a
Últimas Noticias

Paradigma: Maneiro es luz

Manuel Avila

Cuando en Maneiro empezó el Alcalde Morel David a iluminar el municipio para dar calridad a sus calles, avenidas y espacios deportivos despertó la idea de los empresarios de instalarse en el municipio más pujante de la isla. No en balde el comercio se desplazó a los centros comerciales de esta parte de Margarita y de un solo envión las grandes firmas comerciales buscaron su acomodo en el Municipio Ejemplar. Es que la gente donde sienta seguridad y respeto por el ciudadano hacia allá va en busca de calidad de vida. Por eso la luz eléctrica que espanta delincuentes es una de los impulsos de una gestión municipal que en dos años ha cambiado los paradigmas de un municipio que si bien es cierto ha estado siempre a tono con el desarrollo de Margarita en estos tiempos de crisis se le ve el movimiento que en otros tiempos no tenía la misma dimensión. Es que cada alcalde le pone el toque mágico que quiere a cada gestión y en Margarita es Maneiro el que suena en estos momentos.
Por eso es interesante volver a la historia de la luz eléctrica en Los Robles data del 21 de abril de 1951 cuando se inauguró la planta eléctrica. Al principio todo era oscuridad en Los Robles tanto de noche como de día. De noche porque no había luz y de día porque no había escuela. Tuvimos entonces que esperar por los días de luna llena para jugar a la caza de conejos entre los añiles de la plaza”. (Nicanor Navarro: “Luz en el pueblo” en su Libro “Antología Documental de Los Robles”). El milagro lo había hecho el Gobernador Heraclio Narváez Alfonzo al donar la planta eléctricaque trajo luz al pueblo.
Después de ese momento estelar cuando gritaron los robleros al unísono ¡Llegó la luz! para dejar atrás la parte oscura de la historia de este pueblo de paso de la Parroquia Aguirre. Luego avanzaron las llegadas de Cadafe con sus postes que empezaron a regarse por toda Margarita en los gobiernos de la región y fue en el mandato de Morel Rodríguez Avila cuando más avanzó la electrificación en la región. Eso fue producto de acuerdos nacionales con el Gobierno y sus ministros de turno que entendieron las necesidades de la entidad, Vinieron los avances de la electricidad con sus luces led, reflectores y bombillas que ancladas en farolas largas con cuello de cisme se pusieron en los postes de la Margarita de antier. Atrás quedaron las lámparas de kerosén que tantos resultados le dieron al desarrollo de Nueva Esparta, los mechurrios, las fogatas y tantos inventos para dar luz a los pueblos.
Esos avances empezaron a incrementarse cuando llegó el Puerto Libre con su cargamento de luces que con sus pantallas de neón alumbraban las calles de la Ciudad Marinera para convertir estos espacios comerciales en cuadros fantásticos de la claridad. Pero llegó la quiebra del Puerto Libre cuando el Gobierno Nacional decidió meterle la lupa a la concesión de dólares preferenciales a los mercaderes que manejaban las tiendas y condenó al cierre definitivo a estos negocios de la isla. Ahí comenzó la quiebra del comercio regional y la luz empezó a desaparecer del centro de Porlamar, de la Calle Igualdad, de la 4 de Mayo, de la Santiago Mariño y de todos los espacios de la Ciudad Marinera hasta convertirla en la Ciudad de las tinieblas.
En Maneiro se asentó Cadafe en Pampatar y estuvo por años en el mismo lugar donde luego llegó Seneca y posteriormente Corpoelec que con unas instalaciones aerodinámicas que auguraban un futuro promisor para el desarrollo de la isla. De pronto con la revolución se empezó a dejar abandonadas las instalaciones eléctricas, trajeron aquellas plantas eléctricas cubanas que se exhiben en el Canódromo y Punta de Piedras como símbolo del fracaso en los negocios eléctricos. Empezó a oscurecer Margarita y llegaron las tinieblas porque los camiones de Corpoelec se destruyeron, el mantenimiento más nunca se hizo, se acabaron los bombillos, los postes no aparecieron más nunca y la empresa dejó de ser pujante para volverse nada.
De nuevo Margarita en tinieblas y solo las autopistas que hizo Morel Rodríguez como la Costa Azul -La Auyama pudieron tener la electrificación para mantener la luz a escasos metros de la ciudad. Maneiro se convirtió en una boca de lobo, pues en el gobierno de los 17 años no se puso un bombillo y menos un poste. De Los Robles hasta Pampatar, Agua de Vaca y Los Cerritos ni un cocuyo se veía para alumbrar los caminos. Empezaron a robarse las bombillas de las urbanizaciones y solo cuando venía Chávez y Maduro a cualquier evento caribeño en el Hotel Venetur los técnicos de Corpoelec trasladaban las luces de los bombillos quer quitaban en otros municipios para alumbrar el paso de la novia. A eso se sumó el fiasco del cable submarino que el Gobierno Nacional le compró a los coreanos para convertirse en una fiasco que dejó huellas en los rotativos regionales cuando el Gobernador Mata Figueroa anunción que Nueva Esparta con ese cable le daría electricidad a todo el Oriente del país. Otra mentira revolucionaria que se difuminó y se volvió polvo en medio de un certamen de falacias comunicacionales.
Llegó el Alcalde Morel David a Maneiro en condiciones precarias porque los presupuestos jugosos que llegaban con anterioridad desaparecieron para siempre de las arcas municipales y no volvió la plata que entraba a borbotones a las arcas del municipio. Había cambiado el país y era necesario diseñar políticas de la magia para redimensionar las estrategias que le cambiaran el rostro a los municipios. De todas partes salieron las sombras y las tinieblas se apoderaron de Margarita con sus estadísticas de muertes en las principales arterias viales de la isla donde hasta los mandatarios han rodado por las autopistas como los bólidos de las carreras de fómrula 1. La oscuridad ha sido la fuente de robos, accidentes y muertes. Nadie se daba cuenta que a los ciudadanos había que darle servicios públicos de primera para que sus municipios se hicieran atractivos para los inversionistas. Porlamar se convirtió en ruinas como el símbolo de una Ciudad deshumanizada. No volvió la luz a la Ciudad Marinera que se transformó en un territorio del hampa y hasta las farolas de la Plaza Bolívar se apagaron para siempre. De Los Robles a Pampatar la oscuridad reinaba y de diciembre para acá apareció el proyecto “Maneiro es luz” que arrancó con los adornos navideños en las plazas de Pampatar y Los Robles y la Plaza de las Banderas. De ahí en adelante se le soltó el moño al Alcalde de Maneiro al iniciar el alumbrado de la principal arteria vial de Los Robles-Pampatar con luces led que le dieron claridad a la vía más importante de la isla, la Avenida “Jóvito Villalba” De la noche a la mañana las cuadrillas empezaron a abrir brechas a sembrar cables y a poner con jirafas alquiladas por la Alcaldía las luces led que hacen de esta avenida la mejor alumbrada de Margarita.
En Los Robles y Pampatar se fueron encendiendo las bombillas en la Urbanización “Fundación Margarita”, San Fernando, Villa Colonial, Plaza de Los Robles se alumbró parte de los pueblos. En Jorge Coll y Playa El Ángel también se hizo el trabajo y esta semana desde Los Chacos hasta la Calle Fraternidad quedaron iluminados como un campo de futbol. Pero algo más resaltante fue el alumbrado de la Ciudad Deportiva que añun cuando es una instalación que pertenece al Gobierno Nacional fue abordada por la Alcaldía de Maneiro para aplicar el proyecto “Maneiro es luz” y convertirla en un espacio de la luz para que los atletas puedan entrenar hasta en horas de la noche. Eso espantó a los mal vivientes y pillos que se escondían en la oscuridad de esas instalaciones.
Por otro lado la pista de Ciclo vías en Puerto Moreno también recibió su dosis de electricidad para dar a los deportistas de ese espacio la tranquilidad para realizar sus entrenamientos y para los caminantes que hacen su trabajo físico en ese espacio de la actividad atlética. Grandes comentarios a favor de tales gestiones municipales le han permitido a la Alcaldía de Maneiro ganarse unos cuantos puntos por la labor cumplida. Dios quiera que de los otros municipios volteen la mirada hacia la tierra de Jesús Avila y Jesús Manuel Subero para vean como se puede hacer gestión sin grandes recursos. Y miren que no sobra la plata en esta parcela de Margarita, sino que hay que jugar apretado con los impuestos municipales para retribuir los impuestos en obras a los ciudadanos.
“Maneiro es luz” se convirtió en un modelo a seguir por el resto de los gobernantes de la región porque con la falta de policías es necesario poner luz para combatir al hampa suelta, para evitar accidentes y para que los comerciantes del Municipio Ejemplar sientan confianza en este espacio de la paz y puedan invertir en sus negocios. Bien pensado el proyecto “Maneiro es luz” que le pone la pelota en las manos al Protector, al Gobernador y al resto de los alcaldes para que le garanticen luz al pueblo de Nueva Esparta,pues de lo contrario las chiniguas,los duendes y los aparecidos serán los protagonistas en esos espacios de la oscuridad. Es necesario que ese modelo de la luz sea tomado por el resto de los mandatarios para garantizar seguridad a los ciudadanos dela región.
A los gobernantes los eligen para que le resuelvan los problemas al pueblo y ese es un compromiso ineludible que debe ser abordado por quienes tienen responsabilidad con sus espacios de mando,pues de lo contrario nos quedaremos perdidos en la oscuridad de un territorio de las tinieblas, pues como dijo Efraín Subero ” Aquí se ha pretentido se cándidos. Lamentablemente esa candidez a cada rato nos la violan. No podemos seguir alimentando grupos con falsos conceptos de puridad insular”.
Entrar al Municipio Ejemplar de noche es ver la claridad de sus vías y el avance de las obras que le dan carácter de municipio privilegiado a un espacio de Margarita que es parte de los esfuerzos de su Alcalde y sus ciudadanos,pues sin ciudadanía no hay paraíso Queda claro el principio de la reciprocidad Alcalde-ciudadanos en un espacio que se transformó en un municipio que ocupa lugares cimeros en el ranking político nacional,pues la visión que se forma la gente cuando llega a estos predios desde los altos de La Bomba Texaco es que están entrando al Municipio Ejemplar.
Sin dudas que Maneiro pasó a ser un modelo de gestión que debe ser imitado por los que hacen política en la región y un faro de luz que lleva un mensaje a los gobernantes que evaden sus competencias y le dicen a la gente que no hay dinero, pero llegó la hora de reinventarse para poder rendirle frutos a unos ciudadanos que en estos tiempos de crisis requieren de tranquilidad para poder avanzar por encima de las dificultades, pus como dijo Efraín Subero “Para decirlo con sus propias palabras “Estamos todavía a tiempo”. Andamos aun entre la Venezuela que fue y la que es y la que podría ser. Somos los peregrinos que vamos de una a otra Venezuela, sin saber todavía a dónde y cómo podemos llegar”. Con esa forma de hacer política se mueve el piso de la política tradicional y se le da matarile a quienes dijeron siempre que la fuerza joven no tenía los arrestos paracambiar el destino de los pueblos, pues es evidente que el estilo de gerencia audaz siempre dará resultados ante la inercia de la política desfasada que solo lleva el populismo como consigna.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario