a

Banco del Orinoco cesa operaciones en Curazao

En una junta general de accionistas celebrada el 3 de septiembre, el Grupo Financiero BOD en ejecución de su nueva visión estratégica decidió cesar actividades en la jurisdicción de Curazao y, por ende, el Banco del Orinoco N.V. acordó voluntariamente la liquidación del banco y consecuente cese de las operaciones de dicha institución financiera.

Durante la reunión, los accionistas fueron informados de la situación actual de la Compañía con los bancos corresponsales, que han terminado las relaciones de corresponsalía con BDO y han limitado las condiciones necesarias para procesar las transferencias. Por tanto, ejecutar pagos extranjeros para los depositantes de la compañía se ha vuelto casi imposible.

Además, las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela ha dificultado en mayor medida la situación para algunos de los depositantes, dado que, como entidades o ciudadanos venezolanos, se ven directamente afectados por dichas sanciones. En consencuencia, los clientes de la Compañía están actualmente bajo un alto escrutinio para procesar sus transacciones.

Este conjunto de circunstancias, ha limitado el normal desenvolvimiento de las operaciones de transferencias, lo que ha restringido la gestión de pago a los clientes del Banco del Orinoco N.V. y a sus proveedores de bienes y servicios.

No obstante, el banco central Centrale Bank van Curaçao en Sint Maarten (CBCS) anunció que se vio obligado, en vista de ciertas deficiencias existentes en el Banco del Orinoco N.V., a solicitar la adopción de una medida de emergencia para esta entidad financiera por parte del Tribunal de Primera Instancia de Curazao. La solicitud se hizo en interés de los depositantes y demás acreedores del Banco del Orinoco.

En el comunicado oficial emitido por el Grupo Financiero BOD, en el que no mencionan la disposición del Tribunal de Curazao, citan las siguientes razones que los llevaron a cerrar la filial en la Isla:

Curazao ha sido calificado de manera recurrente por las distintas autoridades como “uno de los países con mayor alerta de lavado de dinero” en la región; tal como se desprende del reciente informe del 2019 publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, International Narcotics Control Strategy Report (INCSR);
El cese de las relaciones de corresponsalía que mantenía el Banco del Orinoco NV, en razón del riesgo país que representa la isla de Curazao, en virtud del incumplimiento recurrente del sistema de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo en esa localidad, lo cual ha incidido en la imposibilidad de mantener corresponsalías y cuentas locales por parte de las instituciones financieras extranjeras.
De igual forma, el Grupo Financiero BOD garantiza que los activos del Banco del Orinoco NV son superiores a sus pasivos y la integridad de esos activos ha sido evaluada por las más importantes firmas de auditoría globales actuando como auditores independientes, por lo que aseguran que todos los depósitos e inversiones serán completamente honrados a sus clientes en el proceso de liquidación.

«Las dieciséis Instituciones que conforman al Grupo Financiero BOD, que operan en América Latina y el Caribe, tienen la misión y el compromiso de seguir prestando servicios financieros de acuerdo con una visión estratégica en constante expansión y crecimiento, respetando nuestros valores corporativos orientados al beneficio de nuestros clientes», reza la misiva.

Difunde está información
Share With:
Rate This Article
Author

lahoradigital24@gmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.