a
Últimas Noticias

Un premio de periodismo Gabo para la trata de blanca venezolana

Eneida Valerio Rodríguez

El 4 Festival para la entrega de los Premios de Periodismo Gabo, la pasada semana en Medellín, Colombia, colocó a Venezuela, en sitial de honor al merecer en un trabajo conjunto con periodistas de México, sobre el problema de la trata de blanca el galardón; en la Categoría Innovación. El título de la investigación; “Vitrina, migración en manos de la trata zonadivas.info”

El tratamiento al tema de la prostitución en la investigación aupada en México por los portales; Pie de Página y Fusión. Y en Venezuela por ; Tal Cual, El Pitazo y Runrunes se fundamentó en tantas y tantas mujeres que salen desde sus patrias a buscar mejores formas de vida y chocan con situaciones dolorosas, que en parte conllevan a la muerte despiadada marcada por la crueldad del engaño y sevicia de sus explotadores. La muerte, que consiguen en tales sucesos, no les entrega el tique para el retorno a sus respectivos hogares.

Esta situación en el caso nuestro y difundido de manera reiterada, no augura mejoras para los próximos años. La fuerte migración a otros países vivida desde hace varios años años y criminalizada desde hace otros, está marcada por causas económicas y sociales. Tiende según los expertos a empeorar los días por venir.

Esta situación, que define el colapso de la sociedad, no deja dudas como consecuencia grave una mayor precarización del flagelo contra las mujeres tanto en México pero de manera especial en nuestro país, envilecido en esta larga historia de oscuridad ciudadana y civil.

Una de las condiciones que privaron para este premio, fue mostrar con tecnología avanzada como la contribución de páginas y portales de la web han condimentado la facilidad para aumentar el problema que no solo destruye a la víctima sino que también envilece su entorno, cuando las secuelas, asustan con cifras en los contextos de la situación.

Este trabajo, la investigación periodística, ganadora en la Categoría Innovación de los premios Gabo 2019 ha localizado en el portal zonadivas.info la responsabilidad del reclutamiento de mujeres quienes en busca de sueños y condiciones propicias a la vida más cómoda, solo sellaron sus pasos a la aventura insólita de la prostitución más depauperada.

Se precisó entonces, dicen los investigadores, la cooptación de aquel portal hoy fuera de servicio, de las mujeres. En tan disparatado trabajo en la web, la prostitución se ubicó en cifras alarmantes, con resultados nefastos para Venezuela, México y Colombia

La trata de Blanca, en Venezuela, exhibe en nuestra situación social y política un inútil eslabón como desencadenante de las condiciones que obligaron a engrosar la diáspora, en la búsqueda de trabajo. No siempre exitoso y cuyos resultados, agregan un eslabón de mayores penurias y disfuncionalidad a la vida del migrante. Un caos donde nada negativo y pernicioso queda por fuera de la torrencial crueldad con las que nos ha tocado compartir años de desesperanza unos y de fuerte fe otros mas.

Mónica González, periodista de Mèxico, advirtió sobre la gravedad de los hechos investigados. Ahora premiado con 33 millones de pesos colombianos en esta entrega honorable, señaló en declaraciones breves a la prensa la urgencia para los gobernantes de los países latinos de fijar políticas sanas a fin de atajar el problema que se revierte en la sociedad de manera alarmante.

En nuestra investigación identificamos portales, dijo,que trabajan en lo que llaman “escort” en 134 paises.Cifra demasiado gruesa para poder estar tranquilos como periodistas sobre la fuerte situación de la prostitución en sus manifestaciones reales.

Los periodistas venezolanos galardonados en esta entrega de los premios 2019, fueron; César Batiz,Sheyla Urdaneta y Lis Gascón. Nadeska Noriega, Lorena Bornacelly, Cristian Mijares, Claudia Luzardo, Cristopher Colmenares, Marien Piñango y Alexis Navarro.

Otros premios seleccionados después de revisar más de 100 mil postulaciones, llegadas desde distintos países, los cuales contaron con un jurado de 53 personas, quienes realizaron 3 rondas de juzgamientos, corresponden a las Categoría; Texto; “La Sangre nunca fue amarilla” ( Cuba) . En Imagen, Amêrica,el legado de una redada migratoria (EE.UU.) Y en Cobertura; El País de las dos mil fosas”

En el caso de la Categoría Texto,una periodista descubre el envenenamiento en aquel país de muchas personas, causado por plomo desde hace muchos años. El hecho terminó siendo una denuncia contra el régimen cubano. En Imagen, el galardón reconoció el trabajo multimedia de 42 minutos por un numeroso grupo de periodistas que describen la intolerancia en este aspecto y en Cobertura, la investigación sobre la matanza en el país azteca y cuyas primeras fosas, fueron reveladas entre los años 2006-2014.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario