que comprenden los municipios: Mariño, Maneiro, Arismendi y García, invitando a votar este 6 de diciembre, para lograr la Victoria Perfecta del próximo 6D, acotó Romero.


En Maneiro

Exitoso II Festival Gastronómico del Pastel de Chucho

***Los candidatos de la Patria Dinorah Villasmil y Alí Romero estuvieron presentes en la actividad realizada para la comunidad neoespartana

Desde las rancherías de Playa Moreno, en el municipio Maneiro, se desarrolló el II Festival Gastronómico del Pastel de Chucho, organizado por el Movimiento por la Paz y por la Vida Nueva Esparta. La actividad estuvo presidida por la coordinadora regional del movimiento y aspirante a la Asamblea Nacional voto lista, Dinorah Villasmil, junto al también candidato por el circuito 2, Alí Romero. Durante el desarrollo del festival estuvieron animando las agrupaciones Vivencia y Tradición oriunda del municipio Maneiro y Rumba Nueva del municipio García quienes con sus canciones y entusiasmo hicieron bailar y cantar a todos los presentes. Gran cantidad de personas se acercaron para compartir en familia y deleitar el paladar, con los diversos platos preparados con este conocido pescado (Chucho) en el territorio insular. Para la primera combatiente y candidata a la Asamblea Nacional, Dinorah Villasmil, el Movimiento por la Paz y por Vida fomenta espacios de Paz y convivencia en la comunidad neoespartana, donde la unión y el compartir familiar tienen el papel protagónico de las actividades. Por su parte, el líder social Alí Romero se sintió honrado de poder participar en el Festival, en el cual se respiró la alegría de las familias que estuvieron presentes, “estas actividades que organiza el Movimiento siempre están realizadas para ratificar que Nueva Esparta es un territorio de Paz”, dijo. Para finalizar, la aspirante parlamentaria, Dinorah Villasmil de Mata agradeció al Gabinete Cultural, el Comando de Campaña Bolívar Chávez del municipio Maneiro, los pescadores de Playa Moreno, las agrupaciones musicales y a todos los integrantes del Movimiento por la Paz y por la Vida, quienes con su mística de trabajo logran ejecutar actos de calidad para la comunidad en general.


CLP listos para impulsar la victoria de los candidatos revolucionarios en Nueva Esparta

Los representantes de los Círculos de Lucha Popular (CLP) de los 11 municipios del estado Nueva Esparta aseguraron que sin duda alguna están listos para garantizar la victoria perfecta de los candidatos del Gran Polo Patriótico Dante Rivas, Hanthony Coello, Kendy Graterol, Dinorah Villasmil y Alí Romero, en las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre. Así lo manifestaron durante un encuentro organizado para afinar detalles del trabajo que realizarán en el estado, realizado este lunes con los aspirantes de la Alianza Perfecta, quienes resaltaron la importancia de que todos los sectores de la sociedad se activen, se organicen y movilicen para salir a defender los logros revolucionarios en la entidad. Dante Rivas, candidato voto lista, les pidió socializar los proyectos legislativos que están impulsando como las leyes de Insularidad, del Polo Tecnológico y el Polo Industrial Pesquero, a fin de que los neoespartanos comprendan que no solo están en juego las misiones, viviendas y pensiones que ofrece la Revolución, sino la aprobación de normas específicas que garantizarán el bienestar y desarrollo integral de la región. “Somos los únicos que estamos impulsando leyes claras y positivas para que de forma eficiente vayamos solventando las fallas que existen en el estado y demos la calidad de vida que nuestro pueblo merece. No se dejen confundir, enseñen a nuestros camaradas a votar, a seleccionar todo para escoger a los candidatos de Chávez, de la Revolución y el pueblo”, dijo. Hanthony Coello, por su parte, refirió la importancia de seguir estructurando de forma efectiva los 1x10 para asegurar la mayor y mejor organización en el proceso electoral. “El triunfo es nuestro, debemos batallar juntos y no descansar. Nuestra patria está en juego y debemos defenderla como sea”, expresó. Asimismo, Kendy Graterol, los felicitó por la labor social que vienen desempeñando en cada municipio y los instó a mantener el espíritu de lucha y victoria siempre. “Los consejos comunales, nuestras UBCh, los patrulleros de vanguardia y todo el pueblo unido debe salir a votar por nuestros hijos, por el futuro de Venezuela y por Chávez”. En la actividad los candidatos de la patria compartieron también un sancocho con los integrantes de los CLP, quienes juraron dar el todo por el todo este 6 de diciembre. “Cada día estamos mejor organizados. Contamos con un pueblo valiente y consciente que tiene la mayor disposición para respaldar esta Revolución. Ya afinamos todas las estrategias y estamos seguros de que vamos a ganar”, aseveró Jesús Vásquez del CLP del municipio Díaz.


“Gobernamos para que nuestra gente crezca, no dependa”

El alcalde de Porlamar informó que adelantan los encuentros de participación ciudadana para la elaboración del programa de obras de 2016, en el que se mantienen los cuatro ejes de Renovación Urbana, Saneamiento, Seguridad y Bienestar Social, que cuentan con el aval de las comunidades. El alcalde de Porlamar, Alfredo Díaz, aseguró que la obra del gobierno en Mariño no sólo repercute en el desarrollo de la ciudad marinera, sino también en el bienestar del personal de la Alcaldía de Mariño e institutos autónomos, porque gobernamos para que nuestra gente crezca, no dependa, y ese debe ser el principio de acción a seguir para cualquier servidor público. En su programa radial Porlamar es Nueva Esparta, el gerente municipal expresó que su gestión trabaja en la optimización de los recursos y en el cumplimiento de las obligaciones contraídas como alcalde de Mariño, lo cual llevó recientemente a la erogación de 97 millones de bolívares, para el pago de las utilidades o bonos de fin de año de los trabajadores. “Desde acá siempre nos esforzaremos en obtener la máxima utilidad de los recursos y con esfuerzo y sacrificio saldremos adelante”, señaló.


“No hay que dejarse engañar por los caballitos de Troya”

Luis Emilio Rondón: “Aliados de Maduro candidatos que no están con la Unidad”

Para Luis Emilio Rondón, candidato de la Unidad neoespartana por el circuito 1 de la región, “aquellos que se presentan como candidatos fuera de la Unidad, no hacen más que hacerle el juego y apoyar a Maduro y sus enchufaos, intentando confundir a los ciudadanos de Margarita y Coche, quienes no se deben dejar engañar por ellos, y deben tener muy claro que para votar el 6 de diciembre por la Unidad Democrática, solo es necesario que lo hagan por la tarjeta de la manito, abajo y a la izquierda de la boleta electoral”. Rondón, quien con “Nano” Ávila conforma la dupla de la oposición regional por el circuito de los municipios Antolín del Campo, Macanao, Tubores, Villalba, Marcano, Díaz y Gómez, expresó que “margariteños y cochenses deben desenmascararlos, verificando si están sus nombres en la tarjeta de la manito de la Unidad, o si van por la lista de la misma, y en caso contrario, se trataría de candidatos que respaldan a Maduro y su combo, para que sigan las colas, el hambre, la miseria y la delincuencia reinando en el país”. Afirmó también Rondón, cuya suplente es Yanet Fermín, que además “pueden descubrir a estos caballitos de Troya, porque a pesar de que se presentan como candidatos alternativos, no hacen ninguna crítica al gobierno, porque para ellos las cosas están muy bien, dicen que no hay escasez, ni desabastecimiento, mucho menos una alta inflación y tampoco la gente está pasando hambre, en fin viven en la fantasía de un país irreal, y hasta algunos se atreven a afirmar que Maduro es un tronco de presidente. En lo que sí son buenos estos falsos candidatos, es en hablar mal de la oposición, como si la misma hubiera gobernado a Venezuela en los últimos 17 años. Por eso les digo a margariteños y cochenses que tengan mucho ciudadano con estas guabinas”.

Leyenda de foto 1: Luis Emilio Rondón y Yanet Fermín, compartiendo con los vecinos Leyenda de foto 2: Comprometidos con la tarjeta de la manito de la Unidad


Gobierno Bolivariano entrega ayudas sociales en Brisas del Valle

La alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez, hizo entrega de un conjunto de ayudas como parte del programa social que lleva a cabo esta institución con las comunidades de la jurisdicción. En esta oportunidad la actividad se realizó en la Base de Misiones del sector Brisas del Valle, donde también estuvo presente el presidente del Clebne, José del Carmen Millán. Estas ayudas nuevamente son producto de gestiones ante los organismos del Gobierno nacional y el gobernador Carlos Mata Figueroa, además de ser tramitadas por el equipo de Bienestar Social de la Alcaldía. Velásquez señaló que fueron entregados tanques de agua a vecinos de la comunidad, además de ayudas sociales para compra de materiales y otros servicios. Dijo que cualquier aporte financiero que se requiera para ayudas sociales puede ser tramitado ante la dirección de Bienestar Social de la Alcaldía Bolivariana. En el acto reiteró la importancia de participar activamente en las próximas elecciones del 6 de diciembre y aseguró que estas políticas sociales se profundizarán con el triunfo de la Alianza Perfecta. Recordó que los candidatos de la fórmula del Gran Polo Patriótico (Hanthony Coello y Kendy Graterol en el circuito 1, Dinorah Villasmil, Dante Rivas, Febres Rodríguez y Manuel Niño por la lista, además de Alí Romero en el circuito 2) son la garantía de que la Revolución prosiga al lado del pueblo en la búsqueda del desarrollo de Nueva Esparta.


Ronderos: Desidia del PSUV debemos cobrarla el 6D

Oscar Ronderos, diputado de la Asamblea Nacional y candidato a la reelección por Nueva Esparta, aseguró que ni el Gobierno nacional ni el regional se ocupan de resolver las carencias de Margarita y Coche, ni siquiera cuando se acerca la temporada navideña que pudiera reimpulsar la economía del estado. Durante su recorrido por El Progreso, en el municipio Díaz, el abanderado de la Unidad mostró especial molestia e indignación ante la desidia el PSUV ante las necesidades del pueblo, en vista de que además de la inflación, escasez y desabastecimiento, “se agrega la deplorable circunstancia del deterioro de los servicios públicos, apagones, falta de agua, huecos en las vías públicas, lo que atenta en contra del turismo que pudiera traer beneficios para los margariteños y cochenses”. “La desidia, el desinterés del PSUV, de Nicolás Maduro y sus funcionarios, incluyendo a sus candidatos, la vamos a cobrar el 6 de diciembre, no podemos confiar en quien promete mejorar las cosas cuando tiene 17 años formando parte de la estructura que ha devastado a la nación”, dijo. Explicó que vivir en carne propia las consecuencias de las políticas públicas fracasadas del gobierno que no supo administrar para la prosperidad, es un enorme castigo. “Pasar horas bajo el sol en colas tratando de comprar comida, sortear los obstáculos para conseguir repuestos de electrodomésticos y vehículos, enfrentar la inseguridad que día a día lleva luto a las familias, es una tortura que ni siquiera se ve aliviada ante expectativas de mejores ingresos para el estado porque la calidad de los servicios que se prestan lejos de resultar atractivos para temporadistas, terminan ahuyentándolos”, comentó. Oscar Ronderos planteó en su contacto directo que desde la Asamblea Nacional se puede comenzar a ofrecer respuestas a la gente y sus necesidades, “es una realidad que la nueva mayoría parlamentaria podrá ejercer control sobre las inversiones que se hagan desde las instituciones del poder público, los funcionarios tendrán que responder por las obras no cumplidas y por su retraso”. Igualmente, el dirigente de Acción Democrática ofreció información a los ciudadanos sobre la ubicación de la tarjeta de la Unidad en el boletón, para que los electores se familiaricen con el mismo. “El cambio que estamos buscando para beneficio de todos se logrará a través del voto en la tarjeta de la manito, abajo y a la izquierda”, explicó.


Desplegarán colectivo constituyente revolucionario en Nueva Esparta

Al menos 50 representantes de los movimientos sociales, consejos comunales, círculos de lucha y Unidades de Batalla Bolívar Chávez del estado Nueva Esparta concurrieron a un encuentro con el candidato voto lista del Gran Polo Patriótico Dante Rivas y el Consejo Presidencial de la Cultura, en el que se acordó desplegar al Colectivo Constituyente de Movimientos Sociales, que se encargará de recopilar las propuestas de las bases sociales para enriquecer la agenda legislativa que se llevará a la Asamblea Nacional. En la actividad, realizada en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, los líderes insulares conversaron sobre la necesidad de transformar la entidad, a fin de impulsar la producción, empleos dignos y mejoras sociales para todos, tomando como columna vertebral las leyes de Insularidad y Puerto Libre, Turismo e Industrias no Contaminantes, Polo Tecnológico, Polo Industrial Pesquero y la Escuela de Formación de Gerentes Públicos, que está elaborando el aspirante de la Alianza Perfecta en conjunto con los diversos sectores de la sociedad neoespartana. Tras abordar diferentes puntos de interés para las comunidades, se estableció que el equipo promotor construya la metodología que se utilizará para darle vida al parlamentarismo de calle, incluyendo a todos los sectores, municipios y comunas, con el pensamiento del Poder Popular. Esta metodología, con los cronogramas, indicadores y demás elementos, será entregada formalmente al candidato en dos semanas, para iniciar posteriormente el despliegue del Colectivo Constituyente de Movimientos Sociales que compilará la información que remitirán al Parlamento venezolano. Rivas se mostró complacido por la iniciativa y la aceptación que estas leyes tienen en todo el estado. Afirmó que la intención es integrarlos y que todos participen, ya que las normativas contemplan una mejor calidad de vida para todos los habitantes de Nueva Esparta.


Dante Rivas: Nuestras leyes reducirán la inseguridad en Nueva Esparta

El candidato voto lista a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, Dante Rivas, aseguró este domingo que las leyes que están impulsando ayudarán a reducir la inseguridad en el estado Nueva Esparta, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. La afirmación la hizo tras expresar su sentido pésame a la familia del taxista que perdió la vida el sábado y reiterar que solo con unidad en la acción podrán combatir este flagelo y todos los hechos delictivos en la región. "Como diputados que vamos a ser atacaremos la inseguridad. La Ley de Insularidad, del Polo Tecnológico y el Polo Pesquero habla de mejorar la calidad de vida de los neoespartanos y eso influye directamente en la seguridad. Al mejorar los salarios de los trabajadores, tener un Puerto Libre productivo, al impulsar la igualdad e inclusión y generar empleos bien remunerados no habrá necesidad de salir a robar ni atacar a nadie", afirmó. Rivas recordó que desde que la Revolución llegó a Nueva Esparta los índices criminales se han reducido considerablemente y destacó que para resolver este problema deben seguir trabajando juntos. "Necesitamos unidad, no a un sector atacando por un lado al Presidente y nosotros defendiendo al pueblo". Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos pidiéndoles innovación a la hora de protestar. Dijo que aunque efectivamente están en su derecho de exigir mejoras, no pueden hacerlo perjudicando al pueblo y violando el derecho de la libre circulación de los demás. "Ayer nos dieron un reporte de mujeres embarazadas y personas con emergencias que no podían circular por las vías. No podemos protestar contra el mismo pueblo. Tenemos que buscar soluciones entre todos. Hay que innovar, entregar volantes, explicarle a la gente convocando a las plazas, no cerrando vías", aseveró.


Muy activos los dos líderes insulares en la campaña del 6D

Alfredo Díaz y Morel Rodríguez garantizan victoria segura de la Unidad neoespartana

La presencia activa y entusiasta de Alfredo Díaz y de Morel Rodríguez en las caminatas, caravanas, contactos directos y visitas casa por casa de los candidatos de la Unidad Democrática insular, son la garantía de una victoria segura y holgada de la oposición regional en las elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, de acuerdo con las cifras de las últimas encuestas y sondeos de opinión que maneja el comando de campaña opositor en Nueva Esparta. Alfredo Díaz, alcalde de Mariño y jefe del comando unitario insular, y Morel Rodríguez, gobernador exitoso y líder democrático opositor, han estado trabajando decididamente y con mucha intensidad, en los actos proselitistas de los candidatos del circuito 1 Orlando Ávila y Luis Emilio Rondón; del aspirante del circuito 2 Jony Rahal, y de los abanderados por la lista Tobías Bolívar y Oscar Ronderos, visitando todos los municipios de Nueva Esparta y llevando a los vecinos el mensaje esperanzador de la Unidad a todos los pueblos de Margarita y Coche. Los dos dirigentes han coincidido en que están dadas las condiciones, que la gente de Margarita y Coche está cansada y obstinada del gobierno de Maduro por la permanente escasez y desabastecimiento de alimentos, las largas colas para poder comprarlos, y el alto costo de la vida, a lo que se suma la inoperancia del gobierno regional de Mata Figueroa y los alcaldes enchufaos, que nada hacen por solucionar los problemas de falta de agua, fallas de electricidad y hampa desbordada en Nueva Esparta; y que todos estos factores contribuirán a que los neoespartanos acudan bien temprano el domingo 6 de diciembre a votar por los candidatos de la oposición, seleccionando todo en la tarjeta de la manito, abajo y a la izquierda.


Luis Emilio Rondón: En Nueva Esparta el pueblo está sediento de cambio

Este domingo el secretario general nacional de Un Nuevo Tiempo y candidato por el circuito 1 por la Mesa de la Unidad Democrática en Nueva Esparta, Luis Emilio Rondón, afirmó que en la Isla el problema del agua no se le ha dado prioridad, "disfrazan el problema con consignas que no calman la sed del pueblo". Rondón, quien va en dupla con Orlando Ávila por la Unidad insular, resaltó "a los neoespartanos nos han venido vulnerando los derechos hasta llegar al punto en que no se encuentra el preciado líquido para el consumo o el aseo personal. Es inaudito que la gente deba estar sometida a una totuma en pleno siglo XXI. Mientras unos alardean sobre los supuestos avances tecnológicos que Venezuela ha alcanzado, al abrir los grifos en las zonas rurales solo hay desolación". Asimismo, el dirigente de la tolda azul aseguró "desde una nueva Asamblea Nacional, los que confiamos y trabajamos por el cambio, vamos a defender los derechos de nuestro pueblo. Lucharemos por un presupuesto justo y estaremos constantemente inspeccionando que las obras se ejecuten. Así es como vamos a legislar de la mano de nuestra gente para generar el cambio que tanto queremos". Por último, Luis Emilio Rondón enfatizó "a partir del próximo 6 de diciembre todos seremos el tricolor. En nuestro país somos indispensables todos, por eso el grano de arena que cada uno aporta es fundamental para la reconstrucción de Venezuela. Basta de enfrentamientos entre hermanos. Hoy la escasez, la inseguridad y la indolencia de quienes nos gobiernan afecta a todos por igual".


Desde La Asunción

Pueblo trabajador marchó en apoyo a los candidatos y candidatas de la Patria

*** Las calles de la capital del Estado se desbordaron con la marea bolivariana de hombres y mujeres trabajadoras que salieron a las calles para respaldar a los hijos e hijas de Chávez, rumbo a la Victoria Perfecta del próximo 6 de diciembre

Desde la plaza Bolívar de La Asunción, trabajadores y trabajadoras públicos de las diferentes instituciones y organismos del estado Nueva Esparta, marcharon en apoyo a los candidatos y candidatas de la Alianza Perfecta del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, por el circuito 1 y 2. Los aspirantes parlamentarios recorrieron junto al jefe político de la revolución en la región, Carlos Mata Figueroa y del pueblo trabajador Bolivariano, poco antes de las 12:00 del mediodía, la avenida Simón Bolívar, finalizando en la sede administrativa de la Gobernación del estado Bolivariano de Venezuela. Los hijos e hijas de Chávez estuvieron acompañados de la euforia, fidelidad y las consignas de un pueblo, resteado con el proceso revolucionario, demostrando el apoyo irrestricto a los postulantes neoespartanos que llegarán el próximo 6 de diciembre a la Asamblea Nacional. Asimismo, candidatos y candidatas por voto lista, Dinorah Villasmil (PSUV) y su suplente Febres Rodríguez (PCV), Dante Rivas (PSUV) y su suplente Manuel Niño (PPT); por el circuito 1, Kendy Graterol (JPSUV) y su suplente Ruddy Rodríguez (JPSUV); por el circuito 2, Alí Romero y su suplente Yul Armas, firmaron un compromiso en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la región insular. En el compromiso firmado por los líderes sociales afirman “asegurar la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo… dignificando cada día más a las trabajadoras y trabajadores de la Patria de Bolívar y Chávez”.


Candidatos juran cumplir “como sea” las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Una de las marchas chavistas más poderosas que se ha registrado en el estado Nueva Esparta sin duda tuvo lugar este jueves, cuando los candidatos de la patria recorrieron la vía principal de Pedregales, partiendo del sector Choro Choro y llegando a la urbanización Alberto Lovera, en el municipio Marcano, con el apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela y el pueblo valiente neoespartano. Consignas, canciones, pancartas y aplausos no faltaron en esta gran caminata, que sirvió para demostrar la fuerza revolucionaria con la que cuenta la entidad y lograr que los representantes de la Alianza Perfecta, Dante Rivas, Kendy Graterol, Hanthony Coello, Dinorah Villasmil y Alí Romero firmaran un documento en el que se comprometieron a cumplir “como sea” las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela garantizando casas dignas a todos los insulares. Dante Rivas aseguró que esta y todas las misiones ideadas por el comandante Chávez e impulsadas por el presidente Nicolás Maduro contarán con un fuerte respaldo cuando lleguen a la Asamblea Nacional. La actividad también contó con la participación del gobernador Carlos Mata Figueroa, quien celebró el espaldarazo que les dieron la Gran Misión, los jóvenes, las mujeres y los trabajadores de todo el estado a los aspirantes del Gran Polo Patriótico, asegurando que esta movilización se repetirá y multiplicará el 6 de diciembre, día de las elecciones parlamentarias, para garantizar la victoria perfecta de la Revolución. Mata ratificó que todas las semanas seguirán entregando viviendas en los distintos municipios de Nueva Esparta hasta que cumplan la tarea de dignificar a cada uno de los habitantes de la región.


“Lo que no hicieron en 17 años quieren hacerlo en un mes”

Orlando Ávila: “Candidatos de Maduro andan como locos prometiendo de todo”

“La locura está desatada entre los candidatos enchufaos de Maduro en Nueva Esparta, quienes andan desaforados prometiendo de todo a los margariteños y cochenses, en un desesperado intento de conseguir algunos votos”. Así lo dijo Orlando Ávila, aspirante de la unidad insular a la Asamblea Nacional por el circuito 1, compuesto por los municipios Villalba, Antolín del Campo, Gómez, Marcano, Díaz, Tubores y Península de Macanao. Apuntó “Nano”, quien va en llave por la circunscripción número 1 con Luis Emilio Rondón, que “los aspirantes de Maduro a donde quiera que llegan, empiezan su retahíla de ofrecimientos, ante el asombro de la gente, prometiendo hacer en lo que queda de campaña de aquí al 6 de diciembre, lo que no han hecho ni por la gente ni por los pueblos de Margarita y Coche, en los 17 años que tienen de desgobierno”. “Manos mal que los margariteños y cochenses no son pendejos y no se dejarán engañar por los enchufaos del gobierno, y ya saben por quiénes votarán el 6 de diciembre; es decir por los candidatos de la unidad: Luis Emilio Rondón, Jony Rahal, Tobías Bolívar, Oscar Ronderos y mi persona, que sí representamos a los ciudadanos que están cansados de Maduro y su combo, que solo miseria y escasez han sembrado en Venezuela”, dijo Ávila, añadiendo que “para castigar al gobierno, todos debemos votar por la tarjeta de la manito de la Unidad, abajo y a la izquierda de la boleta”.


“No hay que dejarse engañar por los caballitos de Troya”

Luis Emilio Rondón: “Aliados de Maduro candidatos que no están con la Unidad”

Para Luis Emilio Rondón, candidato de la Unidad neoespartana por el circuito 1 de la región, “aquellos que se presentan como candidatos fuera de la Unidad, no hacen más que hacerle el juego y apoyar a Maduro y sus enchufaos, intentando confundir a los ciudadanos de Margarita y Coche, quienes no se deben dejar engañar por ellos, y deben tener muy claro que para votar el 6 de diciembre por la Unidad Democrática, solo es necesario que lo hagan por la tarjeta de la manito, abajo y a la izquierda de la boleta electoral”. Rondón, quien con “Nano” Ávila conforma la dupla de la oposición regional por el circuito de los municipios Antolín del Campo, Macanao, Tubores, Villalba, Marcano, Díaz y Gómez, expresó que “margariteños y cochenses deben desenmascararlos, verificando si están sus nombres en la tarjeta de la manito de la Unidad, o si van por la lista de la misma, y en caso contrario, se trataría de candidatos que respaldan a Maduro y su combo, para que sigan las colas, el hambre, la miseria y la delincuencia reinando en el país”. Afirmó también Rondón, cuya suplente es Yanet Fermín, que además “pueden descubrir a estos caballitos de Troya, porque a pesar de que se presentan como candidatos alternativos, no hacen ninguna crítica al gobierno, porque para ellos las cosas están muy bien, dicen que no hay escasez, ni desabastecimiento, mucho menos una alta inflación y tampoco la gente está pasando hambre, en fin viven en la fantasía de un país irreal, y hasta algunos se atreven a afirmar que Maduro es un tronco de presidente. En lo que sí son buenos estos falsos candidatos, es en hablar mal de la oposición, como si la misma hubiera gobernado a Venezuela en los últimos 17 años. Por eso les digo a margariteños y cochenses que tengan mucho ciudadano con estas guabinas”.


Morel Rodríguez Ávila

Hay que trabajar muy duro para garantizar el triunfo

Reitera Morel Rodríguez Ávila que la oposición debe estar clara en cuanto a que se debe trabajar muy duro, desechar los aires de triunfalismo que pudieran existir y triplicar toda clase de operativos para garantizar el triunfo electoral el 6D. Agrega que el tiempo que resta para los comicios parlamentarios debe dedicarlo el sector opositor a preparar los equipos que actuarán en el proceso y, en perfecta coordinación, desarrollar una por una las tareas encomendadas. De este modo, explica el líder de la democracia insular, afirmaremos mucho más la convicción que una inmensa mayoría ya tiene de votar por el cambio, que es decir regresarles a los venezolanos un gobierno democrático, asegurador de la paz, la libertad, el desarrollo y el progreso. La crisis que hoy sufre el país nadie puede negar que es consecuencia del desgobierno. La escasez, el desabastecimiento, las colas y la inseguridad son el lamentable resultado. Por su parte, los candidatos de la democracia, que van a ganar sin lugar a dudas, seguir explicando qué harán en el seno de la Asamblea Nacional por recuperarle a Nueva Esparta su Puerto Libre y su turismo, propuestas concretas, positivas y realistas, frente a las populistas y demagógicas propuestas del oficialismo. El trabajo por el triunfo, indicó finalmente, tiene que darse de día y de noche, porque el compromiso de ganar el 6D es muy grande. Está realmente en juego la democracia frente al comunismo. No se puede perder tiempo pensando en pajaritos preñados cuando sabemos que el gobierno no tiene vergüenza alguna de arrimar todas las brasas para su sardina.


Adalberto Orta: La fiesta democrática del 6D será anaranjada

“El 6 de diciembre, todos los venezolanos con fervor de libertad y con la alegría de vislumbrar un futuro mejor, estaremos en la cola electoral, en la espera de la victoria para depositar con fe y responsabilidad el voto naranja de la alternativa democrática que nos permita gritar a los 4 vientos: ¡Venezuela es una!”. Así lo exclamó, Adalberto Orta, jefe de campaña regional del Movimiento Al Socialismo, MAS, con pleno conocimiento que el triunfo sonreirá como respuesta a la crisis generada por el pésimo gobierno que ha sumido al pueblo a inmensas magnitudes: escasez, inseguridad, alto precio de los alimentos, violación de los derechos humanos, presos políticos, impunidad, malos servicios públicos, devaluación, caída de las reservas internacionales, deuda externa gigantesca, pésimos salarios y un panorama de las relaciones internacionales en su peor momento. Indicó Orta que el venezolano está deseoso de reencontrarse con la paz, anhela reconciliación nacional y la familia busca diálogo para dirimir diferencias y no caer en violencia. Manifestó el dirigente del MAS que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una de las peores gestiones de desempeño político administrativo de los últimos 50 años de vida Republicana. “El rechazo popular es contundente y la abrumadora derrota que se le aproxima, debe ponerlo a pensar en la necesidad de buscar mecanismos de concertación para aliviar este drama nacional que se vive”, apuntó. Exhorto a todo el pueblo de Venezuela a no caer en las mentiras, demagogia y populismo. “A la calle lo que va salir es la gente a votar y el MAS estará en la vanguardia de escribir nuevas páginas para la historia libertaria de la patria de Simón Bolívar. Es hora del abrazo de todos y no de amarguras ideológicas decadentes y fracasadas. La fiesta democrática del 6 de diciembre será anaranjada el color de la esperanza. Venezuela nos necesita a todos”, dijo Orta.


Diosdado Cabello confirma que uno de los detenidos por narcotráfico es sobrino de Cilia Flores

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello se refirió a la detención de dos sobrinos de la primera dama Cilia Flores, acusados de narcotráfico en EEUU. “Yo no lo veo como una detención, secuestraron a esas personas”, dijo. “Es muy irregular la actuación de la DEA en este caso. Tienes tu familia y te los secuestran. Ha sido todo muy extraño”, insistió a lo que calificó como una “olla bien montada”. En ese sentido, manifestó que representantes del Gobierno están a la espera de tener información concreta sobre este hecho, para ofrecer declaraciones. “El fin es hacerle daño a la revolución bolivariana”, destacó. Cabello agregó que “eso se hizo en plena campaña electoral para hacer daño (…) Al menos uno de los detenidos no es familiar de la primera dama”. Confirmando así el vínculo de uno de los acusados, sin especificar a cuál de los dos se refería. Subrayó que el caso “más temprano que tarde quedará aclarado (…) Cualquiera pudiera pensar que lo hicieron en plena campaña electoral para tratar de hacer daño a la revolución, y eso es así. Imagínate, vinculan a una persona que supuestamente fue criada por el Presidente (Maduro), yo te aseguro que eso es mentira, pero no me corresponde a mí decirlo”.


Apoyan a los candidatos de la Alianza Perfecta

Estudiantes y docentes neoespartanos garantizan la irreversibilidad de la revolución educativa

● El Gobernador insular y los candidatos del GPPB entregaron morrales con útiles escolares y tabletas electrónicas, beneficiando a más de 4 mil estudiantes de Margarita y Coche

Más de 3 mil estudiantes de las universidades públicas del estado Nueva Esparta manifestaron su respaldo contundente a los candidatos de la Alianza Perfecta en las venideras elecciones parlamentarias, porque representan las políticas de inclusión educativa que ha desarrollado el gobierno revolucionario durante los últimos 16 años. La masificación de la educación desde la etapa preescolar hasta la superior, actualización del contenido curricular, becas estudiantiles, así como el aporte de las herramientas necesarias para la formación como la Colección de Textos Bicentenarios, laptops Canaimita, tabletas electrónicas entre otras; son los beneficios mencionados por los educandos de las distintas casas de estudios. Karina Aguilera, cursante del 5to. tramo de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), indicó las razones por las cuales se debe apoyar a los postulados a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), en comparación al modelo de exclusión que pretenden imponer la tolda opositora. “Los estudiantes neoespartanos nos sentimos orgullosos del gobierno bolivariano, porque en 16 años de gestión hemos percibido una excelente atención. Comparemos con los gobiernos anteriores que nos tenían completamente desasistidos, de forma tal que para esa época se llevó a cabo una lucha por las reivindicaciones de la juventud. Ahora tenemos universidades municipalizadas, ruta estudiantil, y entrega de los aparatos tecnológicos para que el estudiantado pueda contar con las condiciones adecuadas para su formación en pro de seguir construyendo la Patria Grande que soñó nuestro comandante Hugo Chávez y el libertador Simón Bolívar”, afirmó Aguilera. Marianny Montes, estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unefa) señaló que cada una de estas acciones rompen las limitaciones que pueda tener los jóvenes para capacitarse, brindándole la oportunidad no solamente de alcanzar una profesión, sino de tener un mejor futuro. Así lo manifestaron desde las instalaciones de la Cancha Techada de la Unefa, donde recibieron de manos del gobernador insular Carlos Mata Figueroa y los candidatos por el circuito 1 Kendy Graterol, Hanthony Coello, Ruddy Rodríguez y Baelysa Millán las primeras 2 mil 400 tabletas de las 5 mil 688 destinadas a la matrícula de las universidades públicas de Margarita y Coche. De igual manera, este martes el 100% de los estudiantes de la Unidad Educativa Antonio Díaz recibieron morrales con útiles escolares, ratificando una vez más la garantía de los hijos de Chávez de seguir profundizando los beneficios en materia educativa. José Lárez, profesor de matemática de dicha institución resaltó que los morrales compuestos por lápices, cuadernos, creyones, juego de geometría y marcadores; beneficiarán a mil 500 estudiantes tanto de básica como diversificado; aunado a los recursos existentes tales como el programa de alimentación escolar y próximamente la entrega de tabletas y Canaima; a su juicio forman parte del verdadero cambio que esperaban todos los venezolanos. “Es de hacer notar que se les está haciendo entrega de estos materiales sin ninguna discriminación o tinte político. Estamos construyendo la calidad educativa, gracias al esfuerzo del mandatario nacional Nicolás Maduro Moros y la máxima autoridad insular Carlos Mata Figueroa. Con mi voto respaldaré a los líderes sociales presentes, así como a Dinorah Villasmil de Mata y Dante Rivas, para que continúen con el legado del comandante supremo Hugo Chávez”, aseguró Lárez; al tiempo que recordó las dignificaciones que el gremio de docentes ha recibido en revolución; entre los que destaca el pago de pasivos laborales heredados de la antigua administración, el incremento salarial y la titularidad donde el personal educativo contratado pasó a ser fijo. Por su parte los candidatos revolucionarios enfatizaron que lejos de las dificultades de estudios y de la alta matrícula estudiantil flotante existente en la cuarta república; desde la Asamblea Nacional se comprometen en continuar avanzando con la entrega de recursos a la población estudiantil, bajo la premisa de garantizar la calidad educativa y gratuita.


Candidatos de la Patria firman acuerdo para defender a las mujeres neoespartanas

Con una multitudinaria marcha las mujeres neoespartanas sellaron su compromiso con los candidatos de la Alianza Perfecta Dante Rivas, Kendy Graterol, Hanthony Coello, Dinorah Villasmil, Alí Romero, Baelysa Millán y Rudy Rodríguez, a quienes prometieron llevar hasta la Asamblea Nacional para que sigan defendiendo los logros revolucionarios. La caminata se realizó en Santa Ana, municipio Gómez, donde los aspirantes al Parlamento firmaron a su vez un acuerdo para velar por los derechos de las féminas insulares. El documento establece el compromiso de garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan de la Patria, así como del Plan para la Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa”, en lo referido a las leyes que protegen los derechos económicos y laborales de las mujeres. De igual forma, la construcción de un centro de cuidado infantil -donde se resguardarán los hijos e hijas de las madres trabajadoras- y el impulso de nuevas políticas públicas que garanticen el desarrollo y progreso feminista en Nueva Esparta. Rivas expresó estar plenamente comprometido con las mujeres y dijo que la Ley de Insularidad y demás normativas que están proponiendo apoyarán a las neoespartanas con empleos productivos bien remunerados. “Tenemos el proyecto de las madres costureras y muchos otros que las ayudarán a tener esa independencia que merecen. Desde la AN seguiremos reivindicándolas como lo hizo nuestro Comandante”, aseguró. Kendy Graterol y Hanthony Coello tendieron su mano a las jóvenes y adultas expresándoles que serán su voz en la Asamblea. “La obra más importante hecha por nuestro Comandante fue darle a las mujeres el lugar que merecen”, dijo Coello. “El futuro de la patria está en las manos de nuestras mujeres, cuentan con todo nuestro apoyo”, afirmó Graterol. Los candidatos del Gran Polo Patriótico firmaron también un acta de apoyo de solidaridad a la primera combatiente, Cilia Flores, por los ataques que ha recibido en los últimos días por parte de la derecha.


NE tendrá más recursos por su condición de insularidad

Luis Emilio Rondón: “Bregaremos en la AN por reflotar el Puerto Libre”

Luis Emilio Rondón, candidato de la unidad insular junto a Orlando Ávila, por el circuito 1 al parlamento venezolano, manifestó su disposición de “bregar en la Asamblea Nacional por reflotar el Puerto Libre neoespartano, sistema que ha sido maltratado por el gobierno de Maduro, al no concederle a los importadores y comerciantes margariteños, las divisas necesarias para surtir sus tiendas, ni siquiera para la venidera temporada decembrina”. Rondón, aspirante a la AN por la circunscripción insular que comprende los municipios Díaz, Tubores, Antolín del Campo, Gómez, Villalba, Marcano y Península de Macanao, expresó que “el trato desidioso otorgado por Maduro y el gobernador Mata Figueroa al Puerto Libre, que nada hacen por la mejorar economía regional, hace que más de 80 mil trabajadores de la actividad estén en vilo ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo”. Apuntó además que “desde la Asamblea defenderemos a Margarita y Coche, en compañía de Nano Ávila, Tobías Bolívar, Jony Rahal y Oscar Ronderos, en el derecho que le asiste a Nueva Esparta de recibir una mayor cantidad de recursos presupuestarios, debido a su condición de insularidad, y por mantener todo el año una importante población flotante que requiere de una eficiente y confiable prestación de servicios públicos”.


Elecciones parlamentarias del 6D

Movimiento cristiano Nuevo Pacto respaldará a candidatos de la Unidad

● El presidente de NP y candidato por Opina y Poder Laboral, Manuel Lozada, declinó su candidatura a diputado para apoyar a la alianza democrática

La dirigencia del movimiento cristiano Nuevo Pacto anunció ayer que apoyará a los aspirantes de la Unidad Democrática a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Manuel Lozada, presidente de NP y candidato a diputado por el circuito 3 (Barcelona, Píritu y Puerto Píritu), informó durante rueda de prensa que en las próximas horas acudirán al Consejo Nacional Electoral para declinar las tarjetas de Opina y Poder Laboral, a favor de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que representa a los abanderados de la alianza opositora. Asimismo, Lozada indicó que renunciará a su candidatura “para plegarnos de manera plena a la causa de la unidad de todos los venezolanos, con el fin de salir del atolladero político que tenemos dentro de la AN y derribar el autoritarismo y la soberbia de personas que no han entendido que fueron puestos para administrar los recursos del Estado y no para hacerse dueños de lo que no es suyo”. El candidato unitario del circuito 4 (Guanta, Puerto La Cruz y Lechería), Armando Armas, y los aspirantes por el circuito 3, Carlos Andrés Michelangeli y Richard Arteaga, agradecieron el apoyo brindado por la comunidad cristiana, representada por la dirigencia y militancia de Nuevo Pacto, que “impulsará el respaldo de otras organizaciones para abrir las puertas al cambio político, el amor y la esperanza en Venezuela”.


Elecciones del 6 de diciembre en Venezuela: ¿Qué está en juego? ¿Qué puede ocurrir?

El 6 de diciembre más de 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas para renovar la Asamblea Nacional y por primera vez desde 1999 todas las encuestas coinciden en pronosticarle al chavismo una derrota frente a sus adversarios aglutinados en torno a la Mesa de la Unidad Democrática. ¿Qué está en juego? ¿Qué puede ocurrir? Estas y otras preguntas más serán contestadas a continuación, publica Diario Las Américas.

-¿Qué se escogerá el próximo 6 de diciembre?

-Los venezolanos están llamados a elegir de entre 1.799 candidatos a los 167 miembros de la Asamblea Nacional, la cual ha sido dominada por el oficialismo desde que en el año 2000 fuera elegida el primera que sustituyó al anterior Congreso de la República, en el cual como en Estados Unidos y la mayoría de los países del continente había dos cámaras: Una de diputados; donde los estados están representados según su población; y otra de senadores, donde todos los estados tenían la misma representación.

-¿Cuáles son las funciones de la Asamblea Nacional?

-La Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 187 de la Constitución, es la encargada de legislar, de proponer enmiendas o reformas a la Carta Magna y de ejercer la función de control sobre el Gobierno y la Administración Pública. También es la que puede decretar amnistía, la que aprueba el presupuesto nacional y créditos adicionales a éste; y la que da el visto bueno para contratos de interés nacional y a acuerdos y convenios con otros países.

-¿Cómo se eligen los diputados?

-En Venezuela rige un sistema mixto, mediante el cual los electores deberán realizar como mínimo emitir dos votos: una para escoger a los candidatos de la lista y la otra para escoger a los diputados uninominales (por nombre y apellido). Por la primera serán seleccionados 51 legisladores y por la segunda 113 y ellos habrá que agregarle tres representantes de los pueblos indígenas, tal y como manda el artículo 186 de la Constitución.

-¿Cómo se distribuyen los diputados?

-El artículo 186 de la Carta Magna de 1999 establece que cada estado tendrá obligatoriamente tres diputados, estos son los que se escogen por la lista. Además hay que dividir la población de cada entidad por el 1,1% para determinar cuántos otros representantes le corresponden por su población. Estos últimos después son distribuidos en las 87 circunscripciones en las que está dividido el país.

-¿Cómo se construyen las circunscripciones?

-La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) faculta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a construirlas discrecionalmente. En 2010 el CNE decidió modificarlas y unir parroquias y municipios donde tradicionalmente gana el chavismo con otras de la misma tendencia, esto explica porque en las elecciones de ese año pese haber tenido 47% de los votos el oficialismo se hizo con 59% de las curules. Este año el CNE volvió a modificar las circunscripciones, pero para alterar la cantidad de diputados que eligen, bajo la excusa de que su población disminuyó o aumentó. Un ejemplo de esto es lo ocurrido en el circuito 2 de Miranda, conformado por los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez de Sucre, al cual le quitaron uno de los dos diputados que escogía y se lo dieron al circuito 5 del mismo estado (Valles del Tuy).

-¿Qué dicen las encuestas?

-La mayoría de los sondeos dan una ventaja de entre 20 y 30 puntos de ventaja a la MUD sobre el llamado Gran Polo Patriótico.

-¿De materializarse los sondeos la oposición tendría la mayoría calificada en la Asamblea, es decir podría reformar la Constitución?

-No, la oposición en el mejor de los casos tendrá la mayoría absoluta (84 diputados).

–¿Por qué? ¿Acaso el sistema no privilegia a la mayoría?

-Ciertamente el sistema privilegia a la mayoría, a la cual sobre representa. Sin embargo, los cambios hechos a las circunscripciones en 2010 y 2015 han permitido darle un peso mayor a estados con una población menor. Estados rurales como los llaneros, donde el chavismo domina, elegirán más diputados que los que les correspondería según el censo. Un ejemplo que ilustra el por qué la oposición no necesariamente sacará el número de escaños que le correspondería por los votos está es el siguiente: En el estado Amazonas (el que menos electores tiene) cada diputado electo costará 160.548 votos; pero el estado Zulia (el que tiene más electores) para elegir a un diputado se necesitarán 342.653 votos.

-¿Cuántos diputados podría tener la oposición?

-A partir de las últimas encuestas, las cuales augura que la oposición ganará en 56 de las 87 circunscripciones, el politólogo John Magdaleno calcula que la MUD podría terminar teniendo entre 90 y 100 curules, mientras que el chavismo entre 77 y 67.