a

Recortan en 10% asignación de recursos a la Gobernación vía maqueta

Jesús Machado, jefe de Presupuesto, señaló que esta decisión, que afecta el ingreso de nuevo personal, no fue informada oficialmente por el Gobierno nacional

        La Gobernación del estado Nueva Esparta recibió una desagradable sorpresa en el mes de febrero, al constatar que los recursos económicos que le envía el Ejecutivo nacional a través de la modalidad de Implementación de Sueldos y Salarios para la Administración Pública, denominada maqueta, sufrieron una disminución aproximada al 10%, la  cual no fue notificada previamente por autoridad alguna de los ministerios y oficinas respectivas.

        “No existe una información oficial de los ministerios de Economía y Finanzas, de Planificación, y de Interior, Justicia y Paz, así como de la Oficina Nacional de Presupuesto acerca de ese recorte”, señaló Jesús Machado, jefe de Presupuesto del ente gubernamental regional.

Apuntó Machado que esa medida imposibilita la creación de nuevos cargos que demanda el Gobierno estadal en sectores como educación, cultura, deporte, entre otros, debido a que no se podrá contar con el dinero que envía la administración central para sueldos y salarios.

Detalló que para ingresar personal se tendría que hacer directamente con los recursos que fueron asignados en el presupuesto ordinario, y eso afectaría otros planes y programas que por ley corresponde ejecutar a la Gobernación, como son obras, servicios, adquisición de bienes, materiales y mercancía.

Enfatizó Jesús Machado, que a pesar de todo esto los sueldos y salarios de los trabajadores de la Gobernación y de sus entes descentralizados, así como del Consejo Legislativo, de la Contraloría del estado y de la Procuraduría, están garantizados en el presente ejercicio fiscal.

Indicó, asimismo, que de haber un nuevo aumento salarial, tal cual viene ocurriendo cada 1 de mayo, el Gobierno nacional tendrá la obligación de destinar recursos para cumplir ese compromiso.

Machado enfatizó que a pesar del recorte del 11,78% de los recursos asignados por vía maqueta, la Gobernación del estado Nueva Esparta, asume y cumple con los compromisos laborales establecidos en las contrataciones colectivas, como por ejemplo, Bono único, consistente de un mes de sueldo y salario para el personal empleado y obrero, entre otros beneficios y que están previstos en la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

Adiciona que hasta la presente fecha, la Gobernación no ha recibido los recursos que por ley le corresponde, por concepto del Fondo de Compensación Interterritorial, los cuales son necesarios para acometer obras de infraestructura o de formación de capital, indispensables para el desarrollo del estado.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario