a

Existe un juego macabro político que no beneficia a la educación

Celis Rodríguez

** El director de Educación quien será interpelado por diputados del Clebne aseguró que el Ejecutivo regional no es responsable de la grave situación por la cual atraviesan los maestros

“Detrás de la interpelación que me quieren efectuar y a la cual no le tengo miedo existe un juego macabro político que no beneficia a la educación, los legisladores no tienen ni remota idea de lo que es el tema de la enseñanza, desconocen de manera descarada ese aspecto, no viven ni la realidad del país, ni del estado y menos la de los maestros, ellos están encapsulados en su curul al servicio de un régimen y de espaldas al pueblo”.

Las palabras de Celis Rodríguez, director de Educación del Ejecutivo regional, se escucharon a propósito del llamado que le efectuaron los diputados del Consejo Legislativo, Clebne, el cual tiene como propósito analizar la realidad del proceso de aprendizaje en Nueva Esparta, encuentro que  tendrá lugar el próximo martes 29 de octubre a las 10 de la mañana en la sede del citado organismo insular.

Manifestó que no se puede tapar el sol con un dedo y argumentó que se ha venido incumpliendo de manera progresiva y reiterada la contratación colectiva por parte del Ministerio de Educación, eso implica que se le dejó de pagar a los docentes nacionales un 40% del año pasado, 60% de enero de este año y otro 40% ahora en octubre. Agregó que se aplicó un factor de reducción por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, y eso no es responsabilidad ni del gobernador Alfredo Díaz ni de su persona.

“En la medida que le cumplan al docente nacional ello favorecerá al estadal, quien por cierto devenga un sueldo pírrico, no tiene ropa para ir a la escuela, tampoco comida para sus hijos, ni uniformes, útiles escolares, no cuenta con recursos para comprar lo que se necesita en un salón de clases”, subrayó.

Considera que las malas políticas económicas del país que impulsa el Gobierno nacional están propiciando la diáspora mas grande de la historia de Venezuela lo que origina la salida  de los maestros y demás profesionales porque el sueldo no les alcanza, se van a otras tierras a buscar recursos para mantener a sus hijos o realizar otras actividades que les permitan subsistir y eso no lo propicia la administración de Alfredo Díaz.

Le recordó a los legisladores que ellos le negaron al Gobernador la aprobación del presupuesto 2019, donde se tenían contemplados beneficios que iban a mejorar la condición educativa de los docentes, en la referida ley se estimaba un 38,94% para la inversión en la mencionada área, es decir unos 841 millones 845 mil 907 bolívares.

Esa situación obligó al mandatario regional a reconducirlo lo que obligó a llevarlo a unos 387 millones 347 mil 251 bolívares,  un 24%, es decir mas del 10% por debajo de lo que estaba estipulado.

“Ante esa realidad, quiénes son los que niegan el derecho a la educación, ¿el jefe del Ejecutivo neoespartano y el titular de Educación o los diputados del Clebne?, con qué moral me van a interpelar? Ellos, incluyendo la Comisión de Educación, son los que tienen que ser interrogados por su ineptidud, nada han hecho por mejorar las condiciones de los maestros”, mencionó.  

Fuente: GBNE

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario