a
Últimas Noticias

Prieto Silva plantea problemática del transporte marítimo entre Margarita y tierra firme en derecho de palabra en la AN

DERECHO DE PALABRA DEL DIPUTADO EDMUNDO ABIGAIL PRIETO SILVA PARA PLANTEAR LA GRAVE SITUACION DEL TRANSPORTE MARITIMO ENTRE LA ISLA DE MARGARITA Y TIERRA FIRME.

Ciudadano Presidente, colegas diputados. En vista de los últimos acontecimientos que se han presentado con el transporte marítimo entre la Isla de Margarita y tierra firme, y como diputado representante del Estado Nueva Esparta, tengo la imperiosa necesidad de presentar este derecho de palabra.

Quiero presentar ante esta Asamblea Nacional y ante el pueblo venezolano la problemática que viene presentando la empresa naviera Conferry, ahora llamada la “Nueva Conferry”
Para todos es bien trillado que la empresa naviera Conferry fue un emprendimiento de un margariteño para comunicar a la isla con el resto del país, era un orgullo para los margariteños y para todos los venezolanos tener como acercarnos a la Isla desde Puerto la Cruz, estado Anzoátegui y Cumana, estado Sucre.

El 26 de septiembre de 2011, a través de un contacto telefónico con VTV, el presidente Hugo Chávez expresa lo siguiente: “¡Ya basta!, eso es un desastre, vamos a nacionalizar eso, vamos a poner operativos todos esos buques, la seguridad de nuestro pueblo, de nuestra gente que viaja para Margarita, el turismo es muy importante”, alegando que estuvo motivado por las denuncias sobre retrasos en los horarios y sobreventa de boletos y era la principal proveedora del servicio de transporte marítimo de pasajeros entre Puerto La Cruz y la Isla de Margarita. Y es así que el 27 de septiembre de 2011, saldría publicado en la Gaceta Oficial N°39.766 el Decreto N°8.486 de la expropiación de Consolidada de Ferrys C.A., (CONFERRYS), destinados a la prestación del servicio de transporte marítimo de bienes y personas, desde tierra firme hasta el estado Nueva Esparta, que sean necesarios para la ejecución de la obra.
Poco más de un año después de la expropiación, para finales de 2012, se reportaba que de los cinco buques de pasajeros solamente dos funcionaban. Además, desde la expropiación se reportaron de manera recurrente largas colas para la compra de boletos e incremento en los pasajes. Aún cuando no se registraron mejoras en el servicio. Si asumimos que el objetivo de la expropiación era el previsto en el Decreto N° 8.486, entonces la medida falló, pues no se reivindicó “el derecho del pueblo venezolano a un acceso oportuno, eficiente y digno al transporte marítimo desde y hacia la Isla de Margarita”. Pero, si el objeto era el control sobre la propiedad de los activos y del servicio ofrecido por Conferry, entonces la medida fue efectiva. Al momento de ser estatizada, la flota de La Nueva Conferry estaba conformada por ocho buques: María Libre, Concepción Mariño, Cacica Isabel, Carmen Ernestina, María Rosario, Rosa Eugenia, Tallink Autoexpress y Lilia Concepción. Desde la expropiación la empresa naviera incorporó a su flota seis buques, entre ellos conocemos: El San Francisco de Asís, Virgen de Coromoto, los cuales comenzaron a operar para Conferry en 2013, luego compraron el Virgen del Valle II, que inicio operaciones en el 2015.

La adquisición de los nuevos buques para La Nueva Conferry para Margarita-tierra firme, le correspondió en ese momento al Ministro de Transporte acuático y aéreo Mayor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Hebert García Plaza. En el año 2013, habría comprado tres barcos nuevos, que de acuerdo a la investigación se comprobó que dichos barcos eran usados y defectuosos, y adquiridos a precio de gallina flaca para luego inflar de manera descarada el presupuesto de la compra de los Ferrys y finalmente hacer la compra de manera ilícita. Por esta acción fue imputado por el Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas presuntamente por el delito de peculado doloso en la compra de tres ferrys y luego huyó del país y se exilió en Estados Unidos después de ser señalado por presuntos hechos de corrupción con Bolipuertos en la adquisición de tres Ferrys que habrían sido comprados sin autorización por parte del Gobierno.

Aunado a todo esto un grupo de compatriotas, nos acercamos el 3 de octubre de 2018, a la Fiscalía Superior del Estado Nueva Esparta, y presentamos una denuncia, a fin de que se proceda a investigar que es exactamente la que esta sucediendo con los buques de la “Nueva Conferry”.Y que se tomen responsabilidades por el deterioro de la flota de la empresa estatizada.

La situación de Conferry atañe a todos los venezolanos. También se hizo eco la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos (Onza), donde notifica a las autoridades acuáticas del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) para que activen un mecanismo que evite el naufragio total de las embarcaciones. El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) del estado Anzoátegui en enero de 2019, ordenó a la empresa Conferry la activación inmediata de un plan de contingencia, y dio parte al Ministerio Público, específicamente a la Fiscalía 21 con competencia en materia ambiental a fin que se apliquen las medidas ambientales que corresponden.

Han transcurridos 9 años desde la expropiación y en lugar de lo prometido, la corrupción y la inoperancia han logrado corroer a Conferry mucho más que el sol, el tiempo y el salitre. En Conferry lo que hay es naufragios, hundimientos y la paralización de actividades, mermando la flota, entre otros tenemos: Tallink Autoexpress, Carmen Ernestina, Marine Traffic, Doña Juana, María Rosario.

Para nadie es un secreto, que con el deterioro de Conferry aumentó el desabastecimiento en la Isla de Margarita, debido a la poca producción del estado Nueva Esparta. La isla siempre dependió y depende del transporte marítimo para obtener alimentos y otros productos de necesidad básica de tierra firme, ya que muchos de los insumos vienen por vía marítima y la paralización o fallas de los ferrys afecta a los margariteños y cochenses y no permiten garantizar proyectos para la recuperación del estado Nueva Esparta. El turismo se redujo en más del 50 por ciento, así como la ocupación hotelera.

Desde esta tribuna hacemos un llamado a Nicolás Maduro para que se apliquen medidas correctivas urgentes a fin de recuperar las embarcaciones que aún tenga posibilidades de conectar la isla con el resto del país.

Otro caso muy particular, es el acaba de suceder recientemente el 14 de febrero de este año 2020, cuando el ferry Virgen del Valle II de Conferry, que zarpo de Margarita quedó varado en altamar en horas de la mañana, pero felizmente no sucedió nada y después de unas horas llegó a su destino en el puerto de Guanta estado Anzoátegui. Que vamos esperar para tomar una decisión, que ocurra una tragedia, como pasa en algunos países que se cuentan centenares de muertes con el hundimiento de ferrys. No queremos que esto suceda en nuestro País. Conferry sigue siendo la opción del transporte marítimo por excelencia a quien visita la Isla de Margarita. Necesitamos recuperarla. Somos la Asamblea Nacional para soluciones.

Y ya, para finalizar: Ciudadano Presidente del Parlamento y estimados diputados, voy a consignar por Secretaria, el escrito de este derecho de palabra para que una vez aprobadas las proposiciones que a continuación voy a presentar, sea remitido a las autoridades que se mencionan:

1º:- EXHORTAR AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO con la urgencia del caso: “QUE PROCEDA A EFECTUAR UN NUEVO LANZAMIENTO O UN NUEVO ENFOQUE DE LA NUEVA CONFERRY”.

2ª.- EXHORTAR AL FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA a continuar con las investigaciones de lo sucedido a las embarcaciones de Conferry.

3º.- EXHORTAR AL MINISTERIO DEL `PODER POPULAR PARA EL TRANSPORTE, a fin de proporcionar las garantías necesarias para el buen funcionamiento de los buques de Conferry.

Muchas Gracias.

Caracas a los tres días del mes de marzo de 2020

Edmundo Prieto Silva

Diputado por el Estado Nueva Esparta

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario