a

Toque de queda trastoca faenas de pescadores artesanales de Nueva Esparta

Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano de Pesca, llamó a flexibilizar la medida para los trabajadores del mar, quienes hacen valioso aporte a la soberanía alimentaria

El decreto de toque de queda impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro, para reducir los riesgos de propagación del coronavirus en el estado Nueva Esparta, está trastocando severamente las faenas de los pescadores artesanales de las islas de Margarita y Coche.

Al hacer la observación, Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano de Pesca, dijo que se debe tener consideración con los trabajadores del mar, ya que su jornada tradicional es extender sus aparejos en horas de la madrugada para poder recoger las especies comerciales y cooperar con la soberanía alimentaria.

Expuso que entiende la necesidad de que esas personas también asuman las medidas sanitarias para evitar el contagio del Covid-19, pero con las restricciones en el horario se pone en riesgo de no poder garantizar los productos marinos para la dieta de los margariteños y cochenses.

Bermúdez dijo por otro lado, que resulta aberrante que pescadores de Las Casitas de Pampatar, hayan sido detenidos aún cuando desconocían el decreto de toque de queda, pues, no cuentan con televisores ni teléfonos inteligentes, para enterarse de la medida.

Dijo que lo peor es que, de acuerdo con las denuncias de los pescadores, los encierran a todos en un mismo espacio con lo cual se agranda la exposición al contagio.

El presidente del Inepesca pidió a las autoridades militares reflexionar sobre la medida y flexibilizar los horarios para que los trabajadores del mar puedan cumplir sus faenas sin contratiempos y puedan garantizar el producto proteico.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario