a

Hoy arranca temporada de la liga Venenzolana de Beisbol profesional 2019-2020

La temporada 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) arrancará finalmente este martes 5 de noviembre con cuatro juegos tras superarse una serie de inconvenientes que pusieron en duda su realización.

El torneo número 74 del deporte más popular de los venezolanos estuvo a punto de cancelarse en más de una ocasión, afectado por la grave crisis que afecta al país en prácticamente todos los ámbitos.

Luego de una cadena de acontecimientos, que incluyeron desde modificaciones al calendario hasta la renuncia el pasado mes de septiembre de la directiva de la Liga, presidida para entonces por Juan José Ávila, la voz de playball se cantará el día de mañana.

La organización del campeonato empezó a complicarse desde el primer trimestre de este año, cuando los dueños de equipos consideraron reducir el calendario de 63 encuentros y comenzar las acciones en el mes de noviembre en lugar de octubre como ha sido habitual desde 1946.

Entre los argumentos de mayor peso esgrimidos por la LVBP para recortar la temporada estaban el mal estado de los servicios públicos, particularmente el suministro de electricidad y el transporte, además de la creciente hiperinflación y una muy desfavorable situación económica en general.

La presión del régimen

En este punto entraron en escena diversos factores del régimen de Nicolás Maduro, quienes manifestaron su rechazo a la propuesta de una contienda recortada.

Voceros como Diosdado Cabello y Pedro Infante, ministro del Deporte, declararon que tal decisión era inadmisible porque Pdvsa, como patrocinante fundamental de la Liga, no podía respaldar la realización de un campeonato “chucuto”.

Más adelante, en agosto, sobrevino el veto aún vigente de la Major League Baseball (MLB) sobre la LVBP, como consecuencia de las sanciones del gobierno de EEUU contra Maduro y su régimen. En la práctica esta medida obliga a jugar el torneo sin jugadores miembros de las organizaciones de las Grandes Ligas.

Tras la renuncia de Ávila en septiembre, la nueva directiva de la LVBP encabezada por Giuseppe Palmisano decidió seguir adelante con la organización del campeonato e inició conversaciones con funcionarios estadounidenses para solicitar la suspensión del veto de la MLB.

Al día de hoy aún el circuito criollo espera la respuesta de la oficina del Departamento del Tesoro de EEUU sobre esta solicitud.

Mientras, la Liga venezolana cortó sus relaciones con el régimen y anunció que en adelante solo acudirá al patrocinio comercial de la empresa privada y no de los organismos del Estado. Comenzó por retirar los avisos publicitarios de Pdvsa de los distintos estadios sedes de los ocho equipos.

La temporada quedó estructurada definitivamente con un calendario eliminatorio de 42 choques a partir de mañana durante ocho semanas de acción. Antes los equipos debieron reajustar sus rosters a última hora para contratar a managers y peloteros fuera del entorno de la MLB.

Para muchos llevar a buen término este certamen en las actuales condiciones sigue siendo un enorme reto.

Los juegos de mañana #5Nov

06:00 PM Tigres Leones – en Caracas –
06:00 PM Bravos Navegantes – en Valencia –
06:00 PM Aguilas Cardenales – en Barquisimeto –
06:00 PM Tiburones Caribes – en Puerto La Cruz

Difunde está información
Share With:
Rate This Article
Author

lahoradigital24@gmail.com

No Comments

Leave A Comment