a

Mardeletras: Las locas aspiraciones de Tilongo

José Rodríguez Suniaga*

Muchacho’el carajo que estabas haciendo tú en ese “hueco” que he pasado toda la mañana tocando y llamándote y no contestabas?…ya íbamos a tumbar el portón para ver si te había pasado algo malo. Así recibe Chuito Trinquete a Tilongo, cuando este sale del garaje de su padre Pellito Torcatt.
Quienes estábamos allí presentes, nos miramos las caras, observamos a los dos personajes y nos echamos a reír. Descansando, respondió Tilongo. Descansando de qué? Le contradijo Chuito, y agrega, si tú te la pasas todo el día acostado, escuchando y cantando esa música del diablo que te va a volver loco.
Esa, como otras tardes de esa época de los setenta, compartíamos la tertulia del día con Chuito Trinquete sentados en la acera de la calle y en una que otra silla de la casa del propio Chuito. Tilongo se sentó con nosotros, precisamente al lado de Trinquete. Al cabo de un rato, Chuito, observando fijamente a Tilongo, le pene la mano en el hombro y en tono consejero le dice: Mira mijo de mi alma, es que tú no pretendes hacer nada en la vida; desde que te viniste de Caracas te la pasas metido en ese cuarto si hacer un coño, porque no te animas, mijo, y buscas un trabajo que hacer… A lo que Tilongo interrumpiéndolo, inmediatamente contesto, trabajar yo? , no joda Chuito, que va, yo no le trabajo a nadie al menos que me paguen mil Bolívares diario. Mil Bolívares diario, lo encaró Chuito, si, mil diario, reafirmó Tilongo.
Trinquete se quedó mudo, se pasó la mano por la cabeza, lentamente se levantó de la silla y se encaminó hacia su casa, de detuvo en la puerta y gritó, Prajediiita… Que pasa papá? Preguntó su hija desde dentro de la casa, tráeme un diccionario, respondió Chuito. Inmediatamente se apareció Prajedita con el diccionario, aquí está papa, anja, respondió Chuito y le dijo, búscame ahí la palabra loco, loco, papa, si hija, loco. Aquí está papa, le dice su hija, anja, déjame ver, dice Chuito y poniendo el dedo en la palabra, expresó leyendo, lo, lo, loco: demente, orate, persona que ha perdido el juicio…y aspira ganarse mil bolívares diario, completó Chuito… Eso eres tú loco ‘e mierda, termino diciendo.
*Sociólogo, docente, articulista
cheitocarobo1957@gmail.com

Difunde está información
Share With:
Rate This Article
Author

lahoradigital24@gmail.com

No Comments

Leave A Comment