a

Dr. Herrera invitado a dar conferencia en Israel sobre evolución de dispositivo en pacientes con insuficiencia cardíaca

El conocido médico margariteño también estará acompañado de hijo el también cardiólogo José Alejandro Herrera y el economista Andrés Rodríguez para reactivar conversaciones con la industria médica mundial interesada en el dispositivo.

El Dr. José Herrera, cardiólogo margariteño, es invitado nuevamente al congreso de innovaciones cardiovasculares, a realizarse en Tel Aviv, Israel, el próximo diciembre 2019, evento este donde obtuvo el premio de innovación cardivascular internacional,esta vez como miembro Faculty (académico) a dictar conferencia sobre la evolución del fenómeno de regulación de flujo caval en pacientes con insuficiencia cardiaca y su evolución hasta un modelo artificial de balón regulador de flujo caval (balón Herrera), este balón ya a sido probado en 6 humanos, con resultados beneficiosos y presentados en diferentes escenarios cardiológicos internacionales( Washington, San Francisco, Frankfurt, Israel, España)

Los últimos avances realizados hasta la fecha de este proyecto innovativo, una terapia emergente para tratar pacientes con insuficiencia cardíaca aguda son:

1.- Se realizó una nueva solicitud de patente ante la oficina de patentes de los estados unidos USPTO (U.S. Patent Application Serial No. 16/592,159), solicitando protección intelectual por el nuevo procedimiento para regular el flujo del retorno venoso en la vena cava inferior realizando un abordaje por la vena femoral, para así evitar que el catéter pase por la aurícula derecha cuando se aborda por la vena subclavia y hacer más fácil la aprobación por la FDA, por no entrar al corazón.

Hemos decidido empezar por ofrecer esta alternativa en la fase aguda de la insuficiencia cardíaca, por constituir la mayor cantidad de hospitalizaciones y estas representan el 70% de los gastos realizados por los gobiernos en tratar pacientes con insuficiencia cardíaca, lo cual hace que esta terapia emergente sea una necesidad no cumplida por ahora.

2.- Con este nuevo procedimiento vía femoral y un balón con modificaciones, como la eliminación de la fijación activa lo cual representa un peligro por la posibilidad de la ruptura de la pared de la cava, el balón fue diseñado para estar flotando libremente en la cava, con una forma hidrodinámico que permite disminuir la turbulencia y el material para construir el balón será de poliuretano para disminuir el riesgo de trombosis.

3.- Estamos preparados para realizar la publicación del manuscrito presentado los resultados de los primeros 6 humanos en quienes se aplicó esta terapia emergente, en una revista de alto impacto a nivel mundial como el JACC Heart Failure, Circulation Heart Failure o el Journal de la Sociedad Europea de la insuficiencia Cardíaca o en la revista de la Sociedad Española de Cardiología

4.- Por otro lado hemos recibido un Grant de parte de la Foundation Charles Haimoff Endowment, lo cual nos ha permitido costear los gastos de la manufacturación de los prototipos de catéter balón que serán usados en el estudio preclínico en Texas, así como también costear los gastos del estudio pre clínico para evaluar la seguridad del procedimiento exigida por la vía regulatoria de la FDA para obtener el premarket approval y así pasar a la fase clínica para evaluar eficacia , la cual ya fue probada en los primeros 6 casos en ASCARDIO Venezuela.

5.- Estamos en proceso de firmar un acuerdo con la universidad de Texas (Texas A/M) o Texas Heart Institute donde se conducirá el protocolo aprobado por la FDA, y se evaluara la función renal, hepática y las presiones en la vena cava inferior durante el tiempo del procedimiento.

6.- los catéteres balones prototipos los manufacturara Murray Medical en USA y la información técnica de estos será plasmada en un documento presubmision para que la FDA sepa que se cumplen los estándares de calidad internacional ISOS.

7.-He recibido invitación como faculty del congreso de innovaciones cardiovasculares (ICI 2019) a realizarse el próximo diciembre en Tel Aviv Isarael, con la conferencia del descubrimiento de la regulación del flujo caval al modelo artificial.

8.- Aprovecharemos esta nueva oportunidad de visitar este congreso de innovaciones donde estará presente la industria médica y la farmacológica, para reiniciar conversaciones con Boston Scientific quien a mostrado interés y Braun y así construir una alianza que permita realizar el estudio clínico y evaluación de eficacia para poder entrar en la fase de mercadeo en USA, Europa y Suramérica.

9.- Estoy trabajando en un nuevo dispositivo que aumenta el retorno venoso, para usarlo en la prevención del sincope vaso vagal e hidrostático. Estoy realizando la memoria descriptiva de la patente para tener la propiedad intelectual del dispositivo y hacer un estudio piloto con 10 pacientes con sincope vaso vagal para demostrar su seguridad y eficacia de este nuevo dispositivo.

Espero haberles actualizado lo que hemos hecho este año en nuestro proyecto, hay otros aspectos que estoy desarrollando con nuevas teorías para tratar pacientes con cardiopatía isquémica, eso va a gustar mucho, además tengo un nuevo método y device para mejor el rendimiento de los atletas mejorando el retorno venoso y aumentando el llenado ventricular y poniendo más flujo y oxígeno en sus músculos y cerebro, dijo el dr. Herrera.

lahora

Difunde está información
Share With:
Rate This Article
Author

lahoradigital24@gmail.com

No Comments

Leave A Comment