PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

Cumbre del MNOAL se centrará en la paz y solidaridad

 

Cumbre del MNOAL se centrará en la paz y solidaridad

El ministro de Comunicación e Información Luis José Marcano, fue el encargado de dar apertura a la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se desarrolla en la isla de Margarita desde este martes 13 de septiembre. Desde la sala Internacional de Prensa, dio detalles del evento y la logística para la cobertura lo cual aseguró será totalmente posible porque el interés es proyectar al mundo los alcances de este evento internacional, que califica como el más importante de los últimos tiempos en Venezuela.

Intenso trabajo

El ministro de Relaciones Exteriores para Europa y vocero de la Cumbre, Samuel Moncada, dijo que a Venezuela le espera un intenso trabajo después de la Cumbre porque asumir la presidencia será una gran responsabilidad. Explicó que la importancia de este encuentro internacional, radica en la asistencia de 170 delegaciones, pues además de los 120 países miembros se cuenta con la presencia de 17 naciones observadores y 20 invitados especiales, así como centenares de periodistas, y decenas de presidentes y cancilleres. Detalló que la organización del trabajo inició este martes. “Durante dos días se reúnen expertos en los diferentes temas de interés y trabajan en un documento que ya viene predictado sobre temas como armas nucleares, soberanía, guerra, intervención, paz y seguridad, buscan consenso para establecer acuerdos, y luego este documento es el que llega a los cancilleres que se estarán reuniendo los días jueves y viernes”. La reunión de los cancilleres se iniciará hoy con la presencia de la representante venezolana, Delcy Rodríguez. Estos funcionarios realizan un debate interactivo bajo los parámetros del documento recibido, pero más centrado en los temas de paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo, que se convertirá finalmente en una Resolución, y es sobre la que discuten los presidentes reunidos el sábado y domingo, quienes además tienen párrafos nacionales para introducir temas específicos de cada Nación. Asimismo, explicó que la Cumbre está dividida en dos Comisiones, una política y otra de economía social, de las cuales surge la doctrina que seguirán los países miembros en los próximos tres años y se convertirá en la Declaración de la Cumbre 2016. “Esta es la guía que servirá a Venezuela y los demás países miembros para avanzar juntos en los diferentes temas multilaterales que se vayan presentando durante los próximos tres años, es una posición común que se intenta mantener”, aseguró. En relación al documento inicial, dijo que tiene 917 párrafos y desde hace semanas se viene discutiendo en Nueva York. “Cada Nación hace sus aportes e introduce el tema particular que considere pus cada uno tiene su agenda, en el caso de Venezuela uno de los principales es la defensa de la soberanía y el Decreto Obama por cuanto consideramos que es un irrespeto la sanción unilateral de un país solo por su afán de dominar”. Aseveró que sobre estos temas particulares generalmente no hay discusión, sino que cada país lo respeta y apoya.

Venezuela mediador

Moncada indicó que en los próximos tres años Venezuela tendrá la gran responsabilidad de representar a los países miembros del MNOAL en cualquier asunto internacional, “me quieren invadir, me están asediando, tengo problemas internos porque alguna nación me quiere desestabilizar, necesito apoyo, es en ese momento que Venezuela tendrá el papel mediador, esta es la razón de ser del Grupo, defendernos de las agresiones de las potencias interventoras que abusan de los países pequeño”. Dijo en tal sentido, que si Venezuela hace un buen papel como motorizador de consenso, “tendremos un movimiento fortalecido, revitalizado, con muchos países agradecidos y seremos un gran apoyo para el mundo”.