a
Últimas Noticias

EEUU ofrece levantar las sanciones a Venezuela

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el martes levantar las sanciones a Venezuela a cambio de un acuerdo para compartir el poder entre miembros de la oposición y del gobernante partido del mandatario Nicolás Maduro en un gobierno de transición previo a nuevas elecciones.


Con la nación sudamericana presionada por las sanciones de Washington, los bajos precios mundiales del petróleo y la creciente pandemia de coronavirus, Estados Unidos reveló un enfoque más moderado destinado a promover nuevas elecciones este año para poner fin a la crisis política venezolana, dijeron funcionarios estadounidenses.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció formalmente el “Marco de transición democrática” para Venezuela y que ofrece una “ruta de salida” de las duras sanciones, incluyendo las que pesan sobre la clave industria petrolera venezolana, si Maduro y sus aliados cooperan.

Pero no será tarea fácil llevar a Maduro a un camino de reconciliación política con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como el presidente interino legítimo.

La iniciativa se produce menos de una semana después de que el gobierno de Estados Unidos acusara a Maduro y a más de una docena de otros altos funcionarios y exfuncionarios por cargos de “narcoterrorismo”, acusaciones que Maduro, quien cuenta con el respaldo de China, Rusia y Cuba, calificó de falsas y racistas.

“El régimen está ahora bajo una presión más fuerte que nunca”, dijo a Reuters el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. “Quizás esta presión conduzca a una discusión seria dentro del régimen”.

La propuesta de Estados Unidos, que Abrams dijo que fue aprobada por Trump, pide que Maduro “se haga a un lado” y que la Asamblea Nacional controlada por la oposición “elija un gobierno de transición inclusivo aceptable para las principales facciones”. Según el plan, Guaidó también renunciaría durante la transición.

Un denominado Consejo de Estado gobernaría hasta que supervise las elecciones, que Pompeo indicó que Estados Unidos esperaba que se celebraran en seis a 12 meses.

PREGUNTAS SOBRE EL FUTURO DE MADURO


Abrams dijo a Reuters que el plan no requería que Maduro fuera obligado a ir al exilio e incluso sugirió que “teóricamente podría presentarse” en unas elecciones.

Pompeo insistió en que “Nicolás Maduro nunca más gobernará Venezuela”, y dijo que la administración esperaba que tomara en serio la propuesta de Estados Unidos.

“Si se cumplen las condiciones del marco, incluida la partida de todas las fuerzas de seguridad extranjeras”, dijo Pompeo a los periodistas, “se levantarían todas las sanciones estadounidenses restantes”.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Con expertos que consideran que Venezuela podría estar entre los países más afectados por el coronavirus, Guaidó propuso el fin de semana la formación de un gobierno de emergencia de miembros en todo el espectro político.

La propuesta estadounidense representa un tono significativamente menos belicoso de la administración desde enero de 2019, cuando Guaidó se proclamó presidente interino.

Maduro no ha comentado la propuesta de Washington. Guaidó escribió en Twitter que Maduro “asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional”.

“Varios de los suyos han entendido que es la única opción para superar crisis. Y nosotros vamos hacer todo para preservar la vida de nuestra gente”, agregó el jefe del Parlamento.

Cuando se le preguntó si la nueva propuesta indicaba que Estados Unidos se alejaba del líder opositor, Pompeo dijo que la administración seguía “apoyando el trabajo en el que está comprometido el presidente legítimo” Guaidó.

Pero el éxito del plan, que exige compartir el poder entre la oposición liderada por Guaidó y los oficialistas, dependería en última instancia de que los jefes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se vuelvan contra Maduro, la misma estrategia que Guaidó no ha podido ejecutar.

Se considera que los oficialistas no estarán de acuerdo con el nuevo plan de Washington. Saúl Ortega, diputado oficialista, dijo que la propuesta de Washington representaba “una escalada peligrosa contra nuestro pueblo” que enfrenta el coronavirus y agregó que la iniciativa tenía “un tufo electorero” dada la campaña de reelección de Trump para este año. Reuters

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario