a

AN aprueba 20 millones de dólares de recursos públicos para pago de honorarios profesionales

La Asamblea Nacional en sesión celebrada en la Plaza de Los Palos Grandes acordó autorizar el uso de recursos hasta por la cantidad de veinte millones de dólares de los Estados Unidos de América (20.000.000,00 USD), para el pago de honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos de Venezuela en el extranjero. Estos recursos podrán emplearse indistintamente para la defensa judicial y extra-judicial de la República y cualquiera de sus entes administrativos, hasta concurrencia del monto máximo autorizado.

La votación de este acuerdo presentado a la plenaria de la Asamblea Nacional contó con el voto favorable de todas las fracciones políticas a excepción de la fracción de Primero Justicia. Fuentes cercanas a este medio pudieron revelar que en discusiones internas de los factores de la unidad el partido aurinegro señaló que no era conveniente y que no era transparente el aprobar el uso de recursos públicos para estos fines y más aún cuando no se ha nombrado a la fecha el Contralor del gobierno interino que permitiría que existan mecanismos de control claros y transparentes para no defraudar la confianza de los ciudadanos.

La fuente también nos reveló que el punto fue llevado sin consulta a la sesión ordinaria y que llegó como un punto sobrevenido en la agenda de la sesión ordinaria.

Diputados de Primero Justicia señalaron que es importante destacar que su voto negativo responde a salvaguardar los recursos del estado bajo la premisa fundamental de que sin control no puede tocarse ningún tipo de recurso publico, la integridad y la transparencia en el manejo de fondos de todos los venezolanos es clave y fundamental para el cambio en Venezuela.

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMO VOCERA DEL PUEBLO LIBRE, SOBERANO Y DEMOCRÁTICO, 

En representación de los más altos intereses nacionales del pueblo venezolano y con base en lo dispuesto en los artículos 187, numeral 3 y 333 de la Constitución, aprueba el siguiente

ACUERDO QUE AUTORIZA LA CREACIÓN DEL FONDO ESPECIAL DE LITIGIOS

CONSIDERANDO 

Que de acuerdo con el artículo 36 del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no es posible utilizar los activos recuperados para sufragar gastos públicos, ante la necesidad de contar con el correspondiente control parlamentario. 

CONSIDERANDO 

Que los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro legaron una deuda pública externa que se traduce en diversas obligaciones y reclamaciones privadas en contra del sector público, y especialmente, en contra la República, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y el Banco Central de Venezuela (BCV), todo lo cual coloca en riesgo activos indispensables para la atención de la emergencia humanitaria compleja y la reconstrucción económica del país. 

CONSIDERANDO 

Que sin perjuicio de la voluntad del legítimo Gobierno de Venezuela de iniciar procesos consensuados y ordenados para la reconciliación y renegociación de esas obligaciones y reclamaciones del sector privado, es necesario asumir la defensa judicial y extra judicial del Estado para la debida protección de sus activos. 

CONSIDERANDO 

Que el sector público venezolano tiene disponibilidad financiera para el uso de recursos depositados en el Estados Unidos de América orientados a atender las necesidades más urgentes y prioritarias para asegurar la debida defensa de sus activo. 

CONSIDERANDO 

Que el 19 de noviembre de 2019 esta Asamblea Nacional aprobó la creación del fondo de litigio para poder sufragar los gastos legales asociados a la defensa de los activos de Venezuela en el exterior, siendo necesario autorizar montos máximos para sufragar gastos legales. 

RESUELVE:

PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el Acuerdo de 19 de noviebre de 2019, se autoriza el uso de recursos hasta por la cantidad de veinte millones de dólares de los Estados Unidos de América (20.000.000,00 USD), para el pago de honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos de Venezuela en el extranjero. Estos recursos podrán emplearse indistintamente para la defensa judicial y extra-judicial de la República y cualquiera de sus entes administrativos, hasta concurrencia del monto máximo autorizado, de acuerdo con los mecanismos de control definidos en el citado Acuerdo de 19 de noviembre, y lo dispuesto en la Constitución y Leyes aplicables. Tal monto será ejecutado durante el ejercicio fiscal 2020. 

En Caracas, Venezuela, en la sede del Palacio Federal Legislativo, a los veinticocho (28) días del mes de enero de año 2020. 

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigital24@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario