a

Mis Hermanos i Los PALMEROS!

Edmundo Abigail Prieto Silva

“… Tomaron al burrito, al pollino, pusieron sus mantos encima e hicieron montar a Jesús como él les había dicho a sus discípulos…Y mientras él avanzaba, extendieron sus mantos sobre el camino…la población, coronas de Palmas y hojas fueron batidas en el aire y regadas en el camino por donde se conducía al Señor Jesús,Rey y heredero del trono de David…la muchedumbre, a gritos pregonaban a gran voz: Bendito el que viene en nombre del Señor. En el cielo paz, gloria en las alturas..”(Evangelio de San Lucas).
Hoy nuevamente, he tenido que cambiar la hoja de ruta de mis semanales palabras escritas. Un increíble pero sí esperado hecho hizo que restructurara mis pensamientos. Vi por vía de las nuevas tecnologías en materia de comunicación social, un acontecimiento esperado pacientemente por los integrantes de La Asociación de PALMEROS Asuntinos del Estado Nueva Esparta, Venezuela, como fue el anuncio oficial de parte de la Unesco: el otorgamiento del galardón de PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD a Nuestra APA. Mi querida Asociación de PALMEROS Asuntinos, es una institución civil sin fines de lucros con la misión primordial de recolección de la PALMA REAL para los oficios religiosos en la Ciudad de la Asunción, Capital del Estado Nueva Esparta, actividades realizadas por nuestro antepasados por más de un centenar de años. Recuerdo en la oportunidad de conmemorarse el Centenario de haberse conferido a La Asunción su Título de Ciudad y su Escudo de Armas por el reinado de España, comentaba con alegría el Palmero Mayor Jesús Salvador Chuito Rodríguez “que tendríamos por lo menos Palma Real por lo menos cuatrocientos años más. Tiempos atrás el pariente Chuito me refería que a pesar de sus quebrantos de salud “trabajaría sin descanso para presentar el cúmulo de recaudos que la Unión de Naciones del Mundo requería para dar el beneplácito que al final se Otorgó: Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad a La Asociación de PALMEROS Asuntinos. Es bueno explicar que además de la actividad específica o fundamental de APA de la “la recolección de La Palma Real para los Oficios Religiosos del Domingo de Ramos en La Asunción, y de otras localidades religiosas del Estado Nueva Esparta, está la también la Gran Tarea de la conservación de la especie vegetal autóctona de Margarita de la serranía del Copey, otras actividades educativas y culturales en las ornamentales dentro y fuera de La Ciudad Capital La Asunción. Para mi es un Orgullo Ser Miembro Activo y de haber tenido la tarea y responsabilidad de ser el Vicepresidente de Los PALMEROS Asuntinos al lado del incansable e inagotable como la PALMA REAL, el compañero y Primo Chuito Rodríguez.
Término estas Palabras Escritas del día de hoy en homenaje A mis Compañeros PALMEROS Asuntinos haciendo unas citas de una de las Obras de mí pariente y compadre Leopoldo José Espinoza Prieto “La Iglesia inicia con el Domingo de Ramos las conmemoraciones de Semana Santa para recordar un hecho que no puede pasar desapercibido a los ojos de la humanidad: La derrota del miedo, el desafío a la autoridad ilegalmente ejercida” “Coronas de Palma y hojas batidas en el aire o regadas en el camino, son expresiones de victoria. Por lo demás, la PALMA simboliza Belleza y Prosperidad”.”Ya los PALMEROS han cumplido su cometido de subir al cerro El Copey para traer las PALMAS frente al viejo convento de San Francisco, que ahora sirve de sede al Consejo Legislativo de Nueva Esparta. Cumplida esa ceremonia, el pueblo, en ordenada marcha, se dirigirá hacia la Catedral y a las 9a.m, se oficiará la Misa Solemne que marca la liturgia este día. Es decir, ningún asuntino regresará a su hogar con las manos vacías; pues traerá la PALMA que le permitirán renovar las cruces hechas con el vegetal bendito y colocarlas detrás de las puertas de la casa como señal de protección divina, en una cándida manifestación de fe que anima la esperanza de los hombres y mujeres de la capital neoespartana”. “La multitud acompañará la procesión de “Jesús en el Huerto”, para evocar que Cristo Venció al mal…”. Así concluyo estás palabras escritas en homenaje a Mis Compañeros Los PALMEROS Asuntinos.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario