a

Estado Mayor de la Salud se instala en Nueva Esparta y define primeras acciones

Luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobara el traspaso de la administración de la salud en Nueva Esparta al Gobierno Bolivariano, este sábado 19 de octubre se instaló y juramentó el Estado Mayor de la Salud en la entidad, que de inmediato definió una agenda de trabajo y acciones para ejecutar a corto, mediano y largo plazo para mejorar el servicio en todos los centros asistenciales de la región.

El ministro de la Salud, doctor Carlos Alvarado, informó que esta instancia estará presidida por el jefe político de la revolución en la entidad, Dante Rivas, y la integrarán la nueva autoridad única de Salud en el estado, Mayra Velásquez, voceros de los acaldes bolivarianos, el Ipasme, IVSS, Barrio Adentro, la Misión Médica Cubana, Sanidad Militar, la Universidad de Ciencias de la Salud, Enfermería, estudiantes de la Salud, trabajadores del sector, el Poder Popular, el Movimiento Somos Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Precisó que entre sus tareas fundamentales, el Estado Mayor deberá garantizar la aplicación de los programas nacionales que adelanta el Ministerio de Salud, así como las campañas de inmunización, los planes para reducir la mortalidad infantil y materna, los de salud y sexualidad responsable; al igual que aquellos diseñados para concientizar y evitar las enfermedades transmisión sexual y el embarazo adolescente.

Adicionalmente, tiene la función de organizar el sistema de salud pública en el estado, diseñar un plan efectivo de distribución de insumos, poner operativos los servicios de los centros de salud de la entidad y priorizar cómo y dónde deben invertirse los recursos aprobados por el Presidente para recuperar el sistema de salud neoespartano.

Alvarado aseguró que entre las primeras acciones está reactivar la Unidad Oncológica, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Ortega, la intervención de 14 consultorios populares en todo el estado, la activación del Programa Farmacias Comunitarias, asociadas al 0800-Salud, la culminación del Complejo Hospitalario del Caribe y la puesta en funcionamiento de distintas salas de los centros médicos visitados este fin de semana con la instalación de aires acondicionados y reparaciones varias para las que ya se cuenta con los recursos e insumos.

“Estamos asumiendo las riendas de la salud, la cual estaba en manos de un gobierno regional que no la atendió de manera adecuada y Nueva Esparta llegó a una situación precaria en esta materia. Ya identificamos las situaciones que se están viviendo, iniciamos el diagnóstico y con el Estado Mayor comenzamos a accionar. Tenemos muchas tareas que cumplir y tenemos toda la disposición porque además de los recursos para el hospital de El Espinal, el Presidente aprobó recursos para todo el sistema de Salud incluyendo hospitales, Barrio Adentro, consultorios populares para recuperar los principales servicios y garantizar que estén operativos y así construir un sistema de salud unificado”, dijo el Ministro.

Anunció que muy pronto se implementará en todo el país el SIBO, Sistema de Control de Medicamentos Simón Bolívar, para que el control y la distribución de insumos y medicamentos se hagan de forma organizada y automatizada.

Otras acciones

El protector Dante Rivas afirmó que con esta instalación se está cumpliendo el mandato del pueblo y dijo que desde ahora todos los recursos e insumos que envía el Gobierno Bolivariano serán administrados de forma correcta. Comentó que cada centro asistencial tendrá su dotación garantizada y que estos artículos no estarán acaparados en un solo centro, que era lo que venía ocurriendo.

“En el recorrido que hicimos ayer verificamos que hay una capacidad instalada que nos permitirá, con algunos ajustes, fortalecer todo el sistema de salud y así descongestionar al Hospital Luis Ortega. Ese es el reto, es una responsabilidad de todos, conjuntamente con los alcaldes y alcaldesas, jefes políticos municipales, el pueblo y el sector privado vamos a levantar el sistema de salud y esos malos tiempos serán parte del pasado.

Rivas anunció que ya se está haciendo el levantamiento de las fugas de agua que presenta la red del Hospital Luis Ortega y que parte de los recursos que ha mencionado el Ministro serán empleados para repararlas.

Entre las acciones inmediatas, informó que el día lunes a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura colocará los aires acondicionados que requiere el Centro Oncológico, así como uno que requiere el CDI de Camoruco, en La Asunción, y se hará la reparación del ascensor del área de Hospitalización del Hospital Dr. Manuel Antonio Narváez Silva.

Nueva gestión

La nueva autoridad única de la Salud en Nueva Esparta, Maira Velásquez, destacó que el trabajo que les corresponde hacer es una tarea de todos y que la salud debe ser tratada de forma integral y no aislada. Recordó que en el Estado Socialista que se está construyendo el eje central es el ser humano y que todos los que integran el Estado Mayor deben hacer un compromiso de lealtad para con el pueblo y el Gobierno nacional, que es el que está garantizado la salud de todos.

“Estamos decididos a sacar la salud adelante. La salud es un sistema y no puede estar desarticulado. La primera articulación es el Estado Mayor. Haremos un diagnóstico situacional bien milimétrico y desde allí haremos la planificación para garantizarles a todos el derecho a la salud contemplado en la Constitución y el Plan de la Patria, siguiendo los lineamientos del ente rector, que es el Ministerio de Salud. Tenemos las estructuras para hacerlo. Solo necesitamos el empeño y compromiso de todos. Es una gran responsabilidad y con el aporte de cada uno de nosotros tendremos un sistema de salud óptima y eficiente”, manifestó

Difunde está información
Share With:
Rate This Article
Author

lahoradigital24@gmail.com

No Comments

Leave A Comment