a

Paradigma: La pértiga de oro

Manuel Avila

Arranco esta crónica con un pensamiento del escritor venezolano Alfredo Planchart “El sistema no nos deja crecer. Hay que cambiarlo radicalmente. Estamos en peligro de desaparecer”. Es cierto que cuando vemos a los diputados venezolanos mostrando su talón de Aquíles en medio de la crisis nacional es importante pensar debemos cambiar o perecemos, pues los valores de la dignidad, la hidaalguía y las fuerzas de los valores morales se van esfumando en medio de la vorágine que agobia al país. Qué débiles son nuestros legisladores que abandonan sus puestos de luchas solo por intereses personales y parasitarios. Pero aquí viene la pregunta, Y el jefe que decidió que Mundo fuera diputado evaluó las condiciones mentales de un personaje que tiene años en ese ir y venir buscando el número de lotería que le permitiera salir de su crisis particular. Pero esas son las cosas del desorden que atraviesa la patria y aunque sea duro decirlo tiene que nacer un movimiento ciudadano que le pase por encima a los escombros de la democracia o quedaremos condenados a la barbarie por siempre.
Esta situación nos da pie para entender que los partidos políticos que se juntan para montar en cargos de elección popular a cualquier bachacón son los verdaderos culpables de la desgracia opositora nacional. No se miden para elegir a cualquier figurita que les garantice una tarjeta para sus beneficios electorales y sin pudor le dan el garrote a cualquier personaje de la ficción política nacional. Por eso este nuevo incidente que le dio la pértiga a un asuntino de los Prieto para que le jugará para atrás a Venezuela y su democracia es parte de las locuras de los cuatro compadres que tienen rato dañando la ruta política opositora.
No se sabe si fueron las amenazas contra el campeón mundial de garrocha o si fueron unos verdes para elevar la calidad de vida del diputado de marras, pero lo cierto es que con otra diputada de Yaracuy rompieron las alambradas para sepultar sus historias políticas. Tampoco es que ese paso fue a lo loco porque conociendo al personaje que tiene asesores y gente vinculada a la causa roja, no fue a tientas como logró el diputado de cuarto puesto en la lista enrolarse en la autopista bolivariana.
Desde La Asunción salieron dardos envenenados contra el diputado suplente y no aceptan los Ciudadanos de la Ciudad del Silencio que un coterráneo entre a la historia como traidor a la causa democrática nacional, pues los descendientes de Prieto Figueroa que ya tienen sus cañones desde hace rato en las filas revolucionarias deben estar gozando una y parte de la otra por el acto heroico del Mundo de la estampa. Y es que Mundo que se conoce la seca y la meca en la oposición venezolana por sus pasos por la actividad electoral como funcionario del CNE, no es cogido a lazos, ni es comprador de baratijas en una venta de garage o en un bazar de antiguedades, sino un político con oficio que ha sabido lidiar por años en las tramoyas políticas regionales y hasta nacionales.
Desde los tiempos de la Causa R viene Mundo lanzando anzuelos al agua,arponenando sapos y tratando de hacerse dueño de una atarraya para agarrar lisas. Los partidos lo habían condenado a tener dos o tres partidos y a defender desde las trincheras opositoras el derecho de los partidos minoritarios a aspirar puestos salidores en las contiendas electorales. Esos castigos a los que sometieron los 4 compadres a Mundo lo llevói a tomar la decisión de saltarse la talanquera para ponerse su camiseta roja de traridor a la democracia. Pero no se le puede endilgar la culpa de su decisión a Mundo, ni asumir que es una posición individual de un solo ciudadano, pues es que no es culpable el ciego, sino el que le dio el garrote. Por eso hay que escarbar entre las cenizas para recoger muestras de la jugada olímpica que a lo mejor le da unos verdes al diputado suplente y a sus aliados, pero que en el fondo es una jugada simple con profundidad política porque muestra la debilidad de los legisladores elegidos por las mafias partidistas.
Mundo no llegó solo al puesto de diputado suplente, sino que está en ese curul por impulso y cuadres tras bastidores de los sabios de la política regional, pues son los mismos que deciden el fin último de cada personaje en los listados, la repetición rimbombante de los personajes de la conchupancia política y que viene su nombramiento del fardo de los 4 compadres. No es solo un golpe contra la democracia como lo denominan los sabios de la política, sino el boomerang que le viene encima a los que eligen los candidatos a dedo sin que medie la voluntad del pueblo. Es que la gente solo ha votado por las figuras que ponen los jerárcas en los postillones electorales sin que las elecciones primarias sean los instrumentos para convencer al ciudadano de las buenas intenciones de las fuerzas opositoras.
Con ese salto atravesado de Mundo al que no voy a criticar a mansalva por su jugada desbocada, sino que obliga a la oposición a pasar por el filtro de las primarias a cuanto candidato aspire ser diputado, alcalde, concejal o gobernador. No importa el orden en que los mencione porque son tan simples que hasta la majestad se ha perdido en medio de la crisis política del país, pues ya es normal ver al concejal, al diputado, al alcalde o al Gobernador en cualquier esquina refrescándose con una espumante como si no hubiese pudor para mostrase ante el pueblo como si nada. No puede ser que el intento de ser populista ponga en la calle la majestad arrastrada por cuatro burros para mostrar la escasa importancia de la majestad de gobierno.
Creer que la gente no se da cuenta de la participación de sus autoridades en las jugadas perversas para elegir solo los fardos de los dueños del poder es parte de los errores que comete la oposición al intentar tener reyecitos con corona de hojalata imponiendo criterios y estableciendo posturas que pasan por encima de las decisiones de la gente. Y es que aquí en Nueva Esparta eligieron a los peores diputados de la era democrática sin consultar a nadie y solo escuchando el silbato de Caracas. Por eso aparecieron en el juego un candidato de AD y otro de UNT que nada tienen que ver con la identidad insular sin que nadie lanzara un solo sustantivo para protestar tal acto de locura política regional. Lo hicieron a su manera los dueños del poder regional y eligieron a los mismos levantamanos de siempre para que nos representaran en la AN. Alegaron que después de un estudio técnico de alta profundidad política por medio de la robótica se determinó que eran los únicos tipos con capacidad para representar a Nueva Esparta y así se hizo de manera ejecutiva.Le correspondió a los partidos minoritarios como han llamado a la catagarria organizaciones fanhtasmas que escarban entre los escombros partidistas para encontrar un número de lotería como ese que se encontró Mundo en el camino electoral.
Eso si no hay ninguna intervención importante en los registros de la AN que califique de diputados de valía a quienes electos por los margariteños no le dieron ninguna respuesta al pueblo en algún momento. Es que ninguno brilló en el hemiciclo legislativo y menos fueron a las comunidades a justificar su elección y lejos de presentar alguna propuesta uno salió volando para Perú supuestamente amenazado por las fuerzas revolucionarias, los caraqueños se acordonaron en los restaurantes de Caracas y el resto de los representantes legislativos adoptaron el modo Shakira como su carta de presentación. Imaginense que este acontecimiento del salto olímpico con pértiga de Mundo ha sido la noticia más importante de legislador alguno por Nueva Esparta. Fijense que superó la única denuncia de los diputados en años anteriores como fue la fuga de aguas que hizo el diputado peruano antes de partir con rumbo desconocido a tierra inca.
Más nada hemos sabido de la actuación legislativa regional y viene Mundo a salvar la honrilla con esta jugada cerebral que venía macerando con sus asesores hace buen rato, pues esta no es una jugada tomada hace una semana, sino hace meses porque esas negociaciones implican seguridad, entrega segura del maletín, pasaporte diplomático para el garrochista y su familia y otros detalles que implica tener que soportar insultos, agresiones, maldiciones, ataques cibernéticos y otras actividades cosméticas.
Salvó la honrilla Mundo a los diputados regionales que venían recibiendo una blanqueda bárbara en el escenario legislativo y lejos de considerarlo traidor por haber saltado la talanquera, su decisión abre las puertas a la verdadera democracia para que más nunca se elija un diputado aunque sea suplente sin consultar a la gente. Esa es la conclusión más importante del salto de Mundo porque ya el jefecito de turno no podrá quitarle más nunca al pueblo elector su derecho de elegir.
Qué buena enseñanza para Nueva Esparta que ahora no dejará que los 4 Compadres le impongan más nunca a los electores los fetiches que quiera la legión de políticos que hacen y deshacen con la voluntad popular. Aquí lo menos importante fue el salto de Mundo porque los asuntinos conocen al personaje y no se extrañan de lo que hizo, pero lo que duele es que un descendiente de Luís Beltrán Prieto Figueroa sea el conejillo de indias en momentos cuando nos jugamos la democracia y la suerte de los venezolanos, pues como dijo Miguel de Unmuno “Los hombres solo se sienten de veras hermanos cuando se oyen unos a otros en el sielncio de las cosas, a través de la soledad”.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario