a
Últimas Noticias

Paradigma: Otra voz

Manuel Avila

Nueva Esparta vio esta semana el nacimiento de una nueva ventana política con la aparición en escena de Morel Rodríguez Avila y Morel David Rodríguez Salcedo en Los Cocos, territorio en otros tiempos del Porlamar de los Amores que ahora claman por gobernabilidad en la región y apunta a cambios en el rumbo de los acontecimientos políticos. No hay dueño de este territorio y eso fue lo que se mostró en esta asamblea de ciudadanos que busca rumbos políticos distintos en una sociedad atragantada de populismo y desgobernanza
Este viernes 28 de febrero ocurrió un acontecimiento importante en la realidad política insular cuando dos generaciones se cruzaron para llegar a Porlamar a Los Cocos con dos Moreles, Morel Rodríguez Avila, el ex Gobernador de Nueva Esparta y Morel David Rodríguez Salcedo, el Alcalde de Maneiro que llegaron a lo que fue en el pasado el territorio de Alfredo Díaz a reunirse con la militancia del MRA para organizar los cuadros que acompañarán a los robleros en su carrera por formar el nuevo frente político en NuevaEsparta. Con caras conocidas en Porlamar se le rompió el juego a un territorio que en el pasado era de Pablo Reyes, hoy decepcionado del Gobierno de Nueva Esparta, Antonio Salazar, Chuito Fernández y muchos líderes que ven de lejos como trasncurren las acciones en el devenir político regional. No hay dueños del juego político en Nueva Esparta y eso gritaron a todo pulmón dos líderes robleros que sonaron las campanas en esta barriada porlamarense para mostrar su talante de políticos con arrestos para liderar una propuesta con las siglas del gran líder de Nueva Esparta.
Los porlamarenses vieron la aparición de las dos generaciones que forman dos cañones con la fuerza del trueno que llegan a un escenario, donde al ex Alcalde y hoy Gobernador no le quedó ni un concejal y menos un alcalde para probar la fuerza de su liderazgo en el Municipio donde gobernó por más de 20 años, pero donde no quedó sino una herida profunda por la derrota en su propio territorio. Ahí mismo la fuerza del partido de Morel Rodríguez Avila que ya dio una campanada en Pampatar y Los Robles al ganarle la batalla no solo al Alcalde de los 17 años, sino a la candidata del PSUV, pero con una segunda victoria al meter 6 concejales cuando nadie daba medio por el triunfo del partido regional en la región. Si hacemos memoria entendemos que ese es el mismo partido que creo el ex Gobernador para combatir contra los partidos nacionales y que lo heredó su nieto Morel David cuando batió a los partidos de los 4 compadres y al PSUV en elecciones de alcaldes y concejales.
Debe tomarse en cuenta que se rompe por primera vez las telarañas partidistas pasándole por encima a la militancia dejada libre por las organizaciones nacionales al dejar solo al candidato opositor que se las ingenió para derrotar a chavistas y opositores, pues Morel David ese líder emergente que ya grita e impone criterios políticos para llamar a elecciones primarias en todos los cargos de elección popular se convirtió muy rápido en una voz sonora en la región. Esa decisión de los Rodríguez de entrar triunfantes a Porlamar lanza una clarinada que le deja claro a los ciudadanos de Nueva Esparta que Morel Rodríguez está de nuevo en el ruedo político acompañado de su nieto, otro triunfador que por la gestión exitosa de Maneiro tiene registros importantes que mostrar a los neoespartanos.
Aquí se trata de mostrar gestiones trascendentes a la comunidad insular para que sean los ciudadanos los encargados de escudriñar en la historia de gobernanza regional y establezcan comparaciones que le permitan tomar el camino correcto de la historia. Por supuesto que las excusas políticas saldrán a flote como consignas para justificar fracasos y debilidades en la gerencia del gobierno. Pero que interesante es para los neoespartanos que ya no tengamos una sola opción, pues en el período pasado apenas se asomó Richard Fermín, el ex Alcalde de Arismendi como aspirante a la Gobernación y no estuvo mucho tiempo en el ruedo para claudicar en su propuesta electoral del momento.
Ahora con los Moreles montados en los rieles de la historia y apuntalando los cambios que necesita Nueva Esparta se verá obligado el Gobierno Regional a mostrar sus logros y alcances de su gestión para exhibir ante los neoespartanos lo poco o mucho que han realizado en el trasncurrir de estos dos años y medio de gestión. Por su parte Morel Rodríguez Avila con su paso por la Gobernación de Nueva Esparta es ya una referencia obligada que forma parte de la historia exitosa al frente de una región que se desarrolló bajo su mando.
No deja de ser interesante ante los ojos de los margariteños la aparición del bloque del MRA que como sus siglas indican es Morel Rodríguez Avila que desde su punto de vista político ha señalado que va al ruedo político como producto de las necesidades que atraviesa su pueblo. De verdad la severa crisis económico y social que mantiene en jaque a la sociedad neolespartana no se resuelve solo con las bolsas o cajasClaps, ni con los bonos que entrega el Gobierno Nacional por la vía del carnet de la patria, pues es evidente que esos pagos de dádivas en soberanos se quedaron cortas ante la dolarización de una economía colapsada por los efectos de una inflación brutal. Por eso en el otro ángulo de la gobernabilidad esta “El Protector”que tampoco ha resuelto en nada la crisis insular y solo ha contribuido a dividir los esfuerzos en una especie de híbrido que solo pesar trajo a los neoespartanos.
A todas estas la presencia de figuras emblemáticas de la política insular en pleno corazón de Los Cocos da un mensaje de esperanzas que choca con la posición de los 4 compadres que hace rato habían señalado que en Nueva Esparta no había problemas porque los partidos del estatus ya habían decidido quienes eran sus candidatos a cargos de elección popular. Pero no señores, ahora hay otra fuerza al frente que no solo tiene a Morel Rodríguez con su fuerza política, sino al político emergente del cual se ha hablado en la región en los últimos dos años como un gerente de alto nivel en el Municipio Ejemplar. Esa sorpresa del MRA en Los Cocos le abre las puertas a los inconformes que son muchos, a los apartados que son más y a los que forman parte de la crítica a la gestión intermitente de Alfredo Díaz para que se unan en contra de la forma equivocada de gobernar.
Esa asamblea en territorio del Porlamar de los amores da un mensaje bien claro a los neospartanos que ahora tienen donde escoger en los próximos procesos electorales, pues es evidente que aún con la crisis política que vive el país es importante que en las regiones aparezcan en escena movimientos destinados a combatir con el gobierno equivocado de Maduro y a convertirse en voceros de una sociedad que exige cambios profundos en la forma de gobernar. Ese acto de masas en el corazón de Los Cocos hizo apresurar el regreso del diputado peruano en este mes de marzo y obliga a los diputados que pretendían de nuevo volver a reelegirse a replantear sus ideas, pues hasta ahora los insulares no están conformes con quienes representaron a la región en la Asamblea Nacional.
Ese barajo político abre cauces y pare un nuevo escenario que hará efectos importantes en la gerencia del Gobierno Regional porque los ciudadanos vuelven a tener opciones políticas y se abren las compuertas de las primarias como opción para elegir a sus candidatos a cargos de elección popular. Eso ratifica lo que he venido señalando en mis análisis que aquí hasta las directivas de los condominios serán seleccionados con la opinión de la gente como se hace en todas partes del planeta. Esa aparición del MRA con los Moreles le da una lección a los 4 Compadres para que no crean que los partidos aliados del Gobernador deciden la suerte de los margariteños y cochenses, pues es evidente que hay dos vehículos en la pista de carrera y eso le da opción a los neoespartanos de tomar el rumbo que más le convenga.
Nueva Esparta exige cambios desde ya y si el Gobernador quiere volver a La Asunción tendrá que cambiar su forma de gobernar y mostrar a los neoespartanos que tiene el guáramo para llevar las riendas de la región, pues es evidente que hasta ahora la desgobernanza ha sido la muestra patética de un estado que no ve resultados en el plano del desarrollo.
Vuelve el barajo político a tomar espacios en Nueva Esparta con otra opción política que rompe con los esquemas de los 4 Compadres y pone sobre el tapete que aquí nadie es dueño de nada, sino que quien decide quien los gobierna es el pueblo. Por ahora sigue la rueda girando y de seguro que saldrán visitas a otros municipios y la gente se enrolará en el equipo que mejor garantice el futuro de Nueva Esparta en un barajo político super interesante parala región.
Otravoz en Porlamar indica que la lucha políticacontinúa y que el territorio insular es parte de la dinámica política que exige el país para dar zancadas importantes en la búsqueda de la Venezuela que requiere de mayor dinamismo en la forma de gobernar.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario