a

Reservas en los bancos de sangre de Margarita están en estado crítico

Germán Rojas Loyola, vocero de la Unidad Intergremial de la Salud, indicó que la capacidad de repuesta que alcanza en estos momentos, en los referidos Bancos de Sangre, es de apenas un 25%

DEXCY GUÉDEZ

En su segundo boletín de la Encuesta Regional de Hospitales, la Unidad Intergremial de la Salud en Nueva Esparta, realizada hasta el martes 17 de diciembre, describe como crítica la situación de los tres Bancos de Sangre del sistema público en la entidad insular, es decir, en el hospital Luis Ortega, el Agustín Hernández, de Juan Griego y el de la Clínica Bolivariana Manuel Antonio Narváez, en La Sierra, La Asunción.

Germán Rojas Loyola, vocero de esa instancia que reúne a todos los profesionales de la salud en la región, explicó que todos los rubros analizados demuestran la crisis por la que atraviesa este servicio vital para algunos pacientes graves y con riesgo de muerte.

En estado critico bancos de sangre en la isla

Detalló que la capacidad de repuesta que alcanza en estos momentos, en los referidos Bancos de Sangre, es de apenas un 25%.

El representante de la Unidad Intergremial de la Salud, indicó que de siete estudios que se deben realizar a la sangre donada, dos de ellos van a cuenta del paciente o sus familiares, y deben hacerlos en laboratorios o clínicas privadas, porque los centros públicos no cuentan con los reactivos necesarios.

Indicó que eso cuesta al paciente o familiares, al menos 150 mil bolívares, y corresponde a las pruebas de sífilis y HTLV.

DERECHO VULNERADO

Enfatizó que los valores y principios individuales e institucionales se deben a una atención centrada en la persona y es ésta, quien exige el cambio apegado al deber ser que lleve al Estado a cumplir con un derecho que está siendo vulnerado.

“Todos los ciudadanos debemos exigir la mejora de los servicios de salud”, remarcó.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigital24@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario