a

Tres glorias deportivas que se niegan a la inactividad

Homenajeados en los Juegos Valleros

** En la primera edición de los Juegos Valleros se rinde homenaje a estos atletas que dejaron en alto el nombre de Nueva Esparta: Abimael Millán, Luisa Cedeño y José Indriago.

La primera edición de los Juegos Valleros se realiza en homenaje a un trío de atletas, nacidos en El Valle del Espíritu Santo, que aún aportan su talento al estado Nueva Esparta, y que son ejemplo para las nuevas generaciones por su impecable trayectoria dentro y fuera del campo de juego.

Se trata de Abimael Millán, Luisa Cedeño y José Indriago, quienes recibieron reconocimientos del Instituto de Deportes del estado y el aplauso del público en el estadio “José Luis Bruzual” de Las Piedras del Valle donde se cumplió el acto inicial del evento que se desarrolla en el municipio García.

En el estadio y en medio de los jugadores, Abimael Milán hace un alto para recordar parte de su largo recorrido por el mundo deportivo, porque aun juega beisbol y softbol. Recientemente celebró el título de Palguarime en la categoría supermaster en la Liga Estadal de Beisbol.

Con la selección de Nueva Esparta asistió a dos campeonatos juveniles en los años 74 y 75. Se fue a Caracas a estudiar Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela, pasando a integrar la selección de esa casa de estudios en los Juegos Universitarios. Con orgullo menciona que tuvo como mentores a los grandes César Tovar, Pompeyo Davalillo y el Antonio Loco Torres.

En los años 80 regresa a la isla para ejercer como docente participando en más de 45 equipos de beisbol y softbol. Tiene 66 años y durante 23 años dirigió el estadio de El Valle, consiguiendo importantes mejoras para esa instalación como la iluminación y la cerca. Fue concejal en García. Es docente jubilado del Ministerio de Educación y sigue ejerciendo en dos instituciones privadas.

Menciona que “antes había respeto y vocación, ahora han cambiado mucho los peloteros tienen muchas facilidades, antes ibas a jugar porque te gustaba y no solo por dinero”.

Cedeño y el voleibol

Luisa Cedeño cumplirá 60 años en noviembre y cuando apenas tenía 11 comenzó su andar por las canchas. La multiatleta se paseó por cuatro grandes disciplinas: voleibol, softbol, fútbol y baloncesto, integrando las selecciones de Nueva Esparta en todas, aunque el deporte de la red fue y es su gran pasión.

Junto a su hermana Jazmín formó parte de la preselección nacional de voleibol. Las hermanas Cedeño marcaron pauta y se convirtieron en una referencia del voley femenino.

Dedicada a la docencia y como directora de la Escuela Maneiro impulsó esa especialidad en las categorías menores.

Ahora considera que ese deporte está en el atraso y por eso llama a los niños y jóvenes que se dediquen a entrenar y si es voleibol mejor, que salgan del ocio. “Las redes sociales son buenas pero han contribuido al sedentarismo y eso no es sano para los muchachos”.

Entre Nueva Esparta y Anzoátegui

Otro de los homenajeados es José Indriago. Nacido en El Valle del Espíritu Santo hace 61 años dedicó buena parte de su vida al beisbol. Su talento como lanzador y jardinero central, las posiciones que más le gustaban y le permitieron integrar buena parte de los equipos de la isla.

Tiene en su haber representar a Nueva Esparta con la selección juvenil en dos oportunidades, así como la Clase A y la Doble A. En esa categoría también asistió a un Campeonato Nacional con el equipo del estado Anzoátegui.

Por razones de salud se vio obligado a retirarse de la actividad, aunque ganas no le faltan de jugar una partida, pero sigue aupando a las nuevas generaciones que se forman en el beisbol neoespartano.

Fuente: Prensa Gobernación Nueva Esparta/Iasdebne

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario