a

Un juez reclama los vídeos de seguridad de Barajas por si captaron la cita de Ábalos y Delcy Rodríguez


Un juzgado de guardia de Madrid ha ordenado a las autoridades de Aena y del aeropuerto de Barajas que conserven todas las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del complejo aeroportuario de Madrid durante la noche en la que se produjo el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. El juez ha tomado la decisión después de que el PP solicitase amparo a los tribunales para impedir su destrucción, pasado el plazo legal. El magistrado toma esta decisión porque de los datos expuestos en la denuncia del partido “se desprenden indicios racionales de hecho delictivo”, sin más precisiones, pero afirma que previamente ha consultado a la Fiscalía. El auto, que es recurrible, también incluye una advertencia expresa de que no cumplir la orden puede suponer un delito de desobediencia.

El líder del PP, Pablo Casado, había anunciado por la mañana que su partido había cursado la solicitud tras considerar que la actuación del miembro del Gobierno constituía un delito de prevaricación administrativa, castigado con penas de 9 a 15 años inhabilitación. En una entrevista en EsRadio, Casado ha explicado que han decidido recurrir a un juzgado “a dos días de que puedan ser destruidas” esas grabaciones, y después de haber solicitado ya mediante acta notarial que no se destruyeran, así como el acceso al registro de llamadas del ministro durante esa noche. Además, el PP ha registrado una petición de comparecencia del presidente de AENA para que dé explicaciones sobre este encuentro.

El juez ha decidido aceptar la medida cautelar reclamada por el PP mientras el Congreso debatía la posible reprobación de Ábalos precisamente por ese encuentro con Rodríguez. El juez dice que aprecia “indicios racionales de hecho delictivo” exclusivamente del relato hecho del PP en su denuncia, sin haber entrado a estudiar el caso.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado tras conocerse el auto que, se vea lo que se vea en las imágenes, “queda claro que Ábalos ha mentido, al igual que Pedro Sánchez y su Gobierno”, por lo que ha reclamado que digan ya “toda la verdad sobre el contenido de las grabaciones antes de que los españoles las veamos en televisión”.

Por la mañana, Casado había asegurado que hay un “cambio de posición” del Gobierno con respecto a la “heroica” oposición venezolana y ha advertido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que se acabarán sabiendo los “vínculos” de Podemos con el régimen chavista y los del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con Nicolás Maduro.

El partido también ha tratado de impulsar una comisión de investigación parlamentaria sobre el incidente. El PP ha solicitado, sin éxito hasta ahora, las cintas de grabación de la T-4 del aeropuerto para comprobar los movimientos de Ábalos y Rodríguez, pese a las sanciones que pesan sobre ella, que le impiden pisar suelo de la UE.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario