a

En Mariño conmemoraron 527 años de Resistencia Indígena

El alcalde del municipio bolivariano GJ Santiago Mariño, Francisco González, en conjunto con la Cámara Municipal conmemoró el Día de la Resistencia Indígena con un emotivo acto en el que participaron los niños y niñas de cuatro escuelas dependientes del ayuntamiento, desde la cancha techada de La Arboleda.

“Hoy desde este símbolo significativo como es la efigie giratoria del Guaiquerí, estamos conmemorando la lucha de nuestros ancestros por la libertad, esa misma lucha que hoy estamos dando contra el imperio yanqui que pretende colonizarnos, pero este pueblo ha decidido ser libre y no habrá ningún poder que nos cercene ese derecho”, manifestó el Primer Mandatario local.

Asimismo informó que la etnia guaiquerí que habita en la jurisdicción de Mariño se integró al Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), el cual celebró su primer congreso en días pasados.

Por su parte la vicepresidenta de la Cámara, Rut López destacó la labor que ha venido realizando el alcalde bolivariano Francisco González para recuperar iconos importantes del municipio y su identidad cultural. Asimismo resaltó que la sangre guaiquerí corre en las venas de todos los neoespartanos.

“Nosotros defenderemos las luchas históricas de nuestros ancestros, de nuestros pueblo originarios y seguiremos en resistencia ante los ataques del imperialismo yanqui”, dijo la concejala.

En el acto se realizó una ofrenda ante el monumento indígena y se entregaron reconocimientos a representantes de distintas etnias indígenas como pemón, warao y guaiquerí.

Asimismo las niñas de la UEM Maestro Gregorio Romero interpretaron el Himno Nacional «Gloria Al Bravo Pueblo» en la lengua originaria de Warao «Wara Tuma Jori».

Fuente: Prensa Alcaldía de Mariño

Difunde está información
Share With:
Rate This Article
Author

lahoradigital24@gmail.com

No Comments

Leave A Comment