a

Por qué debemos aprender inglés?


Benito Díaz

Hoy la cantidad de personas hablantes del idioma aborigen Quechua es similar a la cantidad de hablantes del idioma Inglés que había hace 500 años en todo el mundo. Desde ese entonces la cantidad de personas angloparlantes ha seguido creciendo y parece que seguirá ampliándose. Por lo tanto es conveniente y necesario aprender inglés. Por eso se observan distintos programas e iniciativas para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
Nosotros necesitamos entender y usar el idioma inglés para potenciar nuestro mensaje a nivel internacional. Nuestras necesidades, potencialidades y propuestas llegarán más lejos y a públicos más amplios si las hacemos en idioma inglés. Pudiéramos interesar y cautivar a una importante cantidad de viajeros y turistas si los contactamos en inglés. También podríamos entenderlos más y compartir mejor cuando vienen como visitantes y turistas a nuestra región.
En el estudio que se hizo como base para el vigente plan de turismo sostenible del estado Nueva Esparta 2021, se identificó el problema y la necesidad del aprendizaje de idiomas, principalmente del inglés, para facilitar el intercambio cultural y aprovechar las oportunidades en comunidades turísticas de Nueva Esparta.
En este contexto que venimos señalando, aquellos de nuestros jóvenes y de nuestros profesionales que aprendan y dominen el idioma inglés, tendrán mayor probabilidad de éxito académico y profesional, comparado con quienes no entiendan inglés.
Debemos permitirle y facilitarle el aprendizaje del inglés a nuestras comunidades y mejorar el inglés de nuestros estudiantes y profesionales, como un medio para fortalecer sus capacidades y ampliar sus oportunidades para servicio a las comunidades y para ascenso social. Si no le brindamos el inglés como herramienta, estaremos excluyendo a nuestra juventud del potencial de las oportunidades favorables.

El inglés es el idioma que usan los chinos para comunicarse con el resto del mundo. Es también el idioma más ampliamente aceptado para comunicarse como lenguaje técnico. Es la “lingua franca” en el intercambio entre personas especialistas en temas vinculados por interés profesional.
Sin dudas es el inglés el idioma más comúnmente utilizado en el mundo de las telecomunicaciones, los comandos de lenguaje de programación y la industria de computación. Similarmente es el idioma más usado en el mundo de los negocios de viajes, desplazamientos, movilidad y turismo.

Institucionalmente, en el contexto internacional, se utiliza el inglés para documentar y traducir las comunicaciones y documentos oficiales dentro del sistema de las Naciones Unidas. En el desarrollo de carreras profesionales, los estudios de postgrado y perfeccionamiento usan como lenguaje técnico prioritario al inglés. En el mundo académico, las bases de datos y el sistema digital de recopilación y validación de conocimientos técnicos a nivel mundial, sus plataformas de soporte técnico, y los respaldos de sus repositorios institucionales de conocimiento, están en inglés.

Entonces, en nuestra situación, por todo lo antes dicho, la promoción del aprendizaje del inglés se convierte en un acto de inclusión social, plenamente justificado entre los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Las Comunidades Educativas deben ser vigilantes de que esto se logre y con la mayor calidad posible en todas nuestras escuelas, tanto públicas como privadas. Usted qué piensa de esto??

Sociólogo, MSc, PhD, Titular ULA. Asesor CORPOTUR  benitodiazdiaz2@gmail.com

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario