a

Urge actualizar leyes tributarias del estado Nueva Esparta

José Antonio Colmenares, presidente del Satebne, señaló que la idea no es ocasionar mayor angustia al contribuyente, pero eso permitirá a la región ponerse en sintonía con la realidad del país y del mundo

Para el presidente del Servicio de Administración Tributaria del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Satebne), José Antonio Colmenares, es necesario sincerar las leyes tributarias de esta región, debido a que las cantidades a pagar por algunos conceptos son irrisorias.

Colmenares detalló que junto con la Procuraduría estadal y la Consultoría Jurídica de la Gobernación, el Satebne actúa como mecanismo de enlace ante el Consejo Legislativo (Clebne) en la búsqueda de la actualización de una serie de esas herramientas legales, como son las de Timbres Fiscales, de Minerales, de Puertos, entre otras.

“La idea no es ocasionar mayor angustia al contribuyente, pero sí que de alguna forma podamos estar en sintonía con la realidad del país y del mundo. Presentamos proyectos en ese sentido, sobre todo en lo referente a una unidad tributaria para el estado Nueva Esparta que debería ser competencia de la Gobernación, pero es pertinente y necesario el aval del Clebne”, indicó.

El funcionario puso como ejemplo que todavía un impuesto de salida del país desde la entidad insular está en 100 bolívares por cada pasajero, es decir el equivalente a dos unidades tributarias, mientras que desde el aeropuerto de Maiquetía se debe cancelar 30 dólares, de Carabobo 44 dólares, de Maracaibo 48 dólares, por mencionar algunas aeroplazas nacionales.

Mientras que desde otros países cercanos e islas del Caribe el impuesto de salida es de 45 dólares en Curazao, en Panamá 75 dólares más 50 dólares por cada mes adicional que pase después del tiempo estipulado de estadía, y en Bonaire o Aruba no baja de 50 dólares. “No puede ser que en Margarita sólo se pagan 100 bolívares; estamos desfasados”, apuntó.

Trabajo continúo

José Antonio Colmenares destacó que en el Satebne se está dando énfasis al sector de los materiales no metálicos, continuando el proceso de revisión de las empresas que tienen permiso de aprovechamiento para explotar esa actividad, ya sean canteras, areneras, a fin de poner orden y concretar la implementación del Reglamento de Materiales no Metálicos, donde se establecen bases claras para el pago de los tributos.

Igualmente están trabajando en la cuantificación de las personas que se dedican a la extracción en las salinas, con el objetivo de crear mecanismos eficientes para que hagan su labor de la mejor manera posible.

De otro modo, en coordinación con la Dirección de Seguridad y Orden Público, ejecutan un trabajo de revisión de documentación de todo el sector inmobiliario, aprovechando la figura de los prefectos y al mismo tiempo, están dando continuidad a las inspecciones y otorgamiento de certificados por parte del Cuerpo de Bomberos a los locales que funcionan en el estado, lo que se traduce en un beneficio, no sólo para la recaudación, sino en el aspecto preventivo.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario