a

Manuel Antonio Narváez : Gestión regional se orienta hacia la emergencia humanitaria

** La Gobernación de Nueva Esparta inició el proceso formal de formulación del Plan Operativo Anual y del proyecto de Presupuesto del año 2020

Orientar el gasto hacia las actividades que mejor respondan a la emergencia humanitaria por la cual atraviesa Nueva Esparta, es la principal premisa sobre la cual ordenó el gobernador Alfredo Díaz que se base la formulación del Plan Operativo Anual (POA) y el proyecto de Ley de Presupuesto estadal para el año 2020.

Manuel Antonio Narváez, director de Planificación y Desarrollo Territorial, indicó que el lunes 16 de septiembre el tren ejecutivo regional sostuvo una reunión para dar inicio formal al proceso de elaboración de ambos instrumentos legales, comenzando con la entrega de los instructivos donde se establecen las premisas que se aplicarán este año en la Gobernación y en los institutos autónomos adscritos.

Explicó Narváez que la forma en la que se hacían presupuestos y se formulaban planes anteriormente en el país hoy no es válida, ya que en el ambiente de incertidumbre que se desprende del crecimiento del fenómeno hiperinflacionario, que afecta a la nación los horizontes temporales, se han reducido y eso hace muy difícil abordar los procesos de planificación tal cual se hacían en el pasado.

Apuntó que en vista de eso no es posible prever grandes obras de infraestructura, pues el país está pasando por una merma acentuada de los ingresos que se reciben, el nivel de empobrecimiento es generalizado, y por lo tanto tener esas expectativas como ocurría en el pasado de construir grandes obras, no es realista.

Narváez precisó que el año pasado el presupuesto originalmente se formuló en noviembre por un monto de 1.600 millones de bolívares, mientras que para principios de septiembre de este año el total del presupuesto de la Gobernación, con todos los créditos y ajustes que se han hecho, alcanza los 31 mil millones de bolívares. “Pero esas 31 veces más significa la inflación del país, el aumento de los precios en todos los niveles, el deterioro del poder adquisitivo”, remarcó el alto funcionario del Ejecutivo regional.

Señaló que el tema de los montos sólo puede ser tomado en consideración en el corto plazo. “Estamos esperando a que el Gobierno nacional informe cuál es la asignación que corresponde al Situado Constitucional para terminar el ejercicio fiscal; por lo pronto estamos actuando bajo esas premisas de orientación prioritaria del gasto hacia la emergencia humanitaria que afecta a Nueva Esparta”, recalcó.

Fuente: Prensa Gobernación Nueva Esparta

Difunde está información
Share With:
Rate This Article
Author

lahoradigital24@gmail.com

No Comments

Leave A Comment