a
Últimas Noticias

Guaidó vuelve a Venezuela en medio agresiones y anuncia nueva ofensiva contra Maduro

El líder opositor Juan Guaidó regresó a Venezuela este martes tras una gira internacional de 23 días, en medio golpes, empujones e insultos entre sus seguidores y partidarios del presidente Nicolás Maduro, que lo alcanzaron sin mayores consecuencias.

El aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital Caracas, se convirtió en un hervidero cuando se confirmaba el retorno de Guaidó, quien viajó desde Portugal en un vuelo comercial de la aerolínea TAP, confirmó su equipo de prensa una vez aterrizó.

“Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer”, escribió Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, en Twitter.


Su última parada conocida fue Estados Unidos, donde lo recibió el presidente Donald Trump, quien le prometió “aplastar” a la “tiranía” de Maduro.

El político, de 36 años, había abandonado el país clandestinamente el 19 de enero, pues tiene una prohibición de salida por varias causas judiciales. A su llegada, publicó una foto suya frente a un funcionario de migración con la frase “en casa”.

  • Movilización –

Con una camisa blanca y un crucifijo de madera colgando en el pecho, el opositor, se abrió paso rodeado por escoltas durante las escaramuzas, en las cuales fueron agredidos diputados opositores y periodistas.


Antes, en la zona de desembarco, fue rociado con una gaseosa por una empleada de Conviasa, la aerolínea estatal sancionada el pasado 7 de febrero por Estados Unidos. “Este showcito era precedible”, se escucha decir a Guaidó, riendo, en un video difundido en redes sociales.

“¡Guaidó fascista, gusano imperialista!”, ¡asesino!”, le gritaban trabajadores de Conviasa tras irrumpir en el área donde legisladores y diplomáticos lo esperaban.


Guaidó retornó a Venezuela luego de violar por segunda vez la prohibición de salida del país. Su procedencia se mantuvo en secreto hasta último momento.

Durante su periplo, el jefe del Parlamento visitó Colombia, varios países europeos, Canadá y Estados Unidos, y adelantó que convocará a una “gran movilización”.

En una referencia superficial a Guaidó, Maduro llamó este martes a sus partidarios a no distraerse.

“No nos dejemos distraer en estupideces, en bobolongos, en traidores de la patria, concentremos nuestro esfuerzo en defender a Venezuela”, dijo el mandatario socialista durante un acto en el palacio de Miraflores, al que asistieron trabajadores de Conviasa.

  • Bloqueo de vías –

Washington, principal aliado de Guaidó, ha advertido al gobierno de Maduro que cualquier acción contra él tendrá consecuencias.
El equipo de prensa de Guaidó denunció en un comunicado el bloqueo de las vías hacia el aeropuerto “para impedir” la llegada de representantes del cuerpo diplomático y de parlamentarios
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, adelantó el lunes que “no va a pasar nada” tras la gira, a la que tildó de “paseo turístico”. “Él es la nada”, ironizó el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica tomó las funciones del Poder Legislativo.

El equipo de prensa de Guaidó denunció en un comunicado el bloqueo de las vías hacia el aeropuerto “para impedir” la llegada de representantes del cuerpo diplomático y de parlamentarios. Diputados se bajaron de autobuses donde eran trasladados y completaron su recorrido a pie.

“En una acción intimidatoria los componentes militares han desplegado en la capital venezolana y en los alrededores del aeropuerto escudos antimisiles para promover zozobra”, apuntó el texto.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció agresiones contra reporteros.

La popularidad del líder opositor ha decaído mientras Maduro se aferra al poder con apoyo de los militares, Rusia y China. El apoyo pasó de 63% a 38,9% en 12 meses, según la encuestadora venezolana Datanálisis.

Los intentos por revitalizar las protestas antigubernamentales han tenido débil respuesta en medio de la grave crisis socioeconómica, que ha obligado a emigrar a más de 4 millones de venezolanos desde finales de 2015.

El 4 de marzo de 2019, en la cúspide de su popularidad, Guaidó retornó al país luego de cruzar a Colombia para encabezar un fallido ingreso de donaciones de Estados Unidos, además de realizar una gira por Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador. AFP

Discurso de Guaidó

Resumen del primer mensaje del Presidente tras su regreso a Venezuela de la exitosa gira internacional

11/2/2020

“Que ilusión regresar a mi país, y que ilusión que todos puedan regresar. Esto es por uds. Por el reencuentro”

“Lo primero que les traigo es un aplauso, un reconocimiento a su lucha, a la lucha de todo el pueblo de Venezuela. En cada espacio que hable fue por la lucha de ustedes, por los venezolanos que no se arrodillan ante nadie. Cada ovación cada reconocimiento que nos dieron fue por la lucha de uds. El reconocimiento de una lucha de años”

“El mundo nos reconoce, el mundo LOS reconoce. Gracias a todos”.

“Hoy traje el compromiso del mundo libre, el reconocimiento de una lucha de años, las acciones a superar esta tragedia. Han sido muchas las dudas, pero son más las oportunidades que tenemos”

“Gracias diputados por no rendirse, por seguir de pie, por la confianza. Gracias a los estudiantes, a los dirigentes, a los trabajadores, a los vecinos, enfermeras a todos los venezolanos que luchan sin cesar”

“Rechazamos la nueva agresión a la prensa libre. Aplaudo y doy mi reconociendo a la prensa libre venezolana que a pesar de toda la versión siguen firmes en la búsqueda de la verdad, de la democracia, de las instituciones”

“Era previsible que una dictadura que se ve sola, acorralada, que responde a lógicas crimínales, actuara como actuó. Cual fue nuestra respuesta? Estar allí, de frente, desafiar, dar la cara. Y no lograron su objetivo. Los volvimos a desafiar y aqui estamos.”

«Cobarde, Nicolás, ya te derrotamos hace tiempo. Por ahí volvieron a desfilar todos los voceros, todos, que me iban a echar los ganchos, que me iban a meter preso, que me iba a enfrentar a la justicia. Claro que vamos a enfrentar a la justicia porque en nombre de la justicia estamos, en la calle, con la gente, con nuestra gente»

“Lo de hoy también es un tributo a la diputada Addy, que es un símbolo de dignidad”

“Trajimos compromisos para liberar y reconstruir a Venezuela. Muchas gobiernos, personas, empresas y países que están dispuestos a invertir en nuestro país”.

“Claro que tenemos una estrategia, claro que tenemos una hoja de ruta, claro que tenemos la firmeza y el acompañamiento del mundo y hay cosas que tenemos que decir en su momento porque nos enfrentamos a una dictadura”

“Ya nosotros demostramos que para farsas no nos prestamos, como no nos prestamos para el 20 de mayo, y el mundo tampoco se va a prestar. Aquí la solución de fondo a la crisis pasa por verdaderas elecciones presidenciales libres”

“Mañana mismo tendremos sesión de la Asamblea Nacional: aquí llegamos a trabaja, aquí llegamos a echar el resto por Venezuela. Haré lo que sea necesario para lograr nuestro objetivo.”

“El 2019 fue de construcción de capacidad y aprendizajes. Este 2020 será de realizaciones. Si nos mantenemos firmes y movilizados lo vamos a lograr”

“No nos distraigamos mas: no hay espacio para codazos cuando estamos enfrentando una dictadura, no hay espacio para desunión cuando estamos enfrentando a unos crimínales. Si los venezolanos estamos juntos, seremos invencibles”

“Todos a ejercer nuestros derechos, a protestar, a exigir, a movilizarnos, orientados a la solución que Venezuela y el mundo sabe, elecciones realmente libres“

“Un mensaje claro al entorno del dictado: es evidente que no cuentan con el respaldo del pueblo y que el dictador está aislado. Que les quede claro: la interlocución directa con el mundo la tenemos nosotros, este parlamento y este presidente encargado.

“Con nosotros hay posibilidad de garantías para todos los que se ponen del lado de la constitución, pero se está acabando el tiempo para todos”

“Llamo a todos los lideres y lideresas políticos a la union”

“Hoy tenemos el respaldo del mundo para una segunda independencia para todos los venezolanos. Parafraseando a Churchill: por el mecanismo que sea, por la vía que sea, quiero que sepan que Venezuela va a ser libre”

“No nos vamos a rendir les pido que no se rindan, que sigan adelante, que estamos juntos y lo vamos a lograr, que vamos a reconstruir Venezuela, que no nos rendimos, que tenemos la fuerza que tenemos la oportunidad”

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario