PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

LVL ve poco probable el referéndum este 2016

 

LVL ve poco probable el referéndum este 2016

● Luis Vicente León estima que un escenario alterno es esperar hasta las elecciones presidenciales de 2018 para materializar un cambio de Gobierno en el país que permita la reconstrucción política y económica

Entrevista, 02 octubre de 2016/María Quintero

El presidente de la reconocida encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, ve con muy pocas probabilidades la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros este 2016; sin embargo, para el año siguiente esta propuesta por parte de la oposición pudiera concretarse y generar el cambio que una parte de la población requiere. El analista fue invitado al Desayuno en la Redacción, donde planteó tres escenarios que se pudieran presentar en el país, que llevarían a la oposición a generar un cambio de Gobierno. El más viable para León es continuar con la lucha política para llegar a las elecciones presidenciales del año 2018.

Poco probable en 2016

El especialista en economía señaló que las probabilidades son muy pocas de que este año 2016 se materialice este mecanismo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela. “Técnicamente es posible, pero políticamente es muy bajo, ambas fuerzas se van a ir consolidando. El Gobierno no quiere referéndum revocatorio ni ahorita, ni en 2017, pero cuando llegue febrero de ese año, la gente se va a parar frente a las máquinas de votación y expresará su derecho para lograr el cambio de gobierno”, indicó León. Destacó que si llegaran a nombrar a Diosdado Cabello como vicepresidente de la República, igualmente la fracción que quiere cambio va a salir a votar, sea quien sea el sucesor, pues a su juicio gran parte del país apuesta por mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Aunque considera un error que la dirigencia opositora insista en que este año se realizará el proceso refrendario, resaltó que de no materializarse no impactará directamente en la preferencia del electorado. “Lo que puede ocurrir es que haya desmotivación, se frustren y los sectores más radicales pudieran fracturarse, pero al tener fecha de la realización del mecanismo para buscar la salida del presidente Nicolás Maduro las personas van a salir a votar”, comentó León.

Tres escenarios

Luis Vicente León señaló que se pueden presentar tres escenarios para ver cuál es la solución más viable para salir del Gobierno y la crisis económica por la cual atraviesan los venezolanos. “El primero: Que las personas salgan a las calles, que apliquen el artículo 350, que está establecido en la Carta Magna. Hay un grupo de opositores radicales que dicen ‘esto es un derecho constitucional, nosotros somos mayoría, saco a Maduro por las mechas’, pero ésta no es la vía correcta”, dijo. En tal sentido, agregó que la calle no es la salida correcta, pues en el país hay una Constitución, unas leyes que cumplir y esa vía de la calle en términos institucionales sería un golpe de Estado, y los venezolanos no quieren violencia, quieren una salida pacífica y democrática. -Existe una fuerza opositora que se siente agobiada y no la estoy criticando porque se sienta agobiada, sino que actualmente se encuentra violada en sus derechos al sentir un Gobierno bloqueador que no permite que se genere un cambio. Agregó que “la gente no quiere la calle, la gente busca un cambio pacífico. No es tan simple esa propuesta, pero otros apuestan a la violencia, en salir como Hulk y decir vamos a salir y enfrentamos al Gobierno y nos enfrentamos a las autoridades, a los antimotines, ésa no es la vía”, consideró León. El presidente de Datanálisis resaltó que “hay un grupo de radicales que quiere una vía de confrontación, por ejemplo, que la gente tiene que salir a la calle a exponer su vida, pero eso es muy fácil de decir cuando varios radicales se encuentran sentados en un sofá en Miami viendo televisión o escribiendo en Twitter; que tienen que sacrificarse, eso no es viable”. Dijo que en la población hay mucho temor a la violencia y la mayoría de los venezolanos expresa “‘que haya un cambio pacífico’. La gente en estos momentos no piensa en salidas violentas y nadie quiere exponer su vida ante un Gobierno que tiene las armas, el dinero y el poder para hacerlo, no se puede crear la anarquía, es un planteamiento que yo veo cuesta arriba, difícil y conceptualmente no se da”.

Continuar la lucha

El segundo escenario para la fracción opositora es “continuar en la lucha”. León explicó que incluso en condiciones desventajosas la oposición venezolana debe mantener la lucha, pacífica, activa y energética. A su juicio, fue la mejor respuesta que tuvo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuando decidió desconocer lo que es “evidentemente inconstitucional. El revocatorio solo se puede convocar con el 20 por ciento por estado, es groseramente inconstitucional arrancando que ésa no es la historia del referéndum revocatorio del pasado cuando se fijó la norma y se convocó rápidamente, porque estaba favoreciendo a una de las partes”. Insistió en que “la oposición tiene que batallar y la batalla tienen que hacerla en el campo político, porque si quieren hacerlo por la legalidad de ir a ejercer tu derecho en el TSJ, ese órgano siempre defenderá a la revolución”. Añadió que el panorama está completamente claro, pues hay un pueblo que está activo, buscando y preservando su derecho para obtener el cambio a través de la vía pacífica, electoral y democrática.

Elecciones en 2018

Para Luis Vicente León el tercer escenario sería ir a las urnas en el 2018, donde se haga la elección presidencial. Puede haber discusiones en el tema, pero es la ruta más segura y la oposición ganaría absolutamente. “La oposición debe trabajar para el año 2018, debe presionar a las regionales, el Gobierno tiene una fecha de expiración, la única forma que ocurra es que haya una negociación de compartir poder, negociaciones que las autoridades militares estén apegados a la Carta Magna. Que no vengan las cacerías de bruja y así se abre el camino a una negociación que le da vida a la elección de 2018”, dijo. De llegar una transición “sería en el año 2018, o negociar una salida con un vicepresidente que abra el compás. Es un juego de ajedrez, en tres pasos que son: 2016, 2017 y 2018 y en el año 2018 llegaste al frente del rey y te enfrentas electoralmente”.

Oposición sin líder

El reconocido analista destacó que actualmente la oposición venezolana no cuenta con un líder que represente a la mayoría de las personas que apuestan por un cambio de Gobierno y que conlleve a una salida a la crisis que afecta a todos. “No hay una propuesta clara, comparto la inquietud. Tú necesitas un líder, uno que enamore a la mayoría, que los haga soñar. Donde hay un país decente tú tienes que hacer soñar a la gente, ya no se trata de si eres mayoría o no, porque el Gobierno tiene los medios, la plata y las armas, pero es evidente que la gente necesita un líder que los guíe y que los haga soñar que sí se puede tener una mejor visión de país”, sostuvo. -Tienen que ofrecer un mejor plan para que tus hijos no tengan que irse, pues los venezolanos tienen derecho a la seguridad, a una buena educación, a una mejor calidad de vida, pero con un Gobierno mentiroso quién le cree que la educación es muy buena cuando un maestro se está muriendo de hambre o cuando una escuela se está cayendo. Cómo el Gobierno va a decir que tenemos una buena educación si estamos en condiciones deplorables. Enfatizó que ese discurso del presidente Maduro los venezolanos no se lo creen, “cómo decirle al mundo que aquí en Venezuela no matan a nadie, que no hay robos y que tenemos la mejor educación del mundo”. León agregó que “aunque la gente sabe que es mentira, eso genera confusión. No se puede sacar mañana, el tipo tiene fuerza y la va usar y es natural que la use para mantenerse en el poder y preservar y defender el legado de la revolución”. Resaltó que “necesitas un liderazgo que construya el país que quieres, que haga soñar, que canalice la energía. Ese líder conduce el país en la búsqueda de su cambio, tiene un planteamiento país, un modelo económico en el que se respete la empresa privada, un país que sea respetuoso, sin necesidad de romper con nadie, que la seguridad sea un elemento central en la vida del venezolano, que se abra el bloqueo de divisas”. Señaló que actualmente la oposición venezolana tiene cuatro líderes, Henry Ramos Allup, Leopoldo López, Henrique Capriles y Henri Falcón. Todos tienen una mezcla multifactorial. Por ejemplo, Ramos Allup, con sus 74 años, tiene carisma, viene de un partido tradicional. Capriles ha recorrido el país en muchas ocasiones y su lema es el referéndum revocatorio. -Leopoldo, pese a que está preso, mantiene sus ideales y es un líder fresco que ha venido escalando y haciendo su estructura y visión de país. Falcón viene de las dos tendencias y su lema es la negociación.

“En política no hay muertos”

El presidente de Datanálisis consideró que “el chavismo podría salvarse, pues en la política no hay muertos y Henry Ramos es una demostración clara de ello. El chavismo puede que se recupere, pero lo veo difícil en 2018”. Enfatizó que “la crisis económica es brutal, nadie le cree a Maduro, tiene un problema gravísimo de credibilidad y se ve cuesta arriba que pudieran ganar absolutamente como lo hicieron en 17 años. Lo que podría ocurrir es que militantes del oficialismo aceleren la salida de Maduro, culparlo de la crisis y mantener un Vicepresidente hasta 2018, luego lanzar un líder”. Agregó que en el oficialismo hay cuatro líderes con muchísima oportunidad, como lo son: Aristóbulo Istúriz, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Tareck El Aissami, los dos últimos los describió como líderes frescos. Considera que para que el Gobierno llegue al 2018 debería -respetar la democracia y entender que la gente quiere cambio, entregar el poder, respetar la Constitución y las leyes y, de esta manera, garantiza su estabilidad en el poder por lo que resta del mandato.

La valoración de la AN

León calificó la gestión de la Asamblea Nacional (AN) como positiva, con 54 por ciento, aceptación que es más baja que el porcentaje con el que la oposición obtuvo la mayoría, pero que la población se siente representado por los diputados que fueron escogidos en elección popular. “Pese a que el Parlamento está bloqueado por la capacidad de acción del Gobierno, la gente que quiere cambio se encuentra representada por el bloque opositor que ha legislado, pero aún se mantiene bloqueado por un Gobierno que tiene todas las instituciones a favor y bloquea todas las decisiones y leyes que se discuten en la plenaria”, apuntó Luis Vicente León.

La guerra económica

Con respeto a la llamada guerra económica, León añadió que eso forma parte de la gran pérdida de popularidad que nadie cree -no le creen esa propuesta ni nada, ya eso no sirve para justificar esta crisis, ni siquiera los chavistas se lo creen. Considera que “en un país que no hay nada, que hay que hacer cola para conseguir algo de comida es verdaderamente catastrófico y la solución no es la bolsa de comida, porque en el país no hay inversión ni producción y nos ha llevado a la peor crisis económica en toda la historia de Venezuela”. Destacó que el país es el que tiene mayor crisis en Latinoamérica debido al modelo económico que no ha funcionado para salir del problema que mantiene una súper inflación que afecta el bolsillo de los venezolanos. “En Nicaragua y Ecuador, que son países de izquierda, no hay crisis económica como la de Venezuela, puesto que en esos países hay apertura cambiaria, hay confianza para las inversiones, existe el precio justo, cosa que aquí no hay. Nos llevaron a los niveles más altos de primitividad. No es justo que las personas tengan que meterse en internet a mendigar una medicina porque de lo contrario no tienes cura”, dijo León.

El diálogo

Para el economista, el diálogo siempre va a existir y nunca se ha roto, porque tanto los opositores como los chavistas se tienen que comunicar, “por ejemplo, un alcalde tiene que hablar con el Ministro de Interior y Justicia sobre algún plan de seguridad que es prioridad para los residentes de ese municipio”. Añadió que -es una cosa que va a existir, diálogo hay y se requiere la negociación política, diálogo sin negociación no existe. Se necesita que se llegue a acuerdos concretos para rescatar el país que mereces. “La desesperanza surte efectos, lo surte parcial, convocas al referéndum revocatorio y hasta el gato va a salir a votar. No importa cuánta desesperanza se siembre, hay una esperanza, hay un juego de ajedrez y a ese rey le van hacer jaque mate”, indicó. Luis Vicente León está convencido de que la lucha para lograr el cambio pacífico que reclama el país debe mantenerse y que desde su punto de vista la lucha se libra desde el suelo patrio, aunque no criticó a quienes, de una u otra forma, han visto como una solución el emigrar hacia otras naciones en busca de una mejor calidad de vida. Consideró además que, como analista, su labor es hacer los diagnósticos de las situaciones que vive el país, pero no es su ocupación decir qué es lo que se debe hacer y resaltó que sus estudios permiten a quienes tienen la toma de las decisiones, agarrar el rumbo correcto.

“La salida no es Maiquetía”

José Gregorio Jaén

Aunque no crítica a quienes se han ido del país, Luis Vicente León considera que la salida a la crisis que vive Venezuela no está en tomarse la tradicional foto en la obra de Carlos Cruz-Diez en Maiquetía, abordar un avión y formar parte de la diáspora. Está plenamente convencido de que la solución es permanecer en el país, luchar pacíficamente por mejorar la situación y resistir. Como economista, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con un magíster en Ingeniería Empresarial en la Universidad Simón Bolívar, se autodefine como el “bioanalista” de la situación que vive el país; es decir, el que dice qué es lo que está pasando, sin intención de motivar o desmotivar a ningún sector. Sus especializaciones en Análisis de Industrias, realizado en la Escuela de Organización Industrial de Madrid; Economía Industrial, en la Universidad Nacional Autónoma de México; Management of Marketing Communications and Consumer Behaviour, cursados en Manchester Business School y Comercio Internacional y zonas especiales, en el Ministerio de Comercio de Taiwán, lo llevan a ver una Venezuela en lo próximos 10 años en evolución, aun sufriendo las consecuencias de lo que definió como un país “primitivo” en la actualidad. La presidencia de Datanálisis, firma encuestadora, lo ha llevado a dirigir importantes estudios de opinión que le permiten tener una visión transparente y lo llevan a fundamentar su discurso, claro y directo para decir sus verdades. Desde el pasado año, en conjunto con el humorista y politólogo Laureano Márquez, presenta en diferentes ciudades del país y del exterior la comedia “Yo tuve TV”, una remembranza de la posibilidad de expresión de la diversidad, opiniones y de la crítica con la que contaba nuestra televisión venezolana en otros tiempos, en donde pretenden llamar la atención sobre la coyuntura y escenarios. Al hablar de esta nueva etapa, asegura que es un espectáculo “con humor, pero con mucha seriedad” y que durante el desarrollo le permite que “la gente abra la boca y por allí se le mete uno con mucha información”. Sueña y asegura que es posible una Venezuela productiva, segura y en donde se respeten los derechos de los ciudadanos y afirma que desde su trinchera seguirá aportando su granito de arena para este país próspero.