PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

Campaña y elecciones

 

La oposición pide el voto para desatar un terremoto político contra Maduro
 

La oposición venezolana pidió hoy el voto en las elecciones del domingo a gobernadores regionales de los 23 estados del país para desatar un “terremoto político” que prepare el terreno para la salida del poder del presidente, el líder chavista Nicolás Maduro.

“Amanecer el lunes 16 de octubre y ver que ganamos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 de las gobernaciones y el voto popular que vamos a ganar, créanme, es un terremoto político que es irreversible para lograr estar en la antesala de un cambio completo y democrático”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges.

El jefe de la Cámara -el único poder del Estado en manos de la oposición- advirtió además de los efectos de la abstención entre los simpatizantes de los partidos antichavistas, que han elegido candidatos unitarios en todos los estados para derrotar al oficialismo.

“Mucha gente piensa que se es fuerte, se es radical, se es contundente diciendo yo no voto, pero si nos ponemos a pensar un segundo nos damos cuenta que esta posición que parece tan fuerte, tan radical, tan determinada termina regalándole a Nicolás Maduro un voto”, declaró el político opositor en una rueda de prensa.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que aglutina a los partidos opositores venezolanos- aspira a arrebatar el domingo buena parte del enorme poder regional en manos del oficialismo chavista, de cuyas filas proceden los gobernadores de 20 de los 23 estados del país.

La MUD ha denunciado repetidamente los intentos de Maduro de promover la abstención para evitar así la abultada derrota del oficialismo que prevén las encuestas.

El jefe del Estado aseguró ayer que todo el que vaya a votar el domingo estará reconociendo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano plenipotenciario integrado íntegramente por chavistas que fue instaurado en agosto por el oficialismo con plenos poderes para refundar el Estado.

Estas palabras han sido hoy rechazadas por el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, que ha insistido en que ningún gobernador electo de la oposición se someterá a una ANC cuya legitimidad no reconoce la alianza antichavista.

Blyde ha vuelto a criticar que la autoridad electoral trate de “confundir con la reubicación” de votantes a centros electorales distintos a los habituales, una de las tretas del oficialismo denunciadas por la oposición durante la campaña a las regionales que se cierra hoy.

La oposición concurre a estos comicios -que debían haberse celebrado en diciembre de 2016- con varios de sus líderes presos, fuera del país para evitar ser detenidos o inhabilitados, y pese a no confiar en un Consejo Nacional Electoral que fue acusado de fraude por la propia empresa encargada del recuento en la elección de la ANC. EFE


Blyde: Ninguno de nuestros gobernadores se juramentará ante la fraudulenta ANC

 

El jefe de Campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, afirmó que el presidente Nicolás Maduro busca generar abstención al decir que los gobernadores electos deberán juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Ninguno de nuestros gobernadores se juramentará ante la fraudulenta ANC”.

Blyde dijo que todos estos días van a estar informando de todos los acontecimientos de cara a los comicios. “Estas elecciones no le pertenecen a Maduro, no le pertenecen al CNE, quien convoca este proceso es la Ley, es la Constitución”.

No nos van a detener ni Maduro y su combo, ni sus instituciones; todos nuestros candidatos están informando a los ciudadanos sobre sus opciones, este domingo es un día de protesta, no es una fiesta electoral

Vamos a llamar las cosas por su nombre: aqui quien convoca a elecciones es la Constitución y este proceso es del pueblo venezolano. Vamos a usar el voto contra quienes engañan, contra quienes nos mienten y contra quienes infundirle miedo a los venezolanos.

“Usted es el dueño de los procesos electorales, Usted. es el dueño de su voto, Usted. es el dueño de su decisión, no tenga miedo, salga a votar”, hay que decirles responsablemente a los venezolanos que Maduro y su combo no van a cesar en su intento de desanimarnos, pero nuestro voto es muy útil”, recalcó Blyde.


Maduro no juega limpio en elecciones de gobernadores, dice Santos

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que Nicolás Maduro no juega “limpio” al anunciar que los gobernadores electos el domingo en Venezuela deberán “subordinarse” a la Asamblea Constituyente, un órgano de suprapoderes integrado solo por oficialistas y considerado ilegal por Colombia.

“Decir que (…) los que voten en las elecciones con el voto estén aprobando la Asamblea Constituyente y quienes salgan elegidos tienen que someterse a esa Asamblea Constituyente, eso no es jugar limpio”, dijo este jueves el mandatario en una alocución televisada en la presidencial Casa de Nariño.

Santos consideró lo advertido este mismo jueves por Maduro como una “alcaldada”, como se conoce coloquialmente en Colombia a una acción arbitraria o autoritaria.

“Nos hemos opuesto a esa Asamblea Constituyente por ilegal, cualquiera que sea el resultado, nos seguiremos oponiendo”, afirmó Santos, quien invitó a los venezolanos a participar en las urnas. “La democracia es eso”, apuntó.

La Asamblea fue convocada por Maduro en mayo pasado tras cuatro meses de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos. La oposición no reconoce la legalidad de la Constituyente, que regirá hasta 2019.

Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, según la Constitución. El oficialismo controla actualmente 20 gobernaciones.

El desconocimiento de Santos a la Asamblea Constituyente ha deteriorado las relaciones entre ambos países, que históricamente han sido estrechas pero tensas.

AFP


EEUU preocupado por acciones del CNE que cuestionan la legitimidad de los comicios
 

El Gobierno de EEUU denunció hoy una “serie de acciones” del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, sin especificar cuáles, que “ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral” de los comicios del próximo domingo para las 23 gobernaciones del país.

EFE

“Estados Unidos está preocupado por una serie de acciones del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral”, afirmó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una declaración previa a su habitual rueda de prensa.

“Pedimos al Gobierno venezolano que celebre elecciones libres y justas. Sabemos, con gran preocupación, que no permitirá observadores electorales internacionales independientes y le pedimos que permita a observadores nacionales independientes vigilar completamente las elecciones y el recuento de sus resultados”, agregó.


Elecciones regionales: Los tres posibles escenarios
 

Los venezolanos acudirán el domingo a elecciones de gobernadores. El chavismo tiene actualmente 20 de las 23 gobernaciones ¿Qué impacto tendrá en la crisis política si el gobierno mantiene su hegemonía o si la oposición arrasa?

AFP

– Escenario 1: la oposición gana –
Analistas coinciden en que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene altas posibilidades de ganar las elecciones, en votos y gobernadores.

“El país está deshecho con penurias y hambruna. No hay probabilidad de que el gobierno gane”, afirmó a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

Si eso ocurre, la oposición podrá presionar al gobierno “en un proceso de negociación serio, para fijar las condiciones de las elecciones presidenciales de 2018”, afirmó la analista Colette Capriles.

Conversaciones para establecer las bases de un eventual diálogo que ayude a superar la crisis, auspiciadas por Naciones Unidas y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, están congeladas tras denuncias de la oposición de que “no hay condiciones”.

El politólogo Edgard Gutiérrez coincide en que la principal preocupación de Maduro si sus candidatos son derrotados serán las presidenciales.

“Maduro deberá pensar bien qué hará con las presidenciales, porque su destino parecerá inexorable: perderlas sin importar mucho lo que haga. Quizás el único recurso que le quede sea el de seguir inhabilitando a futuros contricantes”, dijo a la AFP.

Los dos principales líderes opositores, Henrique Capriles y Leopoldo López, están fuera de la contienda: el primero inhabilitado políticamente y el segundo preso en casa.

Salamanca opinó que una victoria de la oposición también restauraría el vínculo con sus seguidores, frustrados por las protestas que entre abril y julio exigieron sin éxito la salida de Maduro -con saldo de 125 muertos- y por la instalación de la todopoderosa Asamblea Constituyente, integrada únicamente por chavistas.

La crítica internacional contra el gobierno de Maduro, acentuada tras la instalación de la Constituyente, “seguirá o subirá de tono” si el chavismo es derrotado, añadió Gutiérrez.

“Estas elecciones son la oportunidad para la oposición de no seguir a la zaga de un régimen agonizante, sino plantarse frente al mundo como una fuerza de cambio. Pueden ser el comienzo del fin”, consideró Capriles.

– Escenario 2: el chavismo gana –
Los expertos coinciden en que sólo una elevada abstención permitiría que el oficialismo gane más gobernaciones, aunque descartan que pueda obtener más votos, pues su rechazo es muy elevado (ocho de cada 10 venezolanos, según la firma Datanálisis).

Gutiérrez explicó que si eso ocurre, se impondrá la “desmoralización y desmovilización” de los opositores.

“El modelo de control absoluto del gobierno chavista avanzará a un ritmo mayor”, indicó.

El director de la firma Venebarómetro consideró que una derrota de la oposición también reduciría la presión internacional contra Maduro.

“Quedará sobre los hombros de los actores más antagónicos a Venezuela: Estados Unidos, Argentina, España. Maduro tomará un nuevo aire”, señaló.

En este momento, una docena de países de la región, entre ellos Estados Unidos, y naciones europeas como Francia, España, Reino Unido y Alemania, han expresado duras críticas contra el gobierno de Maduro y la Constituyente.

También lo han hecho organizaciones como la OEA, el Mercosur y la Unión Europea.

“Si el gobierno obtiene una victoria, ganaría legitimidad internacional, para que no le sigan diciendo dictador a Maduro”, acotó Salamanca.

– Escenario 3: resultado parejo –
La Constituyente, a pesar del rechazo popular al gobierno, adelantó las regionales de diciembre a octubre -según Capriles- aprovechando “la atmósfera de melancolía” y la desmotivación opositora.

El analista Luis Vicente León dijo a la AFP que el gobierno busca “reducir el esplendor de la victoria opositora”, apostando a una elevada abstención que empareje el número de gobernaciones.

“Si la elección queda dividida, el chavismo aprovechará y usará los resultados para legitimar su relato. Dirá que la situación no es tan desventajosa para ellos como el mundo supone”, indicó Gutiérrez.

Aunque la oposición avanzaría si empareja las gobernaciones, advierte Salamanca, la sensación podría ser de derrota, porque las encuestas muestran debería de arrasar dada la impopularidad de Maduro.

“No lo vería bueno para la oposición, sino muy bueno para el gobierno. A la oposición se le bajarían los humos, mientras que el gobierno, al que todo el mundo ve como una minoría, saldría airoso”, precisó.

Capriles, por su parte, considera que “si la oposición gana unas 13 gobernaciones, la elección está ganada”.

“Debe anticiparse y construir un discurso de victoria. La narrativa será esencial. El gobierno tiene una gran capacidad de construir victorias de la nada, con la Constituyente lo demostró”, acotó.


MUD: CNE y Gobierno buscan desmotivar a los electores con reubicación de centros electorales

 

La vocera de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones regionales, Liliana Hernández, continúa denunciando las irregularidades en las incurre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus rectoras con la reubicación de centros electorales.

LaPatilla.com

“Estamos denunciando que el CNE y el Gobierno están buscando que la gente no vote con la reubicación de centros electorales. Están buscando dificultar el proceso para que la gente no vaya a votar. ¿Por qué? Porque las encuestas les demostraron que la participación aumentó y ahora quieren cambiar las reglas de juego”, expresó Hernández durante una rueda de prensa.

Detalló, estado por estado, el número de centros electorales que el ente electoral suspendió y cuyos electores fueron transferidos a otros lugares cercanos.

“Hay una violación clara de los derechos políticos de los venezolanos, nosotros no nos vamos a detener. Les decimos a las rectoras: Los expedientes de violaciones de DDHH se sigue acrecentando. Se sentirá el peso de la gente, de la voluntad de un pueblo que quiere cambio, vamos a ganar este proceso a pesar de la violación de las leyes, a pesar de Nicolás, el país se quiere contar el 15 de octubre”, dijo Hernández.

Recalcó que “aquí es irreversible la decisión de este pueblo de cambiar. “Tengan la seguridad de que las organizaciones políticas vamos a actuar, pero quien decide luchar para cambiar es el elector. En ningún lugar del mundo se cambia el centro de votación cuatro días antes de un proceso electoral”.

Expresó que “El CNE está en un estado de desorden. Por fortuna nosotros estamos en capacidad de resolver. Tibi se hizo la loca para no realizar sustituciones y eso es ilegal (…) Aquí todo siempre es a media tarde, a media noche, nunca en hora normal, todo esto nos lleva a actuar, estamos es diciendo la verdad”.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad internacional: “Hacemos alerta a organismos internacionales, representaciones diplomáticas, pareciera que el Gobierno está dispuesto a llevarse todo por delante con tal de mantener el poder. El CNE le está haciendo un fraude al elector”.

Detalló el caso de los estados con centros electorales reubicados, en los que la oposición ha obtenido alto porcentaje de participación de votantes, entre ellos: “Miranda: 4 centros de votación en Petare 12 mil votos MUD, 700 Psuv; en Chacao, a algunos los mueven para la Unefa en Chuao, cuando uno ve estos casos sabe que están es buscando que se complique la participación; en Monagas, CNE alega que Medicatura Rural no cuenta con las condiciones para recibir a los electores, trasladan centro de votación a más de 15 kilómetros”


EEUU confía en que Venezuela hable y decida en los próximos comicios

 

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Thomas Shannon, afirmó hoy la necesidad de que en las elecciones regionales del próximo domingo en Venezuela las autoridades permitan al pueblo de ese país que “hable y decida”.

Shannon se refirió al tema al participar en una conferencia sobre los retos ante la economía global que afrontan Hispanoamérica y Estados Unidos organizada por la Cámara de Comercio España-EE.UU. y el diario español El País.

El alto funcionario estadounidense dijo que tanto España como EE.UU. respaldan el diálogo entre el Gobierno y la oposición para remontar la crisis que atraviesa Venezuela.

“Ambos subrayamos nuestra fe en el pueblo de Venezuela”, agregó, a la vez que hizo un llamamiento para que en los comicios regionales del domingo “las autoridades electorales dejen al pueblo venezolano que hable y decida”.

En su discurso, Shannon dijo que España y Latinoamérica han formado una “asociación especial” en favor del pueblo de Venezuela y sus gobiernos han sido claros en “condenar la represión que ha alimentado la crisis política venezolana”.

También señaló que España, desde la Unión Europea (UE), y EE.UU., como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), han venido reuniendo apoyo regional y global para las fuerzas democráticas venezolanas.

Esos intentos, añadió, buscan “presionar en favor del derecho del pueblo venezolano a una autodeterminación y no la propia perpetuación del Gobierno”.

También recordó que Estados Unidos ha impuesto sanciones al Gobierno venezolano por la “violación de las normas democráticas”, y añadió: “Hago un llamamiento a la UE para que haga más en ese sentido”. EFE


CTV llama a votar este 15Oct por el rescate de la democracia
La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) hizo un llamado a los venezolanos a acudir masivamente a votar este próximo 15 de octubre “a ejercer su voto para elegir gobernadores que se comprometan con el rescate de la Democracia y con la reconstrucción nacional”, dijo José Elías Torres, secretario general (E) de la central obrera. Al ejercer su derecho, recordó el dirigente sindical, cada ciudadano eleva su voz ante los problemas que afectan a los venezolanos, como la inflación, inseguridad, escasez, entre otros.

Nota de prensa

“Con nuestro voto podemos demostrar el rechazo a quienes pretenden volver a engañarnos con nuevas y falsas promesas, a quienes se burlan de los humildes y sus necesidades, a quienes juegan con la dignidad de los empleados públicos y sus reivindicaciones, a quienes violentan el trabajo decente, la libertad sindical y la contratación colectiva, en fin, a quienes creen que nuestro país es una mercancía para ofrecer al mejor postor”, advirtió.

El dirigente sindical exhortó además a los trabajadores a no caer en las provocaciones de los personeros del gobierno nacional, quienes han emprendido una campaña para desmotivar y promover la abstención. “Lo único que nos puede hacer daño es no ir a votar”, expresó ante las dudas que puedan existir sobre las autoridades del Consejo Nacional Electoral y la transparencia del proceso comicial.

Fue enfático en afirmar que ejercer el derecho al voto, este domingo, es “una oportunidad que no podemos despreciar para propinarle una contundente derrota a los causantes” de la degradación del país, tal como ocurrió el pasado 2015, en las elecciones parlamentarias. Así mismo envió un mensaje de solidaridad a los luchadores sociales y políticos que han sido víctimas de atropellos, a los presos políticos, exiliados y perseguidos.

 


Suturan a candidato opositor en Apure tras ataque de bandas armadas, denunció Ramos Allup

El expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, denunció este miércoles que bandas armas del Partido Socialista Unido de Venezuela y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron su llegada a San Fernando de Apure. Donde resultó herido el candidato por Acción Democrática José Montilla, quien por suerte está fuera de peligro.

A través de su cuenta en Instagram el diputado indicó que el candidato Montilla fue herido en el cráneo, quien por suerte está fuera de peligro y solo recibió unas suturas.


Gobierno desplegará 876 fiscales para “garantizar la tranquilidad” de este #15Oct

El fiscal designado por la Constituyente anunció este 11 de octubre que se desplegarán 876 fiscales en 85 lugares de procedimiento que trabajarán con el Plan República para “garantizar la tranquilidad” en las elecciones regionales que se llevarán a cabo este 15 de octubre.

Además, anunció que el Ministerio Público, tras una reunión con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, activará una sala situacional que recibirá irregularidades que ocurran durante el proceso electoral.


Carlos Ocariz calificó como un acto de cobardía reubicación de centros de votación para el #15Oct

El candidato a la gobernación del estado Miranda por el partido Primero Justicia, Carlos Ocariz calificó como un acto de cobardía la reubicación de algunos centros de votación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que restringe unos 30 centros en la entidad Mirandina.

LaPatilla.com

“Es un acto de cobardía del hijo de Maduro que no quieren que la gente vote”, expresó.

Durant el programa de televisión “Vladimir a la 1”, Ocariz denunció que el chavismo hace campaña en nombre de “la resistencia” para que la gente no vote en actos como rayar calles que han sido denunciado en la redes sociales.

Asimismo reiteró la invitación a votar en los comicios a celebrarse el próximo 15 de octubre, al tiempo que se refirió a este proceso como una oportunidad para rescatar la moral y “pisar la frustación” que ha manifestado los habitantes de Miranda por los problemas económicos y de seguridad que afectan al país.

Con respecto a las negoiaciones de diálogo entre gobierno y oposición dijo que es imposible que existan negociaciones, si no existen garantías internacionales y si el gobierno no cumple los acuerdos establecidos.

LaPatilla.com


Capriles: El estado Miranda va a quedar en buenas manos con Ocariz
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, participa este miércoles en el acto de cierre de los nueve años de su gestión al frente de la entidad.

(La Patilla)

El candidato a la gobernación Carlos Ocariz manifestó sentirse contento y orgulloso del trabajo realizado por Capriles. “Hoy Henrique está llorando porque él ama a su estado, pero sobretodo ama a su gente”, dijo.

“Miranda va a quedar en buenas manos”

“Este -Parque Miranda- es un buen lugar para dar mis últimas palabras como gobernador del estado Miranda”, señaló Capriles, al tiempo que agradeció el acompañamiento de líderes de la oposición en el acto.

“Siento la tranquilidad de que Miranda va a quedar en buenas manos con Carlos Ocariz, próximo gobernador”, puntualizó.

Recalcó que “Miranda no vuelve a la oscuridad y jamás se ha puesto de rodillas frente al poder ni delante de ningún poderoso”.

También denunció los constantes robos que acontecieron durante el desarrollo de su gestión. “Recuerdo como ganando las elecciones un día domingo tuvimos que pedir a la junta electoral que nos juramentara, porque estaban saqueando la Gobernación de Miranda”.

Recordó la creación de la red Francisco de Miranda, la cual ha atendido a más de 11 millones de personas en Miranda. “Esa red de salud está en funcionamiento con 75 centros de salud, 3 puestos de pronto socorro y 2 centros de imageniología, entre otros”.

Con respecto a la educación, sostuvo que fue la bandera de la entidad y debe seguir siéndolo. “Ha medida que haya buena educación, más nunca habrán gobiernos como este”.

Detalló que 50 escuelas fueron creadas. Además, se dignificó al maestro para tener un país libre.

Por otra parte, aseguró que todo lo que el Gobierno ha hecho es sabotear su gestión, por lo que subrayó que los mirandinos saben que hacer. “El lunes nos vemos con nuevo gobernador, Carlos Ocariz. Por mi parte, voy a pasar a tener el cargo que más quiero: Luchador por Venezuela”.

“No queremos un país donde todos los días se incremente la pobreza. Entonces, no hay excusas para no ir a votar”, finalizó.


Las maniobras de Maduro para anular a la oposición en las elecciones
El presidente venezolano, ante la baja popularidad interna, la pésima imagen internacional y las sanciones de Estados Unidos que han cortado su flujo de caja, tuvo que valerse de estrategias bastante cuestionadas para enfrentarse a las elecciones regionales del próximo domingo. Así lo reseña elespectador.com

El 80 % de los venezolanos rechaza la gestión del presidente, el heredero de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro. Una encuesta de Datanálisis encontró que el 72 % rechaza su Asamblea Constituyente, votada el 30 de julio pasado. Rechazar esa iniciativa es decirle que no a la bandera de Maduro, a su redención, a su estrategia para gobernar Venezuela en medio de una crisis de la que no levanta cabeza. Tan devaluado está el bolívar, que los buses de Transmilenio en Bogotá son abordados con frecuencia por vendedores de bolívares, o mejor, por regaladores de bolívares, pues los entregan y luego dicen: “cualquier compensación está bien”.

Con una situación semejante, parecería obvio que, de cara a las elecciones regionales del próximo domingo, la oposición tiene todo de su lado. Sin embargo, pasa exactamente lo contrario. La oposición tiene todo en contra. Maduro se encargó de ello.

La tarjeta de la buena conducta

Para participar como candidato en las elecciones, no basta con la inscripción. Los Constituyentes electos, además, deben entregarle un “certificado de buena conducta”. “Si usted cree, señor amargado, que está en su casa y cree que ahora se va a inscribir después de que llamó a quemar Venezuela y que se fue por el mundo diciendo que vamos a invadir Venezuela, usted rodó”, dijo Diosdado Cabello, el segundo al mando.

Con la tarjeta de buena conducta, el oficialismo venezolano se aseguró de que las figuras más fuertes de la oposición no puedan presentarse como candidatos.

Detenciones

Las marchas opositoras contra el gobierno hicieron que al menos 16 alcaldes quedaran inhabilitados, estén en medio de algún tipo de proceso judicial o recibieran un decreto de anulamiento político.

Henrique Capriles, Ramón Muchacho, David Smolansky, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Alfredo Ramos son algunas de las figuras opositoras que, bajo el argumento de “la buena conducta”, o la restricción judicial, no podrán participar en los comicios.


Prohibiciones

La oposición no podrá participar en siete de los 23 estados del país. Así, no tendrá candidato en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), históricamente favorable con el chavismo, juicios que se vienen adelantando desde el año pasado, y las decisiones tomadas por los jueces, son la causa de esta situación.

Los tarjetones, a mi antojo

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición, denunció que el CNE no les permitió incluir en los tarjetones de votación, los nombres de los candidatos que ganaron en la consulta interna de los partidos. Así, en varios estados, los electores se encontrarán en el tarjetón el rostro de un candidato que ni siquiera está en competencia.

Por si fuera poco, la oposición también se enfrenta al creciente desinterés de buena parte de la población que, después del triunfo de la Constituyente, dice que no saldrá a votar. Además, las divisiones dentro de la MUD saltaron a la vista en la coyuntura de las elecciones. Un sector de la MUD no quería participar, por considerar ilegítimo el proceso, pero al final, ganó la defensa de no entregarle nada al gobierno. Mientras tomaban decisiones, su electorado se confundía. Todo parece indicar que Maduro y sus candidatos tienen todas las de ganar.


Material electoral y máquinas de votación están en todas las regiones, según el CNE
 

Este lunes todas las regiones del país, incluso las más alejadas y de difícil acceso, cuentan con las máquinas de votación y material electoral requerido para las elecciones de gobernadores del próximo domingo 15 de octubre, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

“En el día de hoy, con este acto simbólico, se inicia el despliegue en todos los municipios y centros electorales del país. Todo el material electoral ya está en todos los estados, y hoy se inicia el despliegue hacia los centros de votación, incluso en las regiones más alejadas y de difícil acceso. Ya las máquinas de votación están allí para garantizar que el 15 de octubre estaremos ahí”, detalló, durante el acto de despliegue nacional del Plan República, realizado en Caracas, en transmisión de VTV.

Lucena indicó que “tras un esfuerzo conjunto entre el Poder Electoral, el Poder Moral y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, fue organizado este evento comicial “en tiempo récord” en cumplimiento de todas las normas y requerimientos, en respuesta a la solicitud efectuada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de adelantar la elección -inicialmente pautada para diciembre- con el fin de garantizar la estabilidad política y social del país.

“Ahí estaremos nosotros, Poder Electoral y la FANB, como un solo equipo, recibiendo en cada centro de votación este material. Debemos para el día viernes ya finalizar la instalación, y haber revisado todo el material. Para que el pueblo venezolano exprese su soberanía a través del voto, para que como siempre, el pueblo venezolano decida su destino a través de una elección, aseveró.
AVN


Ley seca desde el viernes 13 hasta el lunes 16 de octubre

 

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó que desde el viernes 13 hasta el lunes 16 de octubre se se prohibirá la distribución y venta de bebidas alcohólicas, con motivo a las elecciones regionales.

(La Patilla)

Dijo que no se podrán realizar manifestaciones públicas durante ese período, y recordó que se mantiene la suspensión de porte de armas de fuego, prevista en la Gaceta Oficial 41.141, del 2 de mayo de 2017.


Ocariz: Un voto nulo, es un voto para la corrupción

 

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, en compañía de dirigentes de todos los partidos políticos de oposición, reiteró su llamado a los ciudadanos a votar el próximo 15 de octubre.

Nota de Prensa

“Acá en Miranda, para que el voto no sea nulo y no sea un voto para Maduro, se vota abajo a la izquierda en tres partidos o tarjetas, el partido Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, hay que votar en la tarjeta donde aparezca el nombre y la cara del candidato de la MUD en cada estado, tenemos que dejar claro esto una y mil veces. Un voto nulo, es un voto para la corrupción”, señaló Ocariz.

El aspirante al despacho mirandino, agradeció el apoyo de las toldas políticas a su candidatura a la gobernación.

“Hoy queremos reafirmar que estamos todos juntos, todos los partidos estamos trabajando como una familia, somos expertos en superar obstáculos, debido a las tramoyas que ha montado el CNE, que no permitieron las sustituciones. Aunque todos actualmente estén apoyando y trabajando activamente por la unidad, en Miranda tenemos que votar en las tarjetas de Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, precisó Ocariz.

El dirigente de Copei Miranda, Enrique Mendoza, expresó que “Estamos frente a una de las tantas maniobras por parte del gobierno, sencillamente lo que traman, es impedir la unión de todas las fuerzas opositoras en estos momentos y para eso creó e irrespetó lo que se venía haciendo, ellos hicieron caso omiso a la legalidad del proceso, no reconocieron el apoyo de Copei, Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, pero no importa, lo que ellos esperaban no se logrará”.

El concejal del municipio Sucre por el partido Acción Democrática, Gustavo Ruiz, señaló que “Debemos votar, los venezolanos están muriendo porque no hay medicinas y no hay servicios públicos eficientes, debemos ir a votar porque no hay empleo no hay productividad, estamos hundidos en inseguridad, en nombre de esa Venezuela que sí es posible tener si el 15 de octubre salimos masivamente a votar”.

El concejal del municipio Chacao por Voluntad Popular, Alfredo Jimeno, reiteró aseguró que “Estamos haciendo un acto de resistencia, tenemos que recordar que hay que enfrentarnos a los promotores de esta dictadura que tiene al pueblo más pobre, contra esa gente que juega con la falta de comida y medicinas, que vienen con proyectos chimbos, cuando tienen más de 18 años en el poder, hundiendo cada uno de los estados donde han sido electos”.


Oposición exige al CNE publicar lista de candidatos que renunciaron a regionales
 

La oposición venezolana exigió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que informe a la población, a través de los medios de comunicación, las condiciones que tienen las elecciones regionales del 15 de octubre dado que no se sustituyeron las tarjetas de candidatos opositores que retiraron su candidatura.

“Exigimos que el CNE, en las próximas horas, publique en medios nacionales, medios regionales, en cadena, en boletines, en microboletines, la renuncia de los candidatos porque los electores tienen derecho a estar informados”, señaló en rueda de prensa la coordinadora electoral de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Liliana Hernández.

Hernández resaltó que el órgano electoral tiene la obligación de dar información transparente a los electores e instó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a cumplir la ley.

“Es tu obligación como funcionaria, como presidenta del CNE, explicarle a cada uno de los electores y cumplir con la Constitución y la ley. Ya está bueno de que ustedes sigan violando los derechos políticos de los electores “, dijo Hernández.

El antichavismo ha venido denunciando “irregularidades” del Poder Electoral en el proceso para las elecciones de gobernadores que se celebrará en una semana, entre las que destaca la no sustitución del tarjetón electoral con los candidatos unitarios de la oposición y los cambios de centros de votación.

La MUD critica la posición del CNE que, a su juicio, guarda silencio y ante estas irregularidades y desinformación, ha planteado la creación de un expediente de derechos humanos porque, afirma, el árbitro electoral venezolano está violando los derechos políticos de los ciudadanos.

La MUD considera además que estas “faltas” del CNE responden a “estrategias” del Ejecutivo nacional y le acusa de ser “cómplice” del Gobierno en una campaña que, aseguran, está dirigida a confundir al elector opositor. EFE


Tibisay Lucena: Se ha completado el 50% de la auditoría al sistema de votación

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró este domingo que que se ha completado el 50% de la auditoría al sistema de votación, de cara a las elecciones regionales convocadas para el próximo domingo, 15 de octubre.

(La Patilla)

Detalló que el ente comicial ha capacitado al 100% del personal técnico que se desempeñará durante los comicios, así como el 100% de los coordinadores de los centros de votación.

“El jueves terminó la producción de las más de 30 mil máquinas de votación a ser utilizadas en los próximos comicios”, precisó.

También dijo que el próximo lunes terminarán con el traslado del material electoral requerido para el estado Carabobo, con lo que se completaría el 100% de los materiales tecnológicos y el cotillón electoral en todo el país.

“El Consejo Nacional Electoral está listo. Podrán ejercer su voluntad”, finalizó.


Héctor Rodríguez: Miranda es el estado más inseguro de Venezuela
 

Caracas.- El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Miranda, Héctor Rodríguez, indicó que la entidad es la más insegura del país, debido a la mala gestión de la actual gobernación.

En entrevista con Carlos Croes en el programa Diálogo con... en Televen, manifestó que el estado Miranda “es el primero en secuestro, en robos y asesinatos. Ha aumentado 615% los secuestros en Miranda en los últimos ocho años”.

Rodríguez señaló que en el transcurso del año van 2 mil asesinatos en la entidad, de los cuales 500 han sido cometidos en el municipio Sucre.

El candidato afirmó que el municipio Sucre es un desastre en basura, en administración del agua y en administración urbana. “Yo creo que lo último que queremos los mirandinos es que Miranda se parezca al municipio Sucre”, dijo.

Expresó que su plan para la gobernación va dirigido a la seguridad, economía, políticas sociales, misiones y el denominado derecho a la ciudad. “Asumimos públicamente toda la deuda que ha dejado este grupo que ha secuestrado a Miranda, con maestros, bomberos, policías y con todos los trabajadores de la Gobernación de Miranda, dentro de una semana se acaba la falta de respeto con los trabajadores de Miranda”.

Resaltó que Miranda tiene el segundo presupuesto más grande de toda Venezuela, “que si tú lo administras bien, lo administras correctamente, te va a generar muchos frutos”, agregó.


CNE ratifica expiración del lapso para sustitución de candidatos
 

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el periodo de sustitución de candidaturas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este viernes 6 de octubre que el lapso para cumplir con ese proceso de cara a los comicios regionales expiró el 16 de agosto, como lo establece el cronograma para dichos comicios, indicó la rectora principal Tania D’Amelia.

A través de la red social Twitter, explicó que el fallo judicial -que interpreta el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales- reconoce la potestad del órgano comicial para establecer la fecha de sustituciones “en cualquier momento entre la fase de postulaciones y los 10 días antes de las votaciones”, dijo.

De acuerdo con el fallo, el CNE puede tomar la decisión “atendiendo a las particularidades y requerimientos técnicos del proceso comicial de que se trate”, reseña nota de prensa del TSJ.


MUD llama a votar masivamente contra abusos del CNE

 

El presidente del Comando Nacional de Campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, ofreció este viernes una rueda de prensa junto al Comando de Defensa del Voto, para anunciar los mecanismos que utilizarán el próximo 15 de octubre, fecha en la que se realizarán las elecciones regionales.

LaPatilla.com

“El Gobierno, viendo que la participación es mayoritaria, de seguro inventará alguna otra cosa, pero también le saldremos al frente. En Venezuela no existe quórum de participación, aquí lo que cuenta es quien vota. Esperemos que en el futuro tengamos un árbitro electoral imparcial”, expresó Blyde.

Explicó que los testigos de mesa estarían siendo entrenados en cada uno de los estados, además de contar con sus acreditaciones respectivas.

Agregó que “no podemos invitar a observadores internacionales, porque eso le compete al CNE, pero sí a acompañantes, el cuerpo diplomático está pendiente”.

Al hacer referencia a la sentencia emitida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en torno a la interpretación del artículo 63 de la Ley de Procedimientos Electorales, Blyde indicó que la misma establece que “el CNE tiene que abrir las sustituciones hasta 10 días antes. Eso es interpretar nada. Pero nadie ha tenido acceso al texto de la sentencia”.

Insistió en que, debido a la cercanía de la fecha de las regionales “no vamos a caer ya en esa discusión, cuando el elector vaya a ejercer su derecho al voto, deberá hacerlo por la cara y el nombre del candidato”.


Se acabó el tiempo… Vence el plazo para las sustituciones de candidatos y el CNE se mantiene en omisión
 

El proceso de las elecciones regionales en Venezuela es uno de los temas polémicos de los últimos meses en el país, desde su convocatoria hasta como se ha llevado el proceso para su realización el próximo 15 de octubre. Por lo que a diez días de realizarse la elección a gobernadores el Consejo Nacional Electoral no ha realizado las sustituciones de candidatos opositores, que luego de las primarias declinaron su candidatura.

Por: Vanessa Rodríguez / LaPatilla.com

La Ley Orgánica de Procesos Electorales en su capitulo V, Sutituciones y Modificaciones de las Postulaciones, establece en el artículo 62 que “las organizaciones postulantes podrán sustituir a sus candidatos o candidatas (…) el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores sobre la sustitución realizada”.

Asimismo, en el art. 63 expresa que “las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada. Cuando el tiempo en que se realice la modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta”.

Vale destacar que -al momento de redactar este trabajo- faltan 12 horas para el vencimiento del lapso de sustituciones y el CNE continúa sin pronunciarse sobre este tema.

En LaPatilla.com consultamos al representante de la Mesa de la Unidad Democrática, Vicente Bello, quien expresó que, desde el punto de vista formal, “tenemos a un Poder Público Nacional que debería ser autónomo, pero ha declinado abiertamente y se ha sometido a un Gobierno autoritario”.

Del mismo modo, aseguró que “de estar en otra situación país, en general los partidos políticos solicitarían a la presidenta del ente la renuncia“. Sin embargo, el experto electoral ironiza que en caso de realizar esa denuncia “el Presidente de la República lo más seguro es que la condecondare”.

“Nosotros en lo particular, hasta ayer 09 de octubre, estuvimos haciendo los esfuerzos para tener lista las documentaciones”, dijo Bello; ya que una de las posibilidades a considerar era que a última hora el ente abriera el proceso.

Igualmente, acotó que “si el CNE solo abriera ese proceso por un par de hora, eso se cumpliría porque frente a la demora de este proceso se fueron realizando manualmente todas estas solicitudes a sustituciones”, aclaró.

La situación objetiva es que el poder Electoral esté obligado a respetar y hacer respetar las leyes, además de declinar su autoridad para hacerlas cumplir.

Para concluir, Bello recalcó que “es para nosotros evidente que el CNE está dispuesto a violar y no respetar la Ley que ellos mismo promovieron y que están obligados a cumplir”.

Está martes, una Comisión de diputados de la Asamblea Nacional, asistieron al Consejo Nacional Electoral para introducir un exhorto al órgano electoral que acepte las sustituciones de candidatos.


Fedecámaras exhortó a los venezolanos a votar en las regionales

 

Caracas.- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) hizo un llamado a los venezolanos a participar en las próximas elecciones regionales que se celebrarán este domingo 15 de octubre.

“Exhortamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) y demás poderes públicos a respetar el voto libre, directo y secreto como un derecho político. Los exhortamos a mantenerse apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a garantizar las salidas constitucionales y democráticas que demanda el país”, manifestó la organización a través de una nota de prensa.

Destacó que el voto es un deber de los ciudadanos y un derecho que se debe proteger y preservar, al recordar que el llamado a elecciones fue un reclamo de la sociedad y el motivo de muchas de las protestas ciudadanas de los últimos meses.

“Cada vez que se han pretendido abandonar las salidas democráticas, los resultados han sido lamentables para el país y para su economía”, citó el comunicado.

El gremio empresarial ratificó que “la solución a la crisis institucional, social y económica de Venezuela, pasa por resolver la crisis política de nuestro país”.

Igualmente, aseguró que el único camino para lograr un cambio en el modelo político, económico y social, es el electoral. Por lo tanto, aseveró que “el voto” es determinante para mantener la democracia de nuestro país.


Ocariz: Hay que votar el 15-O porque es el momento más débil del Gobierno
 

Caracas.- El candidato a la Gobernación del estado Miranda por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Ocariz, afirmó este jueves que hay que salir a votar en las elecciones de este próximo 15 de octubre, porque es el “momento más débil” del Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Ningún país lo quiere reconocer, (tiene) la peor popularidad, (está) sin recursos (y es el) momento de fricciones internas”, aseguró, según reseñó Unión Radio.

Ocariz afirmó que su reto es transmitirle “esperanza” a los mirandinos, debido a la “inmensa crisis” que sufre el estado. “La sociedad completa se siente muy frustrada y golpeada por la situación económica. (Además de que) todas las familias (están) divididas entre los que estamos aquí y los que se fueron del país”.

Durante un contacto con Unión Radio, reconoció que la oposición ha cometido errores, pero dijo que no debe “rendirse” e instó a “seguir luchando”.

Asimismo, el ex alcalde aseveró que los aspirantes a las gobernaciones afectos al oficialismo son “cómplices" de Maduro, en cuanto al "desastre" del país.


Suspenden clases en colegios que funcionan como centros de votación

 

Caracas.- El Ministerio de Educación informó este jueves que las clases serán suspendidas desde este 8 hasta el 16 de octubre en los colegios, tanto públicos como privados, que funcionen como centros de votación en las elecciones regionales previstas para el15 de octubre.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Educación, se instruyó a directores y responsables de centros educativos a que se ajusten a este cronograma para facilitar la realización del proceso electoral pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), reseñó AVN.

A continuación el comunicado íntegro:

A todas las Directoras y los directores de las zonas educativas, personal docente con funciones de dirección y supervisión del Ministro del Poder Popular para la Educación y todas las Comunidades y Consejos Educativos de las instituciones educativas, en la atención a la necesidad de adecuar el calendario escolar al cronograma electoral dictado por el Consejo Nacional Electoral, correspondiente a la celebración de las Elecciones Regionales del 15 de octubre de 2017, se instruye que:

Punto único:

Las actividades escolares serán suspendidas en todos los planteles educativos, públicos y de la administración privada que funcionan como centro de votación, desde el día 8 hasta el 16 de octubre de los corrientes, ambas fechas inclusive, para facilitar el cronograma electoral.


Partidos políticos avalaron auditoría final del CNE
Caracas.- Los partidos políticos que participarán en las elecciones regionales del próximo 15 de octubre avalaron la auditoría final y certificaron el funcionamiento del programa informático así como la operatividad del Sistema Nacional de Totalización.

La auditoría fue transmitida en vivo por el canal del Poder Electoral vía internet para "garantizar" la transparencia del proceso, según nota de prensa.

Garantía internacional

Por otra parte, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, firmaron el miércoles un convenio de ejecución del programa de acompañamiento electoral internacional para los comicios regionales.

El acuerdo establece las condiciones para el desarrollo de actividades de la misión de acompañantes en el marco de la Constitución de la República y de las leyes que regulan los procesos electorales.

La misión del organismo regional estará integrada por 20 especialistas electorales, entre los que se cuentan expresidentes, exvicepresidentes y magistrados de organismos electorales, declaró Moscoso tras la firma del documento.

El objetivo de esta misión es presenciar las auditorías practicadas a los distintos componentes del sistema automatizado, asistir a los centros de votación y presenciar el ejercicio del derecho al sufragio por la ciudadanía.

Moscoso hizo un llamado a la ciudadanía a que participen en el evento electoral como medio de expresar su preferencia. “Que voten y se utilice este extraordinario sistema electoral para que la voluntad del pueblo sea la que determine quién gobernará sus entidades federales. Estamos aquí para acompañarlos”.

Durante su estancia en el país, el presidente del Ceela y los demás expertos electorales presenciarán el proceso de producción de las máquinas de votación, asistirán a la auditoría de datos de la infraestructura tecnológica y mantendrán encuentros con los candidatos.


Moscoso opina que TSJ tendrá que intervenir si CNE aclara sustituciones
El presidente del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, indicó que los organismos pertinentes son los encargados de atender el tema de sustitución de candidatos que está exigiendo la MUD. “El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) será el que tiene que intervenir puesto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no está observando esta etapa”, expresó.

Explicó que la organización que representa elaborará un informe del proceso donde considerarán todos los detalles sobre el desarrollo del evento. “Este documento sirve para que los organismos electorales vayan mejorando sus sistemas de votación en base a las recomendación que se haga“, dijo Moscoso.

Informó en el programa Sin Duda transmitido por Unión Radio que desde el año 2004 han acompañado los procesos electorales en el país.

Información de Unión Radio


Este jueves inicia la acreditación para testigos de mesa en las regionales
 

Caracas.- Desde este jueves 5 de octubre los partidos políticos que participarán en los comicios regionales del 15 de octubre deben acreditar a sus testigos de mesa, quienes serán los encargados de observar la instalación, constitución y cierre de las mismas, así como el desarrollo del proceso de votación y actos de escrutinio.

El proceso durará 10 días de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley del Poder Electoral.

Vale recordar que para el 15 de octubre están convocados a sufragar 18.094.065 electores, de acuerdo con el corte de Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de este año. Esto incluye a 17.898.004 venezolanos residentes en el país y 196.061 extranjeros en Venezuela, reseñó AVN.

Acompañamiento internacional

Este miércoles, los delegados internacionales del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) firmarán un convenio de acompañamiento con el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco de las venideras elecciones regionales.

Guillermo Reyes, integrante del Ceela, quien se encuentra en el país para participar en actividades previas del programa de acompañamiento internacional electoral, estuvo presente en el tramo final de la auditoría del sistema nacional de totalización.


Andrés Velásquez: El #15Oct vamos a cobrar con nuestros votos tanta desidia y sufrimiento

El abanderado de la Unidad a la gobernación del estado Bolívar llamó a Guayana y al país a votar en las elecciones regionales. “Por más trampas y obstáculos que pongan los vamos a vencer, y eso significará de alguna manera un paso importante hacia el retorno de la democracia en nuestro país”, enfatizó Velásquez

El llamado que hacemos a toda Venezuela desde Guayana, es a votar para vencer las trampas y obstáculos que han puesto en el camino. Guayana es una región que prácticamente ha sido arrasada por este régimen y aquí vamos a cobrar con nuestros votos tanta desidia y tanto sufrimiento. Aquí se la vamos a cobrar con el voto y de manera democrática, toda la maldad que han desatado contra nuestro pueblo

Así, determinante, se expresó el candidato de la Mesa de Unidad Democrática Andrés Velásquez durante un recorrido por el barrio La Unidad de San Félix de Guayana.

Carrera de obstáculos

Velásquez aseveró que la recta final “de este proceso electoral atípico, que se ha convertido en una carrera de obstáculos para la participación del pueblo, donde el gobierno, por temor a perder, intenta por todas las vías posibles confundir y desalentar a la gente para que no participe en estas elecciones de gobernadores”.

“Hemos tenido que sortear diversos obstáculos que se nos han colocado por delante.
Sin embargo, más puede el deseo de cambio del pueblo. Más puede la determinación de restablecer la democracia en nuestro país y reconquistar la libertad que cualquier obstáculo que puedan colocarnos por delante”, agregó.

Denunció Velásquez, que “El régimen ha intentado de todo. Primero este proceso electoral, porque correspondía al año pasado. Luego jugar con la fecha de mediados de año, de diciembre, de octubre, y no tener claridad nunca en relación a las reglas de juego planteadas para el proceso. Es decir nunca se respetó la ley electoral y siempre se intentó impedir que la alternativa democrática participara en este proceso y por encima de todas las cosas, repito, tratar de desmotivar al pueblo para la participación en el proceso electoral”.

Gobierno busca confundir y generar votos nulos

En ese sentido, el abanderado de la Unidad a la Gobernación del estado Bolívar afirmó que “uno de esos obstáculos es la flagrante violación de la ley electoral al impedir la sustitución de los candidatos.
¿Qué busca el gobierno con esto?
El gobierno lo que busca, sin duda alguna, es confundir, es generar que el pueblo termine votando nulo, votando en tarjetas que no le suman nada a los candidatos. Y eso, repito, es violatorio a la libertad, a la ley electoral, violatorio de la democracia y la soberanía popular”.

¿Pero que podemos esperar nosotros de un régimen como este? – se preguntó Velásquez, para luego añadir: “Tenemos que vencerlo aún teniendo que superar este tipo de obstáculos”.

Guayana condena

“De manera que primero desde Guayana el pueblo condena esa actitud del Consejo Nacional Electoral. Los demócratas y los partidos políticos condenamos esa actitud y esa conducta antidemocrática del CNE. Y una vez más se demuestra que quienes hoy están allí de manera abierta no esconden su parcialidad hacia el régimen, y eso nos tiene que colocar todavía mucho más alertas en relación a la pulcritud del proceso”, consignó el líder de la unidad y candidato a gobernador de Bolívar.

Los vamos a vencer

“Por eso estamos tomando previsiones extraordinarias para este proceso. Nosotros vamos defender los resultados y en ese sentido le hacemos la advertencia al régimen de que respeten los resultados. Por más trampas y obstáculos que pongan los vamos a vencer, y eso significará de alguna manera un paso importante hacia el retorno de la democracia en nuestro país”, enfatizó Velásquez.

A votar Venezuela

Andrés Velásquez fue determinante al declarar que “El llamado que hacemos desde Guayana a toda Venezuela, es a votar. Guayana es una región que prácticamente ha sido arrasada por este régimen y aquí vamos a cobrar con nuestros votos tanta desidia y tanto sufrimiento. Aquí se la vamos a cobrar con el voto y de manera democrática, toda la maldad que ha desatado contra nuestro pueblo”.

Nota de prensa


Solórzano: Ciudadanos deben votar por el ganador de las primarias
Caracas.- Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional y presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, hizo un llamado a la ciudadanía a votar por el rostro del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la boleta electoral, con el fin de evitar votos nulos en los próximos comicios regionales del 15 de octubre.

Ante la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir el proceso para que los candidatos que perdieron las elecciones primarias de la oposición, renuncien a su postulación, Solórzano destacó en una entrevista en Unión Radio, que es importante difundir a los ganadores, que son los que participan en la contienda contra el oficialismo por las gobernaciones.

Explicó que esta situación es consecuencia del proceso apresurado que convocó el CNE, pues tuvieron que inscribir a todos los aspirantes antes de que se realizaran las elecciones primarias de la MUD, de lo contrario se quedarían sin candidatos.

La parlamentaria detalló que la oposición no espera que el CNE permita la sustitución de los candidatos, pues el lapso vence este jueves a las 12 de la noche, sin embargo, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de exhorto que luego fue entregado por los diputados ante el Poder Electoral, con el fin de solicitar que se realice el proceso que además está establecido en la ley.


Milagros Potentini: Votar el #15Oct es honrar la memoria de 130 jóvenes por la libertad
Milagros Potentini activista de la sociedad civil por la democracia estado Nueva Esparta, aseguró que, aunque admira el talante de luchadora y honestidad de María Corina Machado, “en este proceso electoral de 15 de octubre ella se equivocó al llamar a la abstención para las elecciones de Gobernadores, aquí la única salida es el voto, tenemos nuevamente la oportunidad de medirnos y ganaremos con la fuerza política y voluntad del cambio que tenemos”.

Confesó en el programa Bajo La Lupa @Bajolalupafm , moderado por los periodistas Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez, que al principio tuvo sus reservas para participar en estas elecciones, “Yo fui una de las primeras que estuvo renuente a para ir a votar cuando anunciaron la fecha de las elecciones para la Gobernaciones, pero como persona creyente y defensora de la democracia evalué todo lo que hemos luchado para recuperar los espacios democráticos y de nuevo llegué a la conclusión que no podemos entregarles las Gobernaciones en bandeja de plata a la dictadura que está en franca minoría y que además está jugando a la abstención para quedarse en el poder sin apoyo de los electores”

La activista se refirió a la postura de María Corina Machado “Tú no puedes llamar a la abstención cuando el voto es la única arma de lucha que tenemos en estos momentos y que gracias a eso contamos con un fuerte apoyo internacional. Si nosotros nos hubiésemos retirado para las elecciones del 15 de octubre ¿cómo vamos a esperar que la comunidad internacional nos siga apoyando? ¿Qué vamos hacer, quedarnos en nuestras casas?, esa no es la solución frente a este Gobierno.

Lucha de los caídos no ha sido en vano

Milagros Potentini fue contundente al recordar que la tercera pregunta de la consulta popular tenía que ver con la realización de las elecciones “Hay que tener claro que en la consulta popular que hicimos el 16 de julio la tercera pregunta fue si queríamos ir a unas elecciones y ahora que logramos las elecciones no se puede abandonar la lucha. Ir a votar el 15 Oct es honrar la memoria de los 130 jóvenes pusieron sus cuerpos de escudo y murieron pidiendo libertad, muertes que todavía nos duelen, pero para nosotros sería peor no ir, esa es la única forma de demostrarles en honor a su memoria y a los que injustamente están presos, que su lucha no fue en vano”

Acotó que “debemos tener muy claro que la oportunidad de ganar las Gobernaciones está en manos del voto de los demócratas, ese es el temor de Gobierno ya que ni sus medidas, ni sus discursos calan en la sociedad, destruyeron nuestro bello y próspero país y hasta la misma gente que les dio el voto y el poder la pusieron a comer entre la basura”

Foro abierto con Alfredo Díaz

Manteniendo su lucha Milagros Potentini está organizando el tercer encuentro vecinal democrático, foro abierto que se realizará con el candidato a la Gobernación por la MUD, Alfredo Díaz “Los espero este miércoles 4 de octubre a las 5 de la tarde al tercer encuentro vecinal con el futuro gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, en la plaza de Jorge Coll, municipio Maneiro, es una excelente oportunidad para hacerle planteamientos y para escuchar sus propuestas, asiste te esperamos”.


Delcy Rodríguez pidió al CNE información sobre sustitución de candidatos para regionales
Tras las constantes denuncias de la oposición sobre el proceso de sustitución de candidatos en el tarjetón de las regionales, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó este miércoles que le fue solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) “que envíe el desarrollo al respecto de todo lo tiene que ver con esta elección”.

“Esta es una elección que está bajo el mandato de la ANC”.

Hasta el momento, el CNE no ha activado el sistema automatizado de postulaciones, previsto en la ley electoral, lo que permitiría a la oposición realizar la sustitución de los aspirantes a las gobernaciones que no resultaron ganadores en las primarias.

Rodríguez agradeció a los factores políticos opositores que están participando en la regionales, aunque aclaró que el mismo es “producto del diálogo promovido por el presidente Nicolás Maduro”.

“Tenemos que destacar que habrá elecciones en Venezuela gracias al diálogo promovido por el Presidente y la ANC”.
Sobre el diálogo
Aseguró que el problema con diálogo es debido a que la “oposición tiene problemas existenciales en cuanto a la división interna que no ha permitido que se haya dado la reunión en República Dominicana”.

“Nosotros estamos dando tiempo a que ellos resuelvan sus problemas internos”, dijo.

Información de Globovisión


Saúl Ortega: Hay candidatos opositores vinculados a la violencia criminal
Caracas.- El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega, aseguró este miércoles que hay candidatos opositores que se medirán en las elecciones regionales, a celebrarse el 15 de octubre, que están “vinculados y dirigieron la violencia criminal. En el momento que se presenten las pruebas deben asumir su responsabilidad”.

“Está previsto que la Comisión de la Verdad revise todo lo que fue el proceso de la violencia. En su momento se presentarán los casos que hubiere lugar a ser discutidos”, afirmó durante una entrevista para el Programa Primera Página transmitido por Globovisión.

Por otra parte, aseguró que el Ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, presentó este martes en la ANC, políticas para hacer mejoras en materia de seguridad ciudadana, “donde se han ido consolidando y validando los esfuerzos del Estado venezolano para brindar la seguridad a los venezolanos, que va desde la formación de los funcionaros policiales hasta la relación que rige a los cuerpos de la policía”.

En cuanto a los estados con mayor índice delictivo del país, se detalló que el estado Miranda lidera la lista, Ortega le atribuyó la responsabilidad a la gobernación regional, presidida por Henrique Capriles. A su juicio hay elementos que apuntan a la “complicidad entre las políticas opositoras de desestabilización y su alianza con el hampa organizada”.

Sin embargo el segundo estado con mayor índice criminal es Aragua seguido por Carabobo y Distrito Capital. Todos estos son gobernados por dirigentes afectos al Gobierno, pero Ortega indicó que la violencia de estos estados en su mayoría es responsabilidad de los alcaldes. En el caso de Distrito Capital subrayó que “hay elementos que son propios de la sociedad venezolana”.

El constituyente aclaró que a pesar de que en política de seguridad han avanzado en gran parte, “aún hay fallas que corregir”.

“EEUU es el responsable de la crisis del país”

El dirigente oficialista rechazó que la oposición apoye las sanciones emitidas por parte del Gobierno de Estados Unidos contra algunos funcionarios y empresas venezolanas, por ello pidió a los ciudadanos que no voten por “los candidatos de (Donald) Trump, son candidatos que han promovido la violencia criminal”.

En ese sentido, responsabilizó abiertamente a EEUU de la actual crisis que vive Venezuela. “La guerra económica la tienen desde hace tiempo. Hoy el pueblo tiene claro que las colas, escasez y especulación es inducido y trabajado para derrocar al Gobierno”, puntualizó.

Ortega aseveró que en Venezuela hay democracia. Destacó que los ciudadanos que participarán en los comicios regionales “afirmarán que en Venezuela hay una democracia participativa y protagónica”.

Seguidamente subrayó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra en Rusia “defendiendo la dignidad de Venezuela, y consiguiendo romper ese bloqueo económico”.


Diputado José Brito: El #15Oct derrotaremos a las marionetas de Maduro
El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la dirección nacional del partido Primero Justicia, José Brito aseguró que los venezolanos tienen la responsabilidad de impulsar un cambio en el país el próximo 15 de octubre, donde podrán escoger entre los candidatos de Nicolás Maduro, responsables de la crisis o entre hombres y mujeres que luchan por combatir el hambre la miseria y la inseguridad.

Brito destacó “aquí todos somos indispensables, esto no es una responsabilidad netamente de los partidos políticos, se trata de un trabajo en equipo y en Unidad, donde cada ciudadano tiene su cuota, tienen el derecho constitucional de votar, votar por la garantía del cambio o por las marionetas de Maduro que son el reflejo de pobreza para el pueblo, porque la cúpula no entiende de necesidad”.

El abanderado de la tolda aurinegra indicó que el actual gobierno está asesinando diariamente a cada ciudadano “porque aquí la gente no tienen para pagar un antibiótico que diariamente le cuente entre Bs. 40 mil y 50 mil, pero el drama no llega sólo a eso, vemos a familias enteras comiendo de la basura porque el salario no les alcanza para adquirir los pocos alimentos que se encuentran, pero todo se pone peor, ya que ahora los niños se están ausentando de las aulas de clases porque sus padres no pueden costear listas de útiles, uniformes y comida, hasta eso los ha puesto a escoger este gobierno”.

El parlamentario José Brito precisó que en Venezuela sí alguna misión funciona las 24 horas del día es “la misión desesperanza, el régimen trabaja en ella para hacerle creer a el pueblo que la lucha está perdida y que hay que resignarse, pero si de algo está claro el valiente y heróico pueblo venezolano, es que llueve; pero escampa y el país se levanta ante la adversidad, ante la barbarie y está firme en luchar por el cambio. Por eso este 15 de octubre el llamado es a salir masivamente a derrotar a los que su único propósito es defender a Maduro y darle nuevamente la espalda a los venezolanos”.

Nota de prensa


Consejo de expertos electorales de Latinoamérica acompaña auditorías para regionales del #15Oct
Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamerica aseguró este miércoles que se encuentran acompañando el proceso en las auditorías del sistema electoral que se empleará el próximo 15 de octubre en las elecciones de gobernadores.

Lapatilla.com

“Ya estamos acompañando el proceso en cada una de las auditorias que se hacen al sistema lectoral. estaremos diferentes grupos, y culminaremos la labor acompañándolo la semana de las elecciones”, afirmó.

Indicó que en el proceso estarán presentes 20 expresidentes y magistrados de organismos electoraes de América Latina, que han observado mas de 300 eventos electorales.


Análisis: CNE pone en peligro oferta electoral para regionales
 

Al no dar respuesta a la solicitud de sustituciones de los candidatos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que fueron electos en las primarias celebradas el pasado 11 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con prácticas que dejan a un lado la Constitución y la normativa electoral. Esto a menos de quince días para la celebración de las elecciones regionales.

Dicho incumplimiento del Poder Electoral no sólo resta transparencia al proceso convocado sino que es mucho más grave porque afecta las garantías del sufragio y la libertad de los votantes para elegir a los candidatos de su preferencia.

A fin de facilitar la comprensión del mecanismo de la sustitución de candidatos que aparece consagrado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y la inobservancia que está cometiendo el CNE, presentamos ocho claves básicas.

¿Qué es la sustitución de candidatos postulados?

Es un derecho que tienen las organizaciones políticas de reemplazar a sus candidatos que han sido postulados a un determinado proceso electoral. Este derecho está reconocido expresamente en el artículo 62 de la Lopre.

¿En qué casos las organizaciones políticas de la MUD pueden ejercer su derecho a sustituir los candidatos que fueron postulados en el mes de agosto?

De conformidad con el artículo 62 de la Lopre podrán sustituir sus candidatos en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente, así como por razones constitucionales o legales.

¿Hasta cuándo se pueden realizar las sustituciones?

Las sustituciones podrán realizarse hasta diez días antes de la celebración del acto de votación (artículo 63 de la Lopre). Es decir, que en el caso de las elecciones regionales las organizaciones políticas tienen hasta el 5 de octubre para realizar estos cambios.

¿Qué pasa si las organizaciones políticas pretenden realizar estos cambios, pero el CNE impide el ejercicio de este derecho previsto en la Lopre?

El CNE vulneraría la democracia representativa y la participación política (artículos 5 y 62 de la Constitución), además de incumplir con el artículo 62 de la Lopre que consagra este derecho que tienen las organizaciones políticas. Igualmente incumpliría con los principios de publicidad, información y certeza que rigen el ejercicio del derecho al sufragio. Ante esta circunstancia, el órgano comicial generaría en el país un ambiente de caos por la falta de claridad entre los electores sobre la oferta electoral.

¿Y si el CNE se pronuncia sobre estas sustituciones después del 5 de octubre que es la fecha límite de acuerdo con el artículo 63 de la Lopre?

Se trataría de una decisión tardía y cuya validez jurídica sería cuestionable, al mismo tiempo que crearía mucho más desconcierto entre los electores, porque la aprobación de esos cambios de última hora podría conducir a que no queden reflejados en la pantalla táctil de la máquina de votación. Es más, en este contexto, las organizaciones políticas estarían obligadas a realizar forzosas y masivas campañas informativas para evitar, por irresponsabilidad del órgano comicial, que se indujera a errores a los electores al momento de escoger sus candidatos.

Si las sustituciones que fueran aprobadas por el CNE no quedaran reflejadas en la pantalla de la máquina de votación, ¿es nulo el voto que se emita a un candidato que ha sido sustituido?

No. Según el artículo 62 parte in fine de la Lopre, cuando el tiempo en que se realiza la sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que los electores emitan a un candidato que ha sido sustituido serán acreditados al candidato sustituto.

Sobre aquellos candidatos de la oposición que renunciaron a sus postulaciones pero cuyas sustituciones han sido impedidas por el CNE, ¿es nulo el voto que emitan electores a estos candidatos?

Sí, pues esas postulaciones quedan sin candidato sustituto y el voto emitido no puede ser adjudicado a ningún candidato ni organización política.

¿Esta actitud que mantiene el CNE garantiza el derecho a los electores a estar informados sobre la oferta y la transparencia del proceso electoral convocado para el 15 de octubre?

Absolutamente no. De hecho, tal modo de proceder del órgano comicial implica indiscutiblemente la franca violación de valores y principios democráticos, entre los que destacan especialmente, los principios de transparencia, equidad, imparcialidad y eficiencia (artículo 3 Lopre), sin olvidar la obligación que tiene de garantizar certeza y claridad en las reglas necesarias para el juego democrático. Esta práctica es un obstáculo más para el ejercicio de la libre expresión de la voluntad ciudadana.

No es de extrañar, por eso, que en un país altamente polarizado como Venezuela, estas difíciles circunstancias representan —sin duda— otro riesgo determinante en la confianza, seguridad y certeza de estos comicios convocados para el próximo 15 de octubre.

Tenemos a un Poder Electoral que lejos de procurar un ambiente seguro que garantice la participación de los electores y el libre ejercicio del derecho al sufragio, aporta desconfianza y empuja prácticamente y de manera descarada a la abstención, un factor que beneficiaría, en la situación sociopolítica que atraviesa el país, a los intereses partidistas del gobierno actual.

¿Y a ti venezolano, cómo te afecta?

Es obvio que la denuncia contra las prácticas arbitrarias del CNE cobra un carácter de vital importancia para y por el rescate de la democracia del país. Dejar de votar en las circunstancias actuales sólo acentuaría la grave crisis que vivimos los venezolanos.

Es indispensable no caer en la desesperanza dado que ese es el juego de las cuatro rectoras del Poder Electoral y, por ende, del Gobierno nacional, al imponer más y más obstáculos que sólo buscan dificultar o impedir el ejercicio legítimo del derecho al sufragio, entre otros derechos políticos. Es nuestra responsabilidad insistir en la importancia y el alto valor que tiene votar en la jornada electoral del domingo 15 de octubre, porque el voto continúa siendo el gran instrumento de protesta pacífica y democrática que reconoce todo Estado constitucional de derecho.


Diputados de la AN acuden al CNE para exigir sustituciones de candidatos en las regionales

 

Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional se trasladó hasta la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de entregar a las rectoras del ente electoral un documento para exigir que sean aceptadas las sustituciones de candidatos.

LaPatilla.com

Al lugar acudieron las diputadas María Gabriela Hernández, Amelia Belisario, Delsa Solorzano y Adriana D’Elia, quienes fueron recibidas por el rector principal Luis Emilio Rondón. “Le entregamos el exhorto y dejamos en secretaría copias para el resto de las rectoras”, indicó.

Solórzano expresó que “este exhorto es para dejar claro que según su propia Ley el CNE tiene obligación de permitir sustitución de candidatos. El rector Rondón nos indicó que se comunicará de nuevo con las rectoras para insistir en la aceptación de las sustituciones”.

Agregó que el exhorto “exige al CNE el cumplimiento de los artículos 62 y 63 de la Ley de Procesos Electorales, la cual no ha sido cumplida por el ente electoral. No tenemos esperanza de que acaten la ley, pero estamos actuando en representación del pueblo venezolano que nos eligió. Sabemos que el venezolano que quiere cambio pulsará la imagen de su candidato de la Unidad”.

Por su parte, la diputada Belisario expresó que “estamos ante el CNE en representación de millones de venezolanos que votaron por nosotros y que tienen derecho a ejercer su derecho al voto”.


Blyde: Ganar las regionales significa negociar salida pacífica del Gobierno
 

Caracas.- El jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, informó este martes que si la oposición gana la mayoría de las gobernaciones en las elecciones regionales el próximo 15 de octubre les da mayor poder y les facilita “negociar una salida pacífica del Gobierno”.

Durante una rueda de prensa en el Conservatorio de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que no reconocen al Consejo Nacional Electoral (CNE); sin embargo, señaló que ir a regionales es la única forma “de reconquistar el valor de voto, pero si no se ejerce no existe”.

Por otra parte, Blyde informó que recibió información de que el CNE no realizará las sustituciones de los candidatos postulados a las gobernaciones de los 23 estados del país. En ese sentido, aclaró que según el artículo 63 de la Ley de Procesos Electorales, se facultan sustituciones de tarjetas hasta 10 días antes de la elección, por lo que expresó que todavía se pueden realizar hasta el día 5 de octubre.

MUD creó Comando en Defensa del Voto para las elecciones regionales
Por otra parte, el jefe de campaña de la Unidad indicó que la oposición estaba preparada para cualquier ilegalidad de la entidad, por lo tanto anunció que desplegarán una campaña para llamar a la gente a votar y recordar cómo deben elegir en la oferta electoral del 15 de octubre, para evitar que se generen votos nulos.

Igualmente, detalló que seguirán contando con el apoyo de la comunidad internacional, puesto que muchos países legitimaron a la Asamblea Nacional (AN) como el único organismo elegido por 14 millones de venezolanos.


Comisión Consultiva de la AN exhorta al CNE realizar las sustituciones electorales #3Oct
La Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional venezolana debatió el exhorto sobre las garantías electorales.

Por: LaPatilla.com

Durante el debate, el diputado Richard Blanco denunció la tortura que vive su colega parlamentario Gilber Caro, quien se encuentra en grave estado de salud. “Este régimen no respeta la disidencia y además pisotea la inmunidad de un parlamentario protegido por la CRBV”, dijo.

Por su parte, la Delsa Solorzano, diputada aseguró qu el exhorto que debaten tiene como objeto dejar claro que el contenido del artículo 62 de la Ley de procesos Electorales establece que CNE debe hacer sustituciones de Cddatos, hasta 10 días antes de elecciones

“El exhorto insta a CNE no a cumplir caprichos de nadie, sino simplemente a cumplir Ley. Cualquier funcionario que favorece una opción electoral comete delito. CNE parece querer favorecer al Gob. al no hacer sustituciones”, expresó la parlamentaria.


MUD crea aplicación para informar a los electores

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pone a disposición de los venezolanos la aplicación "Regionales Unidad", con el objetivo de superar la falta de información por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en lo relacionado a las elecciones a ejecutarse el próximo 15 de octubre. Esta herramienta tiene la intención de permitirle a los electores ubicar su centro de votación, su número de mesa y tarjetón.

La aplicación está disponible en Google Play de manera gratuita solo para dispositivos superiores al Android 4.1. El desarrollo de este mecanismo forma parte de la estrategia planteada por la MUD en días previos.

"La estrategia está destinada a superar todos aquellos obstáculos que sean colocados, (...) para generar confusión en los electores sobre los comicios", aseguran.


Hoy en Venezuela no hay diálogo porque no hay condiciones para su desarrollo, aseguró Simón Calzadilla
El Secretario General de Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y diputado a la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla (Unidad-Aragua), enfatizó que hoy en Venezuela no hay diálogo porque no hay condiciones para el desarrollo del mismo.

Nota de Prensa

Calzadilla aseguró que “el gobierno pretende utilizarnos para tratar de bloquear las sanciones que Estados Unidos y otros países les han impuesto. Es por esto, que desde el Movimiento Progresista de Venezuela, decimos que no podemos sentarnos a dialogar con el gobierno hasta que dé señales claras o intenciones serías de querer iniciar un proceso de transición”.

En ese sentido, indicó que el Ejecutivo Nacional fue prácticamente obligado a realizar las elecciones regionales, ante la fuerte presión de calle “porque esos comicios se debieron haber realizado hace once meses, violándose de esta manera la Constitución. Pero eso no sólo queda ahí, sino que ahora vulneran la Ley de Procesos Electorales (LOPE), al no permitir las sustituciones de los candidatos”.

Ante ello, alertó que el gobierno sabe que su modelo histórico acabó y es por ello que “buscan que la Unidad y el pueblo venezolano, no participe en cualquier proceso electoral. Al pueblo le mandamos un mensaje claro: ante la trampa y el fraude del gobierno, hay que acudir a las elecciones regionales el próximo 15 de octubre”.

Simón Calzadilla resaltó que todas las encuestas arrojan que si el pueblo venezolano participa en más del 65% “pudiéramos ganar todas las gobernaciones”.


Activación del Plan República será este #4Oct por orden de Nicolás Maduro
Por orden de Nicolás Maduro, la activación del Plan República se iniciará este miércoles 4 de octubre con respecto a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 15 de octubre.

El anunció lo realizó el vicepresidente Tarek El Aissami, este martes 3 de octubre por medio de una rueda de prensa.

Cabe destacar que según AVN, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) anunció este lunes que comenzó el despliegue del personal del Plan República que reforzará la seguridad en las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y en las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) de todo el país, durante los comicios regionales del próximo 15 de octubre.


MUD: La estrategia del gobierno es "disuadir" a la gente para no votar
Caracas.- El coordinador del equipo de apoyo político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, aseguró este martes que el presidente de la República, Nicolás Maduro, se vio “obligado” a realizar las elecciones regionales debido a la “presión” ejercida por la oposición y por la comunidad internacional.

“El único escenario donde Maduro no puede ganar es el escenario electoral”, afirmó Oropeza durante un conversatorio de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).

Afirmó que debido a ese escenario, el oficialismo se ve “obligado” a ir a los comicios del 15 de octubre realizando “cualquier cantidad de delitos, y trampas (electorales)” para “siendo minoría, no perder tan feo”.

Al igual que en otras oportunidades, señaló que la “demanda de cambio” político en el país debe contar con distintos escenarios como la “presión” de calle –en relación a las protestas–, la presión internacional y la negociación política, en alusión a los encuentros exploratorios de diálogo con el Gobierno.

"En este momento la lucha es porque la pusieron así, una lucha electoral, pero es la misma estrategia de combinar todas las piezas de manera coherente", dijo.

El dirigente opositor mencionó además que la sociedad civil debe “combatir” la estrategia que, a su juicio, tiene el Gobierno para “disuadir a la gente” de que no manifieste su derecho al voto. "Tenemos que torcerle el brazo al Gobierno que ha puesto obstáculos para que la gente no se exprese", apuntó.


Plan República inició despliegue en el país para comicios del #15Oct
 

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) anunció este lunes que comenzó el despliegue del personal del Plan República que reforzará la seguridad en las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y en las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) de todo el país, durante los comicios regionales del próximo 15 de octubre. AVN

A través de la red social Twitter, el Ceofanb dio a conocer la información con este mensaje: “En garantía de la seguridad del pueblo y los centros electorales, FANB ejecuta despliegue del Plan República, Elecciones Regionales 2017” y señala que tal operación se realiza en atención a las instrucciones emanadas del comandante general del Ceofanb, Remigio Ceballos.

En otro mensaje, el Ceofanb ratificó la garantía de seguridad para estos comicios.

Entre las funciones de este componente está garantizar la seguridad, en los centros de votación, de los electores y del personal acreditado, así como el resguardo de los insumos, equipos y máquinas electorales.

A las elecciones del 15 de octubre están convocados a participar 18.094.065 electores, de acuerdo con el Corte de Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de este año. Incluye 17.898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el Registro Electoral.

En el corte del RE para este proceso no están incluidos los votantes del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, pues no se trata de una elección nacional.


Julio Borges: El voto es necesario para que haya un cambio político y se frene la inflación

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, informó que la inflación en los alimentos en Venezuela aumenta 2% todos los días. “Otros países tardan años en alcanzar esta cifra,” dijo durante una conversación que sostuvo con el diputado José Guerra, quien alertó que “estamos viviendo una crisis terminal en materia económica.”

“Para frenar la inflación y cambiar las políticas económicas primero hay que lograr un cambio en el Gobierno Nacional a través del voto y para eso es importante ganar las regionales, ir quitándole poder al poder,” dijo Borges a propósito de las elecciones pautadas para este 15 de octubre.

Los asambleístas coincidieron en que las políticas económicas del Gobierno no han sido las correctas para detener la inflación. “Venezuela se aproxima a pagar una enorme cantidad de dinero en deuda externa que supera los tres mil millones de dólares y la van a pagar sacrificando al pueblo y las importaciones, lo que se traduce en más hambre y escasez de medicinas,” exclamó el jefe del Poder Legislativo.

Por su parte, el parlamentario Guerra indicó que por “cada dólar que el gobierno gaste en deuda externa es un dólar menos para la comida y las medicinas que tanto necesitan los venezolanos.” Asimismo, señaló que la inflación anual para este año podría superar el 1000%general y que el renglón de alimentos superará 2000%.

“La víctima de la inflación es el salario por eso las políticas o decisiones económicas no puede ser solo subir el sueldo, hay que decidir sobre políticas que detengan el aumento de la inflación,” dijo Borges.

Guerra también señaló que el fenómeno de la inflación “es venezolano porque en el resto del mundo no hay.” Explicó que la gama de productos que entra por el mercado paralelo como los repuestos automotrices, textiles, papeles, tintas, teléfonos celulares, etc., “destruyen la capacidad de ahorro del venezolano.”

Ganar significa la consolidación del voto

El jefe del Poder Legislativo también habló con el jefe de campaña de la Unidad para las regionales, Gerardo Blyde, quien resaltó la importancia de no “cometer el mismo error de no participar en unas elecciones como en el 2005”, cuando la oposición decidió abstenerse en las parlamentarias de ese año.

El alcalde de Baruta rechazó que el CNE no haya permitido las sustituciones en la boleta electoral tal como lo indica la ley e invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho seleccionando en la tarjeta donde aparezca la cara y el nombre del candidato únicamente.

“La única intensión del CNE y del gobierno, que son lo mismo, es frustrar y desmoralizar a los venezolanos, nos toca entender que quien está débil, quien no tiene pueblo es Maduro y que no debemos caer en su trampa,” agregó el diputado Julio Borges.

Borges, aprovechó el momento para reiterar la importancia de estas elecciones regionales significa “la consolidación del voto, la seguridad de que Venezuela quiere cambiar, la derrota del discurso del gobierno y sobretodo de la fraudulenta Constituyente.”

 


Rondón instó a medios a tener equilibrio durante campaña de las regionales
 

Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que los venezolanos tienen derecho a conocer quiénes serán sus candidatos para las elecciones regionales y la entidad debe garantizarles la información a tiempo para evitar “votos nulos”.

Caracas.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, denunció este lunes que la entidad todavía no ha realizado los cambios correspondientes para la sustitución de los candidatos a gobernadores, para los comicios regionales a realizarse el próximo 15 de octubre. Además advirtió que los medios de comunicación deben dar una cobertura equilibrada a las actividades de campaña de los participantes.

Durante una rueda de prensa, Rondón indicó que si el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), no cumple con solicitar el balance adecuado de las informaciones de los candidatos “estarían incumpliendo la ley y eso ocasionaria que las distintas opciones no tendrán la posibilidad de la difusión de sus mensajes”, por ende recalcó que se colocarán sanciones a quienes no cumplan con lo requerido.

Aseguró que el CNE tiene la obligación de cumplir con la ley. Por eso recordó que los venezolanos tienen derecho a conocer quiénes van a ser los candidatos, porque de lo contrario se podrían generar votos nulos o equivocaciones al momento de ejercer su derecho al voto si no se materializan las sustituciones.

El rector principal, además añadió que el voto “es el derecho que tienen los venezolanos para expresarse acerca de quién será su gobernador”, de los 23 estados correspondientes. En ese sentido, instó a los venezolanos a participar en los próximos comicios electorales “sin ningún tipo de reserva para cumplir con nuestra conciencia”.

El CNE no ha realizado el proceso de sustituciones de los candidatos, hasta el momento el sistema permanece cerrado y no se ha dado ningún pronunciamiento oficial, sin embargo, según el artículo 68 de la Ley de Procesos Electorales, se facultan sustituciones de tarjetas hasta 10 días antes de la elección, por lo que todavía el ente puede realizar los cambios.