a
Últimas Noticias

Gastos de personal consumen 47% del presupuesto estadal 2020

Precisó Jesús Machado

** Debido a la ínfima asignación recibida por el estado Nueva Esparta, el Ejecutivo regional entregó ante el MinFinanzas y la Onapre una comunicación detallando la relación del monto real que se amerita para atender este sector

        Los gastos del personal que labora en la Gobernación, Dirección de Educación, institutos autónomos, fundaciones, además de los jubilados y pensionados, consumen el 47% del presupuesto asignado al estado Nueva Esparta para el ejercicio fiscal 2020, es decir, 92 mil 527 millones 724 mil 800 bolívares de un total de 197 mil 033 millones 955 mil 874 que se destinaron a la región.

        Jesús Machado, jefe de Presupuesto del Ejecutivo regional, refirió que debido a esa situación fue consignado por instrucciones del gobernador Alfredo Díaz, ante el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) un escrito, con soporte en mano, en el cual se manifiesta la preocupación por este hecho y se hace una relación detallada de todo el gasto real del personal que demanda el estado para el año 2020 y de la cifra que se requiere para atenderlo, la cual asciende a 289 mil 076 millones 498 mil 752 bolívares.

        Machado señaló que no obstante, el mencionado proyecto se elaboró en función de atender las necesidades de la población y para ello se distribuyeron recursos para todas aquellas áreas que ameritan una significativa inversión. Por ejemplo para el sector educación fueron destinados 35 mil 816 millones 445 mil 735 bolívares, equivalentes al 18.77%, en la que se incluyen aportes para la culminación de la escuela de San Juan Bautista, en el municipio Díaz.

        Detalló que a la partida de infraestructura se inyectaron 60 mil 269 millones 035 mil 687 de bolívares (30.58%). En esta área se incluye la construcción de obras, mantenimiento y conservación de todos los sectores, como el de salud que contempla la construcción de centros asistenciales; en turismo, recreación y cultura se plantean trabajos en museos, edificaciones culturales y religiosas. Igualmente se estipula la rehabilitación y asfaltado de vías y atención en otros campos, como educación, seguridad, deporte, pesca y agricultura.

        Mientras que a la Fundación Social Nueva Esparta (Funsone) se le distribuyeron 8 mil millones de bolívares (4%) con la finalidad de fortalecer y ampliar los distintos programas sociales que desarrolla, en especial Móvil Salud, con el que se recorre la geografía insular brindando atención directa a la población más necesitada.

        “El Ejecutivo regional, a pesar de las adversidades que conlleva un presupuesto deficitario, cree en la buena fe de los legisladores no sólo de aprobar el presupuesto, sino también de que manifiesten ante los organismos nacionales la baja asignación de la que ha sido objeto la entidad. Tenemos la esperanza de que se apruebe, se haga un análisis técnico y las consultas pertinentes y que los legisladores cumplirán con su responsabilidad sin obedecer a influencias externas de cualquier índole”, aseveró Machado, apuntando que si el gobernador Alfredo Díaz hubiese contado con los recursos suficientes, desarrollaría con mayor amplitud los programas que viene ejecutando.

(Prensa Gobernación Nueva Esparta

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario