a

Mardeletras…narradores margariteños


Coordinador: Juan J Prieto L
A modo de presentación
En primer lugar agradecemos a La Hora digital por permitirnos ocupar un espacio en sus páginas que nos permitirá estar al lado de los afectos del pueblo neoespartanos, pero sobre entre ámbito culrural. De algún modo venimos de esa mar, por otra razón nos hemos hecho de letras. Conjugamos nuestra herencia marinera con el fervor inequívoco de profesar una comunión con el saber. Mardeletras viene a ser causa de esa simbiosis que ha dejado atrás el peregrinaje para embarcar en su constante movimiento a quienes quieran conocer de ellos y nosotros mismos. Estamos hechos del puro oficio de la soledad, de conocer lo íngrimo de las altas horas, cuando es más oscuro lo negro de la noche. Son esas horas las que han enrumbado el viaje que esta mañana, en cada uno de ustedes como puerto, desembarcan las voces de los pueblos y su gente, sus dramas cotidianos, su palabra espontánea, su quehacer de siempre.
Mardeletras acude al trámite de la literatura para dar vida a lo inadvertido, al acto fugas que solo queda plasmado en la pupila, nosotros nos encargamos de buscarlos para contarlos con la prestancia de que permanezcan en el tiempo y la memoria. Mardeletras es esa alternativa para encontrarnos y hacernos partícipes de cuanto nos rodea. Son estas historias las que quedarán inscritas como legado de nuestro paso por las páginas de lo que vamos siendo.
Gracias a ustedes este movimiento está naciendo sin la estridencia protagónica asida a la frivolidad. Somos tan solo unos contadores de cuentos que no queremos extraviarnos en tormentas, ni mar de fondo ni mar de leva, queremos hallar lo disperso con la propuesta firme de hacerlo perenne. En Mardeletras también tenemos la convicción de soñar entre letras, porque evocamos un universo posible, y para ello tenemos la mejor de las armas: escribir, y eso es lo mejor que creemos hacer.

Movimiento de narradores
Mardeletras abre caminos en aguas margariteñas

Por Maritza Núñez
Nuevamente nuestro amigo y colega periodista Juan José Prieto vuelve a la palestra cultural del estado Nueva Esparta con la creación del movimiento Mardeletras…narradores margariteños. Cuando ya posee en haber literario la publicación de cinco poemarios, y la publicación del semanario cultural TAMBIEN, desaparecido por razones que no vienen al caso, ahora suma voluntades de un grupo de escritoras y escritores asuntinos para presentarnos un modesto aporte con la narración de cuentos, y crónicas y claro está de poesía.
-Juan José, cómo y cuándo nace Mardeletras?
-El hecho de narrar historias ante un público no es nada nuevo, en algunos países europeos es muy usual que poetas y escritores se reúnan a contar sus trabajos. Aquí en Margarita, que yo sepa, no se había hecho. Lo que se hacía eran las peñas literarias, pero ante un reducido público. Me plateé la idea y la comuniqué a Francisco Suniaga una vez que se instaló definitivamente en Margarita y a Sor Elena Salazar, licenciada en letras y doctora en filología iberoamericana, y varios libros escritos de narrativa y teatro. Ambos estuvieron de acuerdo en que hiciéramos una presentación, Francisco tiene un extraordinario libro de crónicas intitulado Margarita Infanta, donde recoge anécdotas de personajes asuntinos, Sor también tenía las suyas y yo también. Nos faltaba el lugar dónde hacer la presentación, hablamos con Julio Cesar Villarroel, quien es el coordinador del Centro de Artes Omar Carreño, y a este plantel se unió la amiga Alcira Hernández para concretar el equipo de producción. Así que para el 23 de septiembre del año pasado fue nuestra primera presentación, sin el nombre de Mardeletras. En la primera presentación Julio Villarroel fungió de relator, es decir que describiendo un poco a los personajes contentivos en los textos, Juan José Rodríguez se encargó de hacer en la segunda lectura Quiero destacar que para ambas presentaciones se introdujo un elemento muy importante que fue la música. En la primera estuvo Wilson Silva, un cantante brillante asuntino, y en la segunda estuvo Cristina Fermín interpretando canciones de su padre el maestro Augusto Fermín
-Y cuándo se bautiza como Mardeletras?
-Hace unos meses atrás nos propusimos hacer una segunda presentación con motivo de las festividades de Nuestra Señora de La Asunción. En una reunión previa les propuse ese nombre y fue aceptado. Solo que para esta oportunidad no estaba Francisco Suniaga por estar ocupado escribiendo su próxima novela, pero si nos acompañó Luis Marcano Boadas, periodista, escritor y decimista, quien había manifestado sus deseos de integrar Mardeletras. Ya antes se había incorporado José Rodríguez Suniaga, también escritor y articulista con quien tuve el placer de leer algunos textos en Semana Santa en el local de unos amigos en pleno bulevar 5 de Julio. Pero tampoco pudo estar en la más reciente presentación por estar de viaje.
-Cuántos conforman el movimiento?
-Somos Francisco Suniaga, Sor Elena Salazar, José Rodríguez Suniaga, Luis Marcano Boadas, Juan Antonio Hernández que está fuera del país y yo, somos seis.
-Pero puede aumentar la cifra de integrantes?
-Claro que sí. Tenemos pensado dejar este grupo inicial, pero los narradores cursaríamos invitaciones especiales a algunos narradores para que nos acompañen en algunas presentaciones bajo esta categoría, invitados especiales. Porque la cuestión radica en el tiempo de cada uno de nosotros y a veces es complicado reunirnos cuatro, imagínate quince o veinte compañeros. Lo que está planteado es que si alguien va a conformar el grupo fundacional, por decirlo de alguna manera, será escogido de los talleres de formación que estamos planeando dictar que sería de Apreciación Literaria, allí estaríamos todos involucrados para tener nuevos narradores.
Se puede notar que es un proyecto, que de lograrse, es una alternativa realmente valiosa para formar nuevos escritores o poetas y de esta manera lograr mantener viva nuestra memoria.

Foto/Augusto Pulini

Difunde está información
Share With:
Rate This Article
Author

lahoradigital24@gmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.