a

Gobernación de Nueva Esparta aún no recibe asignación económica del FCI

Manuel Antonio Narváez señaló que a las alcaldías afectas al Gobierno nacional sí se les informó el monto del que dispondrán en 2020

Está por finalizar el mes de febrero de 2020 y aún la Gobernación del estado Nueva Esparta, no ha sido informada de la asignación económica que le corresponde por la vía del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para ser ejecutada en el presente ejercicio fiscal.

Manuel Antonio Narváez, director de Planificación y Desarrollo Territorial del Ejecutivo regional, señaló que la ley que rige el mencionado ente establece que el Consejo Federal de Gobierno (CFG) debe informar a las gobernaciones y alcaldías en el mes de octubre de cada año, el monto que se les otorgará para que sean incluidos en los presupuestos respectivos del período anual siguiente.

Detalló Narváez que para el 2019 dejaron de cumplir con ese deber legal, pues la comunicación la hicieron mucho tiempo después del reglamentario y a estas alturas de 2020, no hay una señal de que habrá recursos para el Ejecutivo insular por esa vía.

“Eso habla del desmontaje institucional del país y de la discriminación, porque sabemos que a las alcaldías afectas al Gobierno nacional ya se les informó acerca del monto del que dispondrán en 2020. Lamentamos esta actitud arbitraria, descentralizadora y despótica por parte del Ejecutivo central, que con la supuesta pretensión de hacer daño a la gestión de Alfredo Díaz, termina afectando a la población neoespartana que tantas necesidades padece en los actuales momentos”, indicó.

Refirió que por medio del sistema informático, a través del cual se fija la relación entre la Gobernación y el CFG, en reiteradas ocasiones se ha pedido información al respecto y la respuesta ha sido que esperen por la Vicepresidencia para dar una información oficial.

Comentó que la distribución de los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, se hace con los criterios y según los índices poblacionales y de desarrollo humano, la dimensión territorial, entre otros aspectos. Apuntó que ese dinero es destinado exclusivamente a la ejecución de proyectos que aprueba el Consejo estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacoppne), con el visto bueno de técnicos del CFG.

“Por supuesto, después se hace la rendición de cuentas del uso que se haga de esos recursos públicos, que son de todos los venezolanos, por lo que no se justifica que se asignen de manera partidista y sectaria”, acotó Manuel Antonio Narváez.

Fuente: Prensa Gobernación de Nueva Esparta

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario