a

Corpotur implementa la gobernanza para profundizar en políticas turísticas

El presidente del Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta hace un balance positivo al cierre de 2019. Durante el primer trimestre de este año presentarán el segundo estudio sobre el Perfil del Turista que visita la isla.

Prensa Corpotur.- Un balance positivo al cierre del año 2019 hizo la Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta, Corpotur, que logró cumplir con un cronograma de actividades gracias a la implementación de la Gobernanza como línea estratégica para la ejecución del Plan de Turismo Sostenible del Estado Nueva Esparta.

“La gestión de Corpotur –dice su presidente Luis Eduardo Rodríguez- contó no solo con el principalísimo apoyo del Gobernador Alfredo Díaz y todo su tren ejecutivo, sino que fue además un ejercicio de trabajo mutuo con la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado, distintas embajadas, Margarita Gastronómica, gremios empresariales, entre otros”.

Informó Rodríguez que la primera gran actividad de la agenda turística es la presentación, durante el primer trimestre del año, del segundo estudio sobre el perfil del turista 2019 (Así nos vio la visita y el pasajero se saca por lo que dice). “Estos datos son un insumo fundamental para entender nuestro producto, pero también las necesidades del visitante. Su percepción es nuestra tarjeta de presentación”.

Amplifica su radio de acción

El trabajo de Corpotur se llevó además a la isla de Coche, con el operativo de asistencia técnica y sensibilización turística, enmarcado en una jornada mancomunada con la Gobernación del Estado para atender las necesidades de la isla de arenas blancas.

Otro punto a favor que celebran con la iniciativa privada es que Corpotur y Margarita Gastronómica impulsan la denominación de origen controlado del ají margariteño, especie endémica de la isla, que además es protagonista de la gastronomía local.

“Corpotur también promueve la creación del Decreto de Protección al Patrimonio Gastronómico del estado Nueva Esparta, como parte de la identidad regional y carta de identidad de los pueblos”, afirma Rodríguez, quien mencionó que este año se tiene previsto la entrega por segundo año consecutivo de estos reconocimientos durante la celebración de la semana del turismo en el mes de septiembre, cuando además se entrega de la Orden al Mérito Turístico a personas e instituciones que con su quehacer hacen posible la principal actividad económica insular.

Resultados tangibles

El Presidente de Corpotur aseguró que este año 2020 la gobernanza seguirá siendo la llave para la elaboración de un Plan de Mercadeo para Nueva Esparta, un proyecto ambicioso que espera cuente con la participación de los sectores públicos y privados con el único objetivo de reactivar la actividad.

“Hemos transitado un camino donde abrimos varios frentes que van desde la participación en la feria turística más importante del país (Avavit), gracias a las gestiones de gobernanza con los organizadores de la feria y gremios empresariales de la región, hasta la reactivación de las estadísticas turísticas del estado Nueva Esparta, que son un instrumento de insumo importante para prestadores de servicio y todos aquellos vinculados con el quehacer turístico”.

Rodríguez aseguró que el trabajo desde el semillero está garantizado con el convenio firmado con la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Privadas (Andiep) y con la Dirección Sectorial de Educación, para la ejecución del proyecto Qué Bonito es mi Pueblo, donde estudiantes de todas las escuelas adscritas participarán, promoviendo de esta forma el sentido de pertenencia e identidad desde edades tempranas.

Gracias a estas actividades, afirmó, Corpotur diseña el catálogo turístico, que junto con la reactivación de las redes sociales de la Corporación, hace de las políticas turísticas una herramienta de desarrollo regional.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigital24@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario