a

Nueva Esparta se une a la reinstitucionalización del sistema de justicia en Venezuela

En el Foro “Justicia Transicional”

** “Necesitamos que la ciudadanía nos acompañe en esta lucha por el cumplimiento de este estatuto, para así generar más confianza y acercamiento entre la instancia política y la instancia política del ciudadano”, expresó la ex magistrada Cecilia Sosa

“La Justicia Transicional permite generar una reconciliación entre los ciudadanos para que pueda avanzar el proceso de transición hasta finalmente llegar a un estado normal del país”, así lo manifestó Alejandro Canónico procurador del estado Nueva Esparta.

Esta aseveración la realizó a propósito de celebrarse en la Sala de Conferencias de la Universidad de Margarita (Unimar) el Foro “Justicia Transicional” con las ponencias de Cecilia Sosa, David Flores, Román Duque Corredor y Milagros Betancourt, además de representantes del Bloque Constitucional y la ONG Orpanac.

El Bloque Constitucional se constituyó para rescatar la vigencia de la Constitución y el principio de la independencia de los poderes públicos, explicó.

Esta organización nace luego que se realizan las elecciones del Parlamento Nacional en el año 2015, por cuanto se inician medidas por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del propio Gobierno nacional, donde se desconocen las facultades del órgano legislativo, mencionó.

En este sentido, el Bloque Constitucional impulsa la Justicia Transicional y no es más que una institución establecida en otros países que están en una situación de conflicto, agregó el procurador de Nueva Esparta.

“Cuando se genera una situación de conflicto en un país se establece una suerte de justicia, no una justicia formal, sino una más ágil, más abierta, que permita reconocer la violación de los derechos humanos que previamente son verificados en esa situación de conflicto”, explicó.

En tanto, la ex magistrada del TSJ, Cecilia Sosa, aseguró que “la ciudadanía debe tener conciencia y conocer los alcances del estatuto para la transición a la democracia creado el 5 de febrero de este año, en el cual se establecen los mecanismos políticos para el cambio de nuestro país”.

“Uno de ellos es el de las elecciones presidenciales libres, pero considero que necesitamos unos Poderes distintos y debidamente constituidos diferentes a los que tenemos actualmente, para ello están en la obligación los diputados de la Asamblea Nacional a la designación de los representantes del CNE, del Poder Ciudadano y del TSJ”, refirió Sosa.

Sin embargo, “necesitamos que la ciudadanía nos acompañe en esta lucha por el cumplimiento de este estatuto, para así generar más confianza y acercamiento entre la instancia política y la instancia política del ciudadano, porque queremos cambio, paz, con otra forma de gobernar a Venezuela”, puntualizó la ex magistrada Cecilia Sosa.

Prensa Gobernación Nueva Esparta

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario