a
Últimas Noticias

Paradigma: Timbales en Los Robles

Manuel Avila

En la época medieval los timbales se sujetaban en las cinturas a los músicos, adaptados para las procesiones religiosas. Quizás el punto de inflexión para que se le considerara al timbal como un instrumento de orquesta fue a finales del siglo XVII, gracias al compositor francés Lully, con la opera Theseé. En la actualidad este instrumento es muy utilizado, incluso el intérprete suele tocar como mínimo dos timbales, con lo cual puede ofrecer muchas posibilidades. Cuando son varios los timbales que se necesitan, se disponen en forma semicircular. Dentro de la orquesta lo encontrarás en la última fila de ejecutantes, frente al director.
En Maneiro el Municipio Ejemplar sonaron los timbales este sábado cuando en el encuentro del Alcalde Morel David Rodríguez para juramentar 350 líderes políticos de las filas del MRA en el Anfiteatro “Jesús Avila” de Los Robles, se produjeron algunos acontecimientos que vienen a marcar la historia política contemporánea de Nueva Esparta. En ese espacio de Dios muy cerca de la Iglesia “Nuestra Señora del Pilar” con un escenario pleno de simpatizantes del MRA emocionados por los triunfos de la gestión en el Municipio Ejemplar, los aplausos decretaron anuncios de esperanzas. Y no es porque lo esté diciendo a través de este escrito, sino que el municipio está viviendo un acontecimiento que cambia el paradigma de la gobernanza de manera dimensional sobre todo después de heredar un gobierno de 17 años en el mando.
En ese acto político organizado por el MRA sonaron los timbales de todo el estado Nueva Esparta con la presencia del Alcalde de Maneiro y su equipo y la presencia del ex Gobernador Morel Rodríguez Avila, del ex diputado Morel Rodríguez Rojas, Esmeralda Salcedo, la Presidenta de la Fundación “Manuel Plácido Maneiro” y los miembros de un partido MRA en una tercera intentona que lleva ahora un verdadero capitán con experiencia en tormentas y ciclones.
Fue un acto de masas de grandes dimensiones que sonó como los timbales de una sociedad que ve con preocupación el tema de la gobernabilidad y gran parte de la sociedad comienza a despertar para ver nuevas opciones en la gobernanza de la región. Por eso en su intervención el Alcalde fue capaz de decir “No vamos a permitir pactos políticos entre 4 compadres”, planteamiento que lleva piquete porque ya la sociedad en todas las encuestas sostiene repetidamente que toda selección de candidatos pasa por elecciones primarias para que la gente pueda unirse en torno a los candidatos de la Unidad Nacional. Y sostuvo que por esos abusos los políticos han perdido la credibilidad y que la nueva forma de hacer política es dejando que la gente se mida, que participen y que lleguen hasta donde puedan llegar. Esa es la verdadera democracia”. Ante esos planteamientos que rompen esquemas de la modorra política nacional y paradigmas obsoletos en la selección de candidaturas traídas por las greñas y puestas sobre el tapete sin tener nada que ver con la espartanidad. De eso se trató el discurso de Morel David Rodríguez como líder de Maneiro y con proyecciones importantes para los pueblos de Margarita y Coche donde hay grandes esperanzas fijadas en una gestión ejemplar.
Por otra parte la aparición del ex Gobernador Morel Rodríguez Avila en la tarima del Anfiteatro “Jesús Avila” reventó las palmas de los asistentes que pudieron ver de cerca al hombre que ha llevado la batuta del desarrollo en varios gobiernos y que en estos días finales del 2019 asoma su rostro para decirle a los neoespartanos que tiene condiciones físicas y mentales para asumir los compromisos que haya que emprender para tomar las riendas de Nueva Esparta. Con ese discurso candoroso pudo mover las teclas de los rotativos insulares y abrir caminos de esperanzas luego de seis años de petrificación de la gobernabilidad en la región.
Esa frase de que tengo las condiciones físicas y mentales para seguir luchando por Nueva Esparta” dejó sembrada una espinita en el alma regional porque muchos tienen rato pidiendo la aparición de un gerente que sea capaz de saltar los abigeatos de los protectores del Gobierno Nacional que tuvieron en Fariñas, Mata Figueroa y ahora en Dante a los entorpecedores de la gobernanza insular. Con esas palabras que le permitió decirle a su nieto el Alcalde que es un pollo con espuelas largas que está haciendo la mejor obra de la gobernabilidad en todo el país. Pero una de las frases cumbres del ex Gobernador y que hizo ponerse de píe a los presentes al señalar “Morel David está demostrando que es el mejor como Yo fui, el mejor Gobernador de Nueva Esparta”. Esa sentencia anuncia la presencia en la arena política de otra figura para regir los destinos de esa Nueva Esparta que duele.
En ese acto de masas quedó probada la fuerza del Alcalde Morel David en su Municipio Ejemplar y la fuerza telúrica de su abuelo Morel Rodríguez Avila que no solo le permitió dar un espaldarazo al alcalde al señalar “eso prueba que viene de buena cría”. Planteamientos que fueron recibidos por los asistentes al acto, por los medios de comunicación social y por muchos que se emocionaron al aplaudir con pasión la participación de estas tres generaciones de Moreles que mostraron sus ganas de impulsar la transformación de la gobernanza en la región.
Esos argumentos muestran desde ya con miras al 2020 un escenario complejo que desde ya anuncia luchas políticas interesantes para cambiar los destinos de una Nueva Esparta que busca con urgencia soluciones a los problemas capitales de una región que requiere de estrategias para la Gobernanza y por eso los resultados de las encuestas se salen del marco de la queja y se remontan a buscar espacios para el debate y las comparaciones “que en una sociedad democrática no puede resolverse como dijo el Alcalde Morel David entre cuatro compadres”

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario