a

EEUU da 90 días a clientes de Rosneft Trading para cerrar operaciones o pueden ser sancionados

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó, este martes 18 de febrero, a Rosneft Trading, la empresa pública de petróleo rusa que colabora con los negocios de la ya sancionada Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El director ejecutivo de Rosneft, Didier Casimiro, se incluyen en la lista de sancionados.

«El Tesoro dará a las empresas estadounidenses y extranjeras un plazo de 90 días para cerrar sus negocios con Rosneft Trading», reportó al agencia de información petrolera, Argus Media.

Rosneft se ha convertido en el brazo comercializador de Pdvsa en el mercado internacional y con estas sanciones se busca bloquear las exportaciones de crudo venezolano que se venían haciendo por esta vía y que han sido un aliado en la manutención de Nicolás Maduro en el poder.

Y es que Pdvsa, controlada por el gobierno de Nicolás Maduro, fue sancionada por el Departamento del Tesoro en agosto de 2017, por que lo la casa blanca ya había advertido a que Rosneft, Repsol de España y Reliance de India podrían enfrentar sanciones potenciales.

Voceros políticos de Washington, consultada por ABC Internacional, concuerda con que Rusia es el «último gran sostén de Nicolás Maduro» y que solo cortando los lazos económicos que se han establecido entre ambos países se facilitará la caída del gobierno venezolano.

«Según estimaciones del Gobierno norteamericano, esa compañía rusa ya distribuye dos tercios del crudo que extrae el régimen que, por medio de un despacho en Panamá, acaba sobre todo en India y China. Rusia cobra también comisiones por la distribución, en un negocio redondo», agrega el medio de internacional.

Según reseña Reuters Venezuela, funcionarios estadounidenses dicen que Rosneft se involucró en el «engaño» de transferir petróleo de barco a barco en un esfuerzo directo para ocultar la identidad el crudo venezolano.

– Acusaciones contra Rosneft –
El Departamento del Tesoro señala a la petrolera estatal rusa por las siguientes actividades:

• En enero de 2020, Rosneft Trading S.A. facilitó, en nombre de Pdvsa, un envío de d 2 millones de barriles de crudo Merey-16 desde Venezuela hasta África occidental.

• En el otoño de 2019, PDVSA planificó envíos de petróleo con Rosneft Trading S.A.con 55 millones de barriles de petróleo crudo levantados de septiembre a diciembre de 2019.

• En septiembre de 2019, PDVSA suministró un envío de 1 millón de barriles de Merey-16 a Rosneft Trading S.A., que fue cargado en un barco en Venezuela y destinado a Asia.

• En agosto de 2019, Rosneft Trading S.A. negoció un envío de 2 millones de barriles de el petróleo crudo venezolano con PDVSA y fue capaz de encontrar un buque dispuesto a transportar el carga a pesar de las dificultades que surgieron al hacer negocios en Venezuela.

Al igual que con las designaciones anteriores de la OFAC, las sanciones de los EE. UU no necesitan ser permanentes y están destinadas a cambiar el comportamiento. Estados Unidos ha dejado en claro que consideraremos levantar las sanciones por aquellos que toman acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático en Venezuela.

Simultáneamente con esta acción, OFAC está emitiendo una licencia general que autoriza ciertas transacciones y actividades que normalmente son incidentes y necesarias para la liquidación de transacciones que involucran a Rosneft Trading S.A.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en propiedad de Rosneft Trading S.A. y Didier Casimiro que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, 50% o más del designado individuo y entidad, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Fuente: BnacayNegocio

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario