a
Últimas Noticias

Educación Stem


Benito Díaz

Así como la llamada Revolución Industrial transformó el mundo en su época, la Revolución Digital ha permeado todos los espacios de la vida social. Una de las dimensiones donde se avizoran cambios de mayor alcance es en la educación, a escala planetaria y en la esquina local, aunque el lector no lo haya percibido por estar centrado en otras urgencias de la supervivencia cotidiana, pero es ya tiempo de comenzar a abordar el tema y sus consecuencias.
Puede afirmarse que esta revolución digital está impulsando un cambio de paradigma en la educación, en la valoración de los aprendizajes, en las técnicas pedagógicas, en la selección de los contenidos y objetivos que se imparten en programas que asumen instituciones educativas. En nuestro medio, algunos colegios, asumiendo posturas de avanzada en lo que se considera progreso en el nuevo milenio, están ensayando y comienzan a mostrar resultados y lo vinculan con la formación de talento y de los líderes para el siglo XXI. De forma creciente se le está llamando sistema educativo STEM, por resumir con las letras iníciales en idioma inglés las palabras Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, los pilares de esta educación transversalmente digitalizada.
El STEM se promueve basado en la aplicación prioritaria de aprendizaje por proyectos, de avanzar resolviendo problemas, hay quienes le consideran como el deber ser de la educación y el centro de la agenda educativa en los Estados Unidos de Norteamérica y en la Comunidad Europea. Hay también quienes señalan que en esa educación debe enseñarse al alumno básicamente la navegación en Google y otros sitios en internet, y el aprendizaje de formas de interacción para el trabajo colaborativo. En resumen, no centrarse en aprender contenidos sino en adquirir habilidades para navegar en internet y colaborar online como nuevo curriculum escolar. Seria conveniente realizar una sana polémica comparando opciones de salida entre lo existente y el STEM. Algunos piensan que si se asume sin considerar nuestras especificidades culturales nos podría llevar a formar profesionales sin identidad nacional, sino entrenados para un orden global mundial dirigido por las multinacionales tecnológicas.
El estado venezolano realizó un paso para entrar en el contorno de las posibilidades del uso de la tecnología digital en la masificación de la educación mediante la declaratoria del acceso al internet como un derecho para los ciudadanos y la masiva distribución de las minicomputadoras “Canaima”. Sin embargo, esto requiere una evaluación sobre sus objetivos y resultados hasta ahora. En la misma se requiere la participación de TODOS los sectores de la sociedad que tienen interés e impacto en la educación y la revolución digital.
Entre las características que distinguen a esta propuesta de educación está el uso de recursos tecnológicos como los equipos “Tablets” y los canales de video en Youtube. Hay un creciente número de profesores que son youtubers y lo usan para enseñar clases de STEM en bachillerato y también para el aprendizaje de idiomas en la escuela primaria. En este sentido, hay también experiencias de empresas de venezolanos que hoy diseñan software educativo y lo mercadean en todas las plataformas del mercado mundial, tales como Apple, Amazon y PlayStore. En esa misma dirección no sólo se trata del aprendizaje en la escuela sino hasta de un cambio en el concepto de escuela y se está ensayando hasta la administración de la escuela y la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así hay escuelas que desde el internet se permite y estimula la interacción de los puntos de vista de todos los segmentos y usuarios involucrados: de los profesores, de los alumnos y de las familias de los alumnos.
Este tema en una amplitud mayor debería ser parte del interés y contenido de la preocupación de los miembros de las comunidades educativas, más allá de la inquietud por el costo de la matrícula, de las listas de útiles escolares y las meriendas en los morrales del alumnado. Qué opina usted de este tema? Sus hijos se beneficiarían con el uso de este tipo de herramientas de educativas? Este es un lujo sólo para los privilegiados que pueden pagarlo? Cómo pueden realizarse alianzas para lograr que tus hijos se monten en el tren del futuro al mismo tiempo que mantienen su identidad? Las Naciones Unidas con sus Objetivos de desarrollo Sostenible nos recuerdan que debemos trabajar por la educación con más alta calidad para todos sin exclusión y establecer amplias alianzas para su sostenibilidad.

Sociólogo, MSc, PhD, Titular ULA. Asesor CORPOTUR benitodiazdiaz2@gmail.com

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario