a
Últimas Noticias

La Virgen del Valle en la menguada Coche

Eneida Valerio Rodríguez

Eneida Valerio Rodríguez

Los nativos de Coche, han sido descritos como fervorosos devotos. Dependió en la organización eclesial del estado,de la parroquia del Cristo del Buen Viaje en Pampatar, hasta que fue creada la Parroquia San Pedro. Desde allí, casualmente es el punto de partida de la Virgen del Valle para llegar el venidero 3 de octubre hasta aquella porción insular muy cerca de Cubagua, desde donde nos llegó en el s. XVI.
La peregrinación de la Virgen del Valle, con ocasión de los 50 años de la diócesis de Margarita por todas las parroquias del estado, encontrarà el devastado municipio, resultado de la desidia de las autoridades quienes descuidaron no solo los servicios públicos como el agua y la luz con niveles críticos para la convivencia, sino asimismo, por falta de comida que ni aun en bolsas CLAP llega disfrazada.
El lamento no termina, porque la falta de conectividad, como otra consideración del sufrimiento cochense, convierte su malestar en una sequía sin precedente.
Las luces de CORPOELEC apagadas hace un buen rato se relame junto a la de agua, Sin embargo,de manera contradictoria, los vecinos y residentes saben que a las autoridades locales les llega desde tierra firme el vital líquido y en buena cantidad para disfrutar todo cuanto consideran oportuno, como celebraciones y fiestas para continuar el festín de la irresponsabilidad revolucionaria.
Los días en Coche con sus ramales xerofitos y especies asustadizas en flora y fauna, ante la implosión social que la amenaza, se ha constituido en una peregrinación de sus naturales, en búsqueda de respuestas. Hasta ahora; ni una y tampoco una débil oferta que alcance forma de propuesta. ¡Patética situación!
La experiencia nos señala, que saldrán estas ofertas a relucir cuando vayan a precipitarse por el barranco de la ignominia y en las blancas orillas bañadas de estrecha arena, los discursos de la revolución y de los demás que no revolucionarios sí ofertantes de oficio.
Todo, derivación de la charlatanería habitual sin distinción entre los cansones y fastidiosos opinantes, siempre de la mano del populismo incidencia en la crisis de desesperanza y resignación de la población, tanto en Coche como en cualquier otro punto de nuestra geografía. Llegamos tristemente a esto. Escucharos pies juntillas sus disparatados y obtusos mensajes. Y lo más triste; hasta lo compartimos.
Es el discurso de la opulenta retórica frente a las penurias de la comunidad cuya contexto exhibe un alto potencial turístico para saciar no solo su sed y oscuridad, sino buena parte, del buen tributo para un óptimo PIB. Pero, no hay respuestas.
Si en Margarita, la falta de suministro de agua se prolonga en sectores hasta por ocho meses como ocurre para citar un caso; en Los Bagres, y la luz es una calamidad cotidiana, en Coche, las circunstancias que la identifican, son nudos difíciles para desenredarlos. En Coche, el tiempo pasa y sus calamidades son un panegírico acumulado en los populistas soñadores e irreverentes.
Los 50 años de la Diócesis de Margarita, será un punto álgido de fe y esperanza para aquella población, en condiciones y calidad de vida extremas. Es probable, entonces que sus hijos invoquen a la virgen en su primera visita, esperanzados frente al sufrimiento y seguros de encontrar en el amor maternal de la virgen María del Valle, la esperanza de la libertad.
Coche, languidece. Vive su hora menguada pero la ocasión pastoral que les permitirá encontrarse con la devoción más antigua de Venezuela, será bálsamo a las dificultades. Siempre hay resquicios para la esperanza.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario