a

“La noticia es un hecho comunicacional que sirve de prueba para la justicia transicional”

Miembros del Bloque Constitucional sostuvieron un encuentro con representantes de los medios de comunicación de Nueva Esparta para hablar acerca de la justicia transicional y cómo aplicarla en Venezuela

Los ataques a la libertad de expresión, así como a los comunicadores en el ejercicio de sus funciones no solo constituyen una violación al derecho de informar, sino también un impacto directo en la ciudadanía.
La vulneración al derecho a la información convierte en víctimas tanto a profesionales de la comunicación como a ciudadanos, por lo que se propone que sea una de las situaciones que se diluciden a través del sistema de Justicia Transicional.

Bloque Constitucional encuentro con representantes de los medios de nueva Esparta

Sobre este tema y otros relativos a la Justicia Transicional como sistema para identificar la verdad de violaciones a Derechos Humanos, obtención de justicia más que venganza, reparar a las víctimas y evitar que estos ilícitos vuelvan a repetirse, se disertó durante el encuentro entre miembros del Bloque Constitucional y periodistas de Nueva Esparta este sábado 26 de octubre en Salón Doral I del Lidotel Margarita, en una actividad en alianza con las seccionales de la región del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del Colegio Nacional de Periodistas.
Cecilia Sosa Gómez, coordinadora académica del Bloque Constitucional habló acerca del Estatuto de Transición; Román Duque Corredor, coordinador nacional del Bloque Constitucional habló acerca de Comunicación Social y Justicia Transicional y Milagros Betancourt, abogada, experta en Derecho Internacional, también miembro del Bloque Constitucional, explicó Qué es la Justicia Transicional, objetivos y aplicación.

Bloque Constitucional en encuentro con representantes de los medios de nueva Esparta

Unidad de investigación especial
Los constantes casos de agresiones físicas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, robos de equipos, ataques a medios de comunicación y violación de la intimidad y privacidad de periodistas y trabajadores de la prensa tienen como responsable o victimario al Estado venezolano, según lo ha denunciado en reiteradas oportunidades el SNTP.
“Estos actos de hostigamiento, a través de agresiones físicas y psicológicas, es un ataque a la transparencia, rendición de cuentas y a tener opiniones. Un ataque a la libertad de expresión e información, resulta en la censura y autocensura” explicó Román Duque Corredor.
El ex magistrado señaló que estos ataques a la prensa implican la vulneración al derecho de las víctimas a estar informadas; tiene un efecto intimidatorio y se silencio en la sociedad y viola el derecho a la información.
Duque Corredor considera que hay que proteger el trabajo de los periodistas, acudir a instancias internacionales de manera que se documenten las vulneraciones así como crear una unidad de investigación especializada en violaciones al trabajo periodístico.

Maritza Nuñez coordinadora de lahoracon con rerpesentantes del Bloque Constucional

“La noticia repetida no desmentida es un hecho comunicacional notorio que puede servir de prueba” indicó el ex magistrado.
Conceptos esenciales
Milagros Betancourt explicó que la Justicia Transicional que la Justicia Transicional es un sistema de justicia excepcional en el que la víctima es el protagonista, más allá del sistema de justicia ordinario. Señaló que es un proceso diferente de acuerdo a la realidad de cada país, no obstante calificó el caso venezolano como “inédito” dado que en el país “la corrupción ha permeado a muchos sectores de la sociedad” con las consecuencias que ello ha tenido en la vulneración de derechos civiles, económicos, sociales y políticos.
Betancourt explicó que hay cuatro conceptos que los comunicadores sociales deben tener claros a la hora de hablar de este tema y que constituyen las bases de la aplicación de la JT.
Verdad. Se deben investigar los hechos y determinar la verdad de lo ocurrido, para lo que es necesario crear una instancia que se haga cargo de esta etapa, señaló la experta. Betancourt indicó que se propone que no se le identifique con el nombre de Comisión de la Verdad, ya que en Venezuela se han constituido varias que carecen de credibilidad.
Justicia. Se puede obtener a través de la justicia ordinaria, la constitución de tribunales especiales, tribunales o instancias internacionales que se encarguen de investigar y decidir acera de los hechos con independencia y transparencia.
Reparación. Reparar a las víctimas ya sea a través de indemnizaciones y otras modalidades para restituir a las víctimas y/o sus familiares quienes también lo son.
No repetición de los hechos. El establecimiento de mecanismos ya acciones jurídicas que impidan la reedición de las violaciones a derechos humanos.
“En Venezuela hay una carencia de los más elementales parámetros de convivencia, a los que se suman altísimos niveles de inseguridad y violencia, lo que ha traído un éxodo masivo. Estas situaciones, que solo se ven en conflictos armados, nos han convertido a todos en víctimas” señaló Betancourt.

Estatuto de Transición
Cecilia Sosa Gómez señaló que el Estatuto de Transición, aprobado en enero de 2019 por le Asamblea Nacional, sirve para fijar las etapas de la Transición Democrática y así regresar al Estado Constitucional.
Dijo que en este Estatuto la AN se comprometió a desarrollar el Sistema de Justicia Transicional.
“La transición es así el compromiso de restablecer la confianza, y de allí que el Estatuto para la transición incorpore la justicia transicional, que no es otra cosa que conocer la verdad de las ejecuciones, torturas, desapariciones, expolio a la propiedad privada y al erario público, privación de los derechos sociales, económicos y culturales, sin servicios públicos ni medicinas ni alimentos causados por la gran corrupción”.

“Estamos en transición y el Estatuto es un instrumento jurídico que tiene una capacidad decisora, pero no se avanza. Puede actuarse, incluso, sin que la etapa de la usurpación haya concluido. Aquí lo que se necesita es tener la línea de cuándo, cómo y en qué forma con negociación”, señaló.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigital24@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario