a

La corrupción producto de exportación


ENEIDA VALERIO RODRÌGUEZ

La corrupción en Venezuela, escaló de una manera tan sorprendente que se convirtió en seria amenaza para la región. Lo intricado y complejo de este delito, rebasó objetivos políticos y burló; leyes, instituciones y procesos, entre otras exigencias para una sana administración, tanto localmente, como en otros países. La corrupción, se convirtió en un producto de exportación y de logros para el gobierno venezolano medidos en desestabilización social cualquiera sea la locación.
La vulnerabilidad política de América Latina, derivación de este flagelo incoado seria y desfachatadamente en nuestro país, exige conforme el exembajador de EE.UU ante la OEA. Roger Noriega, aplicación de nuevas sanciones para frenarla y contenerla.
Lo dijo el pasado fin de semana en Bogotá con ocasión de la reunión de Atlantic Council convocado por la ANDI de aquel país. La opinión de otros expertos preocupados también por la estabilidad política continental y de manera particular por Colombia, nuestro vecino mas próximo, coincidió con Noriega. Consideraron la situación preocupante y lo refirió, Stephanie Donehoo quien responsabilizó a Nicolás Maduro como principal artífice de cuanto ocurre en esta dura realidad.
La corrupción de Venezuela penetró y permeó países. Después de socavar nuestra institucionalidad de manera casi absoluta, sus tentáculos perversos, lamieron el eslabón de la desfachatez de varios diputados quienes han sido inculpados de recibir dinero a cuenta de defender lo indefendible: Alejandro Saab y su socio Pulido, dedicados a la comercialización de bolsas y cajas CLAP para el gobierno nacional.
No ha podido el grupo de 12 diputados, filas de PJ.VP UNT entre otros, aclarar dudas cuya datación lleva meses sometidas a investigación. Arrastrada sus conductas por la opinión pública,se demostró que en Venezuela, este delito no tiene sanción, porque el código para sustentar la moral y ética republicanas forma parte de todas las tablas que deben obviarse para lograr la perfección delictual tanto en consecuencias políticas y económicas.
Por algunos de estos perplejos ciudadanos; votamos. Hoy,después de una semana de estar inculpados siguen hablando y convocando a ruedas de prensa. Pero cada una, suma enredo y confusión. Una vergüenza inédita. Los diputados de VP del partido del presidente interino, están embadurnados en la negritud de sus conciencias. Están condenados al desprecio. .
Mientras esto, sucede con un maletín que recorre las fantasías de políticos ofreciéndoles mejoras y en contraposición, el país, muestra indicadores demoledores.
Buena parte de la población venezolana convirtió la pobreza extrema en la cima de manera exponencial en los últimos 3 años. La misma, aumentó 10% de acuerdo a Encovi. (Encuesta de Condiciones de Vida), adelantada por la UCAB, UCV y Universidad Simón Bolívar. Para esta dramática realidad; ni una válida respuesta del gobierno para enfrentar la situación que impide al 90% de la población comprar de manera suficiente sus requerimientos alimentarios.
Precisamente, los productos de las bolsas CLAP las que comercializa los ciudadanos colombianos Saab y Pulido, no tienen conforme los expertos, exigencias mínimas en proteínas, amén que la composición de muchos de sus productos son de dudosa credibilidad incluyendo la calidad de los mismos. Todo, se ha denunciado en reiteradas ocasiones.
Esta situación conforme Encovi va más allá y señala que la esperanza de vida decreció 3.5%.También registra la investigación una baja cobertura en educación a nivel nacional.
Al celebrarse el día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, establecido a mitad del pasado siglo por la ONU Venezuela, rebasa sus violaciones. La comunicación fundamento social para la convivencia, recoge tanto la incomunicación política impuesta a presos del gobierno como mecanismo opresor y la derivada del derecho a la alimentación y educación entre tantos otros.
En estas violaciones permanentes de Derechos Humanos, rendimos tributo a la memoria del jurista Pedro Nikken cuya muerte nos sorprendió en la redacción de este artículo.
Compartimos aulas de clases en la UCAB donde descolló su talento y honorabilidad. El ejercicio del Derecho lo marcó justamente en la defensa de estos y así, fue Presidente de la CIDDHH entre algunos desempeños profesionales. Ojalà su ejemplo, al término de su vida, sea volcán inspirador para retomar la decencia pública de cuya posibilidad nunca hemos dudado. Qué esos y otros diputados y funcionarios, sean una página cerrada al tiempo infinito. Otros, formados en nuestras universidades lustrarán el ejercicio de la moral republicana.
Qué seamos grandes para elevarnos en la libertad a través de la fe, como escribió san Agustín, el de Hipona.
.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario