a

Falta de transporte, altos costos y bajos stocks impactan sector farmacéutico insular

Víctor Torcat, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, resaltó que debido a la imposibilidad de lograr créditos bancarios, cada día los establecimientos tienen menos inventarios

DEXCY GUÉDEZ

La falta de transporte marítimo, los altos costos y los bajos inventarios, mantienen contra las cuerdas al sector farmacéutico de la isla de Margarita, donde cada día se hace más cuesta arriba que los pacientes puedan cumplir sus tratamientos al pie de la letra.

Víctor Torcat, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, resaltó que debido a la imposibilidad de lograr créditos bancarios, cada día los establecimientos tienen menos inventarios, lo cual se complica con la demora en el despacho de los pocos medicamentos que pueden costear para surtir sus establecimientos.

Citó que la reposición de inventarios es de 14 a 20, por ser el tiempo que tardan los camiones despachadores desde tierra firme hacia la isla de Margarita.

Otras de las causas para la reposición de los stocks en las farmacias, es el incremento constante de los precios, ya que los mismos giran en torno del comportamiento de la divisa norteamericana.

Estimó que cada mes, los costos de los fármacos experimentan un incremento de al menos, un 50 por ciento.

VIDAS EN RIESGO

Torcat confirmó que los fármacos de mayor demanda pero más escasos, son aquellos que deben administrarse los pacientes crónicos y que requieren ser consumidos permanentemente.

Reiteró que también los medicamentos anticonvulsivantes, siguen encabezando la lista de los más escasos en todo el territorio nacional, aunque admite que en Margarita y Coche, por su condición de insularidad, la situación es mucho más compleja.

Destacó que la falta de esos medicamentos, pone en riesgo la vida de muchos pacientes, a menos que tengan la suerte de tener familiares en el extranjero y que se los envíen constantemente.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario