a

Vinculan actividad guerrillera colombiana con régimen de Maduro

Autoridades colombianas y otras fuentes aseguran que hay vínculos ente el régimen venezolano y grupos guerrilleros

Grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han incursionado en Venezuela entre otras cosas para reclutar a ciudadanos, han denunciado autoridades del país vecino, que afirman que ello ocurre con la complacencia del régimen de Nicolás Maduro.

Este jueves ocurrió una ruptura del tratado de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, y el presidente Iván Duque acusó a Maduro de propiciar la reanudación de la actividad armamentista de ese grupo guerrillero.

Iván Márquez, número dos de la guerrilla de las FARC, acompañado de otros ex jefes de ese grupo, reapareció este jueves para anunciar que retomarán las armas y el inicio de una nueva etapa de esa lucha.

Los siguientes son hechos que demostrarían la relación entre la guerrilla colombiana y el régimen venezolano y sus posibles consecuencias, de acuerdo con líderes políticos de ambas naciones, foros internacionales, ONG y la prensa del país vecino, entre otras fuentes.

2005- 2010

31 de agosto de 2008: los entonces presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, anunciaron que el mandatario venezolano mediaría en la liberación de secuestrados por las FARC a cambio de guerrilleros presos.

Primero de marzo del mismo año: Colombia anunció que, después de una operación militar en Ecuador, murió el líder guerrillero alías Raúl Reyes. El ataque fue visto como una violación de la soberanía ecuatoriana.

En la operación hallaron un computador portátil que presuntamente perteneció a Reyes. Contenía supuestos archivos que vinculaban a Hugo Chávez con la guerrilla. Las acusaciones fueron rechazadas por el presidente venezolano.

El 15 de julio de 2010, Colombia afirmó tener pruebas de que jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN se encontraban en Venezuela. El gobierno colombiano pidió convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para tratar el asunto.

2018

El 27 de agosto de 2018, el Ejercito de Colombia reveló un expediente con información de la actividad ilegal de las FARC. El documento de 18.380 páginas, titulado Génesis identifica a los máximos responsables de la extinta guerrilla.

El tomo 44 de los documentos contiene una misiva enviada el 4 de enero de 2006.  En ella los guerrilleros alias Mauricio y alias Jorge informaban a sus superiores que estaba todo listo para que un miembro del secretariado de las FARC se reuniera con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

«Camaradas del secretariado, reciban un cálido saludo. Las condiciones para la reunión de un miembro del secretariado de las FARC, con el presidente Chávez consideramos que están dadas por las siguientes razones por ahora», señalaron.

En octubre, la ONG Fundaredes aseguró que el ELN tenía control de las cajas CLAP. Denunció que 40 municipios de la frontera colombo-venezolana, pertenecientes a los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas reciben las cajas de manos del ELN.

Armas y proyectiles pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional venezolanas han sido utilizadas en Colombia. Otra de las situaciones que demostraría la relación entre el ELN y el régimen de Nicolás Maduro, reseñó El Tiempo.

2019

En enero, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró que está seguro de que el ELN no solo usa el país como guarida, sino que también maneja economías ilegales en complicidad con miembros del régimen de Maduro.

En mayo, los cancilleres del Grupo Lima denunciaron «la amenaza que representa la protección del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan fuera de Colombia», y rechazon «cualquier intento de atentado contra la vida e integridad del presidente Iván Duque y de menoscabar la seguridad nacional”.

Duque aseguró que “para nadie es mentira que Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido promotor, financiador y auspiciador del ELN”. La declaración ocurrió luego de que se dieran a conocer los informes de inteligencia que señalan que desde Venezuela se apoya a la guerrilla.

En el mismo mes, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, manifestó que el régimen de Maduro no podía llamarse de esa forma sino como una mafia. Afirmó que el ELN tiene absoluta libertad de maniobra en Venezuela.

Apuntó que el territorio venezolano se ha convertido en un lugar de reclutamiento y de financiación para actividades de minería ilegal, narcotráfico, lavado de dinero, extorsión y secuestro.

En julio, Duque indicó en una entrevista con Noticias RCN, que los guerrilleros Iván Márquez, Romaña y el Paisa, estaban «protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro»

El mandatario dijo que los guerrilleros estaban en Venezuela «retomando conversaciones vinculadas a actos criminales».

Maduro invita a las FARC

El 28 de julio, durante el cierre del Foro de Sao Paulo, Nicolás Maduro invitó al a las FARC a visitar Venezuela cuando quieran. Detalló que incluso se quedó esperando a Iván Márquez y a Jesús Santrich, dos de los jefes de las FARC.

«Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir. Son los dos líderes de paz Timochenko y Catatumbo. Las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz», expresó Maduro.

El 13 de agosto, el presidente colombiano anunció en Twitter que planeaba denunciar ante la ONU al régimen de Maduro por proteger y patrocinar terroristas colombianos.

«En septiembre próximo, ante la Asamblea General de ONU, vamos a denunciar que la dictadura venezolana está protegiendo y patrocinando en su territorio a terroristas colombianos. Una clara violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de este organismo», escribió.

Luego de la reaparición de Iván Márquez, anunciando el regreso a las armas de las FARC, el presidente Duque expresó en Twitter que los miembros del grupo guerrillero son unos terroristas apoyados por Maduro.

«Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla. Estamos frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas, que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro», tuiteó Duque.

Difunde está información
Share With:
Rate This Article
Author

admin@demo.lahora.com

No Comments

Leave A Comment