PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

Oswaldo Vera: El ministerio protege al trabajador, pero el trabajador debe proteger su empleo

     

Oswaldo Vera: El ministerio protege al trabajador, pero el trabajador debe proteger su empleo

● La rapidez en la resolución de los casos presentados por los trabajadores y las empresas en las inspectorías de trabajo es uno de los lineamientos que se trazó al llegar al ministerio

Oswaldo Vera es un destacado luchador social que ha dedicado la mayor parte de su vida a reivindicar los derechos de los trabajadores, lucha que trae consigo al despacho del ministerio del Proceso Social de Trabajo, responsabilidad que le asignó el presidente Nicolás Maduro para que asumiera un nuevo rol desde esa cartera con la finalidad de fortalecer la clase obrera en la Revolución Bolivariana. En una amena conversación que tuvo con el periódico La Calle, el sindicalista y extrabajador de la Universidad Simón Bolívar (USB), dijo sentirse muy optimista en la batalla que el gobierno libra en contra de la guerra económica, la caída de los precios del barril de petróleo y la coyuntura política que sectores de la derecha internacional y criolla han emprendido para desestabilizar la Revolución. Vera indica que a su llegada al ministerio se ha planteado tres líneas de trabajo esenciales: la primera es la solución rápida de los casos que llegan a la inspectorías. En este particular comentó que la intención es resolver de manera expedita los casos de los trabajadores que tienen que ver con reclamo de prestaciones sociales y despidos injustificados. En cuanto a los patrones las inspectorías realizarán de forma más veloz lo concerniente a clasificación de despidos. Como parte de esta estrategia sostiene que la manera más eficaz de hacerlo fue descentralizando las inspectorías y dijo que fue creada una instancia para cada estado -antes era por regiones-, asegura que hay estados (Miranda, Distrito Capital, Bolívar, Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui) donde existen una enorme cantidad de trabajadores y las oficinas no se daban abasto para cubrir las necesidades de los trabajadores y los patrones. De tal manera dijo que fueron habilitadas más inspectorías de las que anteriormente funcionaban. La segunda línea viene enmarcada en la organización de la clase obrera -comenta- que el ministerio asesora a los trabajadores que buscan agruparse en sindicatos, y les indican que tipo de documentación y proceso deben realizar ante el organismo. La tercera es sobre el apalancamiento que desde ese despacho se hace para fortalecer el proceso productivo a través de algunas herramientas como el Inces, institución que ayuda a la formación de los nuevos talentos que buscan aprender un oficio para luego aplicar sus conocimientos en las empresas públicas y privadas. En este sentido y como parte de las mejoras emprendidas, el ministro comenta muy orgullosamente que se han acelerado la recuperación de Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) en la población de Los Caracas, estado Vargas y el que está ubicado en Miranda, para brindar espacios de recreación a la clase obrera. Esgrime que todos estos logros alcanzados es gracias al trabajo mancomunado de un “buen equipo” conformado por él y del que heredó de la administración pasada.

Revolución es igual a progreso social

Largo ha sido el transitar del ministro Vera en las lides clasistas, incluso cuando la cuarta República ejerció el mando en la presidencia, pero sin duda alguna está convencido que con la llegada de la Revolución Bolivariana el progreso en la inversión social es superior a los antecesores. A parte de enumerar los grandes logros alcanzados por la LOTT, recordó como la Revolución rescató al Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), además de aumentar la cantidad de pensionados que actualmente sobrepasan los tres millones de personas. “Hay que recordar que antes las pensiones eran solo el 30% del salario mínimo, con Chávez cambió (...) ahora son un sueldo mínimo; las personas que de algún modo dejaban de cotizar y estaban en la edad de ser pensionados, se les dio la oportunidad de completar las cotizaciones para así poder comenzar el beneficio”, recordó. Afirma que las personas que nunca tuvieron acceso al IVSS y nunca cotizaron (transportistas, amas de casas, deportistas, cultores, campesinos, pescadores) a través de la Misión Amor Mayor u otras de las tantas misiones que ha creado el Gobierno pueden obtener el beneficio.

Cambiar el modelo productivo

El ministro aplaude el empuje que ha dado el Gobierno nacional con la activación de los 14 motores y ve con optimismo como el ejecutivo de la mano de los empresarios se ha puesto de acuerdo para arrancar la producción nacional. Indica que en Venezuela se debe acabar con el rentismo petrolero y cambiar el modelo de producción, según su criterio, se debe combatir a los empresarios parásitos que solo piden dólares al Estado y se enriquecen ellos solos. Oswaldo Vera sostiene que otro punto a mejorar del gobierno es el sistema de distribución en los productos de la canasta básica, pues a su juicio es deficiente en ese sentido. Por otra parte felicita la operación Ataque Al Gorgojo que ha emprendido el ejecutivo por medio del ministerio de Interiores, Justicia y Paz liderada por el titular de esa cartera, Gustavo González López, y afirma que ese tipo de dispositivos deben seguir para liquidar factores adversos a la distribución de los productos y así eliminar por todas el fenómeno del bachaqueo.

Ley de Privatización es una estafa

Al ser consultado sobre la aprobación de Ley de Producción Nacional (Ley de Privatización) por parte de la bancada de la oposición, Vera contundentemente sostiene que a través de ese texto legal se puede derogar la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTT) pues en uno de sus artículos suscribe que puede dejar sin efecto las leyes que contradicen la recién aprobada por la Mesa de la Unidad (MUD). No es para menos que este luchador social rechace la ley aprobada por el recién elegido parlamento, pues con mucha entereza dice que él y el presidente Maduro fueron partícipe en la creación de la LOTT argumentando que gracias a la visión del presidente Chávez, a las consultas y debates en todo el país, surgió un texto que ampara a los trabajadores de la República. “Esta ley brinda beneficios que antes no existían, además devuelve la manera como se calculaban las prestaciones sociales (retroactividad), establece muchos beneficios a las mujeres embarazadas y a sus esposos”, dice Vera, al tiempo de destacar que la ley y el ministerio protege al trabajador, pero el trabajador es el que debe proteger su empleo. Recordó que en el segundo mandato del presidente Rafael Caldera la tripartita (empresarios, gobierno y la CTV) le dieron un duro golpe al sector obrero eliminando la retroactividad con la excusa de generar mejores expectativas a posibles inversionistas extranjeros que deseasen establecer empresas en el país. Vera indica que lo mejor de la LOTT aprobada por la Asamblea Nacional (AN) pasada y firmada en 2012 por el presidente Hugo Chávez es que protege al trabajador y a la familia del mismo. Recordó que estos mismos políticos que están en la AN fueron los que apoyaron el sabotaje petrolero de 2002 que le generó grandes pérdidas a la nación, recuerda que en esa fecha el índice de desempleo llegó a 20% por culpa de ese paro, cuando ya el presidente Chávez la había bajado a 6%.

Empresas recuperadas y productivas

De igual manera que la ley mencionada anteriormente, Vera hace mención de las empresas recuperadas por el Estado y los trabajadores, sobre este punto destaca que el gobierno recuperó empresas como Cantv, CVG y Corpoelec, que estaban operativas, pero que eran clave para el desarrollo de la nación y que sus ganancias se iban para una empresa matriz en el exterior y los venezolanos no percibían ningún beneficio. “Ahora las ganancias que generan estas empresas van al Fondo de Eficiencia Socialista y son invertidas en las misiones y grandes misiones”, dice el ministro. También detalla que el Estado recuperó empresas que producían solo el 40% de productos y al ser rescatada por el gobierno su producción aumentó. Citó como ejemplo a la empresa de Aceite Diana y a la torrecfactora Fama de América. De estas unidades de producción afirmó que se mejoraron las condiciones de trabajo y se superó la cantidad de productos fabricados. A su vez, destacó que el otro tipo de empresas que el gobierno intervino fue las que abandonadas por empresarios, que de un día para otro cerraron las mismas sin cancelar a los trabajadores sus respectivas liquidaciones correspondientes, de estas puso como ejemplo a Clorox, Invepal y la empresa procesadora de pescado La Gaviota, entre otras. De este último grupo de empresas el ministro recordó que los trabajadores le pidieron al gobierno que preside Nicolás Maduro su intervención para la recuperación de las líneas de producción, además alegaron que ellos querían conservar sus puestos de trabajos y que se podían hacer cargo de la puesta en funcionamiento y administración de las mismas. Por último, el ministro destacó que el artículo 148 de la LOTT protege a los trabajadores en caso de existir ciertas variaciones en la condiciones de trabajos. En cuanto a las empresas, el titular de la cartera detalló que si tienen algún tipo de problema como el cierre técnico de alguna línea de producción o cambio en las condiciones laborables, por alguna causa mayor, deben notificarle al ministerio con antelación antes de tomar alguna medida que perjudique al trabajador.

Lic. Theodoraskis Morales

Twitter: @theodoraskis

Instagram: Theodoraskis Morales